Una reserva en riesgo de desastre ecológico

masivos y sistemáticos en las islas del. Paraná, un ecosistema vulnerable y de alto valor para la biodiversidad y para otras actividades económicas de.
1MB Größe 3 Downloads 104 vistas
Información general

Domingo 20 de abril de 2008

LOS INCENDIOS DE PASTIZALES

Consecuencias ambientales

La biodiversidad, amenazada El delta del Paraná constituye el hábitat de numerosas especies en peligro, tanto animales como vegetales

Picaflor

Ciervo de los pantanos

Garza mora Garza blanca

STA. FE

Diamante

Gualeguaychú

EL

A

T

Rosario 9

D

16

EL

PA

RA

NA 12

San Pedro

BUENOS AIRES

Zárate

260 especies de aves. Representan el 31% de la avifauna de la Argentina.

14

12

543 especies de vertebrados: entre ellos, 47 tipos de mamíferos y 37 de reptiles.

Biguá

URUGUAY

San Nicolás

uay

D

11

Río Urug

Río Paraná

Nogoyá Victoria

26

Totoras y espadaña

Hay 700 tipos vegetales.

ENTRE RIOS

Paraná

Carpincho San Fernando

Nutria Fuente: Secretaría de Ambiente de la Nación y Proteger

LA NACION

Una reserva en riesgo de desastre ecológico Una de las especies en peligro es el ciervo de los pantanos Por Laura Rocha De la Redacción de LA NACION Los incendios de pastizales en el Delta ponen en riesgo ambiental un sistema único en el país: el delta del Paraná. En esto coinciden expertos que señalan que la zona cuenta con la mayor cantidad de especies vegetales y animales de las tres provincias afectadas: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. “Con los incendios intencionales, masivos y sistemáticos en las islas del Paraná, un ecosistema vulnerable y de alto valor para la biodiversidad y para otras actividades económicas de gran importancia, estamos asistiendo a un desatino de grandes proporciones”, opinó Jorge Cappato, coordinador nacional del Comité Argentino de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza. El Delta constituye una compleja planicie inundable que incluye un vasto y dinámico mosaico de humedales. Su elevada heterogeneidad genera una diversidad de paisajes singular. Incluso, en el frente, a la altura de San Fernando, se halla una porción declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. En la zona se hallan 700 especies vegetales, 543 especies de vertebrados y 172 clases de peces. También tiene una gran variedad de aves: se cuentan 260 especies.

En estudio “La especie que más nos preocupa es el ciervo de los pantanos, que ya está en riesgo de extinción. Es una de

las pocas que ni siquiera es bien conocida. Este tipo de mamíferos grandes se transforman normalmente en las poblaciones más sensibles a este tipo de impactos, como los incendios”, explicó Diego Moreno, director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). El especialista agregó que lo que se está quemando es el hábitat de esta especie, los pajonales del Delta. “Probablemente incida en el ámbito natural vinculado con la alimentación y las posibilidades de refugio”, dijo. Otra especie característica de su fauna es el lobito de río. El delta del Paraná constituye el hábitat de varias especies vegetales. Según un detalle brindado por la Fundación Proteger, presenta los últimos restos de la selva en galería o monte blanco. Entre las aves acuáticas se destacan el cisne de cuello negro, que es una especie migratoria; el pato picazo; el chajá, y el cuervillo de la cañada. La pava de monte se encuentra en poblaciones aisladas.

Ordenamiento Cappato señaló la falta de un ordenamiento territorial como una de las causas del daño ambiental: “Sin ninguna duda es la última zona de biodiversidad de las tres provincias afectadas. Y el gran problema es que toda la zona no cuenta con una planificación del Estado; no está ordenada y las consecuencias saltan a la vista con el incendio”, opinó. Entre los pastizales que se están quemando hay totoras y espadañas, que, según Moreno, volverán a cre-

cer, “pero retrasarán la llegada de algunos animales que los usan como refugio”. “Los humedales del Paraná se utilizaban hasta hace pocos años en épocas de sequía; se trasladaba allí el ganado para que siguiera alimentándose con el forraje de islas, en los bordes de las mismas. Ahora hay un impresionante cambio de escala: hay más de un millón de vacas sólo en el Delta. Por causa de la expansión agrícola, específicamente por la soja, los grandes monocultivos han desplazado la agricultura familiar, los tambos, y empujado a otras áreas, como las islas fluviales, la producción ganadera”, agregó Cappato.

Complejo La complejidad de los humedales se muestra en paisajes diversos, como islas fluviales con bosques y praderas, vegetación flotante y un predominio de praderas de herbáceas. Los humedales –amplias extensiones de agua, de origen natural o artificial, que actúan como reservorios de este líquido, de alimento y de recreación– cumplen con múltiples funciones ecológicas. “Son sitios de reserva y purificación de agua, amortiguan inundaciones, constituyen sumideros de carbono, numerosos peces los utilizan para cumplir allí parte de su ciclo de reproducción, y además son el hábitat de distintas especies de aves, entre otros animales”, enumeran los especialistas. El delta del Paraná fue propuesto para ser declarado Sitio Ramsar, una categoría de protección internacional que se sumaría a la de la Unesco.

LA NACION/Página 27