Un saxofonista para el Mississippi

17 abr. 2014 - Howlin' Wolf, actúa mañana en La Trastienda director musical, que me guió du- rante mucho tiempo, y luego fue- ron los músicos con los que ...
7MB Größe 9 Downloads 38 vistas
espectáculos | 5

| Jueves 17 de abril de 2014

Actuará con un seleccionado local

Un saxofonista para el Mississippi EddiE shaw. El músico, que tocó años con

Howlin’ Wolf, actúa mañana en La Trastienda Sebastián Chaves para la nacion

Sentado en el lobby del hotel, sin managers, personal de prensa ni compañeros de banda a su alrededor, la imagen de Eddie Shaw hojeando un diario del que no entiende una palabra es la de un hombre solitario. Sus palabras, lentas pero seguras, salen de su boca, que tiene la típica deformación de un músico que lleva más de 50 años tocando el saxo. Grave y a punto de desgranarse, su voz parece cargar el peso del blues del Mississippi, ese que toca desde que, a los 12 años, tomó su instrumento por primera vez para formar parte de la banda de su escuela. “Todos mis recuerdos tienen que ver con el blues y mi saxo; comencé admirando a mi

director musical, que me guió durante mucho tiempo, y luego fueron los músicos con los que toqué los que me mantuvieron con vida”, sentencia sin nostalgias. Esos músicos a los que hace referencia este bluesman nacido en 1937 a orillas del río más importante en la historia de la música negra fueron nada menos que ike Turner, Muddy Waters y Howlin’ Wolf. “los amo a todos ellos. con Howlin’ Wolf fue con el que toqué más tiempo y, como las canciones eran diferentes, tuve que cambiar mi forma de pensar y encarar el instrumento; cuando te sumás a una banda tenés que sentir la furia que ya trae consigo, tiene que suceder en tu interior”, explica Eddie Shaw, con apenas unas canas asomando

por debajo de su sombrero blusero y un enorme anillo dorado, dos detalles que cortan la monotonía del negro que viste de pies a cabeza. para un saxofonista americano de los años 50, el blues –más propicio al sonido de la armónica– era apenas la tercera opción en la cual desarrollarse, muy por detrás de cualquiera de las modalidades del jazz y el incipiente soul. Él, sin embargo, se reafirma como hombre de blues sin interesarse por el cruce de géneros: “la gente se enfoca en el jazz cuando piensa en el saxo; a mí me gusta el jazz, pero no todo, soy un hombre de blues, el 90% de lo que hago es blues, después un 5% es de una cosa y otro 5%, de otra. no entiendo los cambios de tonalidades del soul y mucho menos los del jazz, prefiero quedarme en la ruta que viajo y no desviarme a ningún lugar; hacer lo mejor en lo que hago”. a partir de fines de los 70, con la muerte de Howlin’ Wolf, Shaw comenzó a desarrollar su carrera solista, primero con algunas esporádicas apariciones para el sello alligator y ya con discos de su propia autoría desde 1982, comenzó a forjar una manera propia de cantar. “Siempre canté, desde chico; al principio me costaba, fui sumando canciones de a poco y animándome a cambiar de tonos, ahora tengo más de doscientas canciones en mi repertorio”. –¿De qué manera cambiaron vos y el público desde la década del 50 hasta hoy? ¿Cómo hacés para seguir captando la energía y el interés de la gente? –Es mi trabajo, estoy aquí para eso, fui creado para tocar blues. Estoy haciendo lo que se supone que tengo que hacer, lo hago desde hace años y, con suerte, estaré más tiempo haciéndolo. la música no cambió para mí, yo sigo tocando blues de doce compases. a veces con algunas modificaciones, ya sea rock and roll, Memphis sound o new orleans sound, y lo cierto es que cuando mezclás todos esos sonidos y te volvés creativo, nunca te repetís. no hay mucha diferencia entre ayer y hoy, no cambié mi forma de tocar, he actualizado mi técnica, pero mis sentimientos son los mismos siempre.ß

Eddie Shaw Con una banda de músicos argentinos Mañana, a las 23.30 La Trastienda Club, Balcarce 460