Trump

nes analizan los grandes fenómenos económicos mundiales. Uno de esos hombres fue el famoso inversionista Ray Da- lio, reconocido por administrar fondos ...
14MB Größe 0 Downloads 0 vistas
1

Hyenuk Chu Publisher

Patricia Sánchez Periodismo

Giancarlo Rodríguez Diseño Editorial

Francisco Trejo

Content Manager

2

Para obtener más información sobre cómo poner publicidad de tu empresa o producto en esta publicación, escríbenos al correo: [email protected]

3

4

EDITORIAL

¿Qué nos cuenta HyenUk en esta editorial?

¿CUÁLES SON TUS METAS?

Cuando en diversos círculos políticos, económicos y sociales ya se advertía que la economía de Estados Unidos sufriría en 2008 una crisis de proporciones mayúsculas, que se extendería a lo largo y ancho del planeta, hubo varios expertos en finanzas y en inversiones que lo advirtieron a tiempo. Tal vez nadie les creyó, o tal vez la crisis era tan inevitable que no valía la pena tratar de buscar paliativos, pero ellos supieron sacar provecho de la debacle y salir tan airosos del problema, que hoy son casos de estudio obligados para quienes analizan los grandes fenómenos económicos mundiales. Uno de esos hombres fue el famoso inversionista Ray Dalio, reconocido por administrar fondos de cobertura quien, al saber lo que se venía encima, fortaleció su estrategia de tener posiciones de inversión diversificadas para todos los climas del mercado y salió airoso de la crisis. Además, lo hizo con miles de millones de dólares de su bolsillo y de otros de los que, desde mucho tiempo atrás, le confiaron el manejo de dinero a través de su fondo de inversión. Una década después, Dalio continúa estando a cargo de uno de los fondos más gigantescos e importantes del mundo. Dalio logró su meta. Pero estos fondos son mucho más que eso. Se trata de entidades especializadas, en pocas palabras, en multiplicar el dinero. Por eso, en esta edición de Zen Trading Magazine, dedicamos unas páginas y desvelamos sus secretos poco a poco, con el fin de que también tú, como inversionista individual, puedas aprovechar sus ventajas. El tema es tan amplio, que esta es solo la primera de varias entregas que realizaremos en las ediciones posteriores que no quede duda de las fortalezas de invertir en estos fondos y, adicionalmente, de aprender a invertir como ellos, porque hacerlo nos puede reportar ganancias, aunque no coloquemos nuestro dinero, directamente, en estos instrumentos de inversión. 5

Sin embargo, no podemos olvidar que hay conceptos básicos que debemos tener en cuenta al invertir, ya sea en fondos o no, como el porcentaje de pérdida máxima que estamos dispuestos a asumir en cada una de nuestras operaciones y el tamaño de las posiciones que tomamos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Teniendo en cuenta lo anterior, también incluimos en estas páginas un artículo sobre tamaño de posiciones en el que, de una forma clara y sencilla, damos los pasos que debemos tener en cuenta para calcular cuánto podemos invertir sin que lleguemos a poner en riesgo nuestro capital. En esta revista siempre estamos pendientes de lo que ocurre, especialmente, en Estados Unidos porque es ahí donde se encuentra el mercado que nos interesa. Entonces, para complementar los temas técnicos, pusimos el foco en varios asuntos de actualidad que inciden directamente en lo que ocurre en Wall Street. Por un lado, revisamos el tema de las empresas chinas que Donald Trump estaría pensando en deslistar de la Bolsa de Valores de Nueva York, un proceso que resulta más complejo de lo que se dice, pero que, de concretarse, echaría más candela a la guerra comercial que hoy tiene enfrentados a los dos países.

perta en consultoría financiera explicó paso a paso los mejores métodos para que las personas ahorren e inviertan. Además, dejó a los lectores los pasos que se deben tomar para hacer un presupuesto realmente efectivo y los siete aprendizajes más valiosos que una persona puede tener cuando invierte con poco dinero para que, al tenerlo, pueda optimizarse mejor este valioso recurso. Como es usual, cerramos esta edición con dos secciones infaltables. En una de ellas retomamos la historia de “El patito feo”, uno de los más famosos cuentos de Hans Christian Andersen que este mes está de aniversario y nos deja valiosas lecciones sobre cómo, siempre y cuando no desfallezcamos, podemos lograr nuestros objetivos. La segunda es la edición de preguntas y respuestas, en la que retomamos dudas que nos hacen llegar por diferentes medios los miembros de esta comunidad y las respondemos para que las personas que las leen, y que tal vez tienen las mismas preguntas, pueden aprender de la experiencia de los demás. Espero que te guste esta edición y que sea útil para tu trabajo como inversionista en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Por otro lado, retomamos el escándalo originado por cuenta del impeachment, el juicio político que los opositores de Trump le iniciaron por cuenta de presiones que habría ejercido sobre el gobierno de Ucrania y que, en la actualidad, lo tiene al borde de la destitución. Como el personaje de las lecciones del mes, adicionalmente, elegimos a Marc Faber, un economista sueco que se especializó en la llamada inversión contraria. De él rescatamos sus frases más famosas sobre inversiones y mentalidad, como la que advierte que “un día, el precio del oro será más alto que el Dow Jones”. Y como entrevistada del mes, escogimos a la mexicana Sofía Macías, reconocida por ser la autora del blog Pequeño Cerdo Capitalista y del libro que lleva el mismo nombre. La ex6

¿Con quién es la entrevista de esta edición? ¡Haz clic aquí!

7

PORTADA Sofía Macías es una mexicana que cursó la licenciatura en periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se graduó con honores de la maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Escuela Superior de Comercio de Rennes, en Francia. Cuando se desempeñaba como editora de portada del periódico El Economista, y mientras tenía tiempo libre, empezó a escribir el blog “Pequeño Cerdo Capitalista” porque se dio cuenta de que los amigos de su misma edad, 22 años en ese tiempo, no se interesaban por los temas que ella trabaja en el periódico, a pesar de ser relevantes. Entonces, se propuso abordarlos con un lenguaje más sencillo y cercano a ese público a través de su plataforma digital a la que bautizó con ese nombre porque una de sus amigas le dijo que era una “pequeña capitalista” cuando le confesó que sus ahorros los destinaba a un fondo de inversión que, a su vez, invertía en la Bolsa de Valores.

8

Desde entonces, dedica su tiempo a alimentar ese blog y a la consultoría en educación financiera y finanzas personales. Es autora del best seller “Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas Personales para Hippies, Yuppies y Bohemios”, publicado en México en 2011 y adaptado para España e Italia; de “Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones” y, desde 2013, de la agenda “Pequeño Cerdo Capitalista” que se publica año a año desde 2013. También es autora de la serie de libros “Tengo Iniciativa”, mediante los cuales busca enseñar a los niños de primaria temas como finanzas personales, emprendimiento y habilidades sociales. De estos y otros temas, Sofía conversó con el equipo de Zen Trading Magazine.

¿Siempre te interesó por temas relativos al dinero?

Siempre he tenido una buena relación con el dinero, ya que mi papá me enseñaba acerca de estos temas. Adicionalmente, he sido emprendedora. Cree un curso de verano con mi hermano y también fui maestra de inglés.

¿Por qué decidiste brindar educación financiera a las personas, y por qué hacerlo a través de plataformas digitales?

Porque la educación financiera ayuda a las personas a lograr sus metas. Tener acceso a información sobre ella, adicionalmente, hace que la gente tenga una mejor calidad de vida. Y tiene un efecto dominó: si las personas tienen mejor calidad de vida, los países alcanzan un mejor desarrollo. Con respecto al libro, surgió como una plataforma digital, el blog. Creo que difundir estos temas a través de estas herramientas tecnológicas hace posible que la información llegue a más personas.

¿Cuál es la principal barrera que tienen las personas en términos de finanzas personales?

Las finanzas personales se aprenden desde la casa, como cualquier hábito, pero se trata de un tema que aún es tabú, como el sexo, por eso de ellas casi no se habla. Creemos que no hay que hablar de dinero para “no preocuparnos”, pero el dinero incide en nuestras vidas y,

9

si no aprendemos a ahorrar, manejar correctamente las tarjetas de crédito, protegernos con los seguros y pensar en nuestro retiro, el dinero sí se va a convertir en un obstáculo.

¿De qué forma les enseñas a derribarlas?

Lo primero que enseño es a tener metas porque si las personas no tienen claro para qué ahorrar o por qué lograr un cambio en sus finanzas, difícilmente conseguirán construir un capital. Después, me enfoco en estos temas de una forma sencilla y divertida, con el fin de que las personas vean que las finanzas no son sólo para especialistas, sino que todos podemos aprender para ser nosotros quien maneje el dinero y no al revés.

¿En qué momento surgió la idea de escribir tu libro?

Dicen que la suerte te tiene que encontrar trabajando. Así que, mientras escribía el blog y estudiaba la maestría en Francia, un día alguien reseñó el blog en una revista de una aerolínea. El director de Santillana, en ese momento, leyó la reseña y les dijo a los editores que me propusieran escribir un libro.

En él hablas del ahorro. ¿Cómo podemos ser buenos ahorradores?

El primer paso para ser buenos ahorradores es tener metas claras y, el segundo, aplicar la estrategia del “Quítamelo que me lo gasto”, que es infalible. Al ahorrar cometemos varios errores: queremos hacerlo, pero fallamos, o ahorramos lo que nos sobra. El punto es que el dinero nunca sobra porque siempre hay algo en lo que queremos o podemos gastarlo. Por eso lo mejor es que, de acuerdo con la estrategia que propongo, se ahorre desde que se recibe el dinero, de forma automática y en una cuenta o fondo que esté fuera de nuestro alcance. La clave no es ganar más para ahorrar, sino darles prioridad a nuestras metas y concebir al ahorro como un rubro más de nuestro presupuesto.

¿Nos darías la clave para construir presupuestos efectivos que nos ayuden a tener unas finanzas personales sanas?

Una vez que tienes metas, hay que tener priori10

dades de gasto para no comprar lo primero que se te atraviese en la tienda en línea o en el centro comercial. Después, es importante seguir los siguientes pasos: tener claro cuáles son tus ingresos libres de impuestos, revisar los estados de cuenta o hacer un registro de gastos para ver en qué gastas el dinero y seguir un formato de presupuesto. Este debe contemplar, en este orden, los ingresos, el ahorro, los gastos fijos empezando por el más importante y los gastos variables. Es probable que “te sobre mes al final de la quincena”. En ese caso, revisa que gastos puedes eliminar, sustituir o espaciar.

¿Es posible evitar las deudas? ¿Se pueden pagar rápidamente y sin dolor? Es necesario entender que el crédito no es una extensión de nuestros ingresos para no caer en deudas. Si ya estás en ellas, lo primero que debes reconocer es la causa del endeudamiento para no reincidir, porque puedes solicitar un nuevo crédito o una reestructuración del existente, pero vas a volver a caer en la misma conducta. En segundo lugar, puedes revisar cuánto debes, a quién y a qué tasa de interés, así

como qué deuda es la más urgente. Acto seguido, es necesario que evalúes tu capacidad real de pago para que, luego, consideres si alternativas como la reestructuración en realidad se adapta a tus necesidades y recursos actuales.

¿Los seguros son tan importantes como parecen?

Sí, los seguros no son para reparar algo que se rompió, sino para prevenir.

De las inversiones, ¿qué nos puedes decir? ¿Cómo invierte un Pequeño Cerdo Capitalista?

La base de las inversiones también son las metas. En ese sentido, primero debemos tener claro para qué queremos el dinero y después buscar los instrumentos para conseguirlo. Un Pequeño Cerdo Capitalista no deja su dinero guardado en la cuenta de nómina, sino que busca ponerlo a trabajar, pero no todos saben cómo hacerlo o tienen acceso a esta información. Por eso, he creado herramientas como un ebook donde explico conceptos básicos de las inversiones como el de las utilidades.

¿Cuáles vehículos de inversión son aptos para quienes no son expertos en la materia?

En primer lugar, es necesario aclarar que no se tiene que ser millonario o tener muchísimo dinero para empezar a invertir porque en países como México hay alternativas que van desde los US$2 o los US$5 que son accesibles para muchos. En segundo lugar, no es necesario ser un gran especialista o conocer todos los instrumentos de inversión. Lo realmente importante es tener claras las metas para saber a qué plazo se puede dejar invertido el dinero o a qué riesgo

se puede exponer. En ese caso, si la meta es a largo plazo, se pueden elegir instrumentos de inversión que impliquen un mayor riesgo, por ejemplo. En tercer lugar, se debe dar el paso de buscar los instrumentos que más se ajusten a estas características particulares de cada persona.

¿Cómo enfrentar los fracasos financieros y salir de ellos?

Siempre habrá fracasos financieros, pero lo importante es entender que son temporales y que para salir de ellos hay que ocuparnos y no sólo preocuparnos.

¿Cuál es tu consejo para que una persona maneje su dinero con el fin de generar riqueza?

Para mí, la riqueza o alguien rico es una persona para la cual el dinero no es un obstáculo que le impide hacer lo que quiere. Para ser rico sólo hay que dedicar un poco de tiempo a aprender a manejar el dinero.

Emprender con poco dinero

“El dinero no es el principal obstáculo para emprender”, asegura Sofía Macías. Estos son sus siete consejos para quienes quisieran montar su propio negocio o ya dieron el primer paso, aunque no cuentan con una fortuna de respaldo. Cuando emprendes con poco dinero… 1. Te concentras más en que tu idea de negocio realmente funcione. 2. No desperdicias tus recursos en gastos improductivos. 3. Te vuelves más creativo. 4. Aprendes a hacer cosas que nunca imaginaste o a automatizarlas. 5. Encuentras clientes sin necesidad de hacer una gran inversión en publicidad. 6. Te vuelves un “crack” en hacer alianzas. 7. Cuando tienes dinero, puedes ganar mucho más.

11

EMPRESA

En la guerra comercial o trade war que están librando Estados Unidos y China se escribe un capítulo que recrudece la confrontación y que toca, directamente, a los traders e inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York: la alternativa de deslistar empresas chinas de este mercado, que parece obsesionar a Donald Trump. En vista de que las negociaciones con el país asiático retroceden lo que avanzan y no se llega a un fin, el presidente de Estados Unidos está considerando cerrarles las puertas del mercado bursátil a las compañías de su país enemigo con el fin de presionar para que la balanza se incline a su favor. De acuerdo con los rumores que circulan sobre el tema, con esta medida el presidente estaría buscando que se reduzcan las inversiones que se hacen en las empresas chinas con el fin de reducir, al mismo tiempo, su margen de acción y, de esta forma, enviar un mensaje a su homólogo asiático: sin el dinero de América, los chinos no pueden operar. El primer paso de esta estrategia ya se puso en marcha y consistió en solicitar a algunas de las compañías chinas que cotizan en Wall Street que permitan el acceso de Estados Unidos a balances o información confidencial bajo la amenaza de que, si no lo hacen, se verían obligadas a dejar de cotizar en la principal Bolsa de Valores del mundo.

12

¿CÓMO SE DESLISTA UNA EMPRESA DE LA BOLSA DE VALORES?

Sin embargo, lograr este cometido no es tan sencillo porque la información es uno de los principales elementos en disputa en confrontaciones de este tipo, por lo que China no está tan dispuesta a divulgar datos y cifras a Estados Unidos, teniendo en cuenta que esto podría poner en riesgo su propia competitividad. En ese sentido, hasta el momento no está claro cómo podría hacer el gobierno de Estados Unidos para eliminar, unilateralmente, a una empresa china de la Bolsa de Valores de Nueva York, por lo que ninguna decisión de peso se ha tomado en relación con las cerca de 160 firmas listadas en NASDAQ y otras Bolsas de Valores estadounidenses. Lo que sí se sabe es que, entre los expertos y analistas, hay temor con respecto a las consecuencias de deslistar empresas como parte de la guerra comercial. Por un lado, esta acción podría dar lugar a un intercambio de “petardos” entre las dos naciones que no solucionaría el actual conflicto. Por el otro, las empresas “rechazadas” en Estados Unidos podrían listarse en Bolsas de Valores como la de Londres para obtener capital, lo que significaría una derrota para la de Nueva York, que hoy por hoy es la más importante y la que goza de mayor liquidez en todo el planeta.

DESLISTAR O NO DESLISTAR

Deslistar a las empresas chinas de la Bolsa de Valores de Nueva York no es un asunto menor. Por eso, tras la inicial polémica desatada por las aparentes intenciones de Trump, varias voces, incluso del gobierno, salieron a suavizar la situación y a decir que, definitivamente, esta alternativa no está sobre la mesa. Una de ellas fue la del asesor de Trump en materia de economía, quien aseguró que, si bien se estudia la forma de proteger a Estados Unidos de posibles inconvenientes con China, no se contempla la salida de sus firmas de los mercados de valores que, además, también se ven beneficiados con su presencia.

13

Incluso, este vocero del gobierno afirmó que el proteccionismo que se quiere implantar en relación con el país asiático está enmarcado en leyes que, básicamente, blinden al país en términos de seguridad y a los inversionistas de las consecuencias que la guerra comercial podría traerles. Para calmar aún más los ánimos, el vocero aseguró que aún es pronto para saber qué determinación se tomará al respecto, por lo que quienes tienen su dinero colocado en empresas como JD.com y Baidu, que negocian en Estados Unidos, por ahora, pueden dormir tranquilos.

LAS CONSECUENCIAS DE LA TRADE WAR

Sin embargo, es necesario estar alertas a otra consecuencia que las decisiones de Estados Unidos están generando con respecto a las inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y es que algunas empresas chinas, al parecer, no están creyendo en las aparentes buenas intenciones de este gobierno.

14

Por eso, lo que se presenta ahora es una intención generalizada de algunas de estas compañías de listarse en mercados diferentes al estadounidense, con el fin de evitar el largo y tedioso proceso que les implicaría querer hacer parte de mercados como el NASDAQ. Es decir, que el temor de que elijan Londres, por ejemplo, no es infundado. Este es el caso de Bestbond, una empresa de arrendamientos inmobiliarios que, por ejemplo, según la cadena noticiosa Al Jazeera, ya eligió a la Bolsa de Valores de Hong Kong para lanzar su IPO (Initial Public Offering), cuando antes la de Nueva York era su primera opción. Sin duda, la actitud de Estados Unidos podría mejorar o empeorar, según como avancen las negociaciones con el país asiático, por lo que los traders e inversionistas deben estar pendientes de nuevas informaciones para saber si el mejor lugar para colocar su dinero es una compañía de esa nación o si, mejor, se quedan con las norteamericanas.

15

TEMA TÉCNICO

¿CÓMO INVERTIR COMO PARTE 1 Los fondos son inversiones colectivas manejadas por empresas especializadas que reúnen dinero de varias personas o entidades y lo colocan en diferentes instrumentos o vehículos de inversión. Nacieron hace varias décadas cuando se descubrió que no era lo mismo invertir US$100 que US$1.000 millones en uno de esos instrumentos. ¿Por qué? Porque entre más dinero tenga uno de estos fondos invertido en una empresa, puede controlarla, ser parte de su junta directiva, tomar el control y decidir sobre ella. Como tienen la experticia, las personas confían en ellos y les entregan su dinero para que lo manejen y les generen ganancias. Pero lo más atractivo de los fondos es que los inversionistas individuales pueden aprender de ellos y replicar su comportamiento para realizar operaciones exitosas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por eso, a partir de esta edición, encontrarás en Zen Trading Magazine una completa guía sobre los fondos. Esta es la primera entrega.

Dominar el conocimiento sobre los fondos no solo es útil para encargarles el manejo de nuestro dinero, sino para saber en qué están invirtiendo y replicar su comportamiento. 16

TIPOS DE FONDOS

● MUTUOS: su objetivo es hacer un benchmarking del mercado, es decir, analizar a los pares con los cuales pueden compararse y ver cómo están en relación con el mercado. Normalmente, siguen a un índice que, en Estados Unidos, es el S&P 500. Esto significa que el desempeño de las empresas incluidas en el índice es una clave para saber en qué invertir el dinero. No hacen especulaciones. Como inversionista individual, puedes hacer un benchmarking con Hyenuk Chu y revisar mi estrategia para encontrar nuevas alternativas de inversión. ● FONDOS DE COBERTURA: nacen a principios de 1900, cuando para poder invertir con alto riesgo, se cubrían con las posiciones que tenían. De esta manera, si había una caída del mercado, no perdían tanto dinero. ● INSTITUCIONALES: se trata de los bancos o market makers que manejan cantidades astronómicas de dinero de otros y lo invierten. ● PENSIONES: en América Latina, los gobiernos dejaron de manejar las pensiones y empezaron a hacerlo los fondos especializados en el tema. Estos manejan el dinero de las personas. Cuando hay caídas en el mercado, la rentabilidad de ese dinero también baja. ● SEGUROS: manejan grandes cantidades de dinero de otras personas para cubrir situaciones catastróficas.

FONDOS DE COBERTURA

En ellos es donde más nos debería interesar dejar nuestro dinero. Para analizarlos, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos clave:

1.

A diferencia de otros fondos, no usan ganancias relativas (en relación con índices, por ejemplo), sino ganancias absolutas. Esto se refiere al retorno que se puede obtener con ellos en un periodo dado. La pregunta al invertir en ellos debe ser ¿en cuánto tiempo es posible obtener qué porcentaje de ganancia?

2.

Manejan todos los instrumentos financieros: mientras los fondos de pensiones y seguros están controlados por el gobierno y no pueden arriesgar el dinero de las personas, los de cobertura trabajan con todos los derivados y en mercados de todo el mundo.

3. Tipos de empresas: en Estados Unidos, estos fondos son LLC o LP, es decir, que limitan la cantidad de inversores a no más de 500.

4.

No están bien regulados por la Securities and Exchange Commission (SEC): funcionan con reglas menos estrictas que las de otros fondos. Los millonarios los emplean para reducir su carga tributaria.

5. Son una alternativa de diversificación acep-

table, si eres un inversor acreditado. No tienes que gestionar el fondo por ti mismo porque tu inversión, o una parte de ella, puede manejarla el fondo por una comisión.

17

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN FONDO DE COBERTURA?

● Debe tener un rendimiento promedio de 20% o más en los últimos 6 años, incluso en las épocas de caídas, lo que significa que invierte en SHORT, PUT o mercados emergentes para continuar generando ganancias. ● Tamaño del fondo: entre más grande es, mejor. No es igual invertir en Apple a través del fondo de Warren Buffett, que hacerlo en un fondo pequeño. ● Mínima inversión: normalmente, estos fondos piden una inversión mínima de US$100.000, a veces es más alto el monto. En general, quienes invierten en ellos, solo invierten un porcentaje de su capital. ● Liquidez: si el fondo no tiene liquidez e invierte todo el dinero que posee, es imposible que vea nuevas oportunidades de inversión que pueden ser lucrativas. ● Impuestos: una persona que no viva en Estados Unidos puede, por ejemplo, invertir como extranjero en empresas de este país. La ganancia depende de la carga fiscal de cada país, que es menor en ciertos países del Caribe. Las ventajas tributarias hacen que la gente busque estos fondos para invertir su dinero cuando tienen abundancia.

Los fondos son una alternativa de diversificación aceptable, si eres un inversor acreditado. 18

● Nicho del mercado en el que está el fondo: no todos los fondos son especialistas en un tema, como deudas de países, tecnología o biotecnología. Si no soy experto en biotecnología, por ejemplo, pero quiero invertir en ese sector, puedo buscar un fondo que tenga la experticia en él. Dominar el conocimiento sobre los fondos, como se mencionó anteriormente, no solo es útil para encargarles el manejo de nuestro dinero, sino para saber en qué están invirtiendo y replicar su comportamiento. Es decir que, si el fondo está entrando en una determinada posición en cierta empresa, podemos tomarlo como un punto de partida para seguirlo. Saber que esto existe abre la mente a la hora de operar. Adicionalmente, elegir un buen fondo de cobertura es igual a elegir una buena acción, de manera que adquirir este conocimiento es vital para quienes quieren ser inversionistas exitosos. En nuestra próxima edición continuaremos hablando de los fondos.

19

APRENDER

Al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York es necesario tener en cuenta que el 80% del éxito de las operaciones que se realicen depende de la mentalidad de cada inversionista, el 10% de su técnica (la habilidad para entrar y salir en el momento justo) y el 10% de su administración de riesgo, que no es más que saber colocar un buen tamaño de posiciones. Este último ingrediente es un elemento esencial del plan de trading de cada inversionista y ser fiel a él es vital. Cuando pasa a un segundo plano y se traiciona el propio plan de trading, se produce una grave consecuencia que es la pérdida de capital. Pero, ¿cómo diseñar ese sistema de administración de riesgo? Por un lado, el sistema de administración de riesgo determina cuántas acciones o contratos de opciones sobre acciones puede comprar o vender un inversionista en cada operación. Esto depende del tamaño de posiciones que, si es errado, conduce a pérdidas con las consecuentes inconsistencias en el retorno de capital. Esto significa que, en vez de crecer y generar ganancias, se decrece. De ahí la importancia de conocer las ventajas de tener un buen tamaño de posición: ● Saber qué cantidad exacta de acciones u opciones se deben usar para una operación. ● Saber el riesgo asociado a cada operación. ● Saber el porcentaje de riesgo sobre el capital total. ● Saber el porcentaje de ganancia sobre cada operación y sobre el capital total.

20

Cuando se tienen claras las anterior variables, los inversionistas pueden considerar los pasos necesarios para calcular su tamaño de posición. Estos son: 1. Calcular su capital: Capital = posiciones abiertas + efectivo Es decir que, si tiene abiertas posiciones por US$1.800 más US$500 en efectivo, su capital es de US$2.300. 2. Determinar el riesgo por operación, es decir la máxima pérdida por operación o lo que está dispuesto a arriesgar, un porcentaje que no puede dejarse fuera de control. Esta pérdida máxima nunca puede ser mayor al 2% del capital. Ejemplo: si el capital es de US$5.000, lo máximo que se puede perder por operación es US$100. Determinar el tamaño de posición por cada operación, algo que exige contemplar el peor escenario, en vez de pensar en cuánto dinero se puede ganar y recordar que no se puede perder más del 2% del capital. La fórmula para determinar el tamaño de posición en acciones es diferente a la que se emplea en contrato de opciones.

En acciones se usa la siguiente fórmula: # de acciones = % de riesgo por operación x capital / riesgo por acción Ejemplo: # de acciones = 2% x US$5.000 / riesgo por acción. ● El riesgo por acción se calcula de la siguiente manera: precio de entrada - precio de stop. ● El resultado de la división es igual al número de acciones en que se puede invertir. Para calcular el valor de esas acciones, se multiplica el número por el precio de entrada. ● Para calcular el porcentaje de ganancia, si la operación sale bien, se multiplica el número de acciones por la diferencia entre el target y el precio de entrada. ● Para calcular el porcentaje de pérdida, si la operación sale mal, se multiplica el número de acciones por la diferencia entre el precio de entrada y el stop. Si el resultado final es menor que el porcentaje de pérdida máxima (que no debe superar 2% del capital), del tamaño de posiciones está bien calculado. Es decir que es posible que se gane poco, pero se evitan las pérdidas.

En opciones se usa la siguiente fórmula: # de contratos = % de riesgo por operación x capital / riesgo por contrato de opción Ejemplo: #contratos = 2% x US$5.000 / riesgo por contrato de opción ● El riesgo por contrato de acción se calcula de la siguiente manera: % de stop x 100 (número de acciones por contrato). ● El resultado de la división es igual al número de contratos sobre acciones en que se puede invertir. 21

● Para calcular el monto a invertir se multiplica el número de contratos por el número de acciones por el precio de entrada. ● Para calcular la ganancia, si la operación sale bien, se multiplica el monto invertido por el número de acciones por la diferencia entre el target y el precio de entrada. ● Para calcular el porcentaje de pérdida, si la operación sale mal, se multiplica el número de acciones por la diferencia entre el precio de entrada y el stop. Si el resultado final es menor que el porcentaje de pérdida máxima (que no debe superar 2% del capital), del tamaño de posiciones está bien calculado. Es decir que es posible que se gane poco, pero se evitan las pérdidas. 3. Al calcular el tamaño de posición es importante evitar posiciones correlacionadas, como invertir en empresas del mismo sector, como las FAANG, porque si el sector sufre una caída, se pueden acrecentar las pérdidas. Si se tienen dos posiciones en dos sectores diferentes y uno cae, el otro es la salvación. Igualmente, no se recomienda tener más de tres posiciones abiertas al mismo tiempo. 4. Finalmente, es necesario aprender a calcular el número de esperanza matemática a partir de todas las operaciones que se realicen al invertir: Este es igual a (% de operaciones ganadoras x promedio operaciones ganadoras) – (% de operaciones perdedoras x promedio operaciones perdedoras). El resultado de esta operación debe dar positivo. Si es así, más allá de la cantidad de dinero que se está ganando, significa que se está invirtiendo bien y que se está siendo fiel al sistema de administración de riesgo.

22

23

ACTUALIDAD

Algunas semanas atrás, el partido demócrata de Estados Unidos, opositor al presidente, Donald Trump, destapó unas cartas que tenía sobre la mesa en contra del mandatario y, al mismo tiempo, inscribió su nombre en la historia por declarar un “impeachment” a un presidente de ese país. La decisión la motivó la declaración de un empleado del gobierno que, de manera confidencial, afirmó que Trump se aprovechó de su rol como presidente para obtener un favor solicitado a su homólogo de Ucrania. Este consistía en obtener información por parte de ese país relacionada con el hijo de Joe Biden. Biden es, a su vez, el precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata y tiene relaciones comerciales con el país asiático, al igual que su hijo. Al parecer, Trump quería tener datos sobre su trabajo en Ucrania que pudieran enlodar la campaña de su padre y acabar con sus aspiraciones presidenciales. Pero no solo se trató de pedir un favor. Trump, al mismo tiempo, habría amenazado al presidente ucraniano con no darle una gran suma de dinero que el gobierno de Estados Unidos tenía planeado otorgarle, si no colaboraba. Pero esa persona que puso en evidencia a Trump no fue la única. 24

IMPEACHMENT: SEGUNDA PARTE Semanas después de que se conocieran los testimonios del primer funcionario en contra del presidente de Estados Unidos, se reveló que un segundo funcionario ya había hablado con sus superiores con respecto a información que poseía y que confirmaba los primeros rumores, es decir que Trump sí presionó indebidamente al presidente de Ucrania. Al parecer, este segundo funcionario posee información más directa y precisa sobre las conversaciones sostenidas entre los dos políticos, algo que Trump no solo ha calificado como falso, sino que le ha dado pie para asegurar que todo esto es una artimaña para afectar su reelección. Sobre lo sucedido con el primer testimonio, el presidente aseguró que se trató de una “cacería de brujas” y fue enfático en afirmar que, incluso, tiene pruebas de su inocencia con respecto a este nuevo escándalo. Si no le creen, tiene otro as bajo la manga: decir que, si hizo algo indebido, fue para proteger a los americanos. En vista de que la información conocida por el segundo informante, al parecer, sí es de primera mano, el presidente ha dicho que es una herramienta tanto ilegal como inconstitucional que sus opositores necesitan para ganar las elecciones, teniendo en cuenta que no pueden hacerlo de otra manera porque él lidera la intención de voto.

El impeachment es un proceso de destitución o revocación del mandato que se ejecuta en contra de un presidente de Estados Unidos.

¿QUÉ ES EL IMPEACHMENT? Independientemente de los argumentos que esgrime Trump, lo cierto es que le fue declarado el impeachment, un proceso de destitución o revocación del mandato que se ejecuta en contra de un presidente de Estados Unidos cuando existen suficientes pruebas para imputarle cargos. Este procedimiento, que no es exclusivo de Estados Unidos, consta de pasos que varían de un país a otro. En el caso de Trump, es el Congreso la instancia que aprueba la apertura del proceso de impeachment y, además, la que se encarga de adelantar este juicio político, así como de proferir un fallo en contra o favor del presidente. En este país, igualmente, se requiere de las dos terceras partes de los votos de los senadores para que el impeachment se haga efectivo. Cabe aclarar que, de ocurrir esta situación, el presidente no solo deberá asumir su destitución, sino que quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos, según lo determina la ley. Mientras esto ocurre, Trump ya mostró sus caballos de batalla y afirmó que no colaborará con la investigación del caso, lo que significa que no aportará documentos y otras pruebas que pueden ser cruciales para determinar su culpabilidad o inocencia, algo que podría sumarle otros cargos a su expediente como el de la obstrucción a la justicia.

25

LA OPOSICIÓN A TRUMP El Congreso, por su parte, también empezó a mover sus fichas con el fin de que, por un medio u otro, pueda obtener las pruebas que se requieren para que el impeachment se haga efectivo en contra del presidente o para que su inocencia deje de ponerse en duda, lo que parece menos probable. Sin embargo, surge una duda. ¿Qué incidencia tiene este caso en la economía de Estados Unidos y en la Bolsa de Valores de Nueva York? La noticia de que se abrió este juicio a Trump no afectó grandemente el mercado de valores, que ha seguido su curso normal desde entonces. Por otro lado, varios expertos y medios de comunicación se han dado a la tarea de indagar si en los anteriores casos en los que se decretó este juicio político cayó el precio de las acciones. La conclusión es que no necesariamente una noticia como esta produjo una crisis en Wall Street. No obstante, hay consenso con respecto a que la destitución de Trump sí produciría consecuencias catastróficas para la economía estadounidense, por lo que este es un tema que debe estar en el radar de todos los inversionistas o traders en vista de que la Bolsa de Valores es un reflejo de lo que ocurre en la realidad.

Trump ha dicho que es una herramienta tanto ilegal como inconstitucional que sus opositores necesitan para ganar las elecciones.

26

27

LECCIONES

Este economista sueco, a los 24 años, ya se había graduado de su doctorado con los máximos honores. En los años 70, trabajó para diversas empresas en Estados Unidos, Suecia y Hong Kong, hasta que fundó su firma propia, Marc Faber Limited, especializada en la consultoría financiera. Mundialmente, no solo es reconocido por operar de acuerdo con los preceptos de la inversión contraria o “contrarian investing” y manejar las inversiones de millonarios, sino por publicar “Gloom Boom Doom”, un famoso boletín en el que analiza a profundidad las circunstancias económicas que rodean las inversiones. A lo largo de su carrera se ha pronunciado sobre temas diversos, como la posible crisis económica que se avecina, ha advertido sobre la incidencia que la “agitación popular” puede tener en la economía y sobre la importancia de comprar activos como el oro ante la inestabilidad de las finanzas de los principales países del mundo. En esta edición de Zen Trading Magazine recordamos algunas de las frases más recordadas de este experto, que en un principio puso su foco en los mercados poco valorados y, con el ánimo de llevar la contraria, se ha convertido en uno de los principales referentes de nuestro tiempo.

28

Inversiones y economía

● Si tenemos una crisis económica en el mundo occidental se debe a que el gobierno representa el 50 por ciento o más de la economía. Este es un cáncer que está quitando la libertad a las personas. ● Cuando imprimes dinero, el dinero no fluye uniformemente en el sistema económico. Se queda, esencialmente, en la industria de servicios financieros y entre las personas que tienen acceso a estos fondos, sobre todo la gente acomodada. No va al trabajador. ● Un día, el precio del oro será más alto que el Dow Jones. ● Es probable que la economía de EE. UU. sufra un colapso menor o mayor a principios de 2015 y otro entre fines de 2017 y fines de 2019, o principios de 2020 a más tardar. ● Prefiero comprar algo que esté relativamente deprimido que algo cuyo precio esté relativamente alto. ● Las políticas monetarias de los Estados Unidos destruirán el mundo. ● Dado todo el dinero que se está imprimiendo a nivel mundial, y no solo en Estados Unidos, y dado que el crédito total como porcentaje de las economías avanzadas ahora es un 30% más alto que en 2007 antes de la crisis, creo que el oro es un buen seguro. ● Como observador de los mercados, cada vez que todos se centran en una cosa, como Grecia y Europa, tal vez se pierdan cuestiones que son mucho más importantes, como una desaceleración significativa en India y China. ● Cuando miro los precios de activos como bienes raíces, bonos, acciones, autos antiguos… Creo que el oro es, en realidad, uno de los pocos activos que es relativamente barato. ● Lo que objeto a la intervención actual del gobierno en la llamada “resolución de la crisis” es que no ha resuelto nada. ● Hay que decir que estamos nuevamente en una burbuja financiera masiva en bonos, en acciones, en otros activos con precios que han subido dramáticamente. ● El aspecto positivo de mi punto de vista negativo es, esencialmente, que no se debe poseer efectivo ni bonos del gobierno, sino activos como bienes raíces, acciones, metales preciosos o inversiones en productos básicos. ● En los 40 años que llevo trabajando como economista e inversionista, nunca había visto una desconexión tan grande entre el mercado de activos y la realidad económica. Los mercados de activos están por las nubes y la economía de la gente común está en los vertederos: sus ingresos reales ajustados por la inflación están bajando, mientras que los mercados de activos están subiendo.

Mentalidad

● Cuando se trata de obras de caridad, hay un montón de fraudes. ● Soy un economista, no soy un servidor político. ● Los medios de comunicación le han lavado el cerebro al electorado en el sentido de esperar a que el gobierno “haga algo”. La mejor política económica de cualquier gobierno es no hacer nada más que reducir el tamaño del gobierno, reducir el tamaño de las leyes y reducir el tamaño de las regulaciones.

29

MENTALIDAD

Hans Christian Andersen fue un prolífico escritor danés que nació en una familia con muy pocas comodidades en la que había abundancia de enfermedad y conflictos por cuenta de un padre que no gozaba de la mejor salud y de una madre que sufría de alcoholismo. Sin embargo, en ella no le faltó apoyo para dejar volar su imaginación. Por eso, cuando su padre murió, no tuvo problema en abandonar la escuela para dedicarse a leer las grandes obras de la literatura universal y para ingresar al medio artístico, inicialmente, como cantante de ópera. No tuvo mucho éxito en ese escenario, pero gracias a los contactos y amigos que hizo más tarde pudo publicar su primer libro de poemas. A él siguieron una infinidad de reseñas de sus viajes, que aclamaban los lectores de la prensa; una obra de teatro y una novela que fueron la antesala del trabajo que, realmente, lo haría reconocido: el de los cuentos para niños que, por medio de las aventuras de personajes fantásticos dejaban una enseñanza para los más pequeños de la casa. La lista de sus obras es larga, pero en ella se encuentran títulos como “El soldadito de plomo”, “La sirenita” y “El patito feo”, este último publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843 y referente obligado de lectura para quienes, alguna vez, se han sentido menos que los demás. ¿Te parece conocida la historia?

30

El más feo de la manada

“El patito feo” cuenta la historia de una pata que, por accidente, terminó cuidando un huevo de cisne como si fuera suyo. Al nacer el pequeño animal, por obvias razones, no se parecía a los demás. No solo era más grande que sus supuestos hermanos, sino que, para completar, era mucho más torpe y ruidoso. Como si el escritor estuviera previendo las situaciones de bullying que se presentan hoy en colegios, universidades y lugares de trabajo, el pato, que no lo era, tuvo que resistir las burlas de los otros animales, simplemente, por ser diferente. Así transcurrieron sus primeros días de vida. Cansado del matoneo del que era víctima, este personaje escapó y vivió muchas desventuras, no hallaba su lugar en el mundo hasta que, al llegar la primavera, vio en un lago a tres cisnes y se acercó. Estos lo recibieron calurosamente, como si en verdad fuera de su familia. Fue entonces cuando descubrió que, en realidad, era un cisne como ellos. Por eso no encajaba en otros grupos de animales. A partir de ese día, su vida fue más placentera. Ya no tuvo que tratar de complacer a los demás ni buscar afecto. Siendo fiel a su naturaleza encontró su propia felicidad.

Camino a la cima

Al encontrar a su verdadera familia, en el cuento de Hans Christian Andersen, el patito feo exclamó: “En los tiempos en que era sólo un patito feo, jamás soñé que podría haber tanta felicidad”. Y esa es solo una de las enseñanzas que nos deja este cuento infantil a los traders e inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La lista de sus obras es larga, pero en ella se encuentran títulos como “El soldadito de plomo”, “La sirenita” y “El patito feo”.

Muchos, en este momento, se estarán preguntando por qué y cuestionando el motivo por el que en una revista de inversiones en acciones se habla de un cuento infantil. La razón es simple: aunque en un principio no parezca, las inversiones son una cuestión de mentalidad y esta es algo que se debe cultivar incluso desde antes de dar el primer paso como traders. El personaje del cuento no imaginó que pudiera ser feliz y en ese estado llegan muchas personas a esta comunidad. Afortunadamente, muy pronto se dan cuenta de que sí es posible lograr sueños o metas, a pesar de que el entorno no sea favorable o de que, en apariencia, esté en contra nuestra. En ese sentido, antes de ir con la segunda lección, creo que

31

es importante que cada vez que sientas que algo no funciona correctamente en tu vida, te preguntas si te estás sintiendo como el patito feo y si, tal vez, estás alejando tu felicidad por cuenta del pesimismo o del temor que genera la incertidumbre.

¿De quién te rodeas?

La segunda lección que nos deja este aparentemente simple cuento infantil tiene que ver con la forma como cada persona se relaciona con su entorno. Al principio de la historia, este personaje se hallaba rodeado de otros animales que no le estaban aportando mucho a su crecimiento y que, además, lo maltrataban. Fue su decisión de buscar un ambiente más sano la que lo condujo a dejar el lago cómodo y conocido de siempre para encontrar un paraje en el que no tuviera que soportar la violencia y la indiferencia de los demás. Y lo halló justo cuando menos lo esperaba y de qué forma. Mientras escribía este artículo encontré una frase relacionada con él que dice: “si te rodeas de patos, nunca descubrirás que eres un cisne”. Y la retomo ahora porque me parece perfecta 32

para una revista dirigida a personas que quieren cambiar de vida en un entorno que repite y repite que el trabajo es la única forma de generar ingresos. Pero, más allá de eso, creo que lo importante es que los lectores de esta revista se hagan la misma reflexión. Si el patito feo se hubiera quedado en el lago de los patos, quién sabe cuál habría sido su final. pero decidió estar de otro lado y encontró que la realidad conocida no era la única que existía. Ahora, responde: ¿estás conforme con tu realidad?

Los de Hans son cuentos para niños que, por medio de las aventuras de personajes fantásticos, dejan una enseñanza para los más pequeños de la casa.

PREGUNTA...

Recuerda darte una vuelta por mi blog: https://www.hyenukchu.com/blog y aceptar las Notificaciones para estar actualizado. Te invito a que conozcas mi blog porque en él escribo sobre temas relacionados con inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York, mentalidad, finanzas personales y empresas que te pueden servir como inspiración para mejorar tu situación financiera y lograr la vida que deseas. Ahí recibo cientos de comentarios de lectores y he decidido elegir algunos para responderles en esta revista que estás leyendo. Los consejos que doy aquí espero puedan servirte: ¿Cómo puedo configurar en un gráfico de TOS el estudio Ichimoku para que, únicamente, despliegue la línea Ichimoku (no quiero que incluya las nubes)? No es posible realizarlo, ya que el estudio, precisamente, se llama Nubes de Ichimoku. Es posible quitar las líneas, pero no las nubes. Si acabo de hacer una operación en la cuenta demo en TOS, ¿por qué no me aparece ninguna marca de pos en la cadena de contratos, ni en monitor? Algunas veces uno no se percata de que cambia de cuenta. Tal vez, como hiciste la operación en una cuenta, por eso en la otra no te aparece ningún dato. Debes estar atento a esto.

34

¿Cuáles son las ventajas o desventajas de vender al market o al BID? Son dos tipos de ventas, pero ambas garantizan la velocidad. Recuerda que al vender al market lo haces con el último precio negociado o cercano a este. Esto, en algunas ocasiones, te puede llevar a vender muy barato. Por otro lado, vender al BID te garantiza una venta al precio al que está actualmente el BID, que es el comprador, y vender muy rápido porque lo haces a un precio económico. ¿Cómo hago para guardar los análisis desde la plataforma Tradingview para luego hacerles seguimientos y/o cambios? Es sencillo. Solamente, debes crear una cuenta con tu correo para que de esta forma puedas hacer los trazos en tus gráficos y guardarlos con la opción “Save” en la parte superior derecha de tu gráfico. Recuerda que en las cuentas gratuitas puedes guardar una configuración y colocar tres estudios como máximo. Al operar en intradía, ¿se recomienda hacerlo desde la primera vela o esperar algunos minutos desde que abre el mercado? Todo depende de tu estrategia y de tu perfil de riesgo, pues en los primeros minutos hay mucha volatilidad e, incluso, a veces la plataforma no toma las operaciones de tus contratos o lo hace caro. Por eso es prudente esperar un poco. Sin embargo, si tu estrategia es diferente, puedes operar en el arranque del mercado. ¿Si dejo vencer un contrato ya sea CALL o PUT y este queda en OTM, no me adjudican las acciones? Siempre sugerimos que vendas el contrato antes de su vencimiento cuando, por lo general, te ha sacado ya sea en target o en stop. En caso de que se venza y no esté en ITM, no te adjudicarán las acciones. Sin embargo, es mejor que llames al bróker y tengas esto claro para evitar inconvenientes que signifiquen sanciones para ti o gastos que no tienes contemplados para comprar las acciones equivalentes.

Estoy algo confundida con respecto a estar informado acerca del mercado o conocer las “noticias”. Por ejemplo, al ver el informe sobre el empleo en EE.UU., ¿qué se debe ver? ¿Solo el incremento de la tasa de desempleo? En el caso de los earnings, ¿qué elementos se deben considerar? En realidad, son varios los aspectos que se tienen que contemplar, pero solamente debes estar atenta a las noticias que impacten fuertemente el mercado y considerarlas para el día en que estás operando, ya que pueden influir en cambios de tendencia o movimientos fuertes a favor o en contra, dependiendo el resultado de la misma. En www.investing.com puedes ver estas con una marca de alta o baja volatilidad. En el caso de los earnings, es recomendable que no operes cuando se den a conocer, ya que son como una ruleta rusa. Para los Upgrades o Downgrades, solamente debes estar atenta si tienen una calificación positiva negativa, en caso de que digan “mantener” o “cobertura”, no influyen tanto en la acción.

35

¿TE PERDISTE LAS

EDICIONES ANTERIORES? ¿O LAS QUIERES VOLVER A LEER?

36

37

38