TRABAJO PRÁCTICO N°1: SISTEMA ESQUELETICO

muchas veces da la impresión. “de una protuberancia en una protuberancia”; para inserción muscular. ESCOTADURA. Depresión en forma de V en el borde de.
3MB Größe 259 Downloads 551 vistas
TRABAJO PRÁCTICO N°1: SISTEMA ESQUELETICO Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana 2011. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. GUÍA DE ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO DE HUESOS E IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES REFERENCIAS ANATÓMICAS. TEMARIO Tipos de huesos. Tejido óseo: tipos de células y composición de la matriz ósea. Médula ósea. Funciones óseas. Desarrollo óseo: osificación intramembranosa y endocondral. Divisiones del esqueleto. Esqueleto axial: cráneo (huesos del cráneo, huesos de la cara, columna vertebral, esternón, costillas. Esqueleto apendicular: extremidad superior y extremidad inferior. Articulaciones. Tipos. OBJETIVOS 1) Conceptualizar cada una de las referencias anatómicas óseas, e integrar dicho conocimiento al proceso de diferenciación. 2) Diferenciar estructuralmente los distintos tipos de huesos. 3) Establecer relaciones entre estructura y función. 4) Identificar y nombrar los huesos propios del CRÁNEO, CARA, esqueleto axial y apendicular con sus respectivas referencias anatómicas. TEJIDO ESQUELÉTICO Para realizar el estudio del sistema óseo, el alumno debe familiarizarse con los nombres de cada uno de los huesos y con las referencias óseas correspondientes que a continuación serán detalladas.

TÉRMINO

ÁNGULO APÓFISIS BORDE CABEZA

CARILLA

CÓNDILO

SIGNIFICADO

Una esquina Zona o proyección elevada Contorno de un hueso plano o parte plana o reborde de una zona plana Epífisis de un hueso largo, separada del tallo por una parte más estrecha (o cuello). Superficie plana que forma una articulación con otra carilla o hueso plano Protuberancia redondeada, encaja por lo general en una fosa de otro hueso, formando una articulación.

TÉRMINO CRESTA

CUELLO CUERPO EPICÓNDILO

ESCOTADURA ESPINA

FISURA FORÁMEN FOSA LÍNEA MEATO RAMA SENO SURCO TROCÁNTER

TUBEROSIDAD

SIGNIFICADO Reborde moderadamente elevado; suele ser un punto de inserción muscular. Parte estrechada por lo general en la base de una cabeza. Parte principal de un hueso Protuberancia próxima a un cóndilo; muchas veces da la impresión “de una protuberancia en una protuberancia”; para inserción muscular Depresión en forma de V en el borde de una zona plana. Similar a una cresta, pero más elevada; apófisis de punta aguda; para las inserciones musculares. Agujero largo, como una hendidura, para los vasos y los nervios Agujero redondo para vasos y nervios. Depresión; recibe con frecuencia un hueso que se articula. Es similar a una cresta, pero no tan elevada (suele ser bastante tenue) Abertura en forma de tubo o canal. Parte curva de un hueso, como el cuerno de un carnero. Cavidad en el interior de un hueso. Hendidura o depresión alargada. Prominencia grande para inserciones musculares (mayor que el tubérculo o la tuberosidad). Prominencia oblonga, elevada, por lo general para inserciones musculares; la tuberosidad pequeña se denomina tubérculo.

Tabla 1: términos utilizados para describir las referencias óseas.

Tipos de Huesos Estructuralmente podemos diferenciar cuatro tipos de huesos cuyos nombres sugieren su morfología: Huesos largos, cortos, planos e irregulares. Huesos Largos: se identifican con facilidad debido a sus ejes longitudinales extensos y a sus extremos articulares amplios. Algunos ejemplos son el Húmero en el brazo. Las estructuras típicas identificables en un hueso largo son: Diáfisis (parte principal del hueso con forma de caña), epífisis (las dos terminaciones de un hueso largo), cartílago articular (fina banda de cartílago que cubre la

superficie articular de las epífisis), periostio (Membrana fibrosa, densa y blanca que recubre el hueso, excepto en las superficies articulares, donde es el cartílago articular el que forma la cobertura, cavidad medular, (cavidad tubular que se encuentra en la diáfisis de los huesos largos); endostio (delgada membrana epitelial que se extiende por la cavidad medular de los huesos largos). Huesos cortos: suelen describirse como estructuras en forma de cubo o caja, que son casi tan anchas como largas, como los huesos de la muñeca (carpo) y el tobillo (tarso) . Huesos planos: generalmente son anchos y delgados con una superficie aplanada y a menudo curva. Son huesos planos típicos, determinados huesos del cráneo, los omóplatos (escápulas). ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DEL HUESO COMPACTO En un hueso compacto, estructuralmente podemos diferenciar a nivel microscópico numerosas unidades llamadas osteonas caracterizadas por presentar los siguientes elementos a saber: Laminillas, concéntricas y cilíndricas de matríz calcificada, Lagunas (pequeños espacios conteniendo las células óseas), canalículos (canales que se extienden desde las lagunas en todas las direcciones) y el Conducto Haversiano, se extiende longitudinalmente y contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. ESQUELETO El esqueleto se agrupa en dos grandes divisiones: Esqueleto Axial y Apendicular. El esqueleto axial comprende los huesos del cráneo (8 huesos), cara (14 huesos) y del oído (6 diminutos huesos), hueso hioides (1), huesos de la columna vertebral (26 en total), esternón y costillas (25 huesos en total). El esqueleto apendicular comprende 126 huesos en total integrados formando parte de las extremidades superiores (64 huesos), e inferiores (26 huesos en total). Huesos del Esqueleto. ESQUELETO AXIAL. PARTE DEL CUERPO Cráneo (8 huesos)

Cara (14 huesos)

Huesos del oído (6 huesos) Hueso hioides (1) Columna vertebral (26 huesos) Esternón y costillas (25 huesos)

NOMBRE DEL HUESO Parietal (2) Temporal (2) Occipital (1) Esfenoides (1) Etmoides (1). Propios de la naríz (2) Maxilar superior (2) Malar (2) Maxilar inferior (1) Unguis o lagrimal (2) Palatino (2) Cornetes nasales inferiores (2) Vómer (1). Martillo (2), Yunque (2), Estribo (2) Vértebras cervicales (7) Vértebras dorsales (12) Vértebras lumbares (5) Sacro (1), Cóccix (1) Esternón (1) Costillas verdaderas (14) Costillas falsas (10).

ESQUELETO APENDICULAR PARTE DEL CUERPO Extremidades superiores Incluida la cintura escapular (64 huesos en total)

Miembro inferior (incluida la cintura pélvica) (62 huesos en total).

NOMBRE DEL HUESO Clavícula (2 Escápula(2) Húmero (2) Radio (2) Cúbito (2) Huesos del carpo (16) Metacarpianos (10) Falanges (28) Coxales (2) Fémur (2) Rótula (2) Tibia (2) Peroné (2) Huesos del tarso (14) Metatarsianos (10) Falanges (28).

TIPOS DE ARTICULACIONES.

Sinartrosis: Inmóviles. Anfiartrosis: Ligeramente móviles. Diartrosis: Libremente móviles.

Sindesmosis: Los huesos están conectados por bandas fibrosas

Suturas: Ejemplos suturas del cráneo. Sinartrosis Gonfosis: Articulaciones únicas que tienen lugar en la raíz del diente y la rama alveolar del maxilar superior o inferior. El tejido fibroso que se encuentra entre la raíz del diente y la rama alveolar se denomina ligamento periodontal.

Sincondrosis: Poseen cartílago hialino entre los huesos articulares. Ejemplo: articulaciones entre la primera costilla y el esternón. Anfiartrosis Sínfisis: Articulación en la que una almohadilla o disco de fibrocartílago conecta dos huesos. La mayoría de las sínfisis se encuentran en la línea media del cuerpo. Ejemplo: sínfisis del pubis.

Articulaciones en bisagra: Entre el extremo articular del húmero (La tróclea) y del cúbito (la cavidad sigmoidea).

Articulaciones uniaxiales.

Articulaciones en pivote: La prolongación de un hueso se articula con un anillo o escotadura de otro hueso. La apófisis odontoides de la segunda vértebra cervical se articula con una parte en forma de anillo de la primera vértebra cervical. Articulaciones en silla de Montar: Los extremos articulares de los huesos se parecen a sillas de montar. Ejemplo: el metacarpiano del pulgar se articula con un hueso del carpo.

Articulaciones sinoviales.

Articulaciones biaxiales.

Articulaciones condíleas: El cóndilo encaja en un receptáculo elíptico. Ejemplos: los cóndilos del occipital encajan en depresiones elípticas del atlas. Articulaciones Planas: Las sup. Articulares permiten movimientos limitados de deslizamiento en varios ejes. Ejemplo: articulaciones entre las superf. Articulares de vértebras sucesivas)

Articulaciones multiaxiales.

Articulaciones esféricas: Una cabeza en forma de bola de un hueso, encaja en una depresión cóncava de otro, permitiendo que el primero se mueva en muchas direcciones. Ejemplo: Las articulaciones del hombro y de la cadera.

ACTIVIDADES Basándose en las referencias óseas propias de cada estructura, realice la identificación de los huesos completando las principales referencia óseas, en las siguientes figuras. Reconozca además los principales tipos de articulaciones y correlacione en el caso de las móviles con los tipos de movimientos que pueden ser ejecutados.

ESQUELETO

Vista anterior

Vista posterior

ESQUELETO AXIAL.

HUESOS DEL CRANEO

Vista anterior

Vista lateral.

Vista inferior

Vista Superior la base del cráneo

LA COLUMNA VERTEBRAL

Vista anterior.

Vista lateral

Vista superior de un atlas (C1)

Vista superior de un Axis (C2)

Vista superior de una vértebra cervical.

Vista posterior de vertebras cervicales articuladas.

Vista superior de una vértebra dorsal.

Vista lateral.

Vista superior de una vértebra lumbar.

Vista lateral.

Vista anterior.

Vista posterior.

REJA COSTAL

Vista anterior. Vista anterior

Vista superior de una costilla izquierda articulada con una vértebra dorsal.

Vista anterior.

Vista posterior.

Vista anterior.

Vista posterior.

Vista lateral.

Vista anterior.

Figura 22: Húmero anterior Vista anterior del vista Húmero.

Radio vista anterior.

Vista anterior.

Figura 24: Cúbito vista anterior

Cúbito vista anterior.

Vista posterior.

Vista anterior.

Vista lateral

Fémur. Vista anterior.

Figura 29: Peroné. Vista anterior

Peroné. Vista anterior.

Figura 30:Vista Tibia.anterior. Vista anterior Tibia.

Vista superior.

Vista inferior.