tipos de líder

este tipo de líderes Adolf Hitler, Mahatma Gandhi, el papa Juan Pablo. II, quienes mediante su carisma influyeron de distintas maneras y en diferentes rubros ...
1MB Größe 8 Downloads 127 vistas
TEMA 7 2da Parte LIDERAZGO. ROL DEL BIOQUÍMICO. PROCESOS TÉCNICOS – ADMINISTRATIVOS.

Gestión de Laboratorio Año:2014 Bioquímica: Hilda P. Salerno

¿Se Hace o Se Nace?

NATURALEZA DEL LIDERAZGO Es más conveniente pensar y hablar en términos de liderazgo, en lugar de limitarse a analizar sólo la figura del líder.

El liderazgo es un fenómeno social y por lo tanto está fuertemente influenciado por los factores culturales. Si bien es probable reconocer la existencia de algunas tendencias innatas, la capacidad de acceder a una posición de liderazgo precisa ser entrenada, y depende mucho del reconocimiento de la propia autoridad, de la integridad y del dominio personal. La complejidad que caracteriza a las organizaciones actuales trasciende la posibilidad de aparición de un “superlíder” capaz de motivar a todos los participantes y solucionar todos los problemas.

LIDERAZGO Fenómeno social que surge como resultado de varios procesos de influencia recíproca entre una persona que llamamos líder y otras personas, sus seguidores, que lo apoyan voluntariamente en función de obtener objetivos comunes

LIDERAZGO Y AUTORIDAD EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS Factores clave del aprendizaje organizacional: Autoridad: Generalmente se asocia la autoridad al poder ostentado por una persona de acuerdo al cargo o a la función que ocupa en una organización, ya que el poder es precisamente uno de los componentes fundamentales de la autoridad. Motivación: La motivación humana puede clasificarse como interna o externa dependiendo de donde se sitúe su origen.

LIDERAZGO Y AUTORIDAD EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS Rol: Generalmente definimos como rol a cada una de las funciones que interpretan las personas que integran un grupo, sean dichas funciones las establecidas formalmente en un organigrama o incluso aquellas más informales que se desempeñan de manera circunstancial. El rol siempre contempla dos componentes esenciales: La persona y El personaje

Es quién representa el papel y le da vida al personaje.

Es la parte que le otorga identidad al rol, es su razón de ser.

LIDERAZGO Y AUTORIDAD EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS Aprendizaje: Al igual que las personas aprenden de la experiencia, las organizaciones, en cuanto grupo humano, también aprenden. La forma en que las organizaciones aprenden es un poco más complicada que la forma en que cada persona obtiene su aprendizaje individual. Compartir los conocimientos y las experiencias permite la transformación del aprendizaje individual en aprendizaje grupal.

Perfil Del Líder El líder no se asemeja al concertista virtuoso sino al director de la orquesta, quien brega por mantener la armonía del conjunto brindando lo mejor de sí y promoviendo la entrega de cada uno de los músicos en favor de un beneficio grupal.

Implica práctica, esfuerzo y dedicación.

PERFIL DEL LÍDER El líder como diseñador implica la capacidad de establecer o recrear la visión, la misión, los valores, las políticas y las estrategias de la organización. El diseño es una actividad integradora, el líder debe aplicar el pensamiento sistémico, promover un espíritu de conjunto y fortalecer una cultura de aprendizaje. La idea del líder como mayordomo se refiere a destacar el espíritu de servicio que impulsa a sumir el liderazgo con humildad, tomando consciencia que más allá de los propios éxitos o fracasos importa la consideración sobre las personas y la sociedad. El líder mayordomo es aquel que asume la responsabilidad y manifiesta su compromiso poniéndose, antes que nadie, al servicio de la visión y al de sus propios colaboradores.

El líder maestro es aquel que se esfuerza por ayudar a la gente a entender la visión.

TIPOS DE LÍDER Líder Paternalista Líder Espontaneo Líder Tradicional Líder Autoritario Líder Democrático Líder Liberal Líder Carismático

TIPOS DE LÍDER El liderazgo paternalista es el tipo de liderazgo en el que el líder da consejos a sus trabajadores para que obtengan resultados, les guía el camino e indica la necesidad de hacer las cosas bien. Recompensa por las cosas bien hechas, pero castiga lo que se hace mal. Es “como un padre” pero a nivel empresarial. Un líder paternalista:  Considera que sus empleados son como sus hijos y hay que orientarlos  No delega responsabilidades  Puede ser amable, atento y servicial  Cree que solo él tiene la razón y es muy desconfiado  Considera a las demás personas limitadas  Solo deja que sus empleados tomen decisiones en cosas de poca importancia  Es el considerado único responsable en el logro de los objetivos empresariales  Piensa que lo que más motiva es el dinero y el poder  Da recompensas y castiga si es necesario  No promueve mucho el trabajo en equipo

TIPOS DE LÍDER Líder espontáneo.- Es el líder que surge espontáneamente, al presentarse una determinada situación o problema asumiendo el mando de las acciones a realizar, dando instrucciones y coordinando las acciones necesarias para llevarlas a buen fin.

Líder tradicional.- Es el líder que obtiene el poder por poseer un cargo o por ser perteneciente a un grupo de poder establecido antaño, es el caso que suele darse en monarquías y empresas familiares, en donde el liderazgo es heredado a un miembro (generalmente al primogénito), independientemente de que el individuo en cuestión posea las cualidades necesarias o no para dirigir y liderar a sus subordinados.

TIPOS DE LÍDER Líder autoritario: Es aquel que toma las decisiones de forma autoritaria, sin pedir consejo a otras personas ni dar explicaciones sobre sus actos y decisiones, aunque en ocasiones sus decisiones son acertadas, suelen herrar en el camino adecuado para la consecución de las acciones tendientes a un fin preciso, ya que al ser autoritarios, ignoran y desaprovechan las opiniones y sugerencias de sus subordinados. Líder democrático: Es el líder que toma las decisiones previa consulta a los demás, y plantea los problemas aceptando las opiniones y consejos de otros para tomar las decisiones.

TIPOS DE LÍDER Líder liberal: Es el líder que delega algunas decisiones a los demás, permitiéndoles de esa manera aumentar las capacidades de cada miembro del grupo. Líder carismático: Son líderes que por su personalidad y carisma influyen en ciertas personas llegando incluso a inspirarlas, son personas que por lo común tienen una autoconfianza muy elevada, misma que “contagian”, de cierta forma a los demás. Este tipo de líderes son comunes en ámbitos como la política, la religión, los movimientos sociales, así como en algunas empresas, son ejemplos de este tipo de líderes Adolf Hitler, Mahatma Gandhi, el papa Juan Pablo II, quienes mediante su carisma influyeron de distintas maneras y en diferentes rubros, logrando que las personas realizaran diversos fines, y en algunos casos (como Gandhi y el Papa Juan Pablo II) logran ser fuentes de inspiración para otros.

Tipos de Líder

TIPOS DE JEFE Jefe Autocrático Jefe de consenso

Jefe Democrático

TIPOS DE JEFE El autocrático: se caracteriza por enfocarse hacia una alta productividad aún en desmedro de la satisfacción de los empleados y, a veces, también de los clientes; es generador de ambientes hostiles, casi “policiales”, donde se busca un culpable para cada problema que ha de ser “penalizado” para el escarnio público. El que se basa en un “dejar hacer". El que se basa en un “dejar hacer” o “jefe de consenso", trata de no quedar mal con nadie, diciendo a todo que sí, pero sólo es capaz de hacer cosas que no le produzcan demasiados conflictos con otras personas. Este tipo de jefe siempre hace lo que considera más provechoso para conservar su puesto, normalmente se apoya en un “padrino” a quien rinde pleitesía y siempre tiende a culpar a otras personas.

TIPOS DE JEFE El democrático≈ Líder: Se caracteriza por lograr una productividad alta o moderada mediante una amplia aceptación dentro de su grupo; promueve el trabajo en equipo y su adecuada capacitación, busca rodearse de buenos colaboradores sin temer que puedan ser mejores que él y se muestra feliz cuando puede ausentarse una o dos semanas y todo marcha perfectamente.

LÍDER “A la gente se le convence desde la razón, pero se le conmueve desde la emoción. Un líder ha de Convencer y conmover”. Las características más significativas de un líder son: Visión global y a largo plazo. Excelente interacción con las personas. Alto grado de confianza en sí mismo. Capacidad para tomar y sostener las decisiones. No temer al fracaso. Generar equipos de trabajo.

Trabajar y predicar con el ejemplo.

LA ATENCIÓN BIOQUÍMICA La Atención Bioquímica plantea una actualización y una reconversión del ejercicio profesional basada en un cambio de paradigma, de uno centrado en la técnica analítica a uno centrado en el paciente.

El nuevo paradigma debe instalar un nuevo eje para la enseñanza y el ejercicio profesional, optimizando las fases pre analítica y pos analítica del análisis clínico. La Atención Bioquímica es, finalmente, una cuestión de relaciones personales, directas, profesionales y responsables entre el bioquímico y la población, con el objetivo de asegurarle una mejor calidad de vida.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN BIOQUÍMICA Nuestra sociedad hoy día se caracteriza por ser una sociedad con capas sociales con diferente poder adquisitivo, con una mayor expectativa de vida para toda la sociedad, con demandas de mayor información, y de una adecuada atención.

En todo el campo de la salud, más y mejores servicios son absolutamente requeridos, lo que obliga a las organizaciones, a las empresas y a los profesionales, a realizar profundos replanteos y re-ingenierias a fin de adaptarse a las nuevas condiciones. Con el crecimiento tecnológico y con la disponibilidad de datos numéricos provistos por los sistemas informáticos, pronto modifico a la “economía de la salud”, que paso a dedicarse al estudio y la aplicación de una gestión puramente económica, con una gran importancia del registro del costo, del abaratamiento del servicio y del costo por análisis.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN BIOQUÍMICA Nace el laboratorio clínico que se podría llamar “megalaboratorio-industria”, que constituyen los laboratorios clínicos actuales .

“MODELO DE PRODUCTIVIDAD ANALÍTICA”:  Producción industrial automatizada de los datos analíticos La obtención de un beneficio económico Continua búsqueda del abaratamiento de costos.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN BIOQUÍMICA La medicina asistencial: “la real utilidad clinica del dato analítico”.

La nueva concepción de “una gestión clínica” destaca la importancia de los profesionales de la salud y considera que todas las actuaciones de los médicos y de los demás profesionales sanitarios, deben ser controladas continuamente y auditadas periódicamente para minimizar desviaciones o excesos en los actos médicos, incluyendo los exámenes solicitados. Son los profesionales de la salud, entonces, quienes deben aplicar continuamente sus conocimientos para lograr la “economía de la salud” y “la gestión de salud”.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROFESIÓN BIOQUÍMICA Esta nueva profesionalización de la profesión bioquímica implica promover el uso racional de los recursos, tanto técnicos como humanos, pilares fundamentales de toda institución, para evitar gastos superfluos con determinaciones bioquímicas y estudios médicos que resultan inútiles en el proceso de arribo a un correcto diagnóstico. Hoy se exigen mayores conocimientos para el desempeño del “rol científicoprofesional del bioquímico”. No alcanza con obtener el dato analítico en el laboratorio y entregarlo, tampoco alcanza la frase “pregúntele a su médico, que el le va a explicar”. Se están considerando, como ámbitos naturales de la acción profesional bioquímica: la incorporación del bioquímico como agente sanitario en la atención primaria de la salud de la población y la necesidad de que provea una opinión autorizada en las consideraciones de la medicina basada en la evidencia.

REPENSAR EL EJERCICIO PROFESIONAL La fuerte industrialización de los análisis clínicos hizo que lo mismos pasen de lo artesanal a lo industrial, es hora de que el perfil del bioquímico también cambie, que pase de ser un actual proveedor de datos analíticos, a ser un prestador y comunicador sanitario de información clínicamente útil. Se perfila así un nuevo ejercicio profesional, la Atención Bioquímica, que implica un cambio de paradigma, dejando de tener como eje central del estudio y del desempeño profesional a “la técnica analítica”, para pasar a un eje centrado en “el paciente”.

Este cambio de paradigma implica darle un nuevo sentido al avance tecnológico en lo analítico, para desde lo profesional-especializado ponerlo al servicio de los pacientes y de la población.

LA ATENCIÓN BIOQUÍMICA La Atención Bioquímica se define como: “la realización de análisis clínicos a un paciente, seguida de la interpretación de los datos analíticos y la provisión responsable de información científica y objetiva al médico para realizar un diagnóstico, al paciente, para prevenir o detectar a tiempo una enfermedad o para acompañar eficazmente el tratamiento de una dolencia diagnosticada, con el fin de arribar a resultados satisfactorios y mejorar la calidad de vida del paciente y de la población”. Con la Atención Bioquímica se puede potenciar la información y el valor diagnostico de los exámenes realizados en el laboratorio y ampliar el papel y la demanda laboral del bioquímico para asesorar al médico y para proveer cuidados directos a la población como “experto en análisis clínicos”, brindando sus conocimientos específicos en favor de la atención primaria de la salud.

LA ATENCIÓN BIOQUÍMICA El significado de la palabra atención es cuidar, involucrándose en forma personal en el bienestar del paciente.

La atención al paciente consiste en el manejo asistencial integral, incluyendo a la atención medica, la atención de enfermería, la atención farmacéutica y la atención bioquímica.

LA ATENCIÓN BIOQUÍMICA

LA ATENCIÓN BIOQUÍMICA

NUEVA FUNCIÓN DEL BIOQUÍMICO EN LA MEDICINA PREVENTIVA Como profesional de la salud, el bioquímico puede y debe educar e involucrar a la población en la comprensión de la conveniencia de sus controles bioquímicos periódicos de manera de colaborar en la toma de conciencia y en la disminución del índice de incidencia de enfermedades que hoy son flagelos sanitarios por falta de prevención y detección temprana.

De esta manera, comenzará a formar parte de la medicina preventiva y del uso racional de los recursos sanitarios del país.

Bibliografía  http://definicion.de/liderazgo/  Escuela de Liderazgo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Juan Pablo

Grammatico.  http://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/45869/el-liderazgopaternalista/  http://10tipos.com/tipos-de-lideres/  OPS. Curso de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio. II Edición. Módulo 1: Conceptos y Normas de Calidad. 2009. Alejandre, Mariel E.; Madalena, Leticia B.; Di Carlo, María B.; Pandolfo, Marcela; Oyhamburu, José; Peretta, Marcelo; Iglesias, Silvia; Schmidt, Jorge; Boveris, Alberto Atención bioquímica: el nuevo ejercicio profesional. Bioquímica y Patología Clínica, vol. 73, núm. 1, 2009, pp. 13-19.Asociación Bioquímica Argentina . Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65112940004