Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

TRABAJO PRACTICO Nº 1

Mandón y Pintos. Teniendo en cuenta lo previamente trabajado en su grupo, desde el marco conceptual propuesto por los autores: a) Explique que se entiende ...
1MB Größe 30 Downloads 91 vistas
INSTITUTO INSTITUTOINTEGRAL INTEGRALDE DEEDUCACION EDUCACIONPERMANENTE PERMANENTE Profesorado Profesoradode deTecnología Tecnología––Modalidad ModalidadPresencial Presencial PROYECTO PROYECTOTECNOLOGICO TECNOLOGICOI I

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS Nº 3

La identificación de oportunidades En lo referido a las etapas del Proyecto Tecnológico lo más frecuente es dividirlo en cinco etapas sucesivas, que se inician con la Identificación de Oportunidades y terminan con la Evaluación y Perfeccionamiento. Al respecto es conveniente tener presente que esto no es otra cosa que una propuesta didáctica, que busca facilitar la comprensión de algo mucho más complejo y dinámico Al plantear el proyecto tecnológico como estrategia didáctica, la detección de necesidades puede ser uno de los disparadores de nuestro trabajo. Para ello, el planteo de situaciones problemáticas servirá al docente para enfrentar a los alumnos con un determinado problema y la forma de solucionarlo. Ahora bien, ¿como se plantea una situación problemática? ¿Que tipo de consignas conviene usar? ¿Cómo repercuten estas en el desarrollo de las actividades en el aula? Estos interrogantes, además de aquellos que nos llevan a plantearnos cuales son las acciones convenientes para esta primera etapa del proyecto, son los que trataremos de responder con el desarrollo de esta guía.

 Objetivos     

Analizar el concepto de “situaciones problemáticas” y su importancia en la enseñanza de la tecnología. Identificar los distintos tipos de consignas que pueden usarse al plantear la resolución de un problema. Señalar las principales acciones contenidas en la primera etapa de un proyecto tecnológico. Simular situaciones del aula Recuperar saberes previos respecto al concepto de necesidades

 Actividades Actividad 1

Analice el Capitulo 1 del texto “El placer de Enseñar Tecnología” de Marpegán, Mandón y Pintos. Teniendo en cuenta lo previamente trabajado en su grupo, desde el marco conceptual propuesto por los autores: a) Explique que se entiende por situación problemática. b) ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta en la elaboración de una situación problemática? c) ¿Qué características debe tener una situación problemática correctamente planteada? d) ¿Es lo mismo decir “problema” que “situación problemática”? Desde su punto de vista, ¿donde radica la diferencia?

Actividad 2 Imagine que se encuentra Ud. al frente de una clase de Tecnología de en el 3º Ciclo de la EGB. Elija un contenido que sea pertinente de acuerdo a los diseños jurisdiccionales para el Área. Enuncie en una situación problemática que le permita iniciar el desarrollo de un proyecto tecnológico para vehiculizar el contenido elegido. Compártala con el resto de la clase y reconozca en ella los elementos que componen una situación problemática correctamente planteada.

Actividad 3

Se propone para esta actividad el análisis del capitulo 4 del texto “El placer de enseñar tecnología”, de Marpegán, Mandón y Pintos, en particular el apartado referido al proyecto tecnológico como estrategia didáctica. A partir de los conceptos propuestos por los autores trabaje con las siguientes consignas, para luego realizar una puesta en común: a) Señale las acciones principales que se llevan a cabo en la etapa de la “Identificación de oportunidades” b) Conceptualice lo que los autores definen como “consignas cerradas” y “consignas abiertas”. c) ¿Cuál es la repercusión de uno y otro tipo de consignas en la etapa del diseño?

Actividad 4

Elabore un informe en el que señale que se entiende por “situación problemática” y su importancia en la enseñanza de la tecnología y en particular del uso del proyecto tecnológico como estrategia didáctica. Defina que se entiende por consignas abiertas y consignas cerradas y señale la repercusión del uso de una u otra en el desarrollo de un proyecto tecnológico a desarrollar en el aula de tecnología. Incorpore al informe la situación problemática elaborada durante el desarrollo de esta Guía.



Bibliografía 

Marpegán, C. M., Mandón, M. J. y Pintos, J.C. 2000. El placer de enseñar tecnología. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina.