Tutorial de Audacity

utilizado bajo distintos sistemas operativos: Windows, MAC OS, GNU Linux y otros), que se utiliza para la edición y grabación de audio digital. La última versión ...
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LABORATORIO DE APLICACIONES

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PROF. MARÍA DANIELA PIETRASANTA

TUTORIAL DE AUDACITY Audacity es un programa libre, gratuito, de código abierto y multiplataforma (que puede ser utilizado bajo distintos sistemas operativos: Windows, MAC OS, GNU Linux y otros), que se utiliza para la edición y grabación de audio digital. La última versión de esta aplicación puede descargarse del sitio oficial en español:

http://audacity.sourceforge.net CARACTERÍSTICAS: Puede utilizarse Audacity para: Grabar sonidos en vivo. Convertir grabaciones a sonido digital. Editar archivos de audio (Wav o Mp3). Cortar, pegar y mezclar sonidos. Aplicar distintos efectos a los sonidos. La aplicación cuenta con una barra de herramientas en la parte superior (1); debajo de ella se encuentran, entre otros, los comandos de reproducción y grabación (2); mientras que la zona de trabajo (3) se ubica en la parte central de la pantalla.

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El menú de opciones (1) se conforma, de izquierda a derecha, por las siguientes solapas: Archivo, Editar, Ver, Control, Pistas, Generar, Efectos, Analizar Y Ayuda. Los comandos de reproducción y grabación (2) constan, de izquierda a derecha, de los 1

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siguientes botones: Pausa, Reproducir, Detener, Ir al comienzo, Ir al final y Grabar. La zona de trabajo (3) es un espacio de color gris situado en el centro de la pantalla. Cada vez que se abre un archivo de audio o se grabe con el micrófono, el material se visualizará en la zona de trabajo con un color azul. Y estos materiales se llamarán “Pistas” o “Clip de audio” (4).

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La barra de herramientas (5) ubicada en la barra de control. Posee seis herramientas, ellas son: 2 3

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Herramienta de selección (1): se utiliza para seleccionar un fragmento de la pista. El segmente seleccionado queda de un color gris oscuro. Herramienta de envolvente (2): se utiliza para cambiar el volumen de determinados fragmentos. Una vez activada la herramienta, se fijan puntos al inicio, centro y final del segmento que se van manipulando para modificar el volumen. Se puede cambiar la posición del punto de control simplemente seleccionándolo y arrastrándolo y 2

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también se puede eliminar seleccionándolo y llevándolo fuera de la pista.

Herramienta de dibujo (3): se utiliza para dibujar directamente la forma de la onda. Para poder utilizarla es necesario que se amplíe la escala de tiempo de la pista al máximo de manera tal que se muestren los puntos correspondientes a cada una de las muestras. Sólo falta hacer clic sobre cada punto y arrastrar para dibujar la onda a mano alzada.

Herramienta de ampliación (4): se utiliza para ampliar la escala de tiempo de la pista, el efecto se logra seleccionando la herramienta y haciendo clic sobre la pista. Este segundo paso se repetirá las veces que sea necesario.

Herramienta de desplazamiento en el tiempo (5): se utiliza para desplazar el contenido de una pista en el tiempo. Simplemente basta con seleccionar la 3

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herramienta, hacer un clic sobre la pista y sin soltar el botón del mouse desplazar al lugar deseado.

Herramienta modo multiherramienta (6): permite utilizar todas las herramientas en forma inmediata sin necesidad de seleccionarlas de la barra de herramientas:  Herramienta de selección: colocar el mouse sobre la pista evitando los controladores de envolvente y de traslado en el tiempo. Se puntero del mouse se transformará en el cursor de inserción para indicar que se ha activado esta herramienta.  Herramienta de envolvente: colocar el puntero del mouse sobre los controladores de evolvente (1) para activar esta herramienta.  Herramienta de dibujo: ampliar la visualización hasta que aparezcan los puntos y colocar el puntero del mouse sobre ellos, éste adoptará la forma de un lápiz lo que indica que está activa la herramienta.  Herramienta de ampliación: pulsar la tecla Shift y el botón derecho del mouse sobre la pista reduce la visualización. También pueden seleccionarse los botones de Ampliar y reducir (2).  Herramienta de desplazamiento en el tiempo: colocar el puntero del mouse sobre los controladores de desplazamiento del tiempo que se encuentran en los extremos de la pista (3) y ése se trasformará en una doble fecha para indicar que se ha seleccionado la herramienta. 2

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GRABACIÓN DE AUDIO: Existen dos formas de realizar una grabación, que si bien están íntegramente relacionadas, presentan algunas diferencias que es necesario aclarar. La grabación simple. La grabación multipista. Grabación simple: utilizada para capturas de audio, como por ejemplo una clase, conferencias, sonido ambiental o de exteriores, entrevistas, etc. Luego de grabar, se puede visualizar una sola pista en la zona de trabajo. Grabación multipista: utilizada para creaciones más complejas de audio, compuestas por un conjunto de varias pistas creadas, por ejemplo, por grabación directa con micrófono de la computadora, audio propio de la computadora (por ejemplo, una conversación por SKYPE), o bien audio insertado desde un archivo Mp3. Luego de diversos procesos de grabación, se pueden obtener múltiples pistas en la zona de trabajo. Para tener en cuenta en una PC de escritorio es necesario contar Para realizar grabaciones con un micrófono, que debe conectarse a la misma. En una netbook o notebook, el micrófono viene incorporado.

Al grabar una pista, se puede pausar la grabación seleccionando el botón correspondiente (1) (pausa) o pulsando la tecla P. Para reanudar la grabación, sólo basta presionar el mismo botón o la tecla P. 1

2 Para tener en cuenta Mientras se graba, la pausa deja en suspenso la grabación, en tanto que el botón detener (2) da por finalizada la creación de la pista que se está grabando. También puede detenerse la grabación pulsando la barra espaciadora. Si se continúa grabando después de detener, el resultado será la creación de una nueva pista. Antes de grabar es necesario determinar la calidad del sonido que se quiere obtener. Si se desea que el sonido se escuche muy bien, el archivo será muy pesado, si se quiere perder calidad, el archivo será más pequeño. Para ello seleccionar del menú de opciones Editar la opción Preferencias y a su vez seleccionar la opción Calidad (1). 5

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Dentro de esta opción la más importante es Frecuencia de muestreo predeterminado (2) ya que es la que permite determinar la calidad del archivo que se está creando.

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Conviene grabar con buena calidad ya que en el momento de guardar el archivo puede hacerse con calidad inferior.

GUARDADO Y EXPORTACIÓN DE AUDIO: Una vez realizada la grabación el paso siguiente es guardar el archivo. Esto puede realizarse de dos formas: Guardar el trabajo como un proyecto de Audacity, lo que significa que el programa lo hará con la extensión .aup y solamente podrá ser abierto en esta aplicación o en otras que permitan trabajar con multipistas. No puede abrirse en un reproductor de audio o reproductor de medios de Windows.

Exportar el audio en otro formato, por ejemplo mp3 para que pueda ser abierto con esta aplicación o en un reproductor de audio o de medios. Pero para poder realizar esta última acción es necesario instalar un archivo llamado Lame. Cuando se utiliza la 6

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opción de exportar en formato mp3, es muy importante determinar la calidad que tendrá el audio. Es aconsejable que la misma oscile entre 112 y 256 kbps. Para una aplicación multimedia lo ideal es elegir la calidad 256 kbps. Estas opciones se eligen en el momento de exportar el audio.

Para ello antes de guardar, pulsar sobre el botón Opciones (1) y elegir en calidad el valor deseado (2).

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DESCARGA DEL ARCHIVO LAME: Los pasos a seguir para descargar el archivo LAME son los siguientes: 1. Ir al sitio oficial de Audacity:

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es 2. Seleccionar la opción Otras descargas de Audacity para Windows (1).

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3. Seleccionar la opción Codificador LAME MP3 (2).

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4. Abre un sitio en inglés, seleccionar la opción Download page (3).

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5. Finalmente, en la nueva ventana que se abre, aparece el enlace Lame 3.99.3 for Windows.exe (4). Al hacer clic en él se abrirá un cuadro de descarga, en el que se debe seleccionar el botón Guardar archivo (5). 4

5 6. Una vez descargado el archivo se procede a su instalación. Ir seleccionando la opción Next, luego Install y Finish.

IMPORTACIÓN DE AUDIO: La importación es un proceso mediante el cual es posible llevar a la zona de trabajo un archivo de audio ya existente en la computadora (tema musical, una grabación, audio de video, etc.) para luego realizarle modificaciones, o bien para combinarlo con otros sonidos. Este comando se encuentra en la barra de herramientas, Archivo, Importar (1); en este punto se desplegará un submenú con cuatro opciones: Audio, Etiquetas, MIDI y Datos en bruto (2).

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Existen una diferencia entre las opciones Abrir e Importar: 9

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La opción Abrir permite construir un proyecto para cada tema o sonido. La opción Importar permite construir un proyecto multipista compuesto por varios temas o sonidos. SELECCIÓN: La selección en una pista es de vital importancia a la hora de editar o realizar modificaciones en un clip de audio. Existen tres grandes tipos de selección: Selección de pistas: cuando se selecciona una de las pistas que forma parte de un proyecto, se le indica a Audacity que todos los cambios que se van a realizar serán solamente aplicados a la pista que está seleccionanda y no a otras. La selección se realiza pulsando el mouse sobre la descripción de la misma (1). Para quitar la selección se puede pulsar la tecla Enter o volver a hacer un clic sobre ella.

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Selección en un clip: se utiliza para seleccionar un segmento de la pista. Para ello es necesario el uso de la herramienta de selección (1). Se elige la herramienta y se marca en la pista el área deseada (2). A partir de ese momento la zona queda en un color gris oscuro. 1

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Selección global: se utiliza para seleccionar todas las pistas simultáneamente desde el inicio hasta el final. Para ello ir a la opción Editar/Seleccionar/Todo.

HERRAMIENTAS DE EDICIÓN: Es muy común que se necesite cortar fragmentos de una pista así como también, copiar en otro lugar. Para ello se utilizan las herramientas de edición que se encuentran en la barra de herramientas. El primer paso es seleccionar, con la herramienta de selección, el fragmento que se desea edita y luego se elige la herramienta correspondiente.

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Cortar (1): permite eliminar el fragmento seleccionado. Copiar (2): permite duplicar el segmento seleccionado, luego es necesario pulsar la opción Pegar. Pegar (3): herramienta que permite ubicar en el lugar indicado el fragmento copiado previamente. Recortar audio (4): se utiliza para eliminar el audio que no está seleccionado. Silenciar audio (5): permite silenciar el fragmento seleccionado. Deshacer (6): se utiliza para dejar sin efecto la acción anterior. Rehacer (7): permite rehacer la acción que fue deshecha con la opción anterior. 11

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GENERACIÓN DE SILENCIOS: Es muy común que haya que agregar silencios en un fragmento de la pista sin eliminar partes del audio original. Por ejemplo cuando se está trabajando con dos pistas, una de música y la otra de voz y la segunda es de menor tiempo que la primera. Conviene en estos casos ir insertando silencios para extender el tiempo. Esta opción se obtiene desde el menú de opciones Generar/Silenciar. Se ubica la herramienta de selección en el lugar donde se quiere el silencio, se elige la opción correspondiente y se indica el tiempo de duración del mismo.

COMBINACIÓN DE PISTAS: Una vez que se realizaron los efectos a todas las pistas que forman parte de un proyecto, para poder exportar el trabajo en formato mp3 es necesario combinarlas. Para ello primero se las deberá seleccionar, puede utilizarse la opción Editar/Seleccionar/Todo o la herramienta de selección y luego ir a Pistas/Mezclar y generar. Quedará así, solamente una pista. EFECTOS MÁS UTILIZADOS: Los efectos se pueden aplicar a las pistas de audio para mejorar el producto final. Para aplicarlos previamente debe seleccionarse la pista o el fragmento de pista al que se le quiere aplicar el efecto. Los más utilizados son los siguientes: Amplificar: permite aplicar un factor de amplificación a la intensidad del sonido seleccionado. Este factor puede ser positivo, para incrementar la intensidad, o negativo, para reducirla. El programa indica el valor máximo de ampliación en forma automática. Aparecer progresivamente: este efecto hace el que segmento seleccionado comience en forma progresiva. Cambiar ritmo: permite reducir o ampliar la longitud del audio sin afectar apenas el tono.

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Cambiar tono: este efecto es lo contrario al efecto anterior ya que permite cambiar el tono del audio sin modificar su duración. El cambio puede hacerse en notas musicales (utiliza la nomenclatura sajona), en semitonos, en frecuencia o en porcentaje. Cambio de velocidad: este efecto modifica la duración del audio seleccionado sin preocuparse por conservar el tono del mismo. Si el sonido se acorta lo hará más agudo y si se alarga lo hará más grave. Desvanecer progresivamente: este efecto hace el que segmento seleccionado se vaya desvaneciendo. Es ideal cuando se realiza un corte al final de la grabación. Eco: este efecto crea copias del sonido seleccionado con cierto tiempo de retardo y aplica estas copias atenuándolas de manera que resulta similar a un eco. Como este efecto no modifica la duración del sonido original es conveniente que la selección contenga una zona de silencio al final para que las copias atenuadas tengan tiempo de extinguirse de un modo natural en lugar de hacerlo repentinamente. Reducción de ruido: este efecto produce uno de los efectos más fascinantes ya que permite eliminar los ruidos de fondo de las grabaciones. Los pasos a seguir para realizar esta tarea son los siguientes: 1. Seleccionar una zona que sólo contenga el ruido que se desea eliminar, por ejemplo un ruido constante producido por el aire acondicionado. 2. Seleccionar del menú de opciones Efecto/Reducción de ruido, aparecerá un cuadro en el que debe pulsarse el botón Obtener perfil de ruido.

3. Seleccionar todo el fragmento al que se le debe eliminar el ruido. 4. Volver a seleccionar del menú Efecto/Reducción de ruido. Pueden modificarse los valores del paso 2. 5. Pulsar el botón Vista previa para escuchar el resultado. 6. Pulsar el botón Aceptar para aplicar el efecto. Ecualización: este efecto ofrece un ecualizador gráfico con el que se podrá potenciar o atenuar las frecuencias deseadas.

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Normalizado: este efecto se aplica al final de un proyecto antes de combinar todas las pistas y consiste en aplicar un factor de amplificación de modo que el pico alcance un valor determinado de modo que se puede lograr que todas las pistas tengan una intensidad de volumen similar. Repetir: este efecto repite el fragmento seleccionado el número de veces que le indiquemos, lo que implica la modificación en la duración de la pista. Revertir: este efecto permite invertir la selección respecto al tiempo, lo que significa que el final se convierte en principio y viceversa. Normalmente se utiliza este efecto para lograr que un audio sea ininteligible o para buscar mensajes ocultos en canciones. Inversión: este efecto invierte la fase del audio seleccionado. Puede utilizarse para eliminar la voz de una canción. Esto funciona siempre que en el audio original no le hayan aplicado demasiados efectos sintéticos a la voz de los cantantes. Los pasos a seguir para reducir la voz en una pista de audio son los siguientes:  Abrir la pista de audio.  Pulsar el botón que se encuentra en el nombre de la pista (1) para que se despliegue un menú y seleccionar Dividir pista estéreo (2). 1

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 La pista queda dividida en el canal izquierdo y el canal derecho. Seleccionar el canal izquierdo y pulsar del menú de opciones el efecto Inversión.  Volver a pulsar el botón (1) de cada canal (izquierdo y derecho) y seleccionar la opción Mono (3).  Ir a Pistas/Mezclar y generar.  En la mayoría de los casos, no se elimina totalmente la voz del cantante, en algunos queda como un eco y en otros la reduce al mínimo.

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