Tome una Lista de Actividadesde la Expedición de Lectura

ayude a su hijo a clasificar las palabras que recortó de las etiquetas según los ... en cada página acerca de los integrantes de la familia y agregue sus propias.
101KB Größe 8 Downloads 84 vistas
Grados K a 2

Tome una Lista de Actividades de la Expedición de Lectura Use estas actividades con el tablero de la Expedición. Cada día escoja una nueva actividad para intentar con su hijo. Marque las actividades que hayan completado. Recorte palabras conocidas de las etiquetas de artículos comunes como cajas de cereal y latas de sopas. Hable acerca de los sonidos de las letras y ayude a su hijo a pronunciar las palabras. Ayude a su hijo a clasificar las palabras que recortó de las etiquetas según los sonidos iniciales. A continuación, ¡mézclenlas y clasifíquenlas por sonidos finales! Escriba notas afectuosas a su hijo. Ocúltelas debajo de la almohada o en una silla favorita. Túrnense para leerse libros. ¡Intenten leer con voces tontas! Escoja una palabra y pídale a su hijo que escuche mientras la dice lentamente, alargando los sonidos. Haga que su hijo diga la palabra a velocidad normal. Empiece con palabras cortas de dos sonidos, y continúe con palabras más largas. Intente mantener una atmósfera divertida y de juego. Una vez que su hijo tenga algo de práctica, intercambien roles. Haga que su hijo escoja una palabra para alargar, mientras usted adivina. ¡Practiquen contar cuentos mientras se trasladan! Túrnense para añadir partes a una historia que los dos inventen mientras van en el carro o autobús. Intente que la historia sea chistosa o espeluznante. Haga que su hijo use un dedo para contornear una letra mientras dice el sonido. Hágalo en papel, arena o un plato con azúcar. Imprima o escriba la letra de alguna de las canciones favoritas de su hijo. Haga que su hijo lea la letra en voz alta y canten juntos. Arme un libro con la historia familiar. Doble papeles por la mitad y engrápelos para formar un libro. Pídale a su hijo que escriba oraciones en cada página acerca de los integrantes de la familia y agregue sus propias ilustraciones. ¡También escriba algunas historias acerca de su propia niñez e ilústrelas!

Grados K a 2

Acerca de la alfabetización Las habilidades para leer son fundamentales para el éxito escolar. Las investigaciones demuestran que leer se aprende mejor a través de un abordaje de alfabetización equilibrado que incluye instrucción en cinco áreas específicas (a veces llamadas “dominios”): La conciencia fonológica incluye la capacidad para identificar y manipular sonidos del lenguaje oral.

La fonética se refiere a las relaciones entre los sonidos y las letras. La fluidez se refiere a la capacidad de reconocer las palabras automáticamente, agrupar palabras para

obtener el significado y leer oralmente con expresión. La comprensión es la capacidad para participar, entender y responder a un texto. El vocabulario incluye aprender el significado de palabras específicas así como desarrollar estrategias de aprendizaje de palabras, tales como conocer los significados de partes de una palabra y usar pistas contextuales y diccionarios para hallar el significado de palabras desconocidas. Las escuelas ayudan a desarrollar las habilidades de los niños en cada una de estas áreas a través de diversas actividades durante la jornada escolar, que incluyen el maestro que modela las estrategias de lectura, la lectura guiada en grupos grandes y pequeños, y la práctica de lectura independiente. Su ayuda en el hogar es fundamental. La mayoría de los padres saben que hablarles y cantarles a los bebés y la lectura para los niños pequeños y niños en preescolar son importantes. Sin embargo, su tarea no termina cuando los niños ingresan a la escuela. Una relación constante entre su familia y la escuela de su hijo es el mejor apoyo para el crecimiento de los niños. No tiene que ser un experto en alfabetización para ayudar a su hijo a tener éxito como lector y estudiante. Lo más importante es su interés, participación y preocupación por las habilidades de alfabetización de su hijo.

Consejos para leer con su hijo:

• Para los lectores principiantes, busque libros predecibles. Los libros que usan líneas repetitivas y patrones

familiares (tales como: “Oso café, oso café, ¿qué ves?”) ayudan a los pequeños oyentes y lectores a desarrollar sus habilidades para adivinar qué sucederá a continuación.

• Aliente la lectura repetida. Leer los mismos libros una y otra vez (¡aunque a veces sea frustrante para los padres!)

ayuda a los niños a familiarizarse con frases recurrentes y otro lenguaje predecible, obtener una mejor compren sión del cuento y aprender vocabulario y conceptos que no entenderían en la primera lectura.

• Trabaje con su hijo en las palabras visuales. Las palabras visuales son aquellas que se reconocen automática

mente, sin que el lector las tenga que pronunciar. Estas palabras forman del 50 al 70 por ciento de todas las pal abras que los niños tienen más probabilidad de encontrar. El reconocimiento de las palabras visuales es una herramienta poderosa que los lectores exitosos usan para entender textos. (Para obtener listas de palabras visuales comunes, vaya a: http://dolchsightwords.org/) Para obtener más información acerca de cómo apoyar el éxito de los estudiantes, o averiguar cómo unirse a PTA, visite PTA.org.