SOCIEDAD
Lunes 11 de junio de 2012
I
11
CIENCIA s LOGRO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN Y EL INTA
Una vaca produce leche “maternizada” Es el primer bovino “doble transgénico” del mundo: se le insertaron dos genes en un sitio del genoma y expresa dos proteínas humanas NORA BÄR LA NACION Después de meses de pruebas y contrapruebas, no quedan dudas: en la Argentina pasta la única vaquita de raza Jersey del mundo capaz de segregar dos proteínas humanas en su leche. Este resonante logro biotecnológico ya es realidad desde hace 58 días en un campo de la estación experimental que el INTA posee en Balcarce. Rosita ISA, como se bautizó a esta ternera verdaderamente extraordinaria, se obtuvo gracias a un avance local en las técnicas de ingeniería genética: investigadores del INTA y de la Universidad de San Martín (Unsam) lograron insertar los dos genes humanos que dirigen la síntesis de la lisozima y la lactoferrina en un solo sitio del genoma bovino, de modo que se expresaran únicamente en la glándula mamaria. “Veníamos haciendo estudios preliminares y todo apuntaba a que las cosas marchaban bien –cuenta Adrián Mutto, biotecnólogo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam–, pero estábamos inquietos y sentíamos una gran presión por el impacto que había tenido el anuncio del año pasado [cuando nació Rosita]. Esto es biología y no matemática: que finalmente las proteínas se expresaran en la leche no dependía solamente de que hubiéramos hecho bien nuestro trabajo...” Para constatar sus inusuales capacidades, ISA, que según sus cuidadores es una vaquita muy mimada y está algo excedida de peso (ya llegó a los 350 kilos), tiene apenas un año y dos meses, pero fue inducida a iniciar la lactación antes de lo habitual con un tratamiento hormonal. “Normalmente, un bovino debería tener la primera cría a los 26 meses –explica Nicolás Mucci, médico veterinario del INTA, oriundo de General Dorrego y posgraduado en producción animal en la Universidad de Mar del Plata–. Pero decidimos inducirla artificialmente simulando la última etapa de la gestación para que produjera leche sin haber parido porque necesitábamos verificar que esos dos genes expresaban correctamente las proteínas en la leche, algo que hasta ahora sólo habíamos podido verificar en células de glándula mamaria de ratón.” El último 4 de junio, los científicos enfrentaron la leche “maternizada”
con anticuerpos muy específicos (monoclonales) contra las proteínas de interés. “¡Y estaban!”, se entusiasma Mutto.
1
Una idea brillante La idea de producir leche “humanizada” fue planteada originalmente por el doctor Rodolfo Ugalde, una figura sobresaliente de la ciencia local y uno de los fundadores del IIB y del Instituto Tecnológico de Chascomús, ambos de la Unsam, fallecido hace poco más de dos años. Mutto, Mucci y Germán Kaiser, este último oriundo de Bahía Blanca y también posgraduado en la Universidad de Mar del Plata, trabajaban juntos desde que, en 2005, Mutto se había acercado para que Mucci y Káiser lo asistieran con sus conocimientos en tecnología reproductiva, clonación y producción in vitro de embriones. Fruto de una amistad que creció al ritmo del trabajo conjunto y se afianzó bajo el influjo de los desafíos, el trío de científicos decidió plasmar la idea de Ugalde no para reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino para ayudar a complementarla en los casos de bebes que no tuvieran acceso a la leche de sus madres, e incluso para elevar el valor nutricional de la leche bovina. “Los seres humanos somos los únicos que consumimos leche de otra especie, más allá de nuestro período de lactancia –dice Mutto–. Sin embargo, evolutivamente la leche de vaca se generó para alimentar a sus crías y hay quienes postulan que el salto entre especies podría estar en el origen de ciertas alergias o que incluso se asociaría con ciertos tumores. Nuestro objetivo fue desarrollar bovinos capaces de producir leche más parecida a la humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y su lactoferrina no es activa en las personas.” En la leche materna, esta última tiene propiedades antifúngicas, antibacteriales y antivirales, además de que impulsa la odontogénesis, y el desarrollo y la maduración de las células intestinales. Pero para que el nuevo producto esté disponible en las góndolas serán necesarias “inversiones públicoprivadas y el desarrollo de un marco legal que ampare a los alimentos provenientes de animales genéticamente modificados”, indica el INTA en un comunicado.
HISTORIAS SOLIDARIAS
Cómo fue el procedimiento biotecnológico Se seleccionó una vaca raza Jersey y se tomó una muestra de piel de la oreja.
2
Las células (llamadas fibroblastos) se procesaron y cultivaron en el laboratorio.
3
Se obtuvo el primer bovino del mundo que da leche con proteínas humanas
Se preparó un vector con los dos genes humanos.
4
5
6
Les extrajeron el núcleo, con toda su información genética
Se insertó el vector en el cultivo de fibroblastos y el material genético fue “arrastrado” al núcleo de las células.
Los científicos obtuvieron ovocitos de vacas faenadas y los maduraron in vitro.
8
7
Luego de siete días en cultivo, transfirieron el embrión a una vaca receptora, que lo gestó. Nueve meses después nació Rosita por cesárea.
Con un pulso eléctrico, fusionaron células transgénicas con ovocitos. Así, con un juego completo de cromosomas, el ovocito comenzó a generar un embrión. LA NACION
Fuente: INTA - UNSAM
Por otra parte, quedan muchos estudios por delante. Entre otras cosas, habrá que confirmar que la leche es activa y saludable para el consumo humano. “Tenemos que caracterizarla desde el punto de vista estructural y funcional –detalla Mucci–. Hay que decodificar la secuencia de aminoácidos de ambas proteínas y para lo funcional seguramente iniciaremos estudios en ratones. Por lógica, los resultados deberían ser positivos, pero todo hay que corroborarlo con métodos científicos. Además, tenemos que medir la concentración de ambas proteínas.” “Si esto se aprueba –añade Mutto–, lo bueno es que esta leche debería tener el mismo precio que la común, porque no habría que agregarle ningún otro proceso más que los usuales. Bastará con ordeñar a las vacas «humanizadas».”
GENTILEZA INTA
Kaiser, Mucci y Mutto brindan con leche “maternizada”
Una estirpe que podrá perpetuarse naturalmente Obtendrán transgénicos sin necesidad de clonar Aunque aclaran que la leche de Rosita ISA (I de INTA y SA de San Martín) no es “maternizada” en su totalidad, sino que por ahora sólo contiene dos proteínas humanas, los científicos destacan que una gran ventaja es que, como una proporción de sus crías nacerá con los “transgenes”, para perpetuar su estirpe no será necesario recurrir a la clonación, un método costoso y de alta complejidad. “De acuerdo con las leyes de la herencia, un cierto porcentaje de sus crías van a heredar estos genes –explica Mutto–. Cuando tengamos un macho transgénico y lo crucemos con una hembra también transgénica, el 100% de sus crías serán portadoras de los genes humanos. Así podremos formar un rodeo de vacas «humanizadas».” Mientras tanto, a pesar de sus características excepcionales, Rosita recibe las mismas atenciones que una ternera común, pero sus cuidadores deben respetar la reglamentación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia). Entre otras disposiciones, estipula que debe ser mantenida en un predio cercado por un alambrado olímpico y sus desechos deben ser sometidos a un manejo especial. Dado que ya fue posible asegurar que las proteínas humanas están presentes, ya está en marcha el patentamiento de la investigación que protegerá las innovaciones desarrolladas por el equipo argentino. Por este avance científico, en noviembre del año pasado Adrián Mutto y Nicolás Mucci recibieron el galardón de oro del IX Premio a la Excelencia Agropecuaria LA NACION - Banco Galicia.
Síntesis
FUNDACION MARISTA
CORDOBA
Tierras, casas y educación para los wichis Estas son las principales acciones que los hermanos maristas desarrollan en la Misión Nueva Pompeya, en Chaco TEODELINA BASAVILBASO FUNDACION LA NACION Un grupo de hermanos maristas se instalaron a fines de 1979 en Misión Nueva Pompeya, Chaco, con el férreo propósito de acompañar a las familias wichis de los diferentes parajes para mejorar su calidad de vida a través de un sinfín de proyectos de desarrollo social. Así, con el respaldo de la Fundación Marista –que apoya las actividades de todos los hermanos maristas en el país–, continúan trabajando hasta la fecha en este lugar, olvidado para muchos, convencidos de que siempre es posible dar un poco más. El hermano Martín Jacob llegó al lugar hace 30 años para ponerse a disposición de los pobladores, que en ese momento sufrían la falta de tierras por el avance agropecuario en la zona: “Al poco tiempo que llegamos realizamos un catastro para conocer los límites del territorio que les correspondía a los aborígenes según un decreto del presidente
Julio A. Roca que no se cumplía. Los wichis, y especialmente los más pobres, se estaban quedando cada vez con menos tierras”, dice Jacob. Luego de un sinfín de trámites, en 1992 lograron la adjudicación de una reserva de 20.000 hectáreas para los indígenas. Otro de los sellos que dejaron la labor de los hermanos maristas en el territorio son las casas y escuelas construidas con techo de cinc con canaletas y un tubo de plástico que baja desde allí hasta un aljibe con el propósito de juntar agua de lluvia, y así solucionar, de forma temporal, la necesidad de agua potable. Además colaboraron para que a este municipio llegaran otros servicios, como la electricidad y el agua corriente. También desarrollaron proyectos relacionados con la inclusión laboral de los aborígenes que permitieron un mayor entendimiento de la identidad y la cultura propia de los wichis. Pero para una descripción acabada de su huella en el lugar es necesario incluir su obra
educativa. Los primeros hermanos crearon la escuela Cacique Francisco Supaz en el paraje del Sapo en Nueva Pompeya en 1994, al advertir la situación de que muchos chicos de esa zona no asistían al colegio. Esta escuela pública de gestión privada tuvo desde un primer momento la impronta de “que se enseñara teniendo en cuenta la cultura wichi”, explica Julio Zanuttini, profesor de noveno año de la escuela. Además de la creación de la escuela, que en dos años contará con secundario completo, actualmente cuentan con un abanico de propuestas de contención para la comunidad. Entre ellos una radio a disposición de las inquietudes de la comunidad wichi o un grupo de jóvenes donde se brinda en espacio de recreación, clases de catequesis y apoyo escolar. Para colaborar con la Fundación Marista pueden comunicarse al: (011) 4814- 5449 o escribir a
[email protected]. Para saber más ingrese en: www.maristas.org. ar o www.maristas.com.ar.
Ayuda asistencial en Misión Nueva Pompeya, Chaco
AYUDENOS A ENCONTRARLOS
PARA DAR UNA MANO
NIÑOS
ADULTOS Comuníquese con el (011) 4795-7330 o www.personasperdidas.org.ar
Si sabe algo de estos chicos, comuníquese con MISSING CHILDREN por el 0800-333-5500 o visite www.missingchildren.org.ar
Elías David Atto
Daniela Canteros
17 años. Falta desde el 16 de mayo de 2012. Lugar de residencia: Ciudad Autónoma de Bs. As.
14 años. Falta desde el 28 de mayo de 2012. Lugar de residencia: Baigorria, Buenos Aires.
Matías Ezequiel Herrera
Ayelén Offialdeguy
12 años. Falta desde el 27 de mayo de 2012. Lugar de residencia: Pilar, Buenos Aires.
17 años. Falta desde el 13 de abril de 2012. Lugar de residencia: Avellaneda, Buenos Aires.
Yuno Fernando Arroyo Meza 65 años. Falta desde el 11 de abril de 2012 (Tres de Febrero, Bs. As.). Está bajo tratamiento médico.
VOLUNTARIOS, OFICINA EMPLEOS Cáritas Argentina Vicaría Centro, con sede en el barrio porteño de La Boca, solicita la colaboración voluntaria de jubilados, retirados de la práctica profesional o jóvenes para la atención, inscripción de postulantes y resolución de pedidos de empleo, con amplia disponibilidad horaria y conocimientos de PC. Más información y envío de CV a centro@ caritasbsas.org.ar.
UTILES ESCOLARES, REVISTAS Y LIBROS La Escuela N° 240 Pedro N. Arata de Concepción del Bermejo, Chaco, tiene 626 alumnos de 6 a 14 años de familias numerosas y escasos recursos. Necesita libros, diccionarios, manuales, revistas de diversas temáticas y útiles. Para colaborar, comunicarse con la directora, Sra. Nélida a (03644) 15-446-6671, a
[email protected] o a Ma. Teresa Villarreal 341, C. del Bermejo, Chaco, CP: 3708.
JUGUETES Y GOLOSINAS Casa Española de Mujeres (CEM), de La Plata, acompaña a la colectividad española y la platense en actividades culturales, humanísticas y solidarias. Pide la donación de juguetes y golosinas para distribuir entre 1500 alumnos de escasos recursos que asisten a escuelas de frontera y aulas satélites Misiones. Más información: Sra. Graciela (0221) 552-7349, o
[email protected].
¿Querés conocer otras formas de colaborar? Consultá los Clasificados Solidarios para donar y ser voluntario. Todos los días en el suplemento clasificados de tu diario y en www.hacercomunidad.org/dona
Juicio por fumigación contaminante Tres productores sojeros y dos aeroaplicadores serán sometidos a juicio oral y público a partir de hoy, en Córdoba, por fumigaciones con sustancias peligrosas para la salud, cerca de zonas urbanas. La agencia Telam informó que a Jorge Gabrielli y Francisco Parra (productores) y a Edgardo Pancello (comerciante y piloto de avión) se los acusa de violar la ley provincial de agroquímicos 9164, que prohíbe la aplicación aérea de endosulfán o glifosato en cultivos ubicados en proximidades de zonas pobladas. Habían sido denunciados en 2002 por pulverizar con agroquímicos peligrosos campos aledaños a Ituzaingó, en la periferia sudeste de la capital cordobesa.
PARA PALIAR LA POBREZA
Se cumplió la colecta anual de Cáritas Con el lema “Pobreza Cero. Vida Digna para Todos” se cumplió durante el fin de semana la colecta anual de Cáritas que atiende de manera directa a personas y comunidades afectadas por la pobreza y la exclusión. La colecta se realizó en las parroquias de todo el país. Durante todo el año también Cáritas recibe colaboraciones. Más información puede requerirse en 0810-222-74827 o en www.caritas.org.ar
Culto católico Santoral. San Bernabé, apóstol. Aunque no era de los 12 apóstoles, sino de los 72 discípulos, la Iglesia lo llama apóstol por su intensa predicación a los gentiles, junto a San Pablo. Liturgia. Hechos de los Apóstoles (11, 21-13,1-3) y el Evangelio de San Mateo (10, 7-13).
Fe de erratas Ayer se consignó mal el nombre que aparece en la foto de la nota “Buenos Aires, ciudad monoambiente”. No se trata de Gabriela Real, sino de Natalia Micheluz.