Tiran una granada de gas en un colegio

Por la inhalación, diez estudian- tes tuvieron que ser derivados al hospital Pirovano con principio de intoxicación e irritación en los ojos, mientras que los otros ...
158KB Größe 12 Downloads 49 vistas
Información general

Página 20/LA NACION

2

3

Sábado 19 de mayo de 2007

Violencia estudiantil: vandalismo en el Julio Argentino Roca, de Belgrano

Tiran una granada de gas en un colegio La habría arrojado un alumno de 17 años; 14 estudiantes y una preceptora resultaron afectados con principio de asfixia Por Santiago Dapelo De la Redacción de LA NACION Lo que empezó como una broma casi termina en tragedia. Catorce estudiantes y una preceptora del colegio Julio Argentino Roca, situado en el barrio porteño de Belgrano, resultaron con principio de asfixia e irritación en los ojos cuando un estudiante arrojó una granada de gas lacrimógeno en el establecimiento, durante un recreo. Por la inhalación, diez estudiantes tuvieron que ser derivados al hospital Pirovano con principio de intoxicación e irritación en los ojos, mientras que los otros cuatro y la preceptora fueron asistidos en la escuela. Luis Liberman, subsecretario de Educación de la ciudad, que se acercó al lugar cuando los estudiantes terminaban de evacuar el edificio, explicó que se trató de un “caso aislado”. Además, agregó que ayer se suspendieron las clases del turno tarde para limpiar la tradicional escuela de Belgrano. “El lunes habrá clases de manera normal”, dijo el funcionario. Fuentes policiales informaron ayer que se estaban realizando los peritajes pertinentes para determinar qué tipo de gas utilizó el agresor. Según relataron algunos alumnos del colegio a LA NACION, a las 9 de la mañana, un joven de 17 años, que cursaría quinto año en el turno mañana, arrojó la granada de gas en medio de un grupo de estudiantes que se encontraban en el recreo. Este no sería el primer incidente que habría provocado el joven, que se llamaría Matías y al que sus amigos denominan “Tute”. A partir del hecho intervino la Justicia, que abrió una causa por lesiones.

“Fue una locura. Se escuchó la explosión y salimos todos corriendo, nadie entendía nada”, dijo Patricia Ardiera, de 16 años, que cursa cuarto año en el turno mañana. Los compañeros del supuesto responsable lo conocen muy bien. Y saben de lo que es capaz: “Es una persona muy inteligente. Esperó que se juntara mucha gente y la tiró. No es la primera vez que arma q...”, relató Eric, alumno de cuarto año.

Corridas y pánico La expansión del gas lacrimógeno en una de las galerías del colegio secundario ubicado en pasaje Zuberbühler y Virrey del Pino, al que concurren 900 alumnos, en los turnos mañana y tarde, generó corridas y pánico entre los estudiantes.

nardo Castañeira de Dios, admitió preocupación por la conducta de los alumnos del turno mañana, al tiempo que advirtió que ya hubo reuniones de padres para intentar solucionar el problema. Además, se informó que entre el lunes y el martes se realizará una reunión entre los padres y las autoridades del colegio para evaluar qué medidas tomar. Curiosamente, para los alumnos los responsables de todos los problemas de la institución son los rectores: “Nos aprietan y nos tratan mal. La peor es la vicerrectora de la mañana, Graciela Di Giovani. Acá hay que cambiar la dirección del colegio. Sólo de esa manera se solucionaran los problemas”, sostuvo Eric, acompañado por varios estudiantes que asentían la afirmación de su amigo.

El último episodio fue hace 15 días

También en el pasado

Este no sería el primer incidente que habría provocado el joven, que se llamaría Matías y al que sus amigos denominan “Tute” Horas después del incidente, una de las alumnas del colegio Julio Argentino Roca dejó en LA NACION.COM el siguiente relato: “Estábamos todos muy confundidos. Nadie sabía qué hacer, ni siquiera los preceptores y los profesores. Aunque reconozco que en el medio del caos nos guiaron hacia el patio y nos ayudaron a salir. A pesar de que ya ocurrieron cosas parecidas, nadie estaba preparado para algo de esta magnitud. En otras oportunidades tiraron petardos y bengalas, pero es la primera vez que pasa algo semejante”. El rector de la institución, Leo-

Esta no es la primera vez que la institución es noticia por algún incidente. El 30 de noviembre de 2006, dos alumnos comenzaron a pelear e intervino un policía de la comisaría 37a. que vigilaba la zona. El policía habría querido separar a los jóvenes tomando a uno de ellos del cuello con su tonfa (el bastón que usa esa fuerza de seguridad), lo que provocó la reacción del resto de los chicos que salían del colegio. Minutos después se acercaron algunos efectivos más para calmar la situación. Según contaron los adolescentes y un grupo de padres –en una carta de denuncia que presentaron ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad–, los policías habrían agredido a uno de los chicos que participó de la pelea. Además, por Internet, a través del sitio web You Tube, se puede ver cómo dos estudiantes del Roca se pelean a la salida del colegio, a la vista de sus compañeros.

No se compra en cualquier lugar Las granadas sólo se venden a las fuerzas de seguridad Una granada de gas lacrimógeno como la que fue arrojada en la escuela Julio A. Roca del barrio porteño de Belgrano no puede comprarse en cualquier lado. Así lo determina la legislación vigente, que regula la venta de armas de guerra, de uso civil y de uso civil condicionado. Esto significa que, para la ley, las sustancias irritantes como el gas lacrimógeno o el gas pimienta son consideradas armas. Debido a las restricciones impuestas por la ley, los investigadores sospechan que el estudiante que arrojó la granada la habría comprado en

Agresividad, una actitud que se repite

el mercado negro a un vendedor de rezagos militares que sólo concreta operaciones de ese tipo a clientes que llegan con recomendación. Según las normas, las granadas de gas lacrimógeno similares a las que utilizan las fuerzas de seguridad y a las que habrían arrojado en la escuela, sólo pueden venderse a la policía. Por ley, está prohibida su oferta al público común en las armerías. Tal disposición se fundó en el hecho de que la sustancia liberada por una granada de ese tipo, con una capacidad superior a 500 centímetros cúbicos, puede causar lesiones permanentes, escozor e irritación en los

Tenía tres años

ojos. En nuestro país, las fuerzas de seguridad tienen como proveedor casi exclusivo la Dirección de Fabricaciones Militares. La legislación también regula la fabricación, venta y tenencia de las sustancias irritantes en envases con una capacidad inferior a 500 centímetros cúbicos, como puede ser un aerosol, y que para la ley equivalen a un revólver calibre 22. Los aerosoles de gas pimienta que se ofrecen en las armerías para defensa personal sólo pueden venderse a mayores de 18 años. Son de venta libre porque la sustancia no produce daño permanente.

En un video en You Tube se observa una pelea entre estudiantes del Roca

➔ Opiniones online ■ noe_ardu

■ JuanRovetta

Todo tiene un límite

Otra granada en el colegio

“Lo que pasó es indignante. Mi mamá trabaja en el colegio y, la verdad, a ella no le pasó nada, pero otros compañeros sufrieron desmayos por este acto de vandalismo. Todos los días se vive este tipo de situaciones: si no se agarran a piñas, tienen problemas de drogas, ya que consumen en la puerta del colegio o mismo dentro de la institución. Los chicos se amenazan entre ellos, se roban, amenazan a las autoridades y no tienen ningún respeto por nadie.”

“Soy ex alumno, egresé en 1998 y las cosas eran iguales. De hecho, cuando yo cursaba también tiraron una granada de gas lacrimógeno, además del gamexane semanal en la ventilación que suspendía las clases por un par de horas. En aquellos días, a los chicos los descubrieron y los expulsaron. Espero que esta vez pase lo mismo, ya que son cosas realmente graves. Me llama la atención que estos chicos con el recuerdo de Cromagnon tan fresco sigan jugando con este tipo de cosas.”

■ teadoro

Todo tiempo fue mejor “Soy egresado del Roca, y nuestra travesura fue histórica. En 1971, entramos en el patio de la escuela un lechón vivo, al que corrimos por todo el colegio. Se nos armó un despelote... Pero lo de la granada es una barbaridad. Lo más lejos que llegamos, en una clase de filosofía con la profesora Adelina Castex fue tirar un gamexane. Adelina nos hizo ingresar y se bancó todo el humo.”

■ hmalaurie

Ya nada sorprende “No es de extrañar lo sucedido en ese colegio. Las autoridades responsables brillan por su ausencia. Seguramente cuando pase algo peor tomarán medidas, como siempre. Triste ejemplo de la excelencia educativa de la que nos hablan los señores de la cultura.”

En Buenos Aires

Reflotan una barcaza en el Riachuelo

Chicos de 9 años, con anorexia

Murió un niño por meningitis en Lanús Niegan que sea un brote o una epidemia LA PLATA.– Un niño de tres años murió ayer en Lanús por causa de una meningitis fulminante. El caso se suma a otros dos registrados esta semana, uno en la Capital y otro en Mendoza (sobre lo que se informa por separado). El pequeño, de nombre Marcos, concurría al jardín de infantes del colegio privado Modern School, en Remedios de Escalada, donde ayer no se dictaron clases por duelo. Las autoridades del establecimiento informaron a los padres que personal sanitario de la Municipalidad realizó ayer tareas de desinfección en el edificio escolar. El secretario de Salud de Lanús, Pascual Antonio Sanfilippo, informó que el menor fue atendido en la clínica porteña Bazterrica, donde murió poco después de haber ingresado. El funcionario dijo que el de Marcos es el primer caso del año que ocurre en ese distrito, y aseguró que es normal que se produzcan algunos casos de meningitis a lo largo del año. Ayer, funcionarios del área sanitaria de Lanús acordaron con las autoridades del instituto educativo realizar una reunión con los padres para brindarles información. “Se buscará a quienes tuvieron contacto con el chico, es decir, sus compañeros y la maestra, para someterlos a un tratamiento preventivo con antibióticos”, explicó

Sanfilippo, para quien se trata de un caso aislado, ya que no puede hablarse de brote. Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, el número de casos detectados en la provincia en lo que va del año bajó respecto de los primeros cinco meses de 2006, según los datos suministrados por el director provincial de Medicina Preventiva, Sergio Troiano. Conforme los registros oficiales, en ese período se registraron 379 casos, por encima de los 201 dados a conocer en lo que va de 2007. Se informó, además, que los más afectados, como en el caso de la bronquiolitis, son los niños menores de 5 años. Para evitar un mayor número de casos resulta fundamental la aplicación de la vacuna cuádruple y sus refuerzos, además de tomar medidas de higiene. “Los más afectados son los más chiquitos, y es necesario aclarar que no hay ni brote ni epidemia. Es una enfermedad endémica que se da todos los años; sólo hay que estar prevenidos”, sostuvo Troiano. Los síntomas más comunes de la meningitis que se transmite por contagio de persona a persona son fiebre alta, dolor de cabeza, rechazo al alimento, vómitos y pueden presentarse convulsiones.

Tres muertes en una semana ■ Además del caso de Marcos, esta semana otros dos menores fallecieron por meningitis en el país: uno en la Capital y otro en la provincia de Mendoza. El lunes último, una niña de cinco años y alumna del colegio Jesús María, de Retiro, murió por causa de una meningitis fulminante, en un sanatorio privado, lo cual obligó al Ministerio de Salud porteño a realizar tareas de profilaxis en la escuela a la que concurría la niña. El martes pasado, un bebe de un año murió en el hospital Notti de la ciudad de Mendoza, afectado por una meningitis bacteriana, cuyo origen es el microorganismo conocido como meningococo.

La detonación de la granada de gas lacrimógeno en el colegio Julio Argentino Roca volvió a poner la lupa sobre los conflictos de los alumnos de secundario. La solución a una creciente violencia es una de las grandes deudas en la materia. ● Hace 15 días, la policía tuvo que mediar entre los estudiantes de los colegios Ingeniero Huergo e Hipólito Vieytes, en el barrio porteño de Caballito. La histórica rivalidad entre los alumnos de las escuelas se recrudeció. La disputa entre ambos colegios existe desde hace varias décadas y habría comenzado cuando los chicos del Vieytes se sintieron invadidos porque el Huergo se instaló a pocas cuadras. Años atrás, las diferencias solían terminar en corridas y trompadas en fechas clave como el Día del estudiante. Por lo sucedido, padres y alumnos del Huergo, solicitaron a la comisaría que vigile la zona para evitar nuevas peleas. ● Hace dos semanas, en la localidad de Unquillo, Córdoba, un alumno de 15 años robó a dos estudiantes de su colegio. El adolescente, redujo a las dos víctimas, de 14 y 15 años, cuando se retiraban del colegio. Allí, los amenazó con un revólver, les sustrajo sus pertenencias y huyó cuando se acercaba un patrullero. ● El 26 septiembre de 2006, en el patio de la escuela N° 7 Juan Deheza, situada al sur de la ciudad de Rosario, un alumno de 14 años baleó a otro de 15. Según fuentes de la investigación, los alumnos se encontraban en clase cuando imprevistamente abandonaron el aula y se dirigieron al patio. Allí, uno de ellos disparó e hirió a su compañero en una pierna. ● En septiembre de 2006 a la salida del colegio José de San Martín, en la localidad cordobesa de San Francisco del Chañar, un alumno de 12 años atacó a otro, de 11, con una tijera. ● El 28 de septiembre de 2004, un alumno de la escuela Islas Malvinas, de Carmen de Patagones, entró a su colegio, fue a su aula armado, disparó y mató a los tiros a tres compañeros e hirió a otros cinco. El chico fue declarado inimputable.

Se registran hasta diez casos por mes

DYN

La Prefectura Naval extrajo del Riachuelo una barcaza hundida, como parte de un plan de limpieza de ese curso de agua, acordado con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Medio Ambiente. Los restos utilizables para reciclado serán destinados para las fundaciones de los hospitales Garrahan y de Niños de La Plata.

Extraño caso de un niño en Mendoza

Sobrevivió tras haberse ahogado MENDOZA.– Los familiares y médicos que atendieron a Leandro Nosenzo, de dos años, aún no pueden reponerse del asombro. Pese a sufrir un paro cardiorrespiratorio durante una hora a causa de asfixia por inmersión en un canal de riego en San Rafael, el niño sobrevivió. Ahora permanece internado en el hospital pediátrico de Mendoza, aunque su pronóstico es reservado. El niño cayó accidentalmente a un canal de riego en las cercanías de su casa, en el distrito Jaime Prats del departamento de San Rafael, a 223 kilómetros al sur de Mendoza. Habían pasado

más de 15 minutos cuando la familia se dio cuenta del accidente, y sólo fue encontrado luego de que el padre interrumpiera el caudal de agua en el canal. En medio de la desesperación, una tía comenzó a hacerle respiración boca a boca y masajear su cuerpo. “Cuando lo llevamos al hospital parecía que estaba muerto. No tenía signos vitales pero gracias a Dios los médicos consiguieron reanimarlo”, dijo ayer el padre del niño, Dino Nosenzo, quien atribuyó la asombrosa recuperación a los primeros auxilios que recibió su hijo. El cardiólogo que lo atendió, Juan

José Almada, aclaró ayer a LA NACION que éste no es el primer caso en que se logra revertir un paro cardiorrespiratorio tan prolongado. “Hay antecedentes mundiales de un hombre que llegó a estar 66 minutos bajo inmersión y sobrevivió”, dijo el médico. El especialista reveló que el factor decisivo de la supervivencia fue la baja temperatura del agua. “El frío disminuye el metabolismo celular y, en consecuencia, la célula soporta mejor la falta de oxígeno”, explicó el profesional, quien indicó que “los menores de 3 años son los que mejor pronóstico suelen tener en estos casos”.

LA PLATA.– Menores de nueve o diez años con cuadros de bulimia y anorexia ya comenzaron a ser atendidos en el hospital público, y en los últimos tiempos su presencia ya está empezando a convertirse en moneda corriente. Tanto es así, que en los meses de primavera y verano las consultas ascienden, en promedio, a no menos de diez por mes. De acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense, esos datos pertenecen al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, y el Larrain, de Berisso, donde funciona un centro de referencia provincial para trastornos de la alimentación. En el servicio de nutrición del nosocomio incluso han debido ser internadas niñas de 9 a 15 años. “Los pacientes con anorexia o bulimia nerviosa, que uno supone que están desencadenados por la moda para bajar de peso y vestir determinada ropa o parecerse a una modelo, en general son situaciones transitorias. En casos severos, la causa es mucho más profunda y, si bien no es única y puntual, responde a un trastorno de la personalidad asociado a una disfunción familiar”, explicó Marcela Dalieri, jefa del servicio de nutrición del Hospital de Niños. En tanto, los especialistas del hospital Larrain de Berisso también desechan la idea de que los trastornos de la alimentación estén ligados sólo a la moda o a una determinada clase social. Al respecto, el doctor Jorge Zanghellini, jefe del servicio de Salud Mental de ese establecimiento provincial, dijo: “La demanda en los hospitales públicos permitió desmitificar la cuestión de que se trata de una patología de la clase media o alta, ya que nosotros atendemos pacientes de todos los sectores sociales”.