Unidad 3: Carta a la familia

Al investigar patrones numéricos, los niños analizarán los patrones característicos de los números pares e impares. Observarán los patrones en los dígitos ...
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VÍNCULO CON EL HOGAR

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Unidad 3: Carta a la familia

Patrones visuales, patrones numéricos y conteo Los niños experimentarán con varios patrones que utilizan objetos, colores y números.

Cuenta de 10 en 10 0, 10, 20

Al investigar patrones numéricos, los niños analizarán los patrones característicos de los números pares e impares. Observarán los patrones en los dígitos finales del conteo de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5 y de 10 en 10. También se presentarán los diagramas de Marcos y flechas para ayudar a los niños a explorar las secuencias numéricas. (Vea la explicación en la página siguiente.)

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Además, los niños seguirán desarrollando las destrezas de decir la hora y contar dinero. Practicarán cómo decir la hora en punto y la media hora. Seguirán trabajando con monedas de verdad, por lo que le rogamos envíe 10 dimes a la escuela. (Igual que antes, por favor envíe las monedas en un sobre cerrado con el nombre de su hijo o hija.)

Cuenta de 5 en 5

0, 5, 10, 15, 20

Cuenta de 2 en 2

0, 2, 4, 6, 8, 10

Cuenta de 3 en 3

0, 3, 6, 9, 12

2, 4, 6, 8, 10, 12 12 es un número par.

Por último, empezaremos a trabajar con sumas y restas. Se trata de un tema importante que desarrollaremos a lo largo del año. No es demasiado pronto para que los niños empiecen a resolver problemas muy sencillos.

Por favor, guarde esta Carta a la familia como referencia mientras su hijo o hija trabaja en la Unidad 3.

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Vocabulario Términos importantes de la Unidad 3:

cuadrícula de números Tabla en la cual los números consecutivos suelen estar dispuestos en filas de diez columnas. Un movimiento de un número al siguiente en una fila es un cambio de 1, un movimiento de un número al siguiente en una columna es un cambio de 10. 0 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

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40

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Las cuadrículas de números se emplean para desarrollar conceptos de valor posicional y estrategias de resolución de problemas de suma y resta.

patrón Disposición u orden repetitivo de objetos.

número par de objetos siempre se puede dividir en grupos de dos.

número impar Cualquier número cardinal que termine en 1, 3, 5, 7 ó 9. Cuando un número impar de objetos se divide en grupos de dos, siempre queda un objeto sin pareja.

Marcos y flechas Diagramas con cuadros conectados por flechas que se

utilizan para representar secuencias numéricas. Cada marco contiene uno de los números de la secuencia y cada flecha representa la regla que determina qué número va en el siguiente marco.

Regla

5

35

30

25

20

15

10

La Nota a la familia del Vínculo con el hogar 3.8, que recibirá más adelante, contiene una descripción más detallada de los diagramas de Marcos y flechas.

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número par Cualquier número cardinal que termine en 0, 2, 4, 6 u 8. Un

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Actividades para hacer en cualquier ocasión Para trabajar con su hijo o hija sobre los conceptos aprendidos en esta unidad y en las anteriores, hagan juntos estas interesantes y provechosas actividades: 1. Cuenten y agrupen de dos en dos objetos que encuentren por casa. Luego, determinen si hay un número par o impar de objetos. 2. Usando el mismo grupo de objetos, dispónganlos de manera que formen un patrón progresivo. Luego, pídale a su hijo o hija que forme y describa su propio patrón. 3. Seleccione un número de la cuadrícula y pídale a su hijo o hija que señale el número que sea 1 más o 1 menos que el seleccionado. O póngale problemas como: “Empieza en el 28. Cuenta 5 espacios hacia atrás (o hacia adelante). ¿En qué número terminas?”

Contar hacia atrás desde el 28 9

8

7

6

5

4

3

2

1

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

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Desarrollar destrezas por medio de los juegos En esta unidad, su hijo o hija practicará mediante los siguientes juegos cómo contar en una recta numérica, cambiar monedas y sumar:

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El salto del conejito Los jugadores comienzan en el 0 de una recta numérica marcada de 0 a 20. Se turnan para lanzar un dado y saltar el número de espacios que indique la cantidad de puntos que muestra el dado. Gana el primer jugador que llegue saltando al 20 y luego regrese al 0. Para llegar a 20 o a 0, los jugadores deben sacar un número exacto con el dado.

Monedas y dados Los jugadores se turnan para lanzar dos dados y tomar la cantidad de pennies equivalente al número de puntos que indique el dado. Cuando sea posible, intercambiarán 5 pennies por 1 nickel, 10 pennies por 1 dime o 2 nickels por 1 dime. Para obtener las últimas monedas, el número de puntos de los dados deberá coincidir exactamente con el número de pennies que queden.

Supera el dominó Cada jugador voltea una ficha de dominó y dice la suma de los puntos de esa ficha. El jugador que obtenga la suma más alta se queda con las dos fichas. En caso de empate, cada jugador elige otra ficha. El jugador que tenga la suma más alta se queda con todas las fichas. Gana el jugador que llegue al final de la partida con más fichas de dominó.

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Cuando ayude a su hijo o hija a hacer la tarea Cuando su hijo o hija traiga tareas a casa, lean juntos las instrucciones y clarifíquenlas cuando sea necesario. Las respuestas siguientes le servirán de guía para usar los Vínculos con el hogar de esta unidad.

Vínculo con el hogar 3 1 2. Si fuera posible, ayude a su hijo o hija a encontrar una prenda de vestir con un patrón para que la use al ir a la escuela.

3. 50, 40, 30, 20, 10

Vínculo con el hogar 3 6 1. 7, 7

2. 7, 7

3. 5, 5

4. 16, 16

5. 6; 8; 12; 14

Vínculo con el hogar 3 7

4. 25, 20, 15, 10, 5 Vínculo con el hogar 3 2 1. Ejemplo de respuesta: 4 personas; par 2. Ejemplo de respuesta: impar: 3, 7, 13, 19 par: 2, 6, 12, 20

7. 9

8. 8

Vínculo con el hogar 3 8 1. 7, 11, 15

2. 17, 14, 13

3. 15, 20, 25

4. 28; 30; 32; 36

Vínculo con el hogar 3 9

3. 3 camas, impar

1. Suma 2

4. 15, 20, 25, 30, 35

4. 18

5. 55, 60, 65, 70, 75

2. Suma 5

3. Resta 3

Vínculo con el hogar 3 10

6. 95, 100, 105, 110, 115

1. 5, 2, 10

Vínculo con el hogar 3 3 

2. 13, 19, 30

3. El reloj debe mostrar las 7.30.

1. 6

2. 7

4. El reloj debe mostrar las 3:30.

3. 10

4. 15

Vínculo con el hogar 3 11

5. 12; 15; 16; 18

6. 74; 77; 78; 80

1. 2 dimes

2. Í, 10

2. Ejemplo de respuesta: impar

ÍÎÎ, 12 4. ÍÎÎÎÎ, 14 5. ÍÍÂ, 25

6.

3. 14; ////\ ////\ ////\ ////

7. 30; 40; 60; 70; 80

Vínculo con el hogar 3 4

4. 23; ////\ ////\ ////\ ////\ ///

Vínculo con el hogar 3 12

5. 29

6. 36

Vínculo con el hogar 3 5 

1. 10, 20

2. 5, 10, 15, 20

3. 2, 4, 6, 8

4. 3, 6, 9, 12

5. Todos los números impares de la recta numérica deben estar encerrados en círculos. 6. 12

ÍÍ, 20

7. 9

1. 25; 0.25

2. 45; 0.45

3. 23; 0.23

4. 37; 0.37

5. Ejemplo de respuesta: 2, 4, 6, 8 Vínculo con el hogar 3 13 2a. azul

2b. amarillo

3. 13 Vínculo con el hogar 3 14 1. Ejemplo de respuesta: 3, 9, 15, 23

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1. Ejemplo de respuesta: 1648; par

3.