ESPECTACULOS
Lunes 24 de enero de 2011
I
3
MUSICA s SEGUNDA NOCHE EN COSQUIN
Una luna para oídos atentos Anteayer, el festival folklórico ofreció propuestas musicales apuntaladas por el riesgo MAURO APICELLA ENVIADO ESPECIAL COSQUIN.– El poema de Hamlet Lima Quintana “Elogio al silencio”, elegido para abrir la segunda luna coscoína, fue el mejor guiño para los que esa noche estaban dispuestos a sentarse a escuchar. Las dedicatorias a María Elena Walsh parecieron haber tenido el mismo sentido y efecto. Porque, lejos de levantar encendidas ovaciones, la mayor parte de la programación de anteayer estuvo dedicada a grupos y solistas que trabajan en función de los oídos atentos. También se puede decir que fue una noche muy chilena, porque el inicio estuvo a cargo de Inti-Illimani, que lidera Horacio Salinas, y el cierre corrió por cuenta de Illapu. Como suele suceder en esta ciudad serrana, la noche festivalera
APOSTILLAS
Inti-llimani Miedito
L
Si ya no se tiene miedo al escenario ni nervios, algo ha perdido el artista. Afortunadamente, la coplera Mariana Carrizo los conserva. Fue convocada para cantar con el grupo Illapu. “¿Sabés que pasa? –le confesaba al cronista– me da un poco de cuiqui cantar con un grupo como ellos”. LHaute Couture. Como es su costumbre en cada festival, la presentadora Maia Sasovksy luce un vestido diferente cada luna coscoína. Este año eligió un eje temático que fue la “siembra” y para la segunda noche lució un vestido con girasoles que dio que hablar, especialmente al resto de las mujeres, que son malas y comentan.
Los Manseros A los poetas
L
El Encuentro de Poetas con la Gente cumple 10 años. Comenzará hoy y se desarrollará hasta el próximo viernes, con la visita de algunos nombres destacados como Antonio Preciado, Ernesto Cardenal y Jorge Boccanera.
Esta noche
L
La programación del festival para esta noche en el escenario mayor promete a Teresa Parodi, Falta y Resto, Los Nocheros, el dúo Orellana-Lucca y Pancho Cabral, entre otros.
SINTESIS NUEVA PROGRAMACION
Fantino, en Radio 10
La emisora de la frecuencia AM 710 continúa renovando su grilla. A la incorporación de Alejandro Fantino, la semana pasada, se suma ahora la llegada del periodista Luis Novaresio al frente de El puente. El nuevo programa, que ocupa el horario habitualmente conocido como el “regreso”, irá de 18 a 21, tendrá entrevistas, columnas de opinión y móviles; contará, además, con Valeria Cavallo a cargo de la sección Política. Alejandro Fantino, por su parte, dejó los estudios de Radio Rivadavia y convocó, para este programa que marca su debut en Radio 10, a un viejo conocido: Gastón Recondo, con quien vuelve a hacer dupla después de algunos años. Fernanda Iglesias Carbonell y Daniela Delgado, en la locución, completan en staff. El ciclo se llama Hora pico; va de 12 a 15 y repasa temas de interés general, deportes, espectáculos. Por ahí ya pasaron, entre otras, las voces de Araceli González, Ariel Ortega, Diego Maradona y Juan Román Riquelme; estos últimos, con declaraciones relativas a la inseguridad, que causaron gran repercusión. CON CICLO PROPIO
Mariano Chiesa, en FM TKM
Mariano Chiesa, nombre conocido en el mundo de la locución y recientemente descubierto por el teatro a través de su protagónico en Avenida Q, regresa hoy a la radio. Comienza su propio ciclo en la FM TKM 103.7. De lunes a viernes, de 6 a 9, conducirá su ciclo Va a estar muy bueno.
de sábado suele convocar a muchos que están en plan de vacaciones en localidades cercanas e incluso a los que no lo están, pero se hacen una escapada hasta el valle de Punilla. Pero si a esto se suma que la grilla artística no ofrece artistas de convocatoria masiva, la ecuación es ésta: poca gente que sacó la entrada y se sentó frente al escenario y miles de personas que pasean por los alrededores de la plaza Próspero Molina. Sin embargo, jornadas musicales como éstas permiten que las propuestas instrumentales de artistas como el guitarrista Luis Salinas o el charanguista Rolando Goldman puedan ser disfrutadas. O la de Mario Díaz, o la de José Ceña, con un repertorio yupanquiano poco difundido; o la de Viviana Pozzebon, con una estética de world-music que ella llama “copla mestiza” (excelente definición para ese muy buen trabajo musical que
lleva adelante). También es para disfrutar lo de Paola Bernal, una música que, a pesar de ser de acá, de Cosquín, ha llegado a cantar frente a la plaza sin ayuda ni espaldarazos promocionales. Solita logró hacerse un buen lugar en el escenario principal. En la trastienda, los logros se miden en minutos: dependerá de la suerte y, sobre todo, de muchos otros factores, la posibilidad de estar cantando un buen rato. Probablemente, a la Bernal no le dieron el tiempo inicialmente prometido, pero al menos le alcanzó para seguir mostrando, como cada enero, lo bueno de su arte. Un caso distinto puede ser el de Los Abra, un multitudinario grupo santafecino de voces e instrumentos al estilo nochero, que con apenas dos años de existencia ya logró un show en horario central televisivo. Días atrás, en una nota publicada en
LA NACION, Juan Falú y César Isella coincidieron en la idea de que hoy los jóvenes quieren que el éxito llegue rápido. No todos, pero sí se nota en algunos. Lo ideal es que cada uno consiga lo que quiera. Algunos quieren fama; otros pretenden prestigio, y otros buscan hacer un camino en la música; una trayectoria, como la de Víctor Heredia, que recorrió clásicos del folklore con invitados, o la de los queridos Manseros Santiagueños, que este año pusieron una peña y con el show que dieron en la segunda luna reafirmaron esos cincuenta años que llevan de camino.
De trasnoche Por tratarse de una noche de fin de semana, el hormigueo en todo Cosquín se puede extender más que otros días. La peatonal da cuenta de eso; la gente trasnocha un poco más y los más jóvenes salen en rutina boli-
Paola Bernal, una artista para descubrir FOTOS IRMA MONTIEL
chera de sábado. Claro que es época de festival y está al alcance de cualquiera la alternativa peñera. La Fisura, peña prácticamente nómada, regenteada por el santiagueño Jorge Luis Carabajal, este año fue instalada en el patio de una vieja casona. Cerca de
las cinco de la mañana, mientras en la plaza principal César Isella desgranaba algunos clásicos del repertorio popular, Daniel Patanchón subía al escenario de La Fisura para cantarle a un público de entre 20 y 30 años. Así se fue yendo la segunda luna.