United Nations

Desarme/Primera Comisión/Tratado sobre el Comercio de Armas. La Secretaría de las Naciones Unidas saluda atentamente a la Misión Permanente de … ante ...
125KB Größe 8 Downloads 145 vistas
United Nations H E A D Q U A RT E R S • S I E G E

Nations Unies NEW YORK, NY 10017

T E L . : 1 ( 2 1 2 ) 9 6 3 . 1 2 3 4 • FA X : 1 ( 2 1 2 ) 9 6 3 . 4 8 7 9

REFERENCE:

ODA/40-2014/ATT-CSP1 Desarme/Primera Comisión/Tratado sobre el Comercio de Armas

La Secretaría de las Naciones Unidas saluda atentamente a la Misión Permanente de … ante las Naciones Unidas y tiene el honor de comunicarle la siguiente información con respecto a las opciones para la adopción de decisiones sobre los preparativos de la Primera Conferencia de los Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas. Varios Estados se han puesto en contacto, de forma oficiosa, con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas para solicitar aclaraciones sobre el proceso de adopción de decisiones en relación con el Tratado sobre el Comercio de Armas durante el período previo a su entrada en vigor, entendiendo que ese asunto es particularmente relevante habida cuenta de la decisión de la Asamblea General (resolución 68/31), de 5 de diciembre de 2013, de “seguir ocupándose de la cuestión”. Las principales inquietudes planteadas se refieren a cómo se adoptarán las decisiones, y quién se encargará de adoptarlas, para la organización de la Primera Conferencia de los Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas (CSP1), que se deberá convocar en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor, en particular las relativas al lugar de celebración, la duración, la elección del Presidente de la Conferencia, la financiación, y el proceso preparatorio. En atención a esa solicitud, la Secretaría de las Naciones Unidas tiene el honor de proporcionar la siguiente información. 

El texto del Tratado sobre el Comercio de Armas no ofrece orientación sobre cómo se deben adoptar las decisiones antes de la convocatoria de la CSP1.



De conformidad con el artículo 17 del Tratado, “la Secretaría provisional establecida con arreglo al artículo 18 convocará una Conferencia de los Estados Partes a más tardar un año después de la entrada en vigor del presente Tratado”. En el Tratado no se especifican las modalidades para la constitución de la Secretaría provisional.



En consecuencia, cualquier decisión que se adopte sobre la organización de la CSP1 deberá entrañar también una decisión sobre el establecimiento de la Secretaría provisional, ya que sin esta no habría un encargado de convocar la CSP.

U N I T E D N AT I O N S

N AT I O N S U N I E S

A la luz de todo lo anterior, se presentan las posibilidades siguientes: (a) Que las decisiones sobre los preparativos de la CSP1 sean tomadas por los Estados que hayan depositado los correspondientes instrumentos de ratificación. (b) Que las decisiones sobre los preparativos de la CSP1 sean tomadas por los Estados que hayan firmado el Tratado. (c) Que las decisiones sobre los preparativos de la CSP1 sean tomadas por la Asamblea General. (d) Que, como variante de la primera opción, los Estados decidan aplazar el inicio de los preparativos hasta que el Tratado entre en vigor – a raíz de lo cual los Estados que hayan depositado los correspondientes instrumentos de ratificación pasarán a ser Estados Partes – y que las decisiones sobre los preparativos de la CSP1 sean tomadas entonces por los Estados Partes. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas ya han firmado el Tratado sobre el Comercio de Armas y se encuentran en distintas etapas de sus respectivos procesos nacionales de ratificación, es posible que el Tratado entre en vigor en 2014 o poco después. Por consiguiente, sería deseable que se llegara ahora a un entendimiento ampliamente compartido sobre las medidas que haya que adoptar para establecer la Secretaría provisional y tomar decisiones sobre los arreglos de organización de la CSP1. En el Tratado sobre el Comercio de Armas no se especifica el camino que se ha de seguir para la organización de la CSP1. Por consiguiente, se puede aplicar cualquiera de las opciones mencionadas para la adopción de decisiones a fin de poner en marcha los preparativos de esa importante reunión. La Secretaría de las Naciones Unidas confía en que los Estados sabrán encontrar el mejor modo de planear la CSP1 en consonancia con la relevancia mundial, las aspiraciones y la gran trascendencia de este histórico Tratado. Las Naciones Unidas siguen dispuestas a prestar la asistencia de carácter sustantivo y técnico y los servicios de conferencias que sean necesarios para apoyar cualquier opción que los Estados decidan aplicar. La Secretaría de las Naciones Unidas aprovecha la oportunidad para reiterar a la Misión Permanente de … ante las Naciones Unidas las seguridades de su consideración más distinguida.

25 de marzo de 2014

T. C. H.

PA G E

2