UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

12 mar. 2012 - http://marsbox.com/blog/reviews/vmware-vs-virtualbox/ ... a) Instalar VMWare (versión académica) sobre Windows y crear una máquina virtual ...
287KB Größe 13 Downloads 56 vistas
Programador Universitario en Informática UNSE – FCEyT Configuración y Uso de Paquetes de Software – AÑO 2012 TALLER 1: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y USO DE PAQUETES DE SOFTWARE DE PROPÓSITO GENERAL

1. OBJETIVOS PRINCIPALES

Con este taller se pretende que los alumnos desarrollen las siguientes competencias:  Identificar los diversos tipos de software, según su funcionalidad, licenciamiento, necesidad de desarrollo y arquitectura.  Reconocer las características de diversos modelos de proceso software.  Habilidad en la Gestión de Configuración del Software, identificando los principales elementos en diferentes proyectos de desarrollo de software.  Conocimiento sobre herramientas de Gestión de Configuración.  Reconocer paquetes de software, identificando sus componentes y tipo.  Diferenciar las actividades de configuración de Paquetes de Software de aquellas relacionadas con la instalación.  Adquirir destreza en el uso de máquinas virtuales.  Instalar y configurar adecuadamente paquetes de software de propósito general, propietario o libre, usando gestores de paquetes cuando fuere necesario. 2. DESCRIPCIÓN

Este taller posee dos partes A y B, relacionadas cada una con las unidades 1 y 2, respectivamente. El taller es grupal, cada grupo estará integrado por dos alumnos. Se propone como recursos, el uso de Internet, de distintos tipos de software y máquinas virtuales. 3. REQUISITOS DE APROBACIÓN: Para promocionar o regularizar la materia es necesario tener aprobado el taller, lo cual se logra con un mínimo de 60 puntos. Para promocionar, se requiere una asistencia a clases superior al 80% y para regularizar la materia la asistencia debe ser superior al 60%. 4. PRODUCTO ESPERADO:

Informe con el resultado de las actividades del taller, en versión impresa y en versión digital. La versión digital se debe subir a: www.cups.ecath.com 5. FECHA DE PRESENTACIÓN: 11/04/2012.

PARTE A: INTRODUCCION A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE ACTIVIDAD I.

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE –

PUNTAJE: 20 PUNTOS

Recursos:  

Bibliografía:  Pressman, Roger: Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Ed. Mc Graw Hill, 6ta. Edición, 2009.  Sommerville, Ian. Ingeniería del Software. Ed. Pearson-Addison Wesley. 7a. Edición, 2005 Software existente en el laboratorio.

Consignas: a)

Según Sommerville, existen dos tipos de productos de software. Los productos genéricos y los productos personalizados. Definir ambos tipos de producto e identificar aspectos que permiten diferenciar entre productos de software genérico y personalizados. b) Explorar el software de base y de aplicación existente en la PC de trabajo de su grupo en el Laboratorio. Identificar el software instalado (al menos 6) y clasificarlo según los criterios considerados en clase. c) Revisar el software de modelado 3D Blender, clasificarlo, definir qué tipo de licencia utiliza y cuáles son sus principales funcionalidades. d) Proponer ejemplos de software libre para: fotografía, animación, modelado 3D, creación musical y edición de video. Indicar el link en el cual se puede obtener información sobre ellos.

1

TALLER 1: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y USO DE PAQUETES DE SOFTWARE DE PROPÓSITO GENERAL ACTIVIDAD II.

MODELOS DE PROCESO DE SOFTWARE –

PUNTAJE: 25 PUNTOS

Recursos: 



Bibliografía:  Pressman, Roger: Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Ed. Mc Graw Hill, 6ta. Edición, 2009.  Sommerville, Ian. Ingeniería del Software. Ed. Pearson-Addison Wesley. 7a. Edición, 2005,  Pfleeger, Shari Laurence. Ingeniería del Software. Teoría y Práctica. 2002.  Usabilidad en el proceso de desarrollo de SCRUM. Aplicación del marco de usabilidad desarrollado por el profesor Xavier Ferrè al proceso de desarrollo SCRUM. Curso: Interfaces de Usuario Avanzadas. Autor: Danilo Spada. Disponible en el sitio de la cátedra.  Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software. José H. Canós, Patricio Letelier y Mª Carmen Penadés. Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en el sitio de la cátedra. Sitios de Internet:  Framework ágil para la para la administración y entrega de proyectos. Disponible en http://www.dsdm.org/. Fecha de acceso: 12 de marzo de 2012.  Estudios de casos disponibles en http://www.dsdm.org/. Fecha de acceso: 12 de marzo de 2012.  http://es.wikipedia.org.  Lean Software Institute. Servicios. Disponible en http://www.leansoftwareinstitute.com/. Fecha de acceso: 12 de marzo de 2012.  http://www.agiles.org/comunidades  Desarrollo ágil de software. Una introducción a las metodologías ágiles de desarrollo de software. Autores: Ricardo Colusso y Juan Gabardini. Artículo disponible hasta el 01/05/2012 en http://knol.google.com/k/desarrollo-%C3%A1gil-de-software. Fecha de acceso: 12 de marzo de 2012.

Consignas: a) ¿Cuándo se dice que un modelo de proceso de software es efectivo? b) Definir el concepto de modelo prescriptivo, resaltando la importancia del mismo y de modelo de procesos evolutivos. c) Presentar ejemplos de la aplicación de al menos tres de los siguientes modelos de proceso: i. Modelo en cascada. ii. Modelo incremental. iii. Modelo DRA. iv. Construcción de prototipos. v. Modelo en espiral. vi. Modelo de desarrollo concurrente. d) ¿Qué se entiende por desarrollo ágil? e) Presentar una situación problemática en la cual, como programadores, escogerían los siguientes métodos ágiles para desarrollar la solución. Justificar. i. Método de desarrollo de los Sistemas Dinámicos. ii. Desarrollo de Software Lean. iii. SCRUM. ACTIVIDAD III. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN –

PUNTAJE: 20 PUNTOS

Recursos: 

Bibliografía:  Pressman, Roger: Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Ed. Mc Graw Hill, 6ta. Edición, 2009.  Sommerville, Ian. Ingeniería del Software. Ed. Pearson-Addison Wesley. 7a. Edición, 2005



Sitios de Internet sugeridos:  www.cdlibre.org

Consignas: a)

Realizar una exploración en Internet sobre los distintos software que existen para el control de versiones. Instale al menos dos de ellas. Por ejemplo Subversión, CVS, Gits, Mercurial, SVN. b) Ingresara la página de software libre indicada como “sitios de Internet sugeridos”, explorar la sección de “Ofimática  Gestión de proyectos”, explore el software “Rachota 2.4” e indicar si es factible utilizarlo para la Gestión de Proyectos de Software. Justificar la respuesta.

CUPS – PUI

Pag. 2

TALLER 1: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y USO DE PAQUETES DE SOFTWARE DE PROPÓSITO GENERAL

PARTE B: INSTALACIÓN DE PAQUETES DE SOFTWARE ACTIVIDAD IV. EL USO DE MÁQUINAS VIRTUALES – INSTALACIÓN DE SOFTWARE – PUNTAJE: 20 PUNTOS

Recursos:  



Bibliografía:  Pressman, Roger: Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Ed. Mc Graw Hill, 6ta. Edición, 2009.  Sommerville, Ian. Ingeniería del Software. Ed. Pearson-Addison Wesley. 7a. Edición, 2005 Sitios de Internet sugeridos:  http://virtualbox.org.com/  http://marsbox.com/blog/reviews/vmware-vs-virtualbox/  http://www.ibm.com/developerworks/downloads/r/rsd/ Software:  VirtualBox  VMWare

Consignas: a) Instalar VMWare (versión académica) sobre Windows y crear una máquina virtual Linux Ubuntu. b) Levantar la computadora desde LINUX, grabar archivos en un Pendrive y conectarse a Internet usando el Crome. Realizar lo mismo desde la máquina virtual Linux. Comparar si hubo problemas y si ambos procesos fueron idénticos. c) Instalar el software Konqueror sobre Ubuntu, ayudándose con el Gestor de Paquetes. d) Seleccionar un paquete de software e instalarlo sobre Ubuntu y sobre Windows. ¿Qué diferencias encontró? Nota: en todos los casos, el software debe instalarse con el método propuesto por la asignatura. ACTIVIDAD V.

ALTERNATIVA A - CONCLUSIONES -

PUNTAJE: 15 PUNTOS

a)

Elaborar un texto de 300 palabras que relacione los conceptos teóricos de la Gestión de Configuración del Software con la práctica desarrollada en el taller 1. b) De acuerdo a las prácticas realizadas, qué modificarían del método propuesto para la instalación de paquetes de software? Fundamentar. c) Reflexionar acerca de la utilidad que le asignan, desde el perfil de PUI, a las herramientas y conceptos planteados en el taller.

ALTERNATIVA B: INSTALACIÓN EN DISPOSITIVOS MÓVILES –

PUNTAJE: 15 puntos

a)

Definir qué plataforma móvil dispone el grupo (teléfono, e-reader, tablet, ipad, etc.) y qué Sistema Operativo utiliza. ¿Se trata de un software propietario o libre? b) ¿Qué herramienta provee dicho Sistema Operativo para la instalación de software? c) Instalar una aplicación de ofimática y describir sus principales características (deben hacerlo en presencia de los docentes para su verificación). d) En un texto de 300 palabras describa los pasos llevados a cabo para la instalación; comente si tuvo algún inconveniente y cómo logró solucionarlo.

CUPS – PUI

Pag. 3