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Página 14/Sección 4/LA NACION

(A boca de jarro )

Martín De Ambrosio

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Franqueo a pagar Cuenta Nº 2 Tarifa Reducida Concesión Nº 2

Domingo 19 de julio de 2009

Gaturro Por Nik

“Creo que la ciencia está repleta de poesía” ¿Fue Pelé un científico fuera de lo común? ¿Qué hay de cierto en que en la altura la pelota no dobla? ¿Vestirse de rojo aumenta las posibilidades de triunfar? ¿Por qué jugar de visitante siempre es más difícil? ¿Cómo hacen los basquetbolistas para quedar suspendidos en el aire? Responder a estos y muchos otros interrogantes llevaron a Martín De Ambrosio, periodista especializado en temas científicos, a escribir El deportista científico. “En apariencia, pocas cosas parecen más alejadas de la ciencia que el deporte. Sin embargo no es así. Detrás de cada récord olímpico, incluso de cada nueva camiseta o modelo de zapatillas hay mucha investigación científica. Más de lo que estaría dispuesto a aceptar un amante de la ciencia como conocimiento puro”, explica el autor. –¿Jugar de visitante siempre es más difícil? –Es lo que se suele decir. Para Sandy Wolfson, investigador de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, Inglaterra, el jugar de local provoca un aumento de testosterona relacionado con la necesidad de defender el propio territorio ante la llegada de los invasores, los intrusos, los jugadores visitantes. A su vez, el estudio reveló que la cantidad de testosterona era aún mayor en los arqueros. Además, influyen factores culturales como la manera de enfrentar una realidad distinta. Para Eddy Smith, técnico de los Wallabies (la selección australiana de rugby), el lugar más difícil del mundo para jugar de visitante es el estadio de River Plate. El Monumental, considerado entre nosotros como uno de los más fríos por la lejanía del público. Pues bien, Smith siente que allí el ruido es ensordecedor porque, precisamente, la parcialidad está muy cerca. –¿Fue Pelé un científico fuera de lo común? –En Brasil están convencidos de que la mejor chilena (bicicleta, la llaman allí) de la historia fue realizada por Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Se trata de pegarle a la pelota de espaldas y por arriba de la cabeza, dando una voltereta que a un profano le costaría varios huesos rotos. Pero el profesor Marcos Duarte, de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de San Pablo, fue aún más lejos y afirmó que lograr realizar una acrobacia semejante revelaba un profundo –aunque intuitivo– conocimiento de física. –¿Cuándo fue eso? –En realidad, Pelé no hizo la

William Shakespeare (1564-1616) tenía 28 años cuando comenzó a escribir Romeo y Julieta, su primera tragedia y la obra con que iniciaría su trayectoria de eximio autor teatral. Como se sabe, la pieza, concebida en cinco actos, cuenta una historia situada en la ciudad italiana de Verona, en la que dos jóvenes amantes resultan víctimas, al precio de sus vidas, de la aversión que se profesan las influyentes familias a las que cada uno pertenece. Ella y él se conocen en una fiesta, se enamoran y entablan una relación secreta, que progresa al amparo de algunas amistades, de criados de entera confianza y de un fraile que los une en matrimonio, subrepticiamente. Luego, los hechos se precipitan de tal modo que

FOTO: MAURO ROLL

Batu Por Tute

El periodista analiza el deporte desde disciplinas como la física pirueta durante un partido, sino mientras lo filmaban para un documental. Duarte descompuso los movimientos que duran poco más de medio segundo (0,8 segundos según cronómetro) y después, mediante programas de computación, realizó una simulación sólo con los huesos de Pelé, lo que le permitió comprobar que en el salto, cuando el jugador pone sus costillas paralelas al piso, inicia en simultáneo un proceso de torsión de las piernas para realizar el impacto. Primero mueve la pierna izquierda, que no golpeará la pelota porque el sentido es mantener el equilibrio del cuerpo en el aire. Luego, sí, la derecha, con la que le pegará al balón. Pero con ese criterio se podría llegar a sostener que la gallina tiene un profundo conocimiento de biología porque es capaz de poner un huevo de manera perfecta (ríe). –¿Es cierto que el rojo es el color más ganador? –Dos científicos de la Universidad de Durham, Russell Hill y Robert Barton, analizaron las victorias que habían logrado boxeadores, luchadores grecorromanos y taekwondistas en los Juegos Olímpicos de 2004, donde los colores, asignados al azar, eran azul o rojo. De 441 combates, los vestidos de rojo ganaron 242, contra 199 de los azules. La diferencia no es mucha, pero parece que ese porcentaje subía hasta el 62% cuando los combates se definían por poco margen. Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Münster, Alemania, demostraron que los árbitros favorecen inconscientemente a los competidores con atuendo

PARA MEMORIOSOS Por Norberto Firpo Julieta acepta beber una pócima que la sumirá en profundo sopor y la simulará muerta, para eludir así un compromiso de boda urdido por su padre, con el conde Paris. Ajeno a tal estratagema, Romeo, perseguido y por eso refugiado en Mantua, recibe la noticia (falsa, aunque él lo ignora) de que Julieta ha muerto y regresa de inmediato. Estupefacto y sin encontrar consuelo –ante el cuerpo inerte de su amada, en una cripta– ingiere un veneno letal, de manera que cuando ella se recupera y advierte que él, ya exánime, yace a su lado, presa de la desesperación se asesta una puñalada en el pecho.

rojo. Para probarlo, mostraron a 42 jueces experimentados de taekwondo grabaciones de combates entre un luchador rojo y otro azul. Luego, exhibieron grabaciones de los mismos combates, pero con los colores cambiados y los jueces, nuevamente, le dieron un puntaje 13% más alto a los luchadores rojos. –¿Es verdad que en la altura la pelota no dobla? –En realidad, la frase tendría que ser la pelota no hace comba. Comba es el movimiento no lineal que hace la pelota al desplazarse a través del aire. Se llama efecto Magnus, en honor del químico alemán Heinrich Magnus (1802-1870) que lo describió en 1853. Pero no es cierto que la pelota no haga comba, sino que, debido a la menor densidad del aire, el efecto es más leve. Por eso, en la altura, la pelota tiende a continuar en línea recta. –¿Los basquetbolistas quiebran la ley de gravedad? –Los basquetbolistas nunca quiebran la ley de gravedad, son grandes atletas (pienso en Michael Jordan) y sus saltos, extraordinarios. La clave es que esperan hasta el último segundo para desprenderse de la pelota; en ese brevísimo instante levantan las manos para ejecutar el tiro y es entonces que dan la sensación de estar suspendidos en el aire. Creo que la ciencia está repleta de poesía, y sus explicaciones racionales de hechos aparentemente mágicos son más bien una invitación para el asombro. Conocer las causas no elimina el misterio.

Luis Aubele

Esas muertes operan la reconciliación de las familias enemigas. Los estudiosos de la obra de Shakespeare señalan que el poeta y dramaturgo inglés pudo haber hallado inspiración en una leyenda griega del siglo II, en la que abrevaron varios escritores italianos, entre ellos Luigi da Porto (siglo XV), que sitúa en Verona una novela sobre familias rivales y sobre enamorados que sufren las mismas vicisitudes que Romeo u Julieta. ¿Qué apellidos identificaban a esas dos familias rivales y cuál de ellas integraba Romeo y cuál Julieta? Los títulos de otras tres piezas de Shakespeare empiezan así: Las alegres…, Antonio y…, Sueño de… Se trata de completar esos títulos. Las respuestas, abajo.

Las familias enfrentadas por mutuo encono eran los Montesco y los Capuleto. Romeo, un Montesco; Julieta, una Capuleto. Los tres títulos: Las alegres comadres de Windsor; Antonio y Cleopatra, y Sueño de una noche de verano.

La foto que habla Por Nik

Jim, Jam y el otro Por Max Aguirre

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HACE 72 AÑOS

Macanudo Por Liniers

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JULIO

Arte burlado El 19 de julio de 1937 se inauguró en Munich la exhibición llamada, por el régimen nazi, Arte degenerado. Exponían los artistas Marc Chagall, Paul Klee, Piet Mondrian, Max Ernst, Wassily Kandinsky, entre otros 112 pintores que fueron presentados a través de sus creaciones de un modo burlón, y frecuentemente acusados de formar parte de una conspiración judeo-bolchevique contra el Tercer Reich. Esta exposición, que mostraba más de 600 obras, recorrió Alemania y fue el punto resultante de descolgar de los museos de ese país más de 16.000 piezas consideradas, por lo menos, alejadas del llamado arte heroico, o sea aquel que mostraba lo grande, noble y puro racialmente que, según ideólogos como Joseph Goebbels, era el pueblo alemán. Por supuesto, esa idea involucraba todas las vanguardias de la época, como el dadaísmo y surrealismo, y se extendía a la música, más precisamente el jazz, hasta el punto en que también se prohibían películas que lo incluyeran en su banda sonora.

 

 

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