Ciencia/Salud
Página 14/LA NACION
2
3
Viernes 16 de febrero de 2007
Neurogénesis
En América latina
Confirman que las neuronas se renuevan
Pueblos prehistóricos cultivaban pimientos hace 6000 años
WASHINGTON (Reuters).– Investigadores neocelandeses y suecos lograron confirmar que el cerebro humano puede fabricar nuevas neuronas, según un estudio que hoy se publica en la revista Science. Se sabía ya que los mamíferos, como las ratas y los ratones, crean neuronas a lo largo de su vida y existía evidencia indirecta de que los seres humanos también pueden hacerlo. Ahora, un equipo dirigido por Maurice Curtis, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y Peter Eriksson, de la Academia Sahlgrenska (Suecia) halló estas células que habían eludido a los investigadores con estudios de resonancia magnética en tejidos cadavéricos. Como sucede en los animales, esas células nacen en una parte del cerebro y migran a la región donde se procesa el olfato. En el camino, maduran hasta convertirse en neuronas. En los animales, el daño cerebral genera el nacimiento de nuevas células. “El estudio proporciona sustento a esa posibilidad en el cerebro humano adulto”, afirman los científicos. Las personas poseen un cerebro más desarrollado, por lo que la búsqueda de esas células fue más compleja. En los animales, esas células nacen en el prosencéfalo y migran al centro del olfato, donde intervienen en el aprendizaje y la adaptación a nuevos olores. Ciertos estudios demuestran que la pérdida del olfato sería una señal precoz de enfermedad cerebral degenerativa, como el Parkinson. “Este estudio es muy importante porque revela que existen neuronas en los adultos que se están regenerando constantemente”, dijo Mark Baxter, de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Estos resultados abren un nuevo camino para descubrir cómo reparar daños cerebrales producidos por lesiones o enfermedades. “Ayudan a comprender la biología de las células madre es básico para estudiar la reparación cerebral en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y la aparición de tumores cerebrales”, señaló Sebastian Brandner, jefe de la División de Neuropatología del Instituto de Neurología del University College, de Londres.
Maggie Fox
Los usaban para darle sabor a la comida
UNIVERSIDAD DE NEWCASTLE
Marco Antonio y Cleopatra, retratados en una moneda romana
Una moneda destruye el mito de la bella Cleopatra La reina egipcia tenía la frente hundida y los labios finos Marco Antonio y Cleopatra no eran el apuesto general romano y su hermosa reina que Hollywood nos hizo imaginar. Lo afirman expertos de la Universidad Newcastle que estudiaron los retratos de una de las más trágicas parejas de la historia hallados en una moneda romana. Descubierta en una colección de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle upon Tyne. Marco Antonio y Cleopatra están uno en cada cara de la pequeña moneda de plata, del tamaño aproximado de una moneda de cinco centavos. Cleopatra es retratada con una frente hundida, una nariz larga y puntiaguda, labios finos y mentón afilado, mientras Marco Antonio tiene ojos hinchados, una nariz larga y ganchuda y un cuello ancho. Clare Pickersgill, directora asistente de los Museos Arqueológicos de la Universidad de Newcastle, dijo: “La imagen que tenemos de Cleopatra es la de una hermosa reina adorada por los políticos y generales romanos. La relación entre ella y Marco Antonio ha sido embellecida por escritores, artistas y cineastas. Shakespeare escribió su tragedia «Antonio y Cleopatra» en 1608, mientras los artistas orientalistas del siglo XIX y las películas del siglo XX, tales como la de Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1963, contribuyeron a fijar la idea de que Cleopatra fue una gran belleza. Investigacio-
ARCHIVO
Liz Taylor, como Cleopatra
nes recientes, sin embargo, parecen desmentir este retrato”. Lindsay Allason-Jones, directora de los mismos museos, agregó: “La imagen que exhibe la moneda está muy lejos de la de Liz Taylor y Richard Burton. Los escritores romanos nos cuentan que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero llamativamente no mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una bella seductora se construyó más recientemente”. La moneda es un denario de plata datado en el 32 a.C que habría sido emitida en la ceca de Marco Antonio. En una cara está la cabeza del general, con la inscripción Antonio Armenia
devicta (que significa “De Antonio, que venió a Armenia”). Cleopatra aparece en el reverso de la moneda con la inscripción Cleopatrae Reginae regum filiorumque regum (“Reina de reyes y de los hijos de reyes”). La numismática está considerada como uno de los mejores indicadores de la fisonomía facial de personajes antiguos. Según los registros históricos, Cleopatra se convirtió en reina de Egipto a los 17 años. Se dice que hablaba egipcio, griego, hebreo, sirio y arameo, y quizá también latín. Conoció a Julio César cuando éste llegó a Egipto para zanjar la guerra civil originada por su familia. Vivió en Roma como concubina de César y allí tuvo un hijo (que se supone también era de Julio César) al que llamaron Cesarión. Tras el asesinato de Julio César, Cleopatra regresó a Egipto. Marco Antonio se enamoró de ella durante un viaje para pedirle ayuda militar. Vivió con ella en Alejandría y tuvieron tres hijos. En el año 40 a.C, Antonio regresó a la capital del imperio, donde se casó con Octavia, de la que más tarde se divorciaría. Tras el desastre de la batalla de Accio, en el 31, y engañado por un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, Marco Antonio se habría suicidado dejándose caer sobre su propia espada. Cleopatra también se habría suicidado.
WASHINGTON (AP).– Nuevas evidencias fósiles indican que pueblos prehistóricos, desde el sur de Perú hasta las Bahamas, cultivaban diferentes variedades de pimientos miles de años antes de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y con el mismo propósito que en la actualidad, dar más sabor a las comidas. Los datos más antiguos indican que los primeros cultivos de pimientos se registraron en el sudoeste de Ecuador, donde las familias condimentaban sus alimentos desde hace unos 6100 años, aunque otros discrepan de esa hipótesis. El descubrimiento, que se publicó en la edición de ayer de la revista Science, sugiere que la temprana agricultura de América fue mucho más sofisticada de lo que se supuso previamente. “Algunas personas que consideraron la comida antigua como algo simple posiblemente deberán repensar sus ideas debido a esta investigación”, dijo Linda Perry, del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, que lideró el estudio. “Nos ayuda a entender bastante lo que ocurría en las cocinas prehistóricas”, señaló por su parte Deborah Pearsall, profesora de antropología de la Universidad de Missouri-Columbia, coau- El pimiento tora del estudio. Pearsall indicó que había encontrado en una antigua aldea ecuatoriana evidencias de pimientos en cacharros donde había restos de un guiso. La arqueología traza los orígenes de los alimentos, pues un cultivo arroja luz no sólo acerca de nuestra dieta, sino sobre viajes y comercio en épocas prehistóricas. Por ejemplo, en Medio Oriente, los primeros higos comenzaron a cultivarse hace unos 11.400 años. El trigo le siguió poco después.
En América, los primeros cultivos de maíz datan de hace unos 9000 años. El problema de seguirle la pista al pimiento es bastante difícil de resolver porque no deja cáscaras u otras evidencias fósiles. Pero una docena de investigadores en siete lugares de América latina hallaron granos microscópicos de fécula en piedras de moler, cacharros para cocinar y en restos de basura. Finalmente, Perry identificó esos microfósiles como residuos de especies de pimientos cultivados, no silvestres.
Viaje al pasado “Ahora contamos con un indicador, los granos de fécula, que nos permite retroceder en el tiempo y demostrar el extendido uso de pimientos cultivados a través de América, en épocas mucho más tempranas que las previamente documentadas”, dijo el botánico W. Hardy Eshbaugh, de la Universidad de Miami, en Ohio, un experto en pimientos que no participó en el estudio. Ahora, los investigadores tratan de descubrir el primer lugar donde se cultivaron pimientos. No puede ser Ecuador, porque es una región demasiado alejada de SCIENCE donde florecieron pimientos silvestres en Bolivia y Brasil. Una de las fascinantes preguntas que se formulan los investigadores es si [los pimientos] fueron transportados por pueblos migratorios o si se obtuvieron en transacciones, dijo Pearsall. Añadió que esos primitivos granjeros eran bastante sofisticados. “Ellos cultivaban toda clase de cosas –señaló– y no se concentraban exclusivamente en ingredientes básicos.”
Lauran Neergaard
Se creó la Fundación Sadosky
PRESIDENCIA DE LA NACION
Con la presencia de Katún, segunda esposa de Manuel Sadosky, se firmó ayer el decreto de creación de la Fundación Manuel Sadosky para impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Pastillas EMBARAZADAS
Comer pescado estimula el desarrollo del bebe ■ LONDRES (DPA).– El pescado en el menú de las embarazadas beneficia al bebe en gestación porque estimula su desarrollo, según publica The Lancet. El efecto fue más notorio en aquellos cuyas madres consumieron más de 340 gramos por semana. Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de los Estados Unidos, analizaron el consumo de pescado de 11.875 mujeres, y midieron la capacidad mental de los bebes a partir de los seis meses de vida y hasta los ocho años. Comprobaron que cuanto más pescado consumía la madre, mejores eran los resultados de sus hijos en las pruebas de comportamiento y habilidades sociales, motricidad fina y comunicación. El pescado contiene gran cantidad de grasas Omega 3, que el ser humano necesita, pero no puede sintetizar. El desarrollo óptimo del sistema nervioso y del cerebro de los bebes depende de esas grasas, explican los científicos en el artículo. INFECCIONES
Estudian si el armadillo transmite el Chagas ■ MENDOZA (Télam).– Científicos mendocinos y de la Universidad de Nueva Orleans (EE.UU.) están investigando en esta provincia si los armadillos transmiten el mal de Chagas. La Dirección de
Recursos Naturales Renovables de Mendoza señaló ayer que los resultados de esos estudios “serán de suma importancia” para la conservación de esa especie y “la preservación de la salud de las personas, sobre todo en el campo”. Los científicos intentan confirmar si son un potencial vector de enfermedades para los seres humanos. Los animales utilizados provienen de decomisos y secuestros realizados por el Departamento de Fauna provincial. Los animales en buenas condiciones son liberados en la reserva Caverna de las Brujas. Llevan implantado un chip y cintas reflectoras en el cuerpo para poder seguirlos y conocer cómo viven en su hábitat natural. ESPACIO
Más evidencias de agua en Marte ■ WASHINGTON (AP).– La sonda orbital de exploración de Marte envió nueva evidencia que respalda la presencia de agua en el planeta rojo. Las imágenes de una cámara a bordo del orbitador de la NASA muestran capas de roca oscura alternando con otras de roca clara en un gigantesco valle con una falla geológica. Dentro de esos depósitos hay una serie de fracturas lineales rodeadas de “halos” de roca madre de color claro. Chris H. Okubo, principal autor del estudio que se publica hoy en Science, dijo que los “halos” indican zonas donde fluidos, probablemente agua, pasaban a través de la roca madre.