¿QUIÉN LE CANTA AL ESTADO-NACIÓN?
CRÍTICA DE LIBROS
POR JUDITH BUTLER Y GAYATRI CH. SPIVAK PAIDÓS TRAD.: FERMÍN RODRÍGUEZ 146 PÁGINAS $ 38
ENSAYO
NOVELA, CUENTO Y POESÍA 1
Una discusión candente E
n abril de 2006, mientras los hispanos marchaban en Washington y otras grandes ciudades norteamericanas al tiempo que el Congreso discutía nueva legislación para los inmigrantes, un ingenioso productor de Nueva York propuso otra manera de hacerse oír: grabar el himno norteamericano en español. Con cada verso interpretado por un cantante diferente, a la manera del hit solidario We Are the World, fue un éxito pop. La polémica no tardó en trasladarse de las leyes a la lengua. Hasta George W. Bush salió a decir que debe cantarse en inglés. Es el mismo himno que conoce versiones de Jimmy Hendrix o Whitney Houston, pero traducirlo es otra cosa. Ése es el punto de partida de la reflexión de Judith Butler y Gayatri Chakravorty Spivak en ¿Quién le canta al estadonación? Lenguaje, política, pertenencia. El libro es pequeño, y pretende reproducir un diálogo, un género menor, si olvidamos que fue el preferido de Platón. Las autoras, sin embargo, son dos pesos pesado de la academia. Butler, profesora en la Universidad de California en Berkeley, es un referente del feminismo
BEST SELLERS
Judith Butler
y los estudios queer, uno de los nombres obligados del posestructuralismo norteamericano. Spivak, nacida en Calcuta, hoy está en Columbia, y es una de las fundadoras de los estudios subalternos. Inicialmente, la charla se justifica en torno del posible diálogo entre las literaturas comparadas y los Estados globales. La pregunta es por qué un estudioso de las letras debería
involucrarse en las nuevas discusiones sobre la debilitada noción de Estadonación. Pero enseguida toma otros vuelos. Butler la lleva hacia el análisis de las propuestas de Hannah Arendt en La condición humana y Los orígenes del totalitarismo, en particular sobre la situación de “statelessness” (el hecho de no estar incluido en un Estado), que la filósofa consideró el fenómeno político del siglo XX. Los esclavos griegos, en un extremo, y los detenidos acusados de terrorismo, en el otro, dan pie a una disquisición sobre la idea de lo público como un derecho a conquistarse. Aquí se retoma la discusión sobre “Nuestro himno”. Butler celebra el himno en español al decir que representa un modo de ejercicio de la libertad que “comienza tomando aquello que pide”: los manifestantes demandan la ciudadanía ejerciendo un derecho ciudadano. Sin disentir, Spivak advierte sobre la falsa comodidad de saldar el conflicto proponiendo un Estado multicultural. Introduce, entonces, la cuestión del imperialismo. Usando como ejemplo la dominación otomana y las propuestas de Stalin
a los Estados que la Rusia soviética integraría, subraya que la dominación no se salda con una oferta de “autonomía cultural”. Y apunta a otra problemática actual: la erosión de la soberanía nacional. Sorprendentemente, ninguna de las autoras se pregunta por los nombres españoles del Estado y las ciudades donde se verificaron las más sonoras manifestaciones: California, Los Ángeles, San Francisco. Se trata de una desposesión que parece tan sedimentada y fuera de cuestión como la previa, verificada sobre los pueblos indígenas. Tampoco se preguntan por el color de los manifestantes. También asombra que la edición en inglés del libro cometa errores incesantes en las transcripciones de frases en español. En ese sentido, puede decirse con satisfacción que la edición en nuestro idioma supera la original. Pero no meramente por la ortografía. La inclusión del ensayo inicial de Eduardo Grüner constituye un plus fundamental para situar el pensamiento de las autoras y el contexto en que hablan.
2
Silencios que cuentan Algunos lo consideran el mejor cuentista irlandés desde James Joyce. Sus compatriotas, el mejor escritor después de Samuel Beckett. Lo cierto es que John McGahern (Dublin, 1934-2006) es un extraordinario autor cuya notoriedad le llegó gracias a la censura: en la década del sesenta, su novela La oscuridad (también publicada en Adriana Hidalgo) fue prohibida en Irlanda por las ambiguas referencias a situaciones de abuso sexual llevadas a cabo por un sacerdote católico. Sus cuentos fueron recopilados en 1992, y eran treinta y cuatro. Una reedición posterior los redujo a treinta: son los traducidos en Cuentos completos. Ambientados en su mayoría en Dublin y en la Irlanda rural, tratan de lealtades (“Terreno elevado”); de la amistad (“Toda clase de co16 | adn | Sábado 25 de abril de 2009
sas imposibles”); de difíciles relaciones entre padres e hijos, de hombres duros, crueles, resentidos; de trabajadores que esperan que sus hijos tengan las oportunidades que ellos no han tenido. Refieren amores frustrados; iniciaciones sexuales que son el eje de la historia (“Lavin”) o se desplazan graciosamente como motivo secundario (“Mi amor, mi paraguas”). Con humor o melancolía, gravedad o escepticismo, McGahern exhibe la violencia pura, banal, que no necesita de artificios para mostrarse. La crueldad de unos jóvenes con un gato, de un anciano con su perro (“Criaturas de la tierra”); la violencia que enmascara fracasos, vidas marcadas por una religión que vigila y castiga, seres que se debaten entre la acción o la inercia, que tienen tantos motivos para se-
guir como para detenerse. Algunos personajes reaparecen, insisten en diferentes relatos, proponiéndose como referencias de un mundo cerrado, cuyas constantes son el río Shanon, seminaristas, sacerdotes y maestros, agentes de la policía, Hermanos Cristianos, el barman Charlie, las pintas de cervezas, el whisky, el fútbol gaélico, la ciudad y sus bares. Hay relatos largos con variadas peripecias; otros son más breves y carecen de una acción explícita, un nudo que anuncie un desenlace. El escritor irlandés tiene una excepcional capacidad para plantear personajes planos y delinear sus caracteres a través de actitudes y gestos. No ahonda en las causas, solo muestra. Las elipsis son constitutivas de esta escritura, y los silencios son los que
5
CUENTOS COMPLETOS POR JOHN MCGAHERN ADRIANA HIDALGO TRAD.: GERARDO GAMBOLINI 578 PÁGINAS $ 69
2 ¡POBRE PATRIA MÍA! de Marcos Aguinis
de Stephenie Meyer
(2)* (SUDAMERICANA, $ 35) (3)**
(1)* (AGUILAR, $ 54.90) (15)**
El narrador y ensayista argentino dedica su nuevo libro, al que define como “panfleto”, a un análisis apasionado de la coyuntura del país y la búsqueda de posibles salidas a la crisis política e institucional.
ECLIPSE
3 EMOCIONES TÓXICAS de Bernardo Stamateas
de Stephenie Meyer
(5)* (VERGARA, $ 42) (2)**
(2)* (AGUILAR, $ 44.90) (14)**
Hay emociones obsesivas que destruyen nuestra paz interior. En su nuevo libro, Stamateas propone herramientas para liberarse de aquellas emociones negativas y “tóxicas” que frenan una vida plena.
EL VIAJE DEL ELEFANTE
4 MÁXIMA de Gonzalo Álvarez Guerrero y Soledad Ferrari
de José Saramago
(4)* (SUDAMERICA, $ 49) (3)**
(5)* (ALFAGUARA, $ 49) (14)**
La historia de Máxima Zorreguieta, quien con su espontaneidad y su sonrisa logró enamorar al príncipe Willem Alexander, cautivar a la reina Beatrix y convertirse en la mujer más popular de Holanda.
LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA
5 GENTE TÓXICA de Bernardo Stamateas
de Stieg Larsson
(3)* (VERGARA, $ 42) (45)**
(6)* (Destino, $ 79) (4)**
Licenciado en Teología y en Psicología y sexólogo clínico, el autor describe los comportamientos de aquellas personas de difícil convivencia y brinda consejos para evitar que la gente “tóxica” perturbe nuestro bienestar.
CRESPÚSCULO
6 COMBUSTIBLE ESPIRITUAL
de Stephenie Meyer
de Ari Paluch
(4)* (AGUILAR, $ 44.90) (13)**
(6)* (PLANETA, $ 42) (46)**
La vida de Bella Swan dará un giro inesperado cuando conozca al seductor y misterioso Edward Cullen, que oculta muy bien su identidad vampírica. Primer libro de la serie sobrenatural que es un éxito de ventas en el mundo.
El periodista radial relata los distintos caminos de espiritualidad que descubrió a partir de una situación límite que le tocó vivir y comparte ese conocimiento adquirido para que los lectores logren una existencia plena.
POCKET 1
© LA NACION
LUNA NUEVA
La segunda novela policial de la trilogía Millennium del autor y periodista sueco, que se publicó después de su muerte, se ha constituido en un gran fenómeno editorial en el mundo.
© LA NACION
Laura Cardona
En su nuevo libro, el mediático autor describe el proceso psicoanalítico como “una sucesión de palabras que se cruzan a partir del dolor de un paciente”. Un camino difícil que, bien encarado, puede cambiar la vida del paciente.
El escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998, narra el viaje del elefante Salomón, que en el siglo XVI, por absurdos caprichos reales, tuvo que recorrer Europa.
Ana María Vara
cuentan. Promediado el libro, algunas de las historias se vuelven más dulces, más amorosas. Los personajes ya no se enfrentan con caminos no elegidos, compromisos disueltos, esperanzas frustradas, sino que parecen tener más oportunidades de ser felices y el amor –no su ausencia– es el motor que anima los acontecimientos. Es una pena que la maestría de esta prosa se vea opacada por la desigual traducción del volumen. Hay relatos con una prosa diáfana y otros cuya lectura se torna por momentos ininteligible.
(1)* (PLANETA, $ 44.90) (7)**
Nuevos peligros le esperan a Bella. Una tropa de neófitos (vampiros recién convertidos) liderados por Victoria, su antigua enemiga, tienen como único objetivo terminar con ella por una atávica sed de venganza.
4
de Gabriel Rolón
(3)* (DESTINO, $ 69) (4)**
Segundo libro de la serie, publicado en 2006. Bella se enamora perdidamente de Edward Cullen, un vampiro muy peligroso, quien, para evitar serios riesgos en la vida de Bella y sus allegados, cortará su relación con ella.
3
1 PALABRAS CRUZADAS
de Stieg Larsson Harriet Vanger desapareció hace 36 años en un carnaval en la isla sueca Hebedy. A pesar del despliegue policial, no se encontraron rastros de la chica de 16 años. ¿Secuestro? ¿Asesinato? El caso está cerrado pero su tío Henrik no olvida.
6
NARRATIVA EXTRANJERA
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS
3
EL LECTOR de Bernhard Schlink
2 KAFKA EN LA ORILLA de Haruki Murakami
(1)* (ANAGRAMA, $ 32) (19)**
(3)* (TUSQUETS, $ 48) (3)**
Esta deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad narra la relación erótica entre Michael (15 años) y Hanna (35 años).
El día que cumple 15 años, Kafka Tamura se va de su casa. Encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa dama.
EL OCHO de Katherine Neville
4 RAYUELA
de Julio Cortázar
(PLAZA & JANÉS, $ 54) (1)**
(2)* (PUNTO DE LECTURA, $ 39) (16)**
Aquella persona que logre reunir las piezas de un juego de ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno, adquirirá un poder limitado.
Una novela emblemática del boom latinoamericano, que formó la sensibilidad de lectores y escritores de la década de 1960.
FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, El Ateneo, Eterna Cadencia, Gandhi, Galerna, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón); Rubén Libros y Emporio de Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.
Sábado 25 de abril de 2009 | adn | 17