Un cuento de amistad sin barreras

que se estrenará en 2009. Cage será un policía corrupto. El cineasta alemán Werner Herzog filmará junto al actor Nicolas Cage la remake de Un maldito policía ...
244KB Größe 12 Downloads 82 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 15 de mayo de 2008

CINE

PRIMER PLANO

El film cuenta con un excelente elenco, encabezado por Joan Plowright, que encarna con enorme convicción a una encantadora viuda

Un cuento de amistad sin barreras Cargada de encanto y profundidad, logra emocionar con fuerza hasta el final, inesperado y sentimental Muy buena

★★★★

Una dama digna (Mrs. Palfrey at the Clarement, EE.UU.-Inglaterra) Dirección: Dan Ireland. Con Joan Plowright, Rupert Friend, Zoe Tapper, Robert Lang y otros. Guión: Ruth Sachs, basado en la novela de Elizabeth Taylor. Fotografía: Claudio Rocha. Música: Stephen Barton. Presentada por Primer Plano. Hablada en inglés. Duración: 108 minutos. Calificación: apta para todo público.

Reciente viuda, la elegante señora Palfrey se traslada de Escocia a Londres para estar cerca de Desmond, su nieto de 26 años del que estuvo separada durante mucho tiempo. Madura pero siempre dispuesta a descubrir nuevas experiencias, se instala en un modesto hotel con el que comparte sus días entre chismes y anécdotas con los otros pasajeros. Cuando su nieto no responde a sus llamadas ni

la visita en su alojamiento, el destino la acerca a Ludovic, un joven y bohemio escritor que se gana la vida tocando la guitarra en la calle. El muchacho ayuda a la mujer luego de que ésta sufre un accidente frente a su casa y así nace una amistad que tendrá su punto más alto cuando ella le propone hacerse pasar por su nieto para que los otros residentes del hotel no crean que ha mentido. Los dos nuevos amigos descubrirán que ambos tienen mucho más en común que con otra gente de su respectiva edad y compartirán sus sueños y sus alegrías. Ludovic guiará a la señora Palfrey hacia su pasado y, sin advertirlo, ello lo conducirá hacia su futuro. La trama se va hilvanando a través de esos dos seres solitarios que comienzan a necesitarse uno al otro, tanto que la madura mujer casi olvida a su verdadero nieto para volcar todo su afecto en ese muchacho soñador y cálido que halla en su

nueva amiga un camino para darle un nuevo sentido a su vida. La historia transcurre a través no sólo de esa conjunción de valores espirituales, sino que se detiene en los magníficos personajes secundarios que rodean a ambos y convierten la trama en una bella historia aparentemente simple que enriquece la existencia cuando la gente se toma el tiempo de mirar más allá de uno mismo y de las diferencias entre los unos y los otros. El director Dan Ireland, basándose en un guión que destila permanente ternura, logró un film cálido que recorre con emoción la trayectoria de esa mujer madura en la que el joven descubrirá, a través de ella, el amor de una muchacha simple y dispuesta a compartir la felicidad del dúo. Cargada de encanto y de profundidad Una dama digna logra convertirse en un cuento de amistad sin barreras y que con emoción y cierta pizca

de humor se transforma en una comedia dramática que muestra lo que puede la amistad cuando ella brota de lo más profundo del alma. El film cuenta con un excelente elenco encabezado por Joan Plowright, que encarna con enorme convicción a esa viuda que parece rejuvenecer ante la nueva posibilidad de hallar a alguien a quien la amistad volverá a integrar una parte importante de su vida. No menos acertado es el trabajo de Rupert Friend en la piel de ese joven que halla en la señora Palfrey a un ser tan necesitado de afecto como él. También los rubros técnicos –impecable fotografía, excelente música– aportaron el necesario apoyo para que este relato consiga el propósito de emocionar con fuerza hasta un final inesperado y pleno de sentimientos cargados de simple humanidad.

Adolfo C. Martínez

De compleja factura, pero demasiado hueca La película de Andrés Tambornino hace agua y se hunde Regular

★★

S.O.S. Ex (Argentina/2008). Guión, dirección y montaje: Andrés Tambornino. Fotografía: Iván Grodz. Con Ana Celentano, Camila Toker, Chang Sun King, Pablo Ribba. Hablada en español. Presentada por Adart. Duración: 80 minutos. Para mayores de 13 años.

En Olivos, dos amigos se encuentran, intercambian algunas ideas relacionadas con sus pasados y parejas, bromean y salen camino al compacto velero que los espera en el muelle. Allí se encuentran con dos mujeres, las respectivas “ex” a las que hace referencia el título. Los cuatro, juntos, salen a navegar. Unos y otros siguen entrecruzando opiniones, recuerdos, groserías, alguna que otra observación acerca de cuestiones menores, resisten una tormenta y la estrechez del cubil

(Cine al día) James Garner, hospitalizado LOS ANGELES (DPA).– El actor estadounidense, que celebró recientemente su octogésimo cumpleaños, padeció un ataque de apoplejía y se encuentra hospitalizado. El pronóstico sobre la salud de la estrella de la serie televisiva Maverick es bueno.

Habrá más de Fahrenheit 9/11 LOS ANGELES (DPA).– Cuatro años después del éxito de su documental sobre los atentados de 2001 en su país, el cineasta estadounidense Michael Moore se propone hacer una segunda parte de la película, que se estrenará en 2009.

Cage será un policía corrupto El cineasta alemán Werner Herzog filmará junto al actor Nicolas Cage la remake de Un maldito policía, de Abel Ferrara, según informó la revista The Hollywood Reporter. En la versión original, de 1992, Harvey Keitel componía el personaje del agente drogadicto y violento.

Garner está internado REUTERS

donde tratan de eludir los latigazos del agua y del viento. Intentarán pescar algo para comer, nadarán un poco y… colorín colorado. Quienes esperan una historia terminarán descubriendo que S.O.S. Ex es, en realidad, hueca como pocas películas estrenadas en cines, incluso entre las más vacías de contenido que se conocieron en los últimos tiempos. Aún así, su visión plantea algunas contradicciones. Tambornino y su equipo de producción pusieron todo su esfuerzo en resolver cuestiones técnicas difíciles para una producción poco acostumbrada a salir de los esquemas convencionales. Filmar sobre la cubierta de un minúsculo velero con cuatro actores de aquí para allá, no es tarea sencilla, menos todavía hacerlo en su recámara sin necesidad de renunciar a planos y contraplanos, incluso mostrar lo que ocurre en la cubierta desde fuera de la embarca-

ADART

Ana Celentano y Camila Toker: de lo mejor de un conjunto fallido ción. El ancho cuadro elegido por Tambornino para su debut en el largometraje en solitario (ya había dirigido El descanso, con Rodrigo Moreno y Ulises Rosell) la permite maniobrar mejor las panorámicas sobre la cubierta del velero, jugar con el horizonte y lograr algunos encuadres, incluso en planos cortos, que son dignos del mejor cine “embarcado” (desde los vistos en Terror a bordo hasta los de Perversa luna de hiel). Pero en cine, la buena caligrafía no es suficiente. Queda la idea de un reality show ambientado en un velero, muy buen filmado, donde una cámara furtiva se mueve

con tanta soltura que parece que lo hiciera sin camarógrafo. Estas cualidades, el manejo de cámara y la fotografía y las actuaciones respetables (en particular las de las dos mujeres, Ana Celentano y Camila Toker), plantean una contradicción muy seria y una conclusión muy rotunda: lo que le falta a buena parte del cine argentino no son ni técnicos ni actores sino directores conscientes de la importancia del guión como pieza fundamental del lenguaje cinematográfico y, obviamente, quienes los sepan escribir. Todo un tema.

Claudio D. Minghetti

Convivencia forzosa sin chispa Vuelve el tema de la pareja despareja que debe convivir y sobrevivir por dinero El título original invita a formularse la pregunta. ¿Qué pasa en Las Vegas? Nada, o por lo menos nada tan interesante ni tan novedoso como para justificar una hora y media de proyección. Es así: un par de flamantes “perdedores” –Joy acaba de ser plantada por su novio; Jack ha sido despedido de su empleo… por su propio padre– buscan, cada uno por su lado, recuperarse del mal momento aturdiéndose entre las luces, el alboroto y el alcohol de Las Vegas, pero lo hacen con tanto fervor que una buena mañana, sin saber cómo, se despiertan convertidos en marido y mujer, lo cual no sería grave considerando que ninguno de los dos tiene interés en seguir casado con el otro y que todo sucede en la ciudad donde los matrimonios se hacen y se deshacen en segundos. Sin embargo, no todo es tan sencillo porque justo antes de conseguir la anulación, él gana una suma millonaria en dólares jugando con una moneda de ella y hay un juez muy severo que posterga el divorcio (y la repartija) por seis meses y los obliga a convivir y esforzarse para “salvar el matrimonio”: sólo después decidirá quién se queda con los billetes. El tema de la pareja despareja forzada a convivir ha alimentado infinidad de comedias románticohumorísticas. Muchas veces, con

FOX

Diaz y Kutcher, entre locuras y porrazos

Regular

★★

Locura de amor en Las Vegas (What Happens in Vegas, EE.UU./2008, color; hablada en inglés). Dirección: Tom Vaughan. Con Cameron Diaz, Ashton Kutcher, Rob Corddry, Lake Bell, Treat Williams. Guión: Dana Fox. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Música: Christoph Beck. Edición: Matthew Friedman. Presentada por Fox. 98 minutos. Apta para todo público.

mejor suerte. La responsabilidad aquí es de la guionista Dana Fox, que apenas se limitó a mezclar gags conocidos y chistes fáciles, y del director Tom Vaughan, que confunde, como varios de sus colegas, velocidad con ritmo. Las acciones se suceden a

las apuradas, hay abundancia de golpes, porrazos, situaciones alocadas y personajes excéntricos como manda la tradición, pero la chispa escasea. No importa tanto que todo resulte previsible, sino el poco ingenio empleado para describir los combates que los protagonistas libran con el propósito de perjudicar al otro ante los ojos del juez (o de la psicóloga que monitorea sus conductas) y quedarse con todo el dinero. El film sólo consigue generar alguna risa esporádica, sobre todo en espectadores bisoños formados en el chisporroteo de imágenes y el humor rudimentario de cierta TV. Vaughan y Fox parecen intentar una actualización de las screwball comedies de otros tiempos, esas historias lunáticas y disparatadas en torno de una pareja que Andrew Sarris llamó “comedias sexuales sin sexo” y que alcanzaron su mayor brillo, por ejemplo, en manos de Howard Hawks (Adorable revoltosa), Frank Capra (Lo que sucedió aquella noche) o Preston Sturges (Las tres noches de Eva). No hace falta aclarar que están lejos de lograrlo; también se puede percibir que Cameron Diaz y Ashton Kutcher no son precisamente Katharine Hepburn y Cary Grant. Aunque sean ellos el principal atractivo del film.

Fernando López