Toxocara canis

llegan por vía sanguínea a las vísceras, principalmente el hígado. ▫ Durante la infección se puede observar hepatomegalia, esplenomegalia, fiebre, anorexia ...
4MB Größe 55 Downloads 85 vistas
TOXOCARIOSIS

Familia: Ascarididae

Subfamilia: Toxocarinae Genero : Toxocara

Especies: T. canis, T. catis 

Hembra 5 - 18 cm (mayor que el macho)

Hembra

Macho

Beaver y cols., 1952, fueron los 1eros en identificar las larvas de especies de Toxocara en la biopsia de hígado, de un niño de 2 años y medio

El Toxocara canis es un gusano perteneciente al género de los nematodos, de cuerpo cilíndrico y no segmentado, que mide entre 5 y 18 cm de longitud, huésped frecuente y casi universal del intestino delgado del perro, de modo especial en los cachorros recién nacidos. Reportándose con mayor frecuencia en zonas urbanomarginales. Esta zoonosis se produce en el hombre por la ingesta accidental de huevos de T. canis diseminados en la tierra.



La asociación cerrada del hombre con el perro ha conducido a la producción de una fuerte contaminación con huevos de este nematodo en parques, campos de juego, jardines y casas.

TRANSMISION PRENATAL: 

Migración larvaria a través de la placenta hacia el hígado de los fetos.



Migración hacia las glándulas mamarias de la perra gestante

GALACTOGENA: 

Se inicia en la segunda semana de lactancia.



Las larvas llegan directamente al intestino, en donde se hacen adultos.

DIRECTA 

Por ingestión de huevos infectantes a partir del suelo.

A TRAVES DE HOSPEDEROS ACCIDENTALES O PARATENICOS: 

El perro se infecta por ingestión de tejidos de animales infectados (roedores, aves, etc)



Si los huevos son ingeridos por perros menores de 3 meses: Migración traqueal



Los huevos ingeridos se incuban en el estómago e intestino delgado, las larvas se liberan de las envolturas y atraviesan la mucosa intestinal. Por vía sanguínea llegan al hígado, corazón y pulmones. Ascienden el árbol bronquial hasta la faringe donde son deglutidas En el intestino delgado completan su desarrollo a gusanos adultos Los huevos aparecen en las heces 4 a 5 semanas después de contraída la infección











Si los huevos son ingeridos por perros mayores: Migración somática



Los huevos ingeridos se incuban en el estómago e intestino delgado Las larvas se liberan de las envolturas y atraviesan la mucosa intestinal. Por vía sanguínea se distribuyen a todo el organismo. Las larvas pueden permanecer en los tejidos en estado de latencia por varios años para posteriormente en el caso de las hembras preñadas activarse e infectar a sus cachorros por vía transplacentaria.









Aunque T. canis es un parásito específico de los caninos, cuando el hombre ingiere sus huevos, sus larvas liberadas se localizan en sus tejidos, órganos y vísceras produciéndole un cuadro clínico que en algunas oportunidades puede ser grave y que se denomina síndrome de Larva Migrante Visceral.



Este síndrome es más frecuente en niños de 1 a 4 años ya que ellos tienen generalmente malos hábitos higiénicos y permanecen más en contacto con los perros y con el ambiente en que estos se desenvuelven.



Los huevos ingeridos eclosionan liberando las larvas en el intestino, que llegan por vía sanguínea a las vísceras, principalmente el hígado.



Durante la infección se puede observar hepatomegalia, esplenomegalia, fiebre, anorexia, diarrea y síntomas pulmonares.





Algunas de las larvas pueden alcanzar el sistema nervioso y provocar cuadros de encefalitis o meningitis; y en otras oportunidades puede ir a localizarse a los ojos produciendo lesiones de gran severidad con pérdida de visión, generalmente unilateral. Este cuadro se conoce con el nombre de toxocarosis ocular y se observa en niños mayores de 4 años, adolescentes y adultos.

TTO 

Confirmación de la respuesta serológica del paciente, tratar con: Albendazol en dosis de 10 mg/kg/día por 10 días



La infección en humanos suele autolimitarse sin Tto a los 6 a 18 meses.



Los anticuerpos permanecen elevados por largo tiempo (años) aún después del tratamiento



Prednisona controlar síntomas. (corticosteroide)

CONTROL 





 

Desparasitar a los cachorros a las 2, 4, 6 y 8 semanas de edad Simultáneamente se debe hacer lo mismo con la madre. Perros adultos: desparasitarlos cada 3 o 6 meses a lo largo de su vida o someterlos a exámenes coprológicos. Reducir la población de perros vagabundos. Tenencia responsable de mascotas. Evitar la contaminación de áreas de juego con heces de perros.