Domingo, 9 de octubre de 2011 El Diario de Hoy www.elsalvador.com
10 / TENDENCIAS / SALUD & BIENESTAR
AMBIENTE LIMPIO PREVIENE INFECCIONES RESPIRATORIAS LOS MÁS AFECTADOS SON LOS INFANTES MENORES DE 5 AÑOS. LA PREVENCIÓN ES LA MEDICINA MÁS BARATA Texto: Alfredo García Fotografía: EDH os niños que son sometidos a ambientes sucios, contaminados y expuestos al humo del cigarro son los que padecen infecciones respiratorias con más frecuencia. Cambiar estos factores, sumados a otros, podrían provocar una gran mejoría en la salud de los pequeños, especialmente en los menores de cinco años. Así lo explica la Dr. Claudia Almendarez, pediatra especialista en alergias, quien también describe que entre los dos y los cinco años de edad, hasta cierto punto es normal que los niños se enfermen debido a que su sistema inmunológico está en un proceso de maduración. Se considera que un niño normal, en promedio, se enferma de seis a ocho veces al año. “Los padres pueden contribuir al cuidado de sus hijos, sin embargo los niños que padecen infecciones respiratorias recurrentes son pacientes alérgicos, expuestos al tabaquismo o que tienen otra enfermedad de base como asma o diabetes. Estos tienen una predisposición a las infecciones”, dice la especialista. Unadelasépocascuandoseincrementaneste tipo de enfermedades son los inicios de año escolar, cuando los pequeños están más expuestos a virus del entorno, cambios bruscos de clima, alteraciones en la humedad y la contaminación del medio ambiente. Aunque las alergias no son causantes directasdeinfeccionesrespiratorias,sípuedenpredisponer a los pacientes a padecerlas. Debido a esto es importantes que ponga especial atención a lo que su hijo podría ser alérgico.Entrelascausasmáscomunes estáncier-
L
60% de las consultas al médico de menores de 5 años son por infecciones respiratorias.
tos alimentos, el polvo, el polen de las plantas y a los hongos que aparecen en las casas. Unamedidafundamentalparaprevenirmuchas enfermedades en los niños es la lactancia materna, la cual tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en la cantidad necesaria. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible lalactanciamaternaexclusivadurantelosseis primeros meses del recién nacido. También es necesario que el bebé cumpla contodaslasvacunasdeprevención,yquepor ningún motivo se expongan a ambientes de fumadores. Otrasrecomendacionessonmantenerlosen ambientes libres de contaminación, limpios y con temperaturas controladas. También se debe proteger a los menores de cambios bruscos de temperaturas, ya que esto afecta drásticamente su sistema respiratorio. Ante síntomas permanentes de cualquier infección es importante que lleve al menor al médico y no lo medique usted mismo. Recuerde que cada organismo es diferente y puede reaccionar distinto ante el uso de los mismos medicamentos.
En los grandes En el caso de los adultos, entre las causas más frecuentes de infecciones están las virales, que se multiplican en los ambientes encerrados y extremadamente fríos. Los especialistas recomiendan no abusar del uso de antibióticos, y no automedicarse. Entre las infecciones respiratorias más comunes están otitis media, sinusitis, amigdalitis, faringoamigdalitis, bronconeumonía, bronquitis y neumonía.