UNIDAD 1. COMPONENTES DEL COMPUTADOR OBJETIVO Nº 1.1: DEFINICIÓN DE COMPUTADOR: Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S).
OBJETIVO Nº 1.2: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR: Dispositivos De Entrada: Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Teclado: Dispositivo compuesto de teclas alfabéticas, numéricas y signos para escribir la información a ser procesada.
Ratón: Es un dispositivo de entrada bastante cómodo que permite controlar el puntero.
Escáner: Explora e identifica imágenes en una página y las convierte automáticamente en señales electrónicas que pueden almacenarse en una computadora. Este proceso se denomina digitalización.
Pantalla táctil: Este dispositivo permite seleccionar acciones y comandos con sólo tocar la pantalla.
Lápiz electrónico: Es un dispositivo con forma de lápiz, usado para escribir sobre una almohadilla especial o directamente sobre la pantalla. Micrófonos, cámaras digitales, etc.
Dispositivos De Salida: Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos.
Monitor: es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. Pueden ser: Monitores CRT (Cathode Ray Tube): Es el tipo de monitor más común en oficinas y hogares. Ing. N ahiby Castillo
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Monitores Planos o LCD (Liquid Cristal Display): A diferencia de la tecnología en los CRT, Los monitores portátiles usan cristales líquidos.
Impresoras: Permiten visualizar la información impresa en papel. Pueden ser: Impresora de matriz de puntos: Son usadas para trabajos de impresión grande y constantes. Su precio es relativo. Impresora de inyección de tinta: Esta impresora esparce pequeñas gotas de tinta a gran velocidad sobre la superficie del papel. Produce imágenes de alta calidad, y permite imprimir en una gran variedad de colores. Impresora láser: Crean imágenes en forma de puntos (como las de matriz de puntos) sobre un tambor, valiéndose para ello de una fuente luminosa de rayo láser. Los caracteres son tratados con un tóner.
Plotters (Trazador de Gráficos): Es una unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de dibujo.
Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
Dispositivos De Entrada y Salida: El módem: es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre si. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.
PROCESADOR O CPU •
Físicamente, son pequeños chips llamados microprocesadores.
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Es el “Cerebro” del ordenador.
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Es el lugar donde se manipulan los datos.
Compuesto por dos elementos: La Unidad de Control y la Unidad Aritmética-Lógica.
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UNIDAD DE CONTROL (CU) •
Administra los recursos del ordenador, es decir, la memoria, los dispositivos de entrada, los de salida y los de almacenamiento.
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Contiene un conjunto de instrucciones básicas que permiten tal administración
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Transfiere los datos a la Unidad Aritmética-Lógica, para su procesamiento.
UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA (ALU) •
Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) y operaciones lógicas (como OR, If /NOT, XOR, etc.)
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Ejecuta operaciones aritméticas y pruebas lógicas entre operandos.
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Procesa los datos mediante la manipulación de números, letras y símbolos.
MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO (RAM) Las Memorias de Acceso Aleatorio (RAM: Random Access Memory) son memorias construidas sobre semiconductores donde la información se almacena en celdas de memoria. Se mide en Megabytes y Gigabytes
Características • De acceso aleatorio. •
Temporal (Volátil). Significa que al apagar el computador toda la información se borra.
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Los datos pueden cambiarse.
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Durante el procesamiento, todos los programas y datos deben ser transferidos a la memoria RAM, desde un dispositivo de entrada o de almacenamiento secundario.
MEMORIA ROM La ROM (Read Only Memory) es una «Memoria Sólo de Lectura». En ella sólo se puede leer la información que contiene, no es posible modificarla.
Características: • Sólo de lectura. •
Permanente (No volátil). Ing. N ahiby Castillo
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Los datos no pueden cambiarse.
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Contiene toda la información necesaria para iniciar la operación del ordenador.
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Su contenido lo graba el fabricante.
MEMORIA CACHÉ La Memoria Caché es una zona especial de la memoria principal que se construye con una tecnología de acceso mucho más rápida que la memoria RAM convencional. La velocidad de la caché con respecto a la memoria RAM convencional es del orden de 5 a 10 veces superior. Características: • Alta velocidad •
Puede residir en dos ubicaciones: Dentro del Procesador (Caché L1) Entre la CPU y la memoria RAM (Tarjeta Madre) (Caché L2)
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Almacena datos e instrucciones que el ordenador usa frecuentemente. La CPU recupera datos e instrucciones de la caché, con mayor rapidez que de la memoria RAM o de un dispositivo de almacenamiento secundario.
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Unidad de medida: Kilobytes o Gigabytes
BUSES Rutas o caminos físicos (cables) entre los componentes de un ordenador. Los buses han evolucionado de acuerdo a los avances de los ordenadores, para ayudar a la velocidad de procesamiento. Se dividen en:
Bus de Direcciones: Pistas (cables) por donde viajan las direcciones de memoria, que permiten acceder a los datos y programas del ordenador. Estos cables conectan la CPU y la memoria RAM.
Bus de Datos: Conjunto de pistas (cables) por las cuales viajan datos o pulsos, desde y hacia el procesador. Estos cables conectan la CPU con la memoria y el resto de los dispositivos de hardware.
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Bus de Control: Es el encargado de comunicar los periféricos con el microprocesador (CPU). Es un número variable de líneas a través de las que se controlan las unidades complementarias.
OBJETIVO Nº 1.3: DEFINICIÓN DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Es un conjunto de sintaxis y reglas semánticas que definen los programas del computador. Código utilizado para la creación de programas. Lo utilizan los programadores (generalmente especializados en un lenguaje en particular) para la creación de diversas aplicaciones. En informática, es cualquier forma de escritura (lenguaje) que posee determinadas instrucciones que combinadas y modificadas correctamente (dependiendo del resultado que se desee), podrán ser interpretadas y así resultar en un programa, página Web, etc. Ej.: pascal, visual Basic, visual foxpro, access, etc.
OBJETIVO Nº 1.4: DEFINICIÓN DE ALGORITMO Algoritmo: Es un conjunto de pasos lógicos ordenados, secuencialmente y finita, escritos de tal forma que permiten visualizar la solución de un problema determinado en un momento específico.
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