tres bandas - Buch.de

“Larga-corta-larga”, 1 tipo....................................................................................................47 o ... 2 tipo....................................................................................................58.
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BILLAR A TRES BANDAS DEPORTE FASCINANTE

MENS AGITAT MOLEM (VIRGILIO) LA MENTE MUEVE MATERIA

Editorial: Litho-Verlag e.K., Wolfhagen - Germany 2007 www.litho-verlag.de Heinrich Weingartner, para todas las ilustraciones y fotos marcadas bajo el título “MUSEO DEL BILLAR WEINGARTNER”

Todos los derechos reservados. Este libro o cualquiera de sus partes no podrán ser reproducidos ni archivados en sistemas recuperables, ya sean mécanicos, fotocopiadoras, grabaciones o cualquier otro, sin el permiso de la Editorial Litho.

Diseño de la tapa : Robert Leitner Fotos: Robert Leitner, Jerker Anstrin, Fritz Wenger Impresión: Hohnholt, Bremen, Alemania Traducción: Eleonora Rueda ISBN13/EAN: 978-3-9811713-1-0

ÍNDICE

ÍNDICE Prólogo...........................................................................................................................................3 Material de juego..........................................................................................................................4 Las reglas y las disciplinas del billar de carambola.....................................................................8 La postura correcta......................................................................................................................14 El caballete de mano........................................................................................................15 La mano de ejecución........................................................................................................18 El limado..............................................................................................................................19 La preparación de la tacada...............................................................................................20 La tacada estándar.............................................................................................................21 Lista de control de los errores más frecuentes........................................................................22 Explicación de los símbolos de la gráfica....................................................................................23 Los efectos en teoría y práctica.....................................................................................................24 Incidencia del punto de contacto con la bola 1...................................................................24 El ataque central....................................................................................................................25 El retroceso............................................................................................................................26 La corrida...............................................................................................................................27 El efecto lateral......................................................................................................................29 El tome de bola 2 y sus consecuencias.................................................................................37 Los diferentes grupos de jugadas, 1er parte..................................................................................44 La salida.................................................................................................................................45 “Larga-corta-larga”, 1er tipo....................................................................................................47 “Larga-corta-larga”, 2o tipo....................................................................................................50 “Corta-larga-corta”, 1er tipo....................................................................................................55 “Corta-larga-corta”, 2o tipo....................................................................................................58 Dobles vueltas........................................................................................................................61 Renversé................................................................................................................................65 “Corta-larga-larga”................................................................................................................70 “Larga-larga-corta” con efecto a favor...................................................................................73 “Larga-larga-corta” con efecto contrario...............................................................................77 Bricole por una banda previa.................................................................................................80 Doblete..................................................................................................................................83 Ampliar los margenes de acierto...................................................................................................88 Efectos especiales..........................................................................................................................96 Choque reforzado sobre B 2 (eclatement).............................................................................96 Líneas curvas producidas por ataque alto............................................................................99 Ataque fuerte en la banda...................................................................................................101 Ataque fuerte en la banda con taco abajo.........................................................................103 Trayectorias extrañas por inclinación del taco......................................................................105 Efecto de “tornillo” por ataque en el rincón...........................................................................109 Los tipos de golpe.........................................................................................................................110 El golpe estándar.................................................................................................................110 El golpe “seco”.....................................................................................................................111 El golpe “alargado”..............................................................................................................112 El “enrollado”........................................................................................................................113 Golpes de máxima rotación................................................................................................119 Los diferentes grupos de jugadas, 2ª parte.................................................................................129 “Larga-corta-larga” II, vueltas...............................................................................................130 Dobles vueltas II....................................................................................................................144 Renversé II............................................................................................................................149 Fotos con cámaras especiales....................................................................................................159

ÍNDICE

“Corta-larga-larga” II...........................................................................................................175 “Larga-larga-corta” con efecto a favor II..............................................................................178 “Larga-larga-corta” con efecto contrario II...........................................................................179 Bricole por una banda previa II.............................................................................................182 Doblete II.............................................................................................................................186 Otras soluciones por bricole.................................................................................................193 El tome preciso de B 2.................................................................................................................196 Juego de préparación...............................................................................................................202 La escogencia de la jugada..............................................................................................202 El emplazamiento de la bola 2..........................................................................................204 La distribución de la velocidad entre B 1 y B 2....................................................................207 Posiciones de práctica........................................................................................................209 Táctica.........................................................................................................................................220 Juego de preparación y evitar retruque en las vueltas............................................................227 Programa de entrenamiento para dobles vueltas....................................................................246 Programa básico.................................................................................................................246 Las dobles vueltas con B2 cercana a la banda....................................................................252 Sistemas.......................................................................................................................................256 Sistema conti.......................................................................................................................256 Sistema japonés..................................................................................................................266 Análisis de problemas..................................................................................................................269 Soluciones maestras....................................................................................................................291 La adaptación a otros billares y el aprovechamiento del tiempo de precalentamiento.......312 Métodos de entrenamiento........................................................................................................315 El juego interior............................................................................................................................318 Rendimiento..............................................................................................................319 Condición física.........................................................................................................321 Las herramientas........................................................................................................323 Herramienta n° 1: Laautoobservación..........................................................323 Herramienta n° 2: Establecer un estado ideal de estímulo.........................325 Herramienta n° 3: Visualizar...........................................................................328 Herramienta n° 4: Las afirmaciones..............................................................331 Herramienta n° 5: La motivación..................................................................332 Herramienta n° 6: Plantearse metas.............................................................335 Herramienta n° 7: Capacidad de concentración........................................338 Las 6 leyes del atleta interno.....................................................................................348 Glosario.......................................................................................................................................352 Gráficas vacías............................................................................................................................354 El autor.........................................................................................................................................357

PRÓLOGO

PRÓLOGO El billar es uno de los deportes más practicados en el mundo. La magia del taco y las bolas tuvo su origen en Francia, en la época de Luis XI ( 1423- 1483 ). La primera mesa de billar conocida fue de su propiedad. Desde esta época se ha desarrollado el juego en todos los continentes de maneras diferentes. En Rusia se juega Pirámide, en Australia, Inglaterra y Canadá es más practicado el Snooker. En los EEUU se juega principalmente Pool, también Carambola. La mayor afición por el billar de carambola la encontramos en los países latinoamericanos. En Europa se practican todas las disciplinas con diferente intensidad. Este libro trata sobre la “reina de las disciplinas” de Carambola: el Billar a Tres Bandas. Desde hace ya casi veinte años practico este deporte apasionadamente y aún me quedan misterios por descubrir. El aspecto más interesante y a la vez el mayor reto de nuestro deporte es la búsqueda permanente de la perfecta armonía entre el cuerpo y la mente, la integración entre el pensar y el sentir. Para conseguirlo, debemos reconciliarnos con nuestros “demonios internos”, los que percibimos como modelos de pensamiento negativos. Una vez lograda esta armonía, se convierte el billar en una forma de meditación, en la cual se nos evidencian las infinitas posibilidades existentes en el cuerpo humano. Este libro pretende brindarle al principiante un comienzo sólido en la más difícil de las disciplinas del billar, igualmente ofrecerle al jugador avanzado la oportunidad de llenar vacíos de conocimiento o de corregir errores. Ya que especialmente en el billar la fuerza mental juega un papel preponderante, he tratado este tema con amplitud y profundidad, lo cual interesará sobre todo a aquellos jugadores que consideran el billar más que un hobby. Al principiante quisiera recomendarle que dé sus primeros pasos lentamente y que practique con especial cuidado y detalle los ejercicios de los primeros capítulos del libro. Su atención debe ir dirigida a una postura perfecta y a una técnica limpia en el ataque, antes que al puntaje logrado. “Todo comienzo es difícil” es poco decir tratándose del billar a tres bandas. Digo ésto para evitar que los principiantes se frustren y abandonen el deporte antes de haber experimentado el billar en sus aspectos fascinantes. En este punto quiero agradecer a todas aquellas personas que me ayudaron a superar momentos difíciles de mi desarrollo como billarista, teniendo que aguantar a veces estallidos de ira por golpes fallidos. Muchas gracias a Markus Vogt y a su encantadora esposa Betty, así mismo a Mario Scalva. Los progresos decisivos se los debo al extraordinario jugador francés Robert Weingart, quien infortunadamente murió muy jóven. Su genialidad sobre el “paño verde” era indescriptible. Otro gran jugador que me enseñó mucho fué el también fallecido Christoph Pilss. Su pasión, su amor por la investigación y su incomparable humor serán siempre inolvidables para mí. Un gran agradecimiento también a todos los amigos que me apoyaron de alguna manera en la producción de este libro; especialmente a Robert Leitner, quien me aconsejó y ayudó en todas las cuestiones técnicas y gráficas. Gracias a él fué posible realizar secuencias de video con cámaras especiales, de las cuales se encuentran algunas fotos impresas en este libro. Ese DVD representa un “manjar” para los amantes del billar. Muchas gracias también a Jerker Anstrin y a Fritz Wenger por su apoyo en diferentes aspectos y a Heinrich Weingartner por poner a mi disposición documentos, dibujos y fotos de su imponente museo del billar. Por su colaboración en la traducción quiero dar las gracias a Gilberto Rueda así como a Jaime Bedoya y Ramón Rodríguez, dos grandes maestros del billar a tres bandas. Al final del libro hay un glosario para todos aquellos términos que pudieran ser incomprensibles para algunos lectores. -3-

MATERIAL DE JUEGO

MATERIAL DE JUEGO LA MESA DE BILLAR PROPIEDADES: Una mesa de billar se compone generalmente de una plancha de pizarra de 2 o 3 partes montada sobre una construcción de madera. A esta plancha van atornilladas dos bandas cortas y dos largas. Sobre estas bandas va adherida una goma especial, la cual permite que la bola rebote. La plancha y la goma van forradas con un paño de tejido de estambre. En cuanto a las dimensiones de la mesa de billar, se cumple la siguiente regla: el largo y el ancho se relacionan en proporción 2:1, dejando un márgen de variación de 5mm. El cuadro siguiente muestra un sumario de los diferentes tamaños de mesa. Las cifras corresponden a la superficie de juego. Largo y ancho se miden del borde de una banda al borde de la otra; la altura se mide del suelo a la superficie superior de la plancha. La medidas exteriores de la mesa suman regularmente 26cm más, tanto de largo como de ancho.

LARGO

ANCHO

ALTURA

ALTURA DE LA PLANCHA

MATCH

284cm

142cm

75-80cm

45-60mm

1/2-MATCH

230-260cm

115-130cm

75-80cm

20-60mm

PEQUEÑA MESA MESA DE CAFÉ VIENÉS

210cm

105cm

75-80cm

20-60mm

190cm

95cm

75-80cm

20-60mm

Las mesas de billar utilizadas en torneos llevan calefacción incorporada, la cual evita la influencia de humedad y de cambios de temperatura. Por medio de resistencias eléctricas se mantiene la plancha de pizarra a una temperatura constante ideal de 28° a 30° (medida sobre el paño). Los billares de match, 1/2-match y pequeña mesa llevan incrustaciones en nácar o marfil en forma de diamante sobre las bandas, dividéndolas así: la banda larga en 8 y la corta en 4 partes iguales. Éstas le sirven al jugador como puntos de referencia para el juego de bandas y son una base necesaria para ciertos sistemas de cálculo.

CUIDADO: Primero que todo se debe tener en cuenta que el lugar en el que se va a instalar la mesa de billar no esté expuesto a grandes fluctuaciones de temperatura; de lo contrario, existe el peligro que las partes de madera puedan deformarse. Por esta misma razón debe mantenerse la calefacción del billar a una temperatura estable, en vez de prenderla y apagarla diariamente. La humedad, como se presenta a menudo en espacios subterráneos, es dañina para el paño. En ese caso es recomendable tapar la superficie del billar durante la noche con lonas especiales para ese efecto. El cuidado ideal implica, además, aspirar diariamente el paño con implementos que no lo vayan a lastimar. Las bandas se pueden limpiar con un trozo viejo de paño. La utilización de sustancias químicas como silicona o alcoholes se recomienda únicamente para el tratamiento de paños muy viejos y grasosos, siempre consultando antes un experto. -4-

MATERIAL DE JUEGO

LAS BOLAS PROPIEDADES: El billar de carambola se juega con tres bolas de los colores amarillo, rojo y blanco. En el nuevo modelo de bolas se han creado puntos rojos sobre las bolas blanca y amarilla para hacer más visible al observador el efecto del movimiento. Actualmente las bolas están hechas de resinas sintéticas sumamente resistentes, que puedan aguantar temperaturas de hasta 250° (dato del fabricante); éstas se pueden generar por instantes a raíz de un golpe muy fuerte en el punto de fricción entre la bola y el paño. Antiguamente se jugaba con bolas de marfil, que iban perdiendo poco a poco su forma redonda por ser éste un material “vivo” y maleable. Desde la prohibición del comercio de marfil, se utilizan bolas de ese material sólo en ciertos campeonatos de billar artístico. Las dimensiones reglamentarias son las siguientes: diámetro: 61,5 mm y peso: 205-220 gr.

CUIDADO: La limpieza de las bolas de billar debe realizarse únicamente con productos especiales para ello. Deben evitarse otras sustancias como agua, jabón, silicona u otros productos químicos. Para el pulido se recomienda utilizar paños de microfibra, el único material que no produce carga estática sobre las bolas, evitando que la tiza que lleva el taco se quede pegada a la bola. Las bolas, si se guardan en un lugar muy frío, deben colocarse unas horas antes del juego a temperatura ambiente sobre la mesa de billar, pues las bolas frías no tienen buena capacidad de reacción; al golpearse emiten un sonido más agudo que cuando están temperadas.

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MATERIAL DE JUEGO

EL TACO PROPIEDADES: Un taco de billar se compone generalmente de: la parte posterior (culata), la parte anterior (flecha o puntera), la férula (también llamada birolla) y la suela (soleta o zapatilla). La mayoría de los jugadores le colocan un forro de caucho a la culata, para tener un mejor agarre del taco. Las partes anterior y posterior del taco suelen ser de madera y van unidas por un tornillo de madera ó de metal. Este tornillo puede ser de rosca sencilla ó doble, llamada “double joint”. Existen tacos hechos de kevlar, de grafite o de carbón. El cuadro siguiente muestra una síntesis de los tamaños usuales de un taco.

PESO

LARGO

DIÁMETRO DE LA PUNTA

LIBRE, CUADRO, BANDA

440-500g

135-142cm

10,5-11,5mm

TRES BANDAS

500-540g

140-145cm

11,5-12,5mm

CUIDADO: El taco no debe ser sometido a grandes fluctuaciones de temperatura. Por ejemplo, en invierno no se recomienda dejar el taco entre el coche durante la noche, pues al día siguiente podría parecer más un sable japonés que un taco de billar... Para lograr un mejor deslizamiento del taco por entre el puente, se puede lijar la parte anterior con una lija muy fina. Jugadores que sudan mucho en las manos pueden conseguir guantes especiales, en lo posible de buena calidad, en tiendas especializadas.

LA SUELA PROPIEDADES: La suela, también denominada soleta o zapatilla, es la parte más pequeña del taco de billar, pero una componente decisiva, por ser el lugar de contacto entre el taco y la bola. Si la suela es muy dura, la tiza no se adhiere bien, lo cual aumenta el riesgo de resbalar. Si, por el contrario, es demasiado blanda, se “traga” parte de la energía del golpe. Para comprar o cambiar la suela se recomienda asesorarse de un especialista en la materia y comprar siempre productos de la mejor calidad. CUIDADO: Una suela nueva requiere de un tiempo de ajuste, durante el cual “se acomoda” y, por efecto del golpe contra la bola, se va comprimiendo y tiende a salirse del borde del taco. En ese caso se debe cortar cuidadosamente el sobrante con una navaja bien afilada ó lijar los bordes hasta dejarlos nuevamente de su dimensión original. La suela no debe ser ni muy plana ni muy redonda, para que garantice un buen contacto con la bola. Para redondear la suela se utiliza la llamada “pala” de madera, la cual va forrada por ambos lados con papel de lija, de una cara fina y de la otra gruesa. (O se puede utilizar para este efecto simplemente lija gruesa.)

CORRECTO

DEMASIADO REDONDA

DEMASIADO PLANA -6-

DEMASIADO BAJA

SOBRESALE DE LOS BORDES DE LA FÉRULA

MATERIAL DE JUEGO

LA TIZA También en el caso de la tiza encontramos gran diferencia de calidades. Las tizas baratas tienen menor propiedad adhesiva. Para que una tiza dure más, hay que utilizarla correctamente. Si se aplica la tiza siempre por el medio, como suele hacer el jugador aficionado, se formará pronto un hueco profundo y así, al utilizar la tiza, ella se adherirá también a la férula y a la madera de la flecha y pasará luego al caballete de mano del jugador. Para utilizar la tiza correctamente, se debe tomar sólo por los bordes, así durará más y no se ensuciará el taco ni la mano.

Tiza nueva

Tiza mal utilizada

Tiza utilizada correctamente

MUSEO DEL BILLAR WEINGARTNER

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LAS DISCIPLINAS Y LAS REGLAS

LAS REGLAS Y LAS DISCIPLINAS DEL BILLAR DE CARAMBOLA Además de Tres Bandas existen en el billar de carambola las modalidades del juego corto: “Libre”, “Cuadro” y “Banda”. Los jugadores de Tres Bandas por lo general se han ocupado antes intensamente de estas disciplinas y han conseguido así las bases necesarias para el juego a Tres Bandas. Para el jugador experto en las modalidades del juego corto no es difícil cambiar a Tres Bandas. En cambio, al principiante que se inicia directamente en el billar a Tres Bandas le espera un proceso difícil y delicado hasta obtener sus primeros éxitos. Para él es de gran importancia conseguir una técnica básica sólida e ir conociendo paso a paso los diferentes efectos, los tipos de golpe y las diferentes jugadas. Antes de presentar los principales elementos del reglamento oficial, quisiera dar una orientación general sobre las diferentes modalidades del billar de carambola. En todas las modalidades Se juega con tres bolas de colores blanco, amarillo (antes blanca con un punto) y roja. Uno ! de los jugadores utiliza la blanca durante todo la partida y el otro utiliza la amarilla. Con la bola roja jamás se taca.

! (respetando El objetivo es golpear con la bola propia las otras dos, no importa el órden. Si ello se consigue las reglas específicas de cada disciplina), se logra hacer una carambola que vale un punto.

! carambola El jugador mantiene el turno hasta que cometa un error, o sea hasta que no haga una válida. LAS MODALIDADES DEL BILLAR DE CARAMBOLA PARTIDA LIBRE: Para que una carambola sea válida, la bola tacadora debe golpear las otras dos sin dificultades. Para ello puede tocar una o más bandas. Los jugadores excelentes en esta disciplina logran jugar una partida a 400 puntos sin cometer un error. Con este objeto tratan de mantener las tres bolas siempre cerca o de acercarlas por medio de jugadas de reunión. CUADRO: Para esta modalidad se divide el billar en casillas con tiza blanca. En cada una de ellas puede hacerse sólo un determinado número de carambolas. El nombre de esta disciplina indica sus reglas: por ejemplo, la denominación Cuadro 47/2 quiere decir que las líneas están a 47cm de distancia de la banda. Así resultan 9 casillas (esq. 1). El número 2 significa que en cada casilla se pueden hacer máximo 2 puntos. Seguidamente, una de las dos bolas contrarias debe abandonar la casilla, pudiendo volver a ella después de haber sido golpeada. En mesa de campeonato se juegan las disciplinas 47/1, 47/2 y 71/2. En mesa pequeña éstas corresponden a las denominaciones 35/2 y 52/2 (no se juega en todos los países), por el tamaño menor de las casillas. A pesar de las dificultades debidas a estas especificaciones, los mejores jugadores logran también aquí puntajes de 400 sin cometer errores.

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LAS DISCIPLINAS Y LAS REGLAS

Las casillas de “CUADRO”: Las líneas contínuas dividen la mesa en 9 casillas utilizadas en las disciplinas 47/2 y 47/1 en mesa de campeonato y 35/2 en mesa pequeña. Las líneas descontínuas dividen la mesa en 6 casillas usadas en las disciplinas 71/2 (campeonato) y 52/2 en mesa pequeña. Esq. 1 UNA BANDA: En esta disciplina la bola tacadora debe tocar como mínimo UNA banda antes de golpear la última de las dos bolas contrarias. También aquí se han logrado series de 100 o más puntos. Los grandes atletas hacen en promedio 10 puntos o más por jugada. TRES BANDAS: En esta modalidad la bola tacadora debe tocar como mínimo TRES bandas antes de tocar la última de las dos bolas contrarias. Esto arroja las siguientes posibilidades:

! ! ! !

Bola tacadora golpea la bola 2, enseguida toca tres bandas y luego golpea la bola 3. Bola tacadora toca una banda, luego golpea la bola 2 y se dirige, tocando dos bandas, hacia la bola 3. Bola tacadora toca dos bandas, luego golpea la bola 2, toca una tercera banda y finalmente la bola 3. Bola tacadora toca tres bandas primero y golpea luego las bolas 2 y 3.

BILLAR ARTÍSTICO Además de las ya mencionadas modalidades de carambola existe la disciplina del billar artístico. En esta modalidad se marcan puntos sobre la mesa para determinar 100 figuras que deben ser resueltas por el jugdor siguiendo unas reglas determinadas. El jugador dispone de máximo tres intentos para ello. Esta modalidad es especialmente atractiva para el observador, por los efectos extremos impuestos a la bola., Cuando se logran jugadas que describen curvas espectaculares o con saltos de las bolas, el espectador tiene la impresión de estar presenciando actos de magia que vencen los límites de la física.

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LAS DISCIPLINAS Y LAS REGLAS

EXTRACTO DEL REGLAMENTO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BILLAR RFEB A continuación presento los principales parágrafos del reglamento de “Tres Bandas”. Quien se interese por conocer el reglamento completo, lo encontrará en la página web de la Federación Española de Billar: www.rfeb.org

ART°. 5 LA PARTIDA 1.-La partida comienza desde que el árbitro coloca las bolas para la ejecución del golpe de arrime. 2.-El árbitro coloca las dos bolas blancas (la blanca y la amarilla) sobre la línea de salidaa uno y a otro lado de los ters puntos de salida, aproximadamente a 30cms. De cada una de las bandas largas y la bola roja sobre la mosca alta, a fin de que ambos jugadores procedan al arrime contra la banda corta contraria. Las dos bolas deberán estar en movimiento antes de que una de ellas toque la banda corta contraria, si no ocurriese así, la tirada habría que repetirse. El jugador que provocase dos veces la repetición, pierde el derecho a la elección de salida. 3. -Tirar a la Banda por doblete no está permitido y si ambos jugadores manifestasen arrimar con la misma bola, el árbitro debería sortear las bolas. 4.-Si en el trayecto las bolas se chocan, el jugador causante del choque pierde la elección de salida. 5.-Si en el trayecto las bolas se chocan pero no es posible determinar el responsable o, si las bolas se detienen a igual distancia de la banda de abajo (banda corta de llegada), el árbitro procederá a hacer repetir la operación de arrime. 6.-Si la bola de un jugador choca la bola roja, éste, pierde el derecho de elección. 7.-El jugador cuya bola se detiene más cerca de la banda corta de llegada, elige entre salir él o su contrario. 8.-El jugador que inicia el juego, lo hace con bola blanca, conservando su bola durante toda la partida.

ART°. 6 POSICIÓN DE SALIDA 1. Las bolas las coloca el árbitro: 2. La bola roja en su punto de arriba. 3. La bola del punto o bola amarilla sobre el punto central de la línea de salida. 4. La bola blanca, que es la jugadora, a la derecha o izquierda de la anterior, a elección del jugador

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LAS DISCIPLINAS Y LAS REGLAS

ART° . 7 CARAMBOLA 1.-El fin del juego consiste en ejecutar el mayor número de carambolas posibles dentro del límite de la distancia de la partida. 2.-Hay carambola cuando la bola jugadora, puesta en movimiento por el golpe del taco, entra en contacto con las otras dos. 3.-Una carambola es válida cuando, una vez paradas las bolas, el jugador no ha cometido falta alguna. 4.-Cada carambola se cuenta como un punto. 5.-Si el árbitro declara válido el punto, el jugador continúa jugando conservando la mano. Si la carambola es fallada, el árbitro pasa la mano al jugador contrario.

ART°. 10 BOLAS EN CONTACTO 1.-Cuando la bola del jugador que posee la mano está en contacto con alguna de las otras dos, los derechos y obligaciones del jugador variarán de acuerdo con la modalidad que se esté jugando, que a excepción de la partida libre, donde es obligatoria la salida, son los siguiente:

! ! !

Que el árbitro coloque las tres bolas en posición de salida. Optar por jugar contra la bola que no está en contacto o contra la banda. Jugar massé destacado, a condición de no empujar la bola con la que estuvieren en contacto. En este caso el jugador puede carambolear en primer lugar sobre la bola que estaba en contacto; no existirá falta si la bola en contacto se mueve únicamente por el hecho de perder el punto de apoyo que eventualmente le daba la bola jugadora.

2.-Cuando la bola de un jugador está en contacto con una banda, éste, no podrá jugar directamente sobre esa banda. 3.-En el caso de que el jugador opte por que el árbitro coloque las bolas en posición de salida, éstas, se emplazarán de la forma siguiente: En la especialidad de LIBRE en las modalidades de CUADRO y a la de BANDA, las tres bolas van a la posición inicial de salida. En la disciplina de las TRES BANDAS, sólo las bolas en contacto serán colocadas sobre los puntos de salida atendiéndose a las siguientes normativas: 1.-La bola roja sobre la mosca de arriba 2.-La bola del jugador que posee la mano sobre la mosca central de la línea de salida.

Mosca de arriba

Centro geométrico del billar

Línea de salida

! !

3.-La bola blanca adversaria sobre la mosca del centro geométrico del billar. 4.-Si la mosca donde corresponda situar la bola estuviera ocupada o tapada por otra bola, ésta será colocada sobre la mosca correspondiente a la bola que ocupa o tapa parcialmente la mosca.

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LAS DISCIPLINAS Y LAS REGLAS

ART°. 11 BOLAS QUE SALTAN FUERA DEL BILLAR 1.-Cuando una o más bolas saltan fuera del billar, su colocación por el árbitro en las moscas o puntos respectivos, se efectúan como sigue:

! !

En las especialidades de libre, cuadros y banda, las tres bolas van a la posición inicial de salida. Para las tres bandas sólo la bola o bolas que hubieran saltado del billar, seán repuestas en las moscas según los criterios indicados en el artículo anterior en su apartado b).

2.-Se considera una bola fuera del billar, cuando ésta, en su salto toca la madera del marco que encuadra las bandas.

ART°. 12 FIN DE LA PARTIDA (SIN LIMITE DE ENTRADAS) 1.-Una partida consiste en realizar un determinado número de carambolas llamado distancia que varía según la modalidad del juego. 2.- Toda partida iniciada debe jugarse hasta la última carambola. Una partida se acaba cuando el árbitro da por buena la última carambola, incluso si posteriormente se constatara que el jugador no hubiera efectuado el número de carambolas requerido. 3.-Cuando la última carambola de la partida haya sido efectuada por el jugador que tenga en su activo una entrada más que su adversario, éste otro, tiene la obligación y el derecho de igualar el número de entradas, efectuando la salida con las bolas en posición de inicio. 4.-Para ser declarado vencedor de una partida, el jugador debe haber realizado la distancia, bajo la reserva de que el contrario no haga lo mismo en la contrasalida, ya que esta circunstancia dejaría el match en empate.

ART°. 13 FIN DE LA PARTIDA (CON LIMITE DE ENTRADAS) 1.-Una partida consiste en realizar un número determinado de carambolas (según modalidad), en un número máximo determinado de entradas. 2.-Toda partida iniciada debe jugarse hasta la última entrada acordaba, a menos que uno o ambos jugadores hubiesen realizado la distancia antes de agotar el número limitado de entradas. 3.-Cuando la última carambola haya sido realizada o que el número límite de entradas haya sido agotado por un jugador que tenga en su activo una entrada de más, su adversario tiene la obligación y el derecho de igualar el número de entradas realizando la contrasalida. 4.-Para ser declarado vencedor de una partida, el jugador debe haber realizado la distancia, bajo la reserva de que el contrario no haga lo mismo en la contrasalida, ya que esta circunstancia dejaría el match en empate, o bien, que habiendo conseguido un mayor número de puntos dentro de la distancia, hubieron agotado el límite de entradas ambos jugadores.

ART°. 14 FIN DE LA PARTIDA (SISTEMA DE SETS) 1.-Cuando la partida se disputa por el sistema de sets, estas disposiciones se aplicarán de la siguiente manera:

! ! !

Cada set es considerado como si de una partida se tratara, el jugador que llega primero a la distancia es el ganador del mismo sin que el contrario tenga opción a contrasalida. Estos partidos, según rece la convocatoria de la prueba, se disputan al mejor de tres o cinco sets y la distancia que así mismo se contemple. Cada set es iniciado alternativamente por un jugador. -12-