Un desplazamiento imperceptible

el diminuto Théâtre de la Huchette, en París, anota Ionesco: “Desarmar el teatro [o lo que así se llama]. Tan- to La cantante calva como La lección son tentativas ...
3MB Größe 7 Downloads 40 vistas
espectáculos | 3

| Miércoles 19 de dicieMbre de 2012

Bambalinas Pablo Gorlero

anticipo // camila y ladislao ahora cantan

Hace más de cinco años que Fabián Núñez, dramaturgo y compositor, deambulaba por todas las producciones con una cajita de madera muy atractiva. Tenía tallada una rosa, allí dentro había un CD con canciones interpretadas por Elena Roger, Laura Silva y él mismo, entre otros; una carpeta y un libreto de su drama musical Camila, nuestra historia de amor. Esas primeras canciones grabadas eran muy atractivas y el proyecto no pasaba inadvertido entre esos productores. Aunque hubo varios intentos, ninguno se decidió a producirla en forma concreta. Hasta hoy, que Sabrina Romay (nieta del gran Alejandro) se decidió a llevar a cabo ese proyecto del cual se enamoró. Camila... se estrenará a mediados de abril en el Lola Membrives y estará dirigida por el mismo Fabián Núñez, con el apoyo en la dirección actoral de alguien que no trascendió su nombre. La música es del mismo autor y tendrá dirección musical de Gerardo Gardelín. Natalie Pérez –actualmente en el elenco de Graduados, protagonista de El diluvio que viene y revelación femenina de los Premios Hugo– será quien encarnará a Camila O’Gorman. Mientras tanto, el ex Teen Angel Peter Lanzani hará su debut en el teatro musical como el sacerdote Ladislao Gutiérrez. El terceto protagónico se cierra con Julia Zenko, quien tendrá a su cargo el papel de Ana Perichón (conocida vulgarmente como La Perichona), abuela de Camila. Entre el resto del elenco están confirmados los nombres de Magalí Sánchez Alleno (La Bella y la Bestia), como Manuela Rosas; Santiago Ramundo (Dulce amor), Laura Silva, Sergio Di Croce, Nelson Rueda y Déborah Dixon.

Julia Zenko o “La Perichona”

Laura Esquivel sería Merlina en Los locos Addams Napoleón al poder, una precuela histórica y artística de su épica saga: La invasión y la defensa, La reconquista y La revolución. Este delirio que tiene como protagonistas a Napoleón y Josefina lleva música de Francisco Ruiz Barlett y allí actúan Bosio y Guillermina Caro. Peter Lanzani, sacerdote

artefacto // atropello contra una sala

Leo Bosio, con muchos proyectos

napoleón // leo bosio con dos proyectos

Leo Bosio sigue siendo uno de los referentes del teatro musical alternativo. Incansable, planea arrancar 2013 con dos proyectos. Uno es Borracho, musical expresionista basado en la fluctuación universal de las personas entre el amor, el desamor y la embriaguez para sanar u olvidar

Natalie Pérez es Camila

romances. Es decir, la costumbre de ahogar las penas en la bucólica compañía de una copa de alcohol o varias. Es una obra propia, en la que también actúa junto con Ana María Orozco, Victorio D’Alessandro y Josefina Scaglione. Tiene música original de Hernán Segret y producción de Mariano Uccelo, en el Samsung Studio. Mientras tanto, ya ensaya

teatro

Un desplazamiento imperceptible Ernesto Schoo —PARA LA NACION—

De vez en cuando releo Notas y contranotas, estudios sobre el teatro, de Eugène Ionesco (1909-1994), el autor rumano-francés que, junto con el irlandés Samuel Beckett, modificó para siempre las estructuras del teatro occidental. Ambos, cada uno a su manera, exaltaron la importancia del discurso interior (Beckett, sobre todo) y las trampas del lenguaje como medio de comunicación. Acerca de su primera experiencia teatral, La cantante calva, que lleva más de medio siglo de representaciones en el diminuto Théâtre de la Huchette, en París, anota Ionesco: “Desarmar el teatro [o lo que así se llama]. Tanto La cantante calva como La lección son tentativas, entre otras, de un funcionamiento del mecanismo teatral en el vacío. Ensayo de un teatro abstracto, o no figurativo, o, al contrario, concreto, si se quiere, puesto que no

tro teatro por la fuerza, sin orden escrita alguna. Todo el alumnado, público y profesores tuvieron que retirarse y realmente creímos que la cosa podría haber sido peor. Por suerte, no hubo palos. Clausuraron el teatro, nos quitaron la alegría, y le quitaron la casa a un alumno y compañero que allí vive. No les importó nada, nunca quisieron solucionar el supuesto conflicto [que no era tal] de ruidos molestos”, expresó el equipo del Teatro del Artefacto, a través de un mail enviado a esta Redacción. Gracias a que la comunidad teatral y cultural se movilizó de inmediato, ayer el juez que tomó la causa anunció que se levantó la clausura.

es sino lo que se ve en escena, puesto que nace sobre el escenario, puesto que es juego: juego de palabras, juego de escenas, imágenes, concreción de símbolos. Por lo tanto, hecho de figuras no figurativas. Toda intriga, toda acción particular está desprovista de interés. Puede ser accesoria, debe ser sólo el cauce de una acción dramática, su apoyo, sus soportes, sus etapas. Hay que llegar a liberar la tensión dramática sin recurrir a ninguna verdadera intriga, a ningún objeto particular. Conducirá, sin embargo, a la revelación de algo monstruoso; por otra parte, es necesario, pues el teatro es, al fin y al cabo, revelación de cosas monstruosas, o estados monstruosos, sin rostros, o de rostros monstruosos que llevamos dentro de nosotros”. Muy cerca de Sartre, Ionesco propone: “Progresión de una pasión sin

objeto”. Y prosigue: “Trayectoria mucho más fácil, más dramática, más brillante, ya que no la retiene el peso de ningún contenido, es decir, de ningún argumento o contenido aparente que nos oculte el contenido auténtico: el sentido particular de una intriga dramática oculta su significado esencial (…) Teatro abstracto. Drama puro. Antitemático, antiideológico, antirrealista socialista, antifilosófico, antipsicológico de boulevard, antiburgués. Redescubrimiento de un nuevo teatro libre. Libre, es decir, liberado, es decir, sin una posición adoptada de antemano. Instrumento de indagación: único en poder ser sincero, exacto, y en poder mostrar las evidencias ocultas”. A estas alturas, es evidente que Ionesco se opone decisivamente a las teorías de Brecht. A propósito de

su posición estético-filosófica, el rumano tuvo una feroz polémica con el mayor crítico inglés de aquellos tiempos (la inmediata posguerra), Kenneth Tynan, partidario de una suerte de realismo socialista más o menos sublimado. La sangre no llegó al río, como suele suceder entre intelectuales, pero anduvo cerca. En estas Notas, Ionesco culmina así: “Llevar lo burlesco hasta el extremo. Un ligero envión, un deslizamiento imperceptible y nos volvemos a encontrar en lo trágico. Es un paso mágico. El paso de lo burlesco a lo trágico debe efectuarse sin que el público lo advierta. Quizá tampoco los actores, o apenas (…) Hacer decir a las palabras cosas que nunca quisieron decir (…) Uno hace reír al explotar su propio absurdo. Eso también hace decir a los críticos que lo que uno escribe es muy inteligente”.ß

El viernes pasado, los alumnos de la escuela de actuación de Raúl Serrano se encontraban realizando su cierre de fin de año en el Teatro del Artefacto (Sarandí 760). Promediada la madrugada, a las 3.30, ingresaron en el inmueble siete agentes de la policía. El equipo del Teatro del Artefacto asegura que dos de ellos no tenían identificación y que entraron en forma prepotente. La versión que los efectivos ofrecieron fue que se movilizaban a raíz de una denuncia por ruidos molestos que hizo una vecina que vive a una cuadra del lugar. “Entraron a nues-

locos addams // ¿Julieta y el puma?

Con cierto desorden y mucho rumoreo se sigue llevando a cabo la elección del elenco del musical Los Locos Addams. Los mejores intérpretes del teatro musical se sometieron a muchas audiciones para que luego les digan que no o les propongan ser “segunda opción” de famosos. El elenco completo se mantiene en secreto, aunque hay rumores a viva voz de que Julieta Díaz y Gabriel Goity interpretarían a Morticia y a Homero (aunque este último afirma que no fue convocado). Para el papel de Merlina, habría quedado confirmada la ex Patito feo Laura Esquivel; mientras que Santiago Ríos (Los exitosos Pells) haría del Tío Lucas. Y para la pareja de padres “normales” que llegan a la mansión Adams para conocer a la prometida de su hijo habrían sido confirmados los talentosísimos Dolores Ocampo (Como pez frente al anzuelo) y Alejandro Viola (el inefable Chino, de Los Amados).