Universidad Central Paola Andrea Mejía Campo Comunicación

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Universidad Central Paola Andrea Mejía Campo Comunicación social y periodismo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) Escritor sudafricano en lengua inglesa. Nació en Ciudad del Cabo el 9 de febrero de 1940. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Worcester, en la provincia de Karoo, una zona casi despoblada. Allí transcurrió su infancia. Pasó su infancia y su primera etapa formativa entre Ciudad del Cabo y Worcester, además de en la provincia de El Cabo. Se licenció en matemáticas e inglés en la Universidad de Ciudad de El Cabo. A comienzos de los años 60 se desplazó a Londres (Inglaterra), donde trabajó durante algún tiempo como programador informático. Dejó constancia de esta etapa de su vida en su novela juventud (2012). Fue el primer escritor galardonado en dos ocasiones con el Premio Booker, considerado el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, por sus obras Vida y época de Michael K. (1983), la historia de un superviviente de la guerra civil sudafricana, y desgracia(1999), que trata acerca de un profesor de literatura marginado del mundo por acoso sexual. Fue inspirado por: Samuel Beckett, Ford Madox Ford, Fyodor Dostoevsky, Daniel Defoe, Franz Kafka, Pirandello. Merecedor de premios Nobel: • 1983 - Premio Booker por Vida y época de Michael K • 1987 - Premio Jerusalem • 1999 - Premio Booker por Desgracia • 2003 - Premio Nobel de Literatura INTRODUCCIÓN Se presentó el libro de memorias J. M. Coetzee, en el que se recopilan los 26 ensayos presentados por los ponentes que hicieron parte del evento y en lo que se aborda la obra literaria del escritor sudafricano. El día 8 de abril se realizó la conferencia inaugural con el autor "Tres Días con J.M. Coetzee”, A causa de esto abordó ampliamente su obra “la anciana y los gatos” revela las conversaciones de un hijo con su madre, la consagrada escritora Elizabeth Costello con quien el autor recupera uno de sus personajes más simbólicos que dan nombre a la novela homónima publicada en 2003, poco después de ser ganador del premio Nobel, en la que profundizó con nuevos detalles personales. En el auditorio Jorge Enrique Molina, leyeron fragmentos los escritores Oscar Emilio y Alfonso Talero, sobre el texto “yo soy: un grito de la libertad desde la palabra”, fragmentos que trata de como logro ser un gran lector, proponiendo diferentes ámbitos de lectores en el que

ninguno de estos estaba en su posición, convirtiéndose en un lector modelo. Por otra parte, en la conferencia hablan de las mujeres y el papel en que el escritor Coetzee las representa en sus obras. Como lo vemos en la obra (el ámbito femenino), en la que siempre quiere poner en alto a la mujer y lo importante que es en la sociedad. Dando así ejemplos de los personajes que él describió, especialmente en las mujeres. Termina con los controles de censura en su Suráfrica natal, resaltando la vida de los escritores de su generación bajo la legislación Apartheid (1940-1990) en la que la censura se convirtió en un fenómeno histórico general por obra de un "comité anónimo de censores". John Coetzee nos deleita con su obra “La anciana y los gatos “obra en la que revela las conversaciones de un hijo con su madre, la consagrada escritora Elizabeth Costello con quien el autor recupera uno de sus personajes más simbólicos que dan nombre a la novela homónima publicada en 2003, poco después de ser ganador del premio Nobel. En el nos habla de el amor que le tiene a la naturaleza y la relación que hay entre los animales y los seres humanos. Poniendo una discusión entre su madre y él confrontándola con preguntas en las que él sabía que no respondería bien. Como se ve en este fragmento”(…) fue complicado venir va ser complicado volver, y será más complicado estar con ella de lo que debería ser porque todo de toca su madre se vuelve más complicado los gatos están pon doquier tontos que parecen dividirse, multiplicarse ante sus ojos como amebas, esta también el hombre no explicado en la cocina abajo sentado en silencio y agachado por la naturaleza, este extraño que hace en la casa de su madre los gatos sin comer esperando el plato de frijoles circulan en los pies de su madre retorciéndose por tratar de atraer su atención si fuera su casa a golpes los sacaría a todos pero claro no es su casa es solo un invitado no puede hacer nada aquel es un sinvergüenza dice señalando aquel con esa marca blanca en su cara en mi estricto sentido los gatos no tienen caras ha hecho el ridículo otra vez digo aquel con el parche blanco alrededor de su ojo se corrige los pájaros no tiene caras, los peces no tiene caras los gatos porque si? Las únicas criaturas con caras de verdad somos los seres humanos nuestras caras son los que comprueban que somos humanos claro ahora lo ve cometido un desliz mientras que los humanos tienen pies los animales tiene garras ,nosotros narices y los animales hocicos, pero si los seres humanos tiene caras entonces porque a razón de que es que los animales le ponen cara al mundo? un gato tiene un aspecto pero no una cara dice su madre nosotros no nacimos con cara las caras nos la tiene que sacar arruegos ,como el fuego se saca con arruegos ,los carbones también(…)”

“yo soy un grito de libertad “texto en el que Coetzee resalta su forma de leer y escribir frente a situaciones en el que lo acogen en su vida cotidiana, conformada por fragmentos, como este:“(…)como era de esperarse, siempre se supone cuando el acto lector deja de ser un simple pasar el tiempo, empiezo a convertirme en lo que llama un lector modelo, que busca apropiarse de la estructura del libro y que anhela, cuándo encuentro el final, llegarais esa comprensión entre líneas apropiarse de lo no dicho alcanzar la hermenéutica que es un lector empírico puesto que “la actividad de un lector empírico de un texto narrativo es interpretar realizando razonamientos imparciales a partir de los enteros que dibuja el narrador”, soy un lector que inicia el camino creando, constituyedo un conjunto de instrucciones textuales que se manifiestan en la superficie del texto precisamente en forma de afirmaciones u otras señales (…) ”dando así un punto de vista a lo que llegaría hacer un lector de verdad pus no es solo describir las situaciones, ni ponerle vida a personajes ficticios o reales, es más allá mucho más, como el verdadero sentimiento del que lo escribe al que le escribe, poniéndose en el lugar de el personaje, dando a conocer sus pasiones sentimientos, sueños, expresiones como groserías y porque no también su ertismo en el que el personaje podría sentir, rompiendo reglas literarias con las que uno podría jugar más. Poniéndonos en contacto con el personaje. (el ámbito femenino en la obra Coetzer)desarrolla una reflexión ,en, de y desde la mujer, en el que se enclava desde el cuerpo y el espíritu de la mujer, es ella en que interioriza desde la ternura, la rabia, el desconcierto y la incertidumbre, en este sentido no la traiciona el escritor sabe cuánto hay de femenino en sí mismo de otro modo no lograría nombrarla de expresarla, el mundo de lo femenino coexiste con su masculinidad. Fomentando una mujer hermosa y a la vez fea, una mujer tierna a la vez dura. Colocando polos en su carácter cotidiano. Pone personajes como Magda, la señora Curren, Elizabeth Constelo y Susana Parton.la finalidad de la literatura esta en inventar lo que no está escrito describiendo así a cada uno de los personajes femeninos como un atropello de la vida, una cuestión de él porque nacimos en este mundo cruel o por qué nací y el para donde voy poniéndolo en un paralelo entre el castigo de la vida y el propósito de ella. Con ciertas coqueterías de humor, Coetzee replantea sus convicciones más profundas alrededor de dios, el amor, el alma, la empatía o la defensa de las víctimas, entre otros. En donde (la comisión sudafricana de la verdad y la reconciliación) se vuelve en un papel principal para hablar de Sudáfrica lugar donde paso el crimen de apartheid (El resultado de lo que fue, el siglo XX, consistía básicamente

en la división de los diferentes grupos desiguales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que realizó la leyes que cubrían aspectos sociales. En la que discriminaban a los de menos recursos y a los negros causa que produjo una revolución por los ciudadanos de color).tomando aportes de esa historia el escritor da a conocer su vivencia en esa época, poniéndonos la re saltación de las discriminaciones a factores menores de los que poseían el poder. Su discurso concluyó con una crítica a los sistemas actuales de censura, en la que el escritor dice que no tiene ninguna pasión de silenciamientos y censura pues, no equivalen ninguna clase de historia de la censura(lo cual no significa que trate le censura como una institución sin historia)ya que la censura es un fenómeno que pertenece a la vida pública y su estudio en la que se extiende a varias disciplinas como el derecho, la estética, la filosofía moral, la psicología humana y la política(la política en el sentido filosófico, pero más a menudo en el sentido más limitado y pragmático del termino).del mismo modo que hay una diferencia enorme entre las ideas subversivas y representaciones moralmente repugnante(por no hablar de las expresiones blasfemas). BIBLIOGRAFIA: Random House Mondadori http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coetzee.htm