jueves 18 de abril de 2013
jAzz
EstrEno
concierto del guitarrista stanley jordan: una verdadera muestra de técnica y virtuosismo | PáginA 8
suspenso hipnótico en lazos perversos, el film que cuenta con nicole kidman en uno de los roles protagónicos | PáginA 3
Hoy con tu tarjeta Música 2x1
espectáculos www.lanacion.com.ar/espectaculos
@lNespectaculos
Facebook.com/lanacion
PEtEr CEtErA: en el Gran Rex
teatro 2x1
MujErEs dE 60: en La Comedia
[email protected]
Friends: la reunión que no fue (y la que será)
Camila y Uladislao también cantan
series. Hoy, Matthew
Perry y Courteney Cox, juntos en Go On
Peter Lanzani interpreta a Uladislao Gutiérrez y Natalie Pérez a Camila O’Gorman, en el musical escrito por Fabián Núñez
patricio pidal/afv
Un romance histórico
Ayer se estrenó el musical basado en la tragedia de Camila O’Gorman,cuyos protagonistas son el teen angel Peter Lanzani, Natalie Pérez y una irreconocible Julia Zenko Carolina Amoroso LA NACION
Corrían los años de Juan Manuel de Rosas cuando Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez se enamoraron perdidamente. Ella era una joven aristocrática; él, un sacerdote tucumano, motivos suficientes para que su amor fuera simple y llanamente un lazo prohibido. Decididos a construir una vida
juntos, huyeron. Pero poco duró su inocente idilio: luego de ser encontrados, fallecieron ante un pelotón de fusilamiento el 18 de agosto de 1848 y con ellos murió también el hijo que ella llevaba en su vientre. A poco menos de 30 años del estreno de Camila, el film de Maria Luisa Bemberg protagonizado por Imanol Arias y Susú Pecoraro, esta conmovedora historia real vuelve a ser representada. En esta ocasión,
será sobre las tablas, en el musical Camila, nuestra historia de amor, escrito y dirigido por Fabián Núñez e interpretado por Natalie Pérez y Peter Lanzani (como Camila y Uladislao), Julia Zenko, Miguel Habud, Laura Silva, Santiago Ramundo, Magalí Sanchez Alleno, Déborah Dixon, Nelson Rueda, Sergio Di Croce y Déborah Turza. “Para mí es muy fuerte interpretar a una persona que existió... La primera vez que
ClásiCA
acierto y exageración carMen. ★★★
buena . compositor:
Bizet. régie: Emilio Sagi. dirección musical: Marc Piolet. elenco: Jossie Pérez
(Carmen), Thiago Arancam (Don José), Rodrigo Esteves (Escamillo), Inva Mula (Micaela), Fernando Radó (Zúñiga), Marina Silva (Frasquita), Florencia Machado (Mercedes) y otros. coro y orquesta :
Coro de Niños, Coro y Or-
questa Estables del Colón.
función :
Gran Abono. sala: Teatro Colón.
C
armen es admirada, respetada y reconocida como una obra maestra y, sin lugar a dudas, una de las óperas más representadas dentro de la historia del género. Sobre este hecho incontrastable, lo habitual es que el director escénico que sea convocado para la tarea considere necesario aplicar una mirada diferente y novedosa que aleje a la bella gitana de aquella Sevilla marginal, plebeya y decimonónica que sacudió a la ópera francesa acostumbrada a otros héroes románticos. Emilio Sagi, talentoso y creativo, en esta producción, pone la historia de Carmen una centuria adelante, en la España franquista inmediatamente posterior a la Guerra Civil sin forzar el argumento ni violentar la historia. La plaza del primer acto sobre la cual transcurre la vida cotidiana muestra una empalizada gigantesca de maderos, que le dan cierto aspecto de barraca rústica si no
Jossie Pérez, en el rol de Carmen
teatro colón
Los chicos ganan escena En las óperas en las que un coro de niños es requerido, lo habitual es ver que los chicos ingresan al escenario casi al galope, que se amontonan de cualquier modo y que, en algún punto, luego de cantar, se retiran sin mayor significación. En esta producción de Carmen, Emilio Sagi hace participar a los chicos del Coro de Niños del Colón como pocas veces se los ha visto. Más allá de cantar bien –tarea que depende de César Bustamante–, los chicos se dividen en grupos, juegan, actúan, participan activamente y cumplen una función dramática y escénica realmente llamativa.
ella lo vio a Uladislao pienso que habrán tenido un fuego en la mirada. Debe haber sido muy fuerte lo que les pasó, tanto a ella como a él”, dice Pérez, apenas comienza su charla con la nacion. Se suma también Peter Lanzani, sonriente pese al cansancio que carga, luego de terminar una larga jornada de grabación (el actor forma parte de Aliados, la nueva ficción de Cris Morena).
Continúa en la página 2
miserable, que divide al escenario con acontecimientos que tienen lugar por delante de ella, cuando está cerrada, y que con desplazamientos longitudinales mecánicos o manuales, se abre y amplía la escena hacia otros espacios y situaciones. Las huellas de la conflagración se perciben en la presencia de un empedrado derruido y escabroso, con casas de ladrillo sin ningún aditamento que las embellezca por alrededor. La escena inicial, multitudinaria y variada, lució contundente, precisa y con movimientos exactos del coro, los bailarines y los chicos. El elogio debe hacerse extensivo también hacia la orquesta y la mano experta de Marc Piolet. Todo estaba conjugado para un comienzo impactante. Pero el panorama comenzó a cambiar cuando de lo colectivo se pasó a lo individual. Dicho de un modo más llano, el elenco conformado para esta Carmen no es el más rutilante. Carmen es obrera y gitana, una combinación maravillosa que nunca antes había sido vista en una heroína de ópera. Pero, además, la muchacha no sólo que no reúne condiciones de nobleza, sino que, además, fuma, es seductora, fiel a sus convicciones, volátil y enojadiza y amante de su libertad. El personaje que compone Jossie Pérez, por voluntad propia o por marcaciones de Sagi, abusa de la exageración, luce prepotente en demasía y recarga movimientos corporales que terminan por transformarla en una pendenciera crónica, ocasionalmente, incluso, con desplazamientos y gestualidades más propios de un barrabrava que de una muchacha libertaria y, esencialmente, de gran femineidad.
Continúa en la página 12
Hace semanas que el rumor corre como pólvora por las redes sociales, citando a nebulosos medios que daban por confirmada la noticia de que una de las series más recordadas de los 90 volvería a la TV con un especial de Día de Acción de Gracias. Pero no, el elenco de Friends no volverá a tomar café en el Central Perk ni mucho menos a firmar un contrato con dos docenas de ceros para rodar una temporada completa de la serie que se despidió de la pantalla chica en 2004. “Quiero dejar esto bien en claro: no va a ocurrir en ninguna de sus formas”, le dijo Martha Kauffman (una de las creadoras de la serie) a E! “Eso” incluye una posible versión cinematográfica de la sitcom, que era otra de las posibilidades que los muchos fanáticos del programa barajaban como alternativa. Friends estaba centrado en ese momento de tu vida en el que tus amigos son tu familia. Cuando uno tiene familia propia, ya no hay necesidad de una relación de ese tipo”, definió algo abruptamente la guionista, que se enteró del rumor de la vuelta cuando escuchó a dos personas dándolo por seguro en un bar. Nunca más oportuno, entonces, recordar que sí hay una reunión en el universo Friends, que ocurrirá esta misma noche, a las 21.30, por Warner, en la serie que protagoniza Matthew Perry, Go On. Allí se reunirá la memorable pareja que conformaba con Courteney Cox (los neuróticos Chandler Bing y Monica Geller), cuando a su viudo Ryan King una compañera de terapia de grupo le presente a una mujer que rápidamente capta su interés (Cox), aunque esa atracción deja en claro sus dificultades para empezar una nueva historia de amor.ß