Aplicación Simce Discapacidad Sensorial 6.° básico:
Una experiencia significativa El día 23 de octubre de 2013, se aplicó por primera vez la prueba Simce 6.° básico de Comprensión de Lectura y Matemática, que incluyó a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), derivadas de una discapacidad visual o auditiva. Entre este grupo de alumnos se encuentra Bruce Matus, quien cursa 6.° básico en el establecimiento Ignacio Serrano Montaner de Melipilla, y que rindió las pruebas en formato Braille. Bruce y su profesora Enedina Pérez, nos cuentan cómo fue la experiencia de rendir Simce por primera vez y qué significa esta evaluación para ellos. Bruce Matus junto a la directora Ivette Oyarce y su profesora Enedina Pérez
El establecimiento Ignacio Serrano Montaner es un colegio regular que atiende a niños de educación básica y al que en abril de este año llegó Bruce Matus, estudiante con una discapacidad visual total. Bruce ha cursado el año como un alumno más y al momento de esta entrevista expresa lo feliz que está y que agradece a sus compañeros y profesores que lo han acogido y ayudado.
Bruce relata que rindió el Simce con sus compañeros, en la misma sala de clases y que respondió la misma prueba que ellos.
Enedina Perez, su profesora, nos comenta que Bruce participa de todas las actividades que realizan como curso, por ejemplo, el paseo realizado a Valparaíso, las presentaciones musicales donde canta tocando su guitarra, además es miembro de la orquesta del establecimiento. En este sentido, participar de la prueba Simce representa una actividad más que realiza junto a sus compañeros.
En la conversación, Enedina se muestra muy orgullosa de Bruce por sus habilidades en Música, y su capacidad lectora. Comenta también que estuvieron de viaje en Valparaíso, en el Museo Naval; y comprueba que durante el primer año de Bruce en el establecimiento, él ha sido capaz de integrarse y de participar en todas las actividades que se realizan.
Le preguntamos a Bruce ¿Qué pensaste cuando supiste que tu prueba venía en Braille? Fue una experiencia bonita y que me entusiasmó mucho, porque me ayudó harto a aprender más sobre Matemática y Lenguaje, la prueba me costó pero le pongo harto empeño. También tuvimos que llenar el Cuestionario para Estudiantes.
Al saber que la Agencia era la encargada del Simce, Bruce nos dijo: “Quiero agradecer a la Agencia de Calidad por mandar las cosas del ensayo del Simce antes de la prueba”.
“Es espectacular lo que produce esta prueba, al tratarse de una iniciativa de integración que evidencia que el estudiante con Necesidades Educativa Especiales es un niño normal; esta noción comienza en la comunidad educativa: integrar necesidades para que el alumno pueda participar en la sala como parte de su curso, como parte del universo escolar y del proceso académico. Él es uno más del curso, solo que posee una capacidad distinta, pues identifica y percibe con otras partes del cuerpo y va mucho más allá. Y justamente eso es lo que
esta prueba intenta hacer. Bruce tiene la capacidad de escuchar, sentir, del tacto, los aromas, de identificar de otra forma”, explica Enedina. Asimismo, la docente señala que la aplicación del Simce, “es para todos igual, llega una persona externa al establecimiento que modifica la rutina: los cambian de puesto, les hablan distinto, es expectación para todos por igual, les cambia el esquema a todos”. ¿Qué espera de los resultados Simce? Saber cuáles fueron los principales aprendizajes logrados, identificar cómo apoyar más a Bruce, qué es lo que más le cuesta y por supuesto, identificar dónde están nuestras falencias. Además de los resultados Simce, nos interesa que se realice una formación a los profesores desde el Ministerio para trabajar el currículo con niños con Necesidades Educativas Especiales, sería ideal poder recibir un curso de braille para hacerles directamente las guías. ¿Cómo podría resumir esta experiencia? Es una experiencia muy buena porque es una integración, es admitir que todo el mundo tiene el
mismo derecho de educarse, él puede decir aquí estoy, aquí existo, tómenme en cuenta, también soy parte de este sistema, soy parte de esta comunidad, sistema escolar, yo existo y valgo, valgo por lo que sé, valgo por lo que creo y por lo que soy. Quizás no puedo verte con mis ojos de frente, pero tengo muchas otras formas de expresar lo que yo siento.