Una mujer, presidenta de la Suprema Corte bonaerense

ción de la Justicia debe ser atender los casos de violencia familiar y minoridad. Durante una entrevista con LA. NACION, reconoció como un problema.
1MB Größe 3 Downloads 43 vistas
INFORMACION GENERAL

Viernes 16 de abril de 2010

I

15

PATOTAS ESTUDIANTILES s CONTROVERSIA POR LA MUERTE DE UN HOMBRE

BENEFICIOS A PRESOS

La violencia juvenil hace enfrentar a los adultos en Mercedes

Jury a un magistrado de Olavarría

Continuación de la Pág. 1, Col. 2 que los dos menores de edad que están imputados (uno cursa actualmente en el colegio San Patricio y el otro lo hizo durante un año) sean tan violentos como dicen y le hayan provocado la muerte a José Darío Duarte, de 26 años, en la puerta de una disco. Por el hecho están detenidos dos menores, que están alojados en institutos de Junín y Mercedes acusados de homicidio simple, en una causa que instruye el fiscal Pedro Marchetti. La Fiscalía General elevó un recurso de apelación contra la decisión del juez de Garantías de Mercedes, Marcelo Romero, que caratuló la causa como homicidio en riña, por lo que los dos jóvenes, de 18 y 20 años, que están identificados como los agresores ya recuperaron la libertad. “Soy consciente de que hay chicos dentro del colegio que integran las famosas bandas del Halcón y del Gitano y que son violentas, pero dentro de la institución son excelentes personas”, remarcó el director de la institución. Por eso, afirmó: “Desde el colegio no se puede hacer nada porque este problema es más social que de la escuela. Los que tienen que sancionar a los chicos son los padres, porque yo no puedo sancionarlos cuando las cosas pasan puertas afuera”. A partir de los hechos del sábado pasado, Milanesi dijo que se realizaron charlas con los alumnos para “concientizarlos y mostrarles el camino para ser buenas personas”. El director reconoció también que los alumnos del San Patricio tienen un sentido de pertenencia a la institución muy fuerte. “Es bueno cuando se defiende al colegio y se lo quiere. Lo que no se debe hacer es defenderlo con violencia, y eso es lo que pasa los fines de semana”, dijo. Hace un año, debido a los problemas de rivalidades entre colegios y la creciente violencia que se vivía en la ciudad, los directores de los colegios privados decidieron reunirse para tomar medidas en conjunto. “Nada

funcionó porque el problema no está acá adentro, sino afuera”, dijo Milanesi. En cuanto a la muerte del joven de 26 años, el director fue contundente: “Siempre pienso que una pelea es de a dos y no de uno. Acá mi impresión es que se dio una circunstancia donde comenzaron a pelear dos personas y después se desbandó, porque si yo no quiero pelear, no peleo”. Indicó que si el menor imputado en el homicidio sale sobreseído en la causa, “volverá al colegio sin problema”, y si es culpable, “el colegio acatará la decisión del juez”.

Pintadas Según los vecinos, los problemas con los alumnos del San Patricio vienen desde hace años. Pintadas en muchas paredes de la ciudad lo demuestran: “Aguante SP 1998”, dice una. Otra, en el monumento a San Martín, tiene el trébol característico del colegio y la sigla “SP 2000”. Ana María tiene una hija de 15 años que concurre al colegio Misericordia. “Tengo miedo cada vez que me pide salir porque las banditas de chicos están por todos lados y son muy violentas”, explicó. Héctor fue alumno del San Patricio hace 15 años: “Antes salíamos siendo unos caballeros, ahora son todos vándalos que les arruinan la vida a los chicos. Mi sobrino tiene 16 y le da miedo pasar por la plaza porque la banda del Gitano le pega”. “A veces uno no sabe cómo proceder para solucionar cosas que pasan fuera del colegio. La sociedad de Mercedes se está volviendo cada vez más agresiva y no sé cómo hacer para ayudar a parar esta ola de violencia”, agregó Milanesi. Vecinos, organizaciones independientes y partidos políticos, impulsados por un grupo de Facebook llamado “No quiero más banditas violentas en Mercedes”, abrieron la convocatoria a todos los ciudadanos a un debate abierto que se realizará hoy, a las 19, en la plaza San Martín de esta ciudad para proponer soluciones al gran problema que los azota: la violencia adolescente.

Facebook, otro sitio de pelea para las bandas “Más allá de lo que pasó [el ataque y la posterior muerte de un joven a manos de bandas de adolescentes, en Mercedes], y sin que esto se convierta en una cacería de brujas, fíjense en este grupo creado antes del hecho [...]”. escribió Esteban Ricotero en Facebook. Lo hizo en el muro “No quiero más banditas violentas en Mercedes”, un grupo creado ayer en esa red social por Ana Brea, una joven mercedina de 19 años, que, conmovida por la noticia del deceso de un joven en esas circunstancias, decidió abrir el debate en el mundo virtual. Y, curiosamente, ese grupo, contrario a la violencia, “linkea” a los visitantes a otro muro que pregona: “Juntemos todas las bandas para matar a todos los villeros. Para los que odian como yo a esos analfabetos h... de re... p...”. Mensajes como “uno por uno tiene que morir; que en 2011 no quede uno vivo”, están firmados por la Banda del Gitano”, según suscribe Juampi, uno de los fans

de ese grupo que por estas horas se enfrenta con otros sectores de adolescentes del distrito. Aseguran quienes conocen Mercedes, que quienes participan de estos grupos suelen ser jóvenes que estudian en los colegios locales San Patricio, Parroquial San Miguel y San Antonio, entre otros. Según confiesan, tienen entre 12 y 16 años. Otras de las bandas que comenta en Facebook es la del Vasco, que sentenció online: “Ya todos saben que sos un c... y que en el barrio mando yo”. Preocupados, los fans del grupo “No quiero más banditas violentas en Mercedes”, agregó: “Por favor, recordemos que las banditas no salieron de la tierra ni cayeron del cielo [...]”. Otro seguidor dijo: “Lo repito hoy: uno de los que estuvieron involucrados estaba en el colegio donde voy yo y se estaba c... de risa, como si nada hubiese pasado”. Lo cierto es que la discusión online parece reproducir lo que se escucha a diario en las calles de esa ciudad.

SANTIAGO HAFFORD

Hilda Kogan asumirá el lunes próximo como titular de la Corte bonaerense

Una mujer, presidenta de la Suprema Corte bonaerense Es Hilda Kogan, que marcará un hito en la historia de ese tribunal PABLO MOROSI CORRESPONSAL EN LA PLATA LA PLATA.– Por primera vez, en los 135 años de historia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, una mujer presidirá el máximo tribunal provincial. Se trata de la jueza Hilda Kogan, para quien la principal preocupación de la Justicia debe ser atender los casos de violencia familiar y minoridad. Durante una entrevista con LA NACION, reconoció como un problema irresuelto la lentitud del trabajo en los tribunales y consideró que hay jueces que no saben gestionar sus juzgados. Es experta en derecho laboral y llegó a la Corte en 2002, impulsada por sectores del radicalismo. Reemplazará a Luis Genoud y ocupará el cargo durante un año. La jueza tiene una mirada crítica sobre la sucesión ininterrumpida de reformas del Código de Procedimiento Penal bonaerense. “Se debe conocer que en la justicia provincial estamos muy preocupados sabiendo que la gente necesita que se resuelvan sus problemas de la forma más rápida posible y de que estamos aprendiendo cosas nuevas para tratar de hacerlo”, dijo la magistrada. –¿Cómo define la situación de la justicia bonaerense? –Hemos avanzado muchísimo en lo que hace al acceso a la Justicia, se ha descentralizado; la gente tiene más facilidad para llegar a los juzgados y a los representantes del Ministerio Público; hay buenas defensorías. Lo que nos falta todavía es trabajar para darle una justicia en tiempo y forma. Yo siempre digo que la justicia tardía es injusticia y, en esta materia, aún nos falta mucho por avanzar, muchísimo. –¿Cuál cree que es la prioridad sobre la que hay que trabajar en este momento? –Sin dudas, en este momento, todo lo relativo a la familia, la minoridad y la violencia familiar es prioritario. Creo que la sociedad está teniendo

EN UN COUNTRY EN PILAR

Breves

Hubo un robo, pero la policía no pudo entrar

PATRULLAJE POLEMICO

LA PLATA.– Hubo otro asalto en un country de Pilar. Esta vez, un analista de sistemas y su familia fueron sorprendidos mientras dormían por dos delincuentes que ingresaron en su casa a robar: los mantuvieron cautivos durante 15 minutos y se llevaron 500 pesos en efectivo. Un vocero del Ministerio de Seguridad bonaerense informó que la policía de la zona fue alertada por los vigiladores del barrio privado, pero que, al llegar al acceso del predio, no pudieron ingresar porque el damnificado no quiso que los agentes entraran en su casa y prefirió no formular la denuncia policial. “No pudimos pasar porque el señor asaltado fue renuente a realizar la denuncia y no quería dialogar con los policías. De todas maneras se inició una actuación de oficio y ahora será la fiscalía la que deberá convocar a la víctima para que declare formalmente”, dijo un jefe policial a la agencia Télam.

El hecho ocurrió ayer a la madrugada en el country La Pradera, situado en el kilómetro 46 del ramal Pilar de la ruta Panamericana. Hace un mes, en el mismo predio, fue asaltado un médico norteamericano al que le robaron 4000 pesos y 1500 dólares. Fuentes policiales explicaron que, según los datos recolectados en el barrio privado, se cree que los dos ladrones podrían haber saltado el alambrado perimetral del country, ubicado a 50 metros de la casa donde ocurrió el hecho. Allí, los asaltantes extrajeron sus armas de fuego y sorprendieron al analista de sistemas. Le exigieron dinero y objetos de valor. Ya dentro de la casa, los delincuentes escucharon un ruido que les hizo pensar que podrían haber sido descubiertos por la vigilancia privada del lugar, entonces se apoderaron de 500 pesos que tenía la familia y huyeron.

Sospechas por un asalto en San Pedro La directora del semanario La Opinión de San Pedro, Lilí Berardi, denunció que ella y su familia fueron víctimas de un robo protagonizado por un delincuente armado con un arma blanca. Lo extraño del caso, según las víctimas, es que mientras se producía el robo pasaron por el lugar tres patrulleros sin que la policía hiciera algo. PENITENCIARIOS BONAERENSES

Piden disculpas por la fuga de dos presos LA PLATA.– Héctor Venche, el flamante jefe del Complejo Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), del que forma parte la cárcel de General Alvear, de la que hace doce días se fugaron dos presos peligrosos que aún no fueron recapturados, le pidió ayer “disculpas” a la comunidad de ese distrito y anticipó que solicitará el relevo de los responsables de esa situación.

Frases ➾ Siempre digo que la Justicia tardía es injusticia y en esta materia nos falta mucho por avanzar ➵

➾ Estamos viendo mucha violencia familiar, no hablo sólo de violencia de género ➵ Hilda Kogan PRESIDENTA DE LA SUPREMA CORTE

Hermanos presos por una violación Cuatro hermanos de entre 17 y 24 años fueron detenidos ayer por la policía bonaerense en el barrio Ejército de Los Andes, conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela, acusados de haber violado en enero pasado a una niña de 12 años y de haber atacado con un arma a su padre cuando fue a buscarlos. problemas muy serios en ese sentido y la pérdida de la estructura familiar forma una parte esencial. Estamos viendo mucha violencia familiar. –¿Qué se debe hacer desde la Justicia para enfrentar esas situaciones? –Estamos trabajando con las municipalidades y con las comisarías de la mujer. Nos manejamos con criterios no tradicionales. Cuando digo violencia familiar no hablo sólo de violencia de género, sino

también de agresiones contra los chicos y, sobre todo, algo que está más escondido, que es la violencia contra gente mayor; hay muchísimos casos de personas que están en las casas porque cobran una jubilación, pero que reciben un maltrato increíble. –¿Cuál debería ser la edad de imputabilidad de los menores? –Nosotros podemos bajar la imputabilidad a cuatro años o la podemos subir a 18 o a 20, pero si tenemos la mitad de los adolescentes que no trabajan ni van a la escuela, la discusión pasa por otro lado, que es ver cómo hacemos para incluir a estos chicos en las escuelas. –¿La lentitud judicial es responsabilidad de los jueces? –No debemos generalizar. En algunos casos es responsabilidad de los magistrados; en otros casos, hay magistrados que están totalmente sobrecargados de trabajo. Muchos jueces no entienden o todavía no incorporaron que ser juez no es nada más que sacar la sentencia, sino gestionar el organismo que se tiene a cargo. A veces hay magistrados a los que les cuesta hacerse cargo de la necesidad de capacitarse. –¿Cree que hay que evaluar a los magistrados? –En ese sentido, coincido con lo que dijo Lorenzetti [Ricardo, miembro de la Corte nacional] respecto de que los jueces están suficientemente controlados y ese control es cotidiano. Me parece que lo que tiene que funcionar es un sistema eficiente de jury político para quien no trabaja como corresponde, pero de ahí a tomarles examen es otra cosa. –El gobernador Daniel Scioli se jacta de haber impulsado en dos años ocho reformas del Código de Procedimiento Penal. ¿Cree que esto es positivo? –No. Todo lo que se ha hecho son reformas parciales, igual que en el Código Penal; se va corrigiendo un artículo sí, otro artículo no; en ese sentido, creo que hay que hacer un estudio a fondo y tratar de ponerse de acuerdo en lo que se quiere hacer.

Dentro de dos meses, el juez de Garantías de Olavarría, Antonio Saladino, será sometido a un jury de enjuiciamiento, acusado del cobro de dádivas para beneficiar a detenidos. Ayer, un tribunal presidido por el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Luis Genoud, y diez conjueces, resolvió abrir el proceso contra el magistrado de Olavarría. Saladino comenzó a ser investigado por la Procuración General de la Suprema Corte, a cargo de María del Carmen Falbo, a raíz de imputaciones formuladas por la viuda del abogado Alonso, días después del homicidio ocurrido el 26 de enero pasado. Alonso fue hallado asesinado de siete balazos y con un billete de un dólar en la boca, dentro de su Peugeot 307 estacionado en la esquina de Chiclana y la avenida del Valle, en Olavarría. La mujer de Alonso declaró ante la Justicia que su esposo le habría pagado a Saladino una importante suma en dólares para que mejorara la situación procesal de un defendido suyo. Luego de analizar las pruebas aportadas por la Procuración, el tribunal reunido ayer en La Plata resolvió iniciar el jury a Saladino, sin necesidad de la realización de una instrucción que habitualmente efectúa la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses, a cargo de Ulises Giménez.

Carolina Dossetti y Raúl Dello Russo anuncian el nacimiento de su hijo GUIDO ANTONIO, el 12 de abril, a las 23.35, en la Maternidad Suizo Argentina

SARA MOREO PARRAU de COURAU. - Tus hijos Susana y Juan Carlos, tus nietos Mariana y Federico, tus bisnietos Olivia y Bautista participan con profundo dolor tu fallecimiento

CURT STEINWEG. En el decimocuarto aniversario de su fallecimiento, lo recordamos con todo nuestro amor. Siempre seguirá viviendo en nuestros corazones. Lu, Daniel, Martín, Fani, Martín y Tomás JESUS ANGEL AFFRANCHINO, q.e.p.d. - A cien años de conmemorarse tu nacimiento tus hijos, nietos y bisnietos te recordamos con inmenso amor y te agradecemos el ejemplo de tu vida