Unidad 5. La integración regional en los Andes Centrales. El altiplano del Titicaca: Tiwanaku y su expansión.
Horizonte Tardío 1470-1532 d.C. Inca Intermedio Tardío 1000- 1470 d. C. Chimú Horizonte Medio 500-1000 d. C. Wari-Tihuanaco Intermedio Temprano 300 a.C.-500 d.C. Moche Horizonte Temprano 1200-300 a.C. Chavín de Huantar Periodo Inicial 1800-1200 a.C.
WARI (sierras de Ayacucho, Peru) TIWANAKU (Cuenca del Lago Titicaca, Bolivia)
ELEMENTOS QUE DEFINEN AL HORIZONTE MEDIO
ARTE SAIS Southern Andean Iconography Series
Tres figuras antropomórficas Staff God, a Rayed Head and a variety of Profile Attendants.
Continuidad entre el arte SAIS y la ideología religiosa Inca.
Puerta del Sol – Tiwanaku
WARI-Urnas pintadas policromas SAIS.
Urna estilo Wari. Conchopata
Versión masculina y femenina del Staff God. Urna estilo Wari. Nasca.
Jarra. Estilo Wari. Conchopata.
Monolito Ponce-Tiwanaku.
Otros elementos que comunes al HM
Diferencias en las formas de manufactura. Dispersión Tiwanaku y Wari. Rol de la cerámica.
Interpretación de estos centros Tiwanaco KOLATA 1993, 2003 -Economía centrada en pastoreo de llamas y alpacas extensivo y agricultura intensiva. - Centro intensamente jerárquico, elite de poder que manejaba una cosmología sagrada, conservadora e impuesta a las comunidades. Poder altamente centralizado. - La influencia fuera de su núcleo. Producto de la colonización directa e indirecta a partir de relaciones de desigualdad con las comunidades que participaban de cíclicas y masivas caravanas de llamas.
JANUSEK 2004, STANISH 2002. La influencia de Tiwanacu. Redes de intercambio, influencia cultural-estilística, proselitismo religioso. No como parte de una estrategia de control y hegemonía política
BROWMAN (varios) Federación basada en lazos económicos y teológicos. No conveniencia política.
NUÑEZ Y DILLEHAY (1995) Centro en las redes de intercambio de caravaneros de llamas. Práctica ancestral.
Critica a los modelos tradicionales de estado. Núcleo-periferia Modelos multicéntricos de desarrollo y hegemonía del estado
ALBARRACIN-JORDAN, 1996. Interpreta las redes de asentamientos del núcleo o centro (heartland) de Tiwanaku ‘Nested Hierarchies’. Comunidades semiautónomas integradas por una ideología religiosa mas que por la hegemonía politica.
Tiwanaku y Lukurmata. Comunidades locales integradas a un ‘estado’. Parte pequeña en la larga trayectoria histórica de las comunidades locales.
JANUSEK (varios) Tiwanaku. Fenómeno incorporativo religioso, económico y sociopolítico. Forjado exitosamente sobre una amplia y profunda diversidad social. Tiwanaku y Lukurmata y sus respectivas áreas de influencia. Trayectorias históricas diferentes.
Orígenes de TIAHUANACO
400 a.C. – 100 d.C. Wankarani Chiripa Pukara
Lideraban el desarrollo cultural del altiplano T una aldea más entre otras
500 años tiwanacotas lograron convertir a T en el asentamiento más importante al sur del Titicaca. Organizados en pequeños señoríos, absorbieron a W y CH, rivalizaron con P, asentamiento más importante al norte del Titicaca.
¿Por qué Tiwanaku?
Cambios ambientales Cambio en las rutas de intercambio Prácticas políticas competitivas Fenómeno culto-ritual-religioso invitó a la gente a formar parte de él.
AFILIACIÓN CULTURAL Y CONSENSO VS COERCIÓN Y MILITARISMO
DOS MOMENTOS TIWANACU
400-800 d.C. - Cerámica redware - Acceso a la elaboración de vasijas para consumo y rituales domésticos. T2 NO.
- Patrón de asentamiento. 4 asentamientos jerárquicos: Valles de Tiwanaku (T) y Katari y peninsula de Taraco. -T como capital de una urbe con centros secundarios. Lukurmata 2º ciudad.
- Intensificación agricultura Sistema de camellones (herencia CH)
- Pastoreo y explotación de camélidos (carne, lana y TRANSPORTE)
-Diferenciación social (parentesco, etnicidad, ocupación, elite/dinastías, sacerdotes, etc.) -Complejos monumentales `modestos`. Patrones de asentamiento similares. -Complejización paulatina de las redes de intercambio (intensificación feroz, rutas de caravaneros avenidas que unen gente de lugares muy distantes). -Colonización en términos de movimientos voluntarios de grupos de tierra saltas y bajas. - Consolidación de la presencia T en los alrededores del lago T.
800-1100 d. C. -Comienzo de una política económica bien centralizada. -Transformación arquitectónica de T. Residencias de la elite, convertidas en palacios. -T sociedad dividida en clases sociales y jerárquica. - Pérdida de poder de centros secundarios (L). Dominio asentuado del poder en T. -Estrategias de control y apropiación de recursos y manejo de redes de intercambio. - Dominio y expansión fuera del lago.
WARI Y TIWANAKU Conquista. Sin control, administrativo ni invasión imperial. Bienes de prestigio y influencias estilísticas. Diferencias entre T y W. Wari y Tiwanaku. Moquegua. Sectores diferentes. Tiwanaku. Desierto del norte de Chile. Entierros. Textiles, keros, objetos de oro y Parafernalia para el consumo de alucinógenos. Relaciones entre espacios ocupados, actividades económicas. Redes de intercambio. Sponsors de festividades y rituales.
COLAPSO T y W
Sequía tremenda @1000 d. C. Sitios T destruidos Sitios W abandonados Desintegración de T y W relación con el desarrollo e interacción entre ellos mismos.
Diferencias en la cultura material, arquitectura, modos de expansión, etc. T ceremonial W administrativo Dos expresiones de una nueva identidad