Testigo rodeado de peligros Planteo atractivo y riesgoso No hay ...

23 jun. 2007 - da sonora, con temas de Motörhead,. OutKast, The Stooges, The Prodigy,. John Cale, Cato y el propio Common, otro de sus buenos atributos.
264KB Größe 16 Downloads 40 vistas
Espectáculos

Sábado 23 de junio de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 5

No hay ni opinión ni rigor Regular

✩✩ El amor en los tiempos del dengue. Texto: Daniel Link. Dirección: Saula Benavente. Con: Fabiana Falcón, Santiago Giralt, Esteban Meloni, Fabiana Rey. Escenografía y vestuario: Cecilia Figueredo. Iluminación: Leonardo Aguinaga. Coordinación del ciclo: Matías Umpierrez. Centro Cultural Rojas. Sábados, a las 23. Duración: 50 minutos.

RODRIGO NESPOLO

El David Trío, en la presentación para Nuova Harmonia

Planteo atractivo y riesgoso Muy bueno

✩✩✩✩ Recital del David Trío. Programa: Haydn: Trío en La bemol mayor, Hob XV: 14; Shostakovich: Trío en mi menor, Op. 67, Nº 2; Brahms: Trío en Si mayor, Op. 8, Nº 1. Nuova Harmonia. Teatro Coliseo.

La suma de engripados, frío y el poco conocimiento que se tiene de los artistas puede ser una combinación letal o, por lo menos, de temer. En todo caso, las consecuencias de la reunión de estos tres factores pudieron ser comprobadas en el panorama que ofreció el Coliseo cuando se presentó el David Trío, un ensamble de tres músicos muy jóvenes, con muchos premios recientes y con un largo camino todavía por recorrer. Cuando las luces comenzaron a bajar su intensidad para anunciar el comienzo del concierto, la platea del Coliseo se veía gigantesca, demasiado deshabitada. Y a la luz de lo que ofrecerían los muchachos, sobre todo en la segunda parte, otro marco, de mucha mayor dignidad y acompañamiento, hubiera sido el apropiado. Para todos los gustos, o para demostrar habilidades en diferentes terrenos, el trío programó sucesivamente una obra de Haydn, una de Shostakovich y una de Brahms. Más allá de las destrezas técnicas individuales y grupales que los músicos pudieran exhibir, el planteo, en sí mismo, era atractivo y riesgoso. En el balance final, quedó claro que el David se encuentra más cómodo con

el romanticismo brahmsiano. El trío en La bemol mayor de Haydn no tuvo un resultado particularmente feliz. La tapa del piano totalmente levantada y las exuberancias de Claudio Trovajoli, el pianista en cuestión, transformaron al trío en una obra para piano con participaciones del violín y del chelo, más del primero que del segundo ya que éste transcurrió el tiempo de la ejecución entre lo inaudible y lo decididamente accesorio. Decididamente, las cuestiones de equilibrio sonoro no son un asunto menor y, en esta obra, el descuido en este aspecto fue notorio. Si bien en el adagio, el segundo movimiento, Haydn le otorga al piano un papel descollante, los otros dos tiempos requieren una participación igualitaria y aunada, algo que no pudo ser percibido. Con el Trío Op. 67, Nº 2 de Shostakovich, las cuestiones mejoraron bastante. Superadas algunas impurezas en el solo inicial en armónicos del chelo, la obra, en general, sonó muy bien balanceada y con un estilo general comprensible y conveniente. También hubo lugar para el bellísimo lirismo de Shostakovich y también para el sarcasmo, la impertinencia, el salvajismo y la poesía más noble y más dolorosa. En el cuarto movimiento, a pura plenitud sonora, el David alcanzó momentos de gran resolución y de mucha música. Con el recuerdo de un Haydn no del todo venturoso y un Shostakovich muy atractivo, era de imaginar que el Brahms que aguardaba para cerrar

Pero no. Sorpresas que la vida otorga, la performance del trío, después de la pausa, alcanzó alturas insospechadas o, por lo menos, no intuidas. Dicho de un modo más sencillo, la presentación que el David Trío hizo del Op. 8, Nº 1 de Brahms fue estupenda, insuperable. De repente, como si hubiera salido de un ostracismo un tanto voluntario, el chelista Philipp von Steinaecker se asomó con un solo de apertura fantásticamente bien tocado, con un sonido voluptuoso, fluyente y muy afinado. Lo mismo puede decirse de Daniele Pascoletti, hasta ese instante un correcto violinista que súbitamente se lanzó con toques de gran intensidad Sin embargo, el elogio no debe quedarse en la celebración de las capacidades individuales de cada uno de los integrantes del conjunto, que son muchas, sino en el perfecto ensamble logrado por el trío, que sonó homogéneo, macizo, totalmente brahmsiano y con exactitudes milimétrica y una gran intensidad emocional. Para confirmar que con este repertorio el David funciona de maravillas, fuera de programa, el trío tocó el último movimiento del Trío Dumky, de Dvorak. Y sí: la interpretación, nuevamente, fue admirable.

Pablo Kohan

Por Diego Batlle

Llega un éxito taquillero sin haber pasado por nuestros cines La última carta (Smokin’ Aces es el título original) estuvo a punto de estrenarse en los cines argentinos en marzo último, pero a pesar de haber sido un sorpresivo éxito comercial en las salas norteamericanas (recaudó 36 millones y costó sólo 17) finalmente se optó por lanzarla aquí directamente en una edición en DVD a cargo del sello AVH.

En la senda de Tarantino

Desfile de asesinos a sueldo para eliminar a un gangster arrepentido de un viejo protegido suyo llamado Buddy Aces Israel (Jeremy Piven), exitoso ilusionista y gangster, que ha aceptado testificar para el Estado contra sus otrora jefes. Desde ese momento, los oficiales deberán lograr que el arrepentido permanezca con vida ante los constantes ataques de varios implacables asesinos (y asesinas) a sueldo. Ben Affleck, Andy Garcia, Joseph

Ruskin, Jason Bateman, Peter Berg, Martin Henderson, Taraji Henson y hasta la cantante Alicia Keys y el rapper Common (ambos en sus debuts actorales) completan el amplio y ecléctico elenco de este largometraje que encuentra en la omnipresente banda sonora, con temas de Motörhead, OutKast, The Stooges, The Prodigy, John Cale, Cato y el propio Common, otro de sus buenos atributos.

Los más solicitados

Cartas desde Iwo Jima AVH (2006). De Clint Eastwood

La reina

Helen Mirren

Gabriele Muchino

Will Smith

★★★

Comedia dramática

Woddy Allen

Scarlett Johansson

★★★

El culto siniestro Terror

Neil LaBute

Nicolas Cage



El laberinto del fauno Thriller fantástico

Guillermo del Toro

Maribel Verdú

★★★★

La conquista del honor

Clint Eastwood

Ryan Phillippe

★★★★

André Téchiné

Gérard Depardieu

Terror

Greg McLean

John Jarrat

★★

Un buen año

Ridley Scott

Russell Crowe

★★

Bill Condon

Jamie Foxx

En busca de la felicidad Esta segunda película que Eastwood le dedicó a la sangrienta y decisiva batalla de la Segunda Guerra Mundial en la isla de Iwo Jima (en este caso, desde la perspectiva de los japoneses) supera a su antecesora (La conquista del honor, también editada recientemente en DVD) con una impecable mixtura entre lo bélico y lo humano, lo político y lo íntimo. Extras: el trailer y Sol rojo, arena negra, un interesante documental de 21 minutos sobre la génesis y el desarrollo del proyecto, que incluye declaraciones de director, del guionista Paul Haggis y de varios integrantes del equipo.

★★★★

Stephen Frears

Drama biográfico Drama

Scoop

Drama bélico

Los tiempos cambian Drama romántico

El cazador de Wolf Creek Comedia romántica

Soñadoras: Dreamgirls Musical

Argentina integrada en su mayoría por profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional (cuyo concertino es Norberto García; el grupo es de 23 músicos), dirigida por la maestra Bracha Waldman, titular del conjunto desde su fundación en 2005. El programa estará conformado por obras de Bizet, Villa-Lobos, Piazzolla y Shostakovich.

EN MONTEVIDEO

Carlos Pacheco

Un ensamble perfecto

Testigo rodeado de peligros

DVD

so concreto, queda muy claro que la directora Saula Benavente no posee opinión sobre ese texto porque ni lo lleva a escena con una clara intencionalidad ni conduce a sus actores por un camino que posibilite que el espectador pueda reparar en esa historia que se muestra, movilizarse con ella o quedarse reflexionando. Hasta la escenografía de Cecilia Figueredo es contraproducente para los actores, quienes en ese espacio cubierto de nylon, se sienten sumamente incómodos. Durante 50 minutos, los espectadores se enfrentarán con unos intérpretes que juegan a representar, sin ninguna creatividad ni marcación interesante, un material del que tampoco tienen opinión. Y si la directora y los actores no tienen opinión, la pregunta obligada es por qué estarán en el mundo del teatro. Está muy bien que los artistas prueben lo suyo en otras disciplinas, pero el teatro también exige rigor.

la noche también estaría en un nivel de gran corrección.

Cine en casa

El californiano Joe Carnahan, que venía de dirigir dos elogiados films independientes como Blood, Guts, Bullets and Octane y Narc, calles peligrosas, rodó en locaciones de Las Vegas y Los Angeles un guión propio –con claras influencias de la literatura de Elmore Leonard–, cuyo estilo seco, vertiginoso, tenso, ágil, violento hasta el sadismo y de un gran virtuosismo formal ha sido comparado por la crítica especializada con el cine de Quentin Tarantino, Guy Ritchie y el Danny Boyle de Trainspotting. Con una típica estructura coral que apela a (y por momentos abusa de) gran cantidad de subtramas y personajes, La última carta arranca cuando dos agentes del FBI (Ryan Reynolds y Ray Liotta) se enteran de que un capo mafioso que está a punto de morir ofrece un millón de dólares por la cabeza

Dentro del ciclo denominado Operas Primas, se acaba de estrenar en el Rojas El amor en los tiempos del dengue, una producción teatral que cruza a profesionales de áreas no ligadas con el teatro. En este caso, el ensayista, narrador y docente Daniel Link aporta su texto, y la cineasta Saula Benavente se hace cargo de la dirección. Por tratarse de un primer texto dramático, el de Daniel Link presenta debilidades: no tiene un buen desarrollo de las situaciones; no expone un definido perfil de personajes, aunque la forma de construc-

ción de la historia posee su atractivo y el humor ácido que contiene depara algunas sorpresas, sobre todo para quienes se han tratado con psicoanalistas lacanianos. Dos pacientes –un hombre y una mujer– de psicoanalistas lacanianos, precisamente –una mujer para ella y un hombre para él– enfrentan a los profesionales en una situación muy concreta: aman a personas que se aprovechan de ellos, pero a la vez esos profesionales mantienen relaciones con los amados de sus pacientes, lo que provoca que ellos terminen ingresando en un campo de angustia tal, que deriva en actos violentos. En general, cuando se trata de representar el texto dramático de un autor primerizo se busca a un director experimentado que pueda retrabajar ciertos costados del texto y así aportarle mayor teatralidad, o ese director intenta, a través de sus actores, darles ciertas cualidades a los personajes para que puedan potenciar algunas líneas del drama. En este ca-

Fuente: New Emannuelle Piramide, La Mirage y Blockbuster.

★★★

★★★ LA NACION

De amantes psicoanalizados

Variedades EN EL SALON DORADO

Apertura del ciclo anual de Sinfonietta Argentina ■ Hoy, a las 19, en el Salón Dorado de la Casa de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Avenida de Mayo 575, se llevará cabo el segundo concierto de la agrupación de cámara Sinfonietta

Ballet del Colón, en el teatro Solís ■ Como parte de la IV Gala Internacional de Danza, que se realizó esta semana en Montevideo, bailaron las primeras figuras del Ballet Estable del Colón: Maricel Di Mitri y Dalmiro Asteciano.