UNIDAD DE APRENDIZAJE 06 Ética en la gestión financiera de las PyMEs
José Loaiza Torres PROFESOR
Contenido 1. Conceptos básicos 2. Clasificación de ética 3. Corrupción administrativa: Mitos de la corrupción
Ensayo: Las finanzas, la ética y la RSE. Video 1: Qué es la ética Video 2: Escándalos éticos
1. Conceptos básicos Herman Alvino, define ética, como el elemento que condiciona el comportamiento de cada persona dentro de los diversos roles que asume de acuerdo a sus actividades, esto es, como individuo y hacía si misma, y como integrante de la sociedad, actuando como miembro de una familia, de una empresa, de un equipo de gobierno, o de una organización. Es el proceso de evaluar y señalar si una acción en particular es correcta o incorrecta, buena o mala . Es el conjunto de normas de comportamiento generalmente aceptadas por una sociedad. Conjunto de principios morales valores que gobiernan la conducta de una persona, grupo u organización y la convivencia en la sociedad. La palabra ética se deriva de la voz Griega ETHOS que significa modo a acostumbrado de obrar. Es una ciencia que estudia el comportamiento practico del hombre frente a los conceptos del bien y el mal, el hecho de actuar bien hace florecer las cualidades propias de ser humano, o sea ser mejor persona
1. Conceptos básicos La ética ofrece las bases y métodos para explicar y juzgar tanto este comportamiento como sus consecuencias: Para comenzar a abordar dicha temática, se presenta a continuación un caso de estudio derivado de un texto de los Evangelios: (...Mateo 20). Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a ajustar obreros para su viña. Y habiéndose concertado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Y saliendo cerca de la hora de las tres, vio otros que estaban en la plaza ociosos. Y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que fuere justo. Y ellos fueron. Salió otra vez cerca de las horas sexta y nona, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló otros que estaban ociosos; y Díceles: ¿Por qué estáis aquí todo el día ociosos? Dícenle: Porque nadie nos ha ajustado. Díceles: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que fuere justo. Y cuando fue la tarde del día, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págale el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y viniendo los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario Y viniendo también los primeros, pensaron que habían de recibir más, pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y tomándolo, murmuraban contra el padre de la familia, Diciendo: Estos postreros sólo han trabajado una hora, y los has hechos iguales a nosotros, que hemos llevado la carga y el calor del día. Y él respondiendo, a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio, ¿no te concertaste conmigo por un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; mas quiero dar a este postrero, como á ti. ¿No me es lícito a mi hacer lo que quiero con lo mío? O ¿es malo tu ojo, porque yo soy bueno? Así los primeros serán postreros, y los postreros primero: porque muchos son llamados más pocos escogidos.
1. Conceptos básicos
Todos los días, el ser humano se enfrenta a realidades que obligan a pensar sobre cómo proceder de acuerdo a su conciencia y principios, de acuerdo al contexto legal, al código de comportamiento de la empresa donde se trabaja, o a los intereses inmediatos que pueda tener. El vínculo con la ética es ineludible.
1. Conceptos básicos La ética consiste, en descubrir métodos para el manejo de estas preguntas, la indagación acerca del cómo abordarlas, cómo establecer opiniones sobre los conflictos que ellas plantean, qué curso de comportamiento se puede seguir, cómo armonizar nuestra conciencia con una visión razonada de cada situación, cuáles son los mecanismos de raciocinio y el lenguaje utilizado para la justificación de los principios establecidos.
2. Clasificación de ética El Relativismo Ético, permite que cada persona o sociedad tenga su escala de valores arbitraria, con la cual no se puede estar de acuerdo ya que cualquier escala puede ser válida. Este relativismo, no es sinónimo de convivencia o tolerancia, sino que cada persona o segmento social se considera con una visión que no contempla al entorno, es decir, al resto de la sociedad.
Lo opuesto al Relativismo Ético es el Absolutismo Ético, el cual plantea principios de aplicación absoluta, por ejemplo, una empresa con problemas económicos no podría disminuir los ingresos para trabajadores y ejecutivos para intentar recuperarse porque un salario bajo es injusto. Otra variante puede ser la Ética Utilitarista, como ética de las mayorías, buscando el mayor bienestar para el mayor número de personas, prescindiendo de las minorías, aplicando conceptos como "el mal menor". Podríamos definir lo correcto de una acción o conducta además de por sus consecuencias, por el grado en que satisface cierta demanda o necesidad de justicia, por ejemplo, repartir dinero a los pobres, eliminando los ricos, o con el linchamiento popular de un violador.
2. Clasificación de ética
La Ética la rama de la Filosofía que estudia las obligaciones del hombre y nos aporta elementos para una forma de conducta, vemos que se nos manifiesta de dos formas: A través de normas concretas: Deontología. A través de valores que sustentas esas normas: Axiología. Las normas, pueden verse reflejadas por ejemplo en los códigos de Ética Estas normas se sustentan en criterios que la sociedad se impone y que los ordena según la jerarquía que ella considera conveniente.
2. Clasificación de ética Valores: Los valores no son cosas, así pues, se puede afirmar que:
• Los valores no son objetos: La dignidad humana no tiene forma. El concepto de verdad no es tangible físicamente. • Los valores existen y los usamos para sustentar nuestras normas. • Los valores representan una cualidad que se adhiere. • Los valores no son explícitos, sino que se descubren por la reflexión. Son los valores entonces, los que nos permiten construir una Ética cómo cuerpo sistematizado de conocimientos ampliándose progresivamente, a medida que que descubren, y que a través de la razón se manifiesta en códigos de conducta.
2. Clasificación de ética Principios: En cuanto a los principios, los que aparecen con más frecuencia en los conflictos éticos son: • Honestidad: • Legalidad: • No perjudicar a los demás: • Subsidiariedad: • Benevolencia: • Libertad de una persona sobre sus ideas y acciones: • Principio de Derechos Humanos básicos: • Principio de Justicia: • Bien común: • Bien individual: • Integridad: • Lealtad: • Responsabilidad: • Equidad:
2. Clasificación de ética La Conducta Humana: Dilemas y Tentaciones: Los dilemas son la expresión de las contradicciones, su efecto es la pérdida de perspectiva, y se superan mediante métodos de razonamiento determinado. Los dilemas contrastan dos principios válidos y aceptados cómo ciertos o correctos, por ejemplo, no decir la verdad para salvar una vida, o salvar una vida de dos vidas en un naufragio.
Las tentaciones, por su lado, son mucho mas sencillas de identificar, pero igualmente de difíciles de superar. Las tentaciones contrastan un principio ético con algo que no lo es, por ejemplo, mentir para obtener ciertos beneficios, faltar al trabajo por ir a pasear.
2. Clasificación de ética Los Conflictos de Intereses:
De esta definición podemos extraer los siguientes conceptos:
Se define cómo una situación, en la cual una persona, tiene intereses particulares lo suficientemente importantes como para tanto objetivamente como en opinión de terceros, impedirle ejercer su responsabilidad con imparcialidad. "Intereses particulares": éstos son privados o personales y no son malos de por sí, al contrario pueden representar el espíritu de superación de cada uno. El problema surge cuando se está en un determinado contexto en el cual esos intereses privados o personales pueden interferir en la conducta a seguir. "Suficientemente importante": dependerá del tipo de relación que se tenga con las partes cuyos intereses podrían entrar en conflicto que casi siempre significa representar o cuidar dichos intereses. "Responsabilidad": dependerá del contexto donde se desenvuelva la persona. Si es funcionario público o juez, su actuación deberá ser de acuerdo a ciertas normas establecidas para su posición.
2. Clasificación de ética A continuación te presentamos un caso práctico ¿Interfiere esta actividad o relación en la justicia e imparcialidad de la conducta o juicio, en la confianza de las partes con la que se tiene relación? ¿Es la situación relevante para las partes involucradas? Si se asume el papel de una de esas partes, potencial y actualmente involucradas ¿Qué opinión se tendría de estos hechos? Un funcionario se desempeña como empleado de confianza en cierta gerencia. A través del ejercicio de su responsabilidad, él tiene acceso al manejo de las finanzas de manera tal que la información que se someterá a la respectiva unidad contralora, puede ser manipulada y presentada sin que aparezcan irregularidades hasta el mediano plazo. El funcionario tiene un hijo de corta edad que padece de una enfermedad crónica de costoso tratamiento. Para solventar parcialmente los costes del tratamiento de su hijo, altera periódicamente las cuentas (por ejemplo el manejo del fondo rotatorio con facturas falsas) y así puede extraer regularmente pequeñas cantidades de dinero, las cuales son significativas para el pago del tratamiento, pero no lo son dentro de la escala de negocios de su unidad. Esta situación, penada por la ley cómo estafa con las consiguientes consecuencias penales, se prolonga en el tiempo sin ser descubierta. El funcionario tiene la intención de reponer en el futuro las cantidades sustraídas. La actuación del funcionario es conocida por un colega compañero de trabajo quien es amigo íntimo del mismo y de su familia, y, a su vez tiene compromiso profundo con la gestión -de la empresa o del gobierno, según estemos en el sector privado o público- con relación a su desarrollo y ascenso como profesional. ¿Qué debería hacer éste colega? Desde su perspectiva, ésta es una situación que presenta el dilema de la amistad frente a la lealtad corporativa, y el contraste entre saber que hay un manejo intencional con dolo y saber que la denuncia puede implicar cárcel agravando más aun la situación familiar del amigo.
2. Clasificación de ética Ética Personal: Los principios de Ética Personal, son los que se desean inculcar en la familia, a los hijos, los que se esperan del mismo prójimo con relación a uno mismo, como son la honestidad, la palabra mantenida, el deseo del bienestar colectivo, el respeto a la persona humana y su autonomía, la confianza en los demás, la equidad y justicia, la benevolencia, la intención de no perjudicar, la intención de no aprovecharse de nadie. Estos principios nos impulsan a tomar decisiones o acciones muy personales, y estructuran nuestra integridad ética, o moral, como personas. Es esta integridad lo que nos posiciona activamente al lado de lo que estimamos justo o correcto y frente a lo opuesto a ello, aun a costa de la opinión de la mayoría en nuestro entorno familiar, social y laboral.
2. Clasificación de ética Ética Profesional: Los principios de Ética profesional, son los que se adoptan dentro de cada responsabilidad laboral y profesional del individuo, y están reflejados en los códigos de Ética de cada actividad. Algunos de ellos son la imparcialidad, la objetividad, el respeto por la profesión, la confidencialidad, el mejoramiento continuo, o la competencia leal. La aplicación de estos principios tiene efectos inmediatos sobre nuestro entorno: tarifas cobradas por nuestros servicios, servicios de postventa al cliente, conflictos de intereses derivados de propaganda engañosa, decisiones médicas sobre si operar o no. Ello obliga a un intenso procesos de actualización de la profesión u oficio por el continuo aumento de la complejidad de ejercerlos en la sociedad contemporánea.
2. Clasificación de ética Principios de Ética Integral: Por último los principios de Ética integral, son los que se relacionan con la justicia social, la responsabilidad social, y la defensa del ambiente. La categorización progresiva de lo personal a lo colectivo no necesariamente significa que la categoría siguiente sustituye a la anterior.
2. Clasificación de ética Ética empresarial: Antes de continuar con esta idea, debemos tener claro que NO es ética en la empresa: • No consiste en pagar salarios altos. • No consiste, en procurar no obtener beneficios. • No consiste sólo en ser respetuoso con el medio ambiente. • Ser ético no consiste en aplicar reglas del tipo "esto se puede hacer", "aquello no se puede • hacer". En suma, ser ético no consiste en cumplir la ley, cumplir la ley, es un deber ético, pero según el autor anteriormente mencionado, la moralidad va mucho más allá de la legalidad:
La ley puede ser inmoral, y entonces lo ético es incumplirla cuando, por ejemplo obliga a discriminar a alguien por razón del color de su piel, o de sus ideas políticas, de su religión o de su género. La ley no llega a todas las situaciones posibles, mientras que la ética abarca todas las acciones humanas. La ley es reactiva, es decir, responde a los problemas cuando ha se han hallado, mientras que la ética es proactiva, esto es, se adelanta para hacer el bien. Finalmente, aunque la ley es coactiva, también puede ser fácil saltarse la ley, aunque esto puede no ser ético.
2. Clasificación de ética Ética empresarial: Existen según el autor, Antonio Arguiño, cuatro ámbitos de la empresa: • El personal: soy ético porque quiero serlo, tanto en mi vida personal como en la profesional. • El organizativo: más allá del talante ético de las personas, la empresa debe perseguir fines moralmente correctos y usar medios también correctos. • El ámbito de la ética "hacía afuera": en la empresa, con sus clientes, proveedores, competidores, reguladores... • La ética del sistema: empresas moralmente correctas deben contribuir a un sistema de economía de mercado también éticamente correcto.
2. Clasificación de ética Ética empresarial: La ética en la empresa está formada por: • Los principios y las conductas de las personas que la forman. • Las interacciones entre esas personas, es decir, por los procesos de aprendizaje (positivo o negativo), que ocurren entre ellas, continua e inevitablemente. • Por el propio fin de la organización y por su estructura, su organización, sus reglas y su cultura, que son las que dan sentido, dirección y propósito a la acción de las personas. Como conclusión, debemos tener en cuenta que los directivos honestos serán capaces de tomar decisiones correctas, siempre y cuando la empresa les proporcione el marco, los incentivos, y los medios para llevarlas a cabo. Además los directivos honestos, podrán tomar decisiones correctas en una estructura inmoral, pero es difícil que puedan hacerlo de manera continuada, ya que al final la inmoralidad del entorno acabará dominando a los decisores individuales.
2. Clasificación de ética Ética empresarial: Tanto la ética personal como la organizativa o política, consta de normas, bienes y virtudes. NORMAS. Las normas, suelen enunciarse de forma negativa, ya que dicen lo que no debemos hacer para no degradarnos como personas, es decir, son "instrucciones de uso" para nuestra vida. La mayoría son relativas, y admiten excepciones. Pero la ética no es sólo un conjunto de normas, sino que va más allá, ya que no basta con cumplir las normas, esto es lo mínimo que se debe hacer, puesto que no somos personas perfectas sólo por no robar, no mentir o no matar. VIRTUDES. Las virtudes, fortalecen la capacidad humana para hacer el bien. Éstas se adquieren mediante la repetición de actos, es decir, aprendemos por ejemplo a decir la verdad diciendo la verdad una y otra vez, hasta que cada vez nos cuesta menos, porque vamos adquiriendo el hábito ( la virtud) de la sinceridad y de las demás virtudes humanas.
2. Clasificación de ética Los Ámbitos de la Acción Privada: Según Hermann Alvino las áreas de influencia para una Ética empresarial, que por lo demás es Ética pura y simple, son variadísimas, a continuación se asoman algunas: La Ética en los procesos de comunicación, el marketing, la publicidad hacia sectores particularmente sensibles, la lealtad y transparencia en las políticas de relaciones públicas, la libertad de expresión y las relaciones con los medios de comunicación. La Ética en la informática, los dilemas que se producen por el acceso masivo o confidencial a cierta información, el derecho a la privacidad, la dependencia de la tecnología de las computadoras, el fenómeno Internet, la protección de la propiedad intelectual, los delitos por ordenador, la inteligencia artificial, la robótica y el impacto en el empleo humano.
2. Clasificación de ética Los Ámbitos de la Acción Privada: La Ética y el ambiente, el equilibrio entre las demanda de la actividad económica y el balance ecológico que abarca la variedad de las especies, la conservación de suelos, aire y agua, recursos naturales no renovables, impactos climáticos, etc. La Ética y los sistemas de seguridad social y la administración de la salud. Los dilemas derivados de las enfermedades terminales y con sufrimiento, eutanasia, relación médico y profesionales de la salud con el enfermo. La Ética y el urbanismo, los espacios a ser habitados, los espacios de recreación, los servicios requeridos, la calidad integral de vida del habitante urbano. La Ética en la investigación y desarrollo, los límites de la ciencia, la transparencia de la investigación científica y de sus resultados. La Ética en el medio financiero, bancos, mercados de valores, seguros. La Ética en la formación y educación privada. La Ética en el trabajo, la satisfacción general en el trabajo, la alienación. La Ética en actividades particulares como la fabricación de armamentos.
2. Clasificación de ética Los Ámbitos de la Acción Privada: Por otro lado, el sector privado tiene un papel fundamental en la educación del ciudadano, por ello la naturaleza de la propaganda y de la publicidad debe ser objeto de análisis. Sin éstas no se podía promocionar ningún producto y no habría ventas, de forma que no se discute su necesidad. Los problemas surgen cuando los contenidos de los anuncios no ofrecen la perspectiva completa sobre el producto promovido. Ejemplo de ello es la actividad de marketing.
3. Corrupción administrativa: Mitos de la corrupción Las consecuencias de la corrupción son ampliamente conocidas, su impacto nacional e internacional se puede comentar desde varias perspectivas: •
La puramente económica: demostrando el aumento del coste de cada transacción por la aparición innecesaria e ilegítima de agentes intermediarios para completar un flujo de operaciones.
•
La óptica del desarrollo: en la que esos aumentos de costes, unidos al despilfarro y desaparición de recursos se convierten en el principal obstáculo para el desarrollo de los países que lo necesitan, causando además atrasos e incumplimientos en los objetivos de los planes de ayuda internacional.
•
Desde el punto de vista ambiental: como un elemento importante (junto a la simple ignorancia) para operaciones de profunda degradación física y de la biodiversidad del planeta.
3. Corrupción administrativa: Mitos de la corrupción Dada el profundo impacto que la corrupción causa en todo sistema social, la implantación de una cultura Ética en el ámbito público, rebasa el mismo hecho de introducir leyes y códigos éticos, y se relaciona directamente con la actitud de lo que hoy se denomina sociedad civil. De acuerdo a la fortaleza moral ciudadana unida a la de sus instituciones, la corrupción se puede clasificar en tres tipos: 1. La puntual: como oportunidad para que algún funcionario se lucre. 2. La periódica: donde ya comienza a perfilarse una organización en la que participan funcionarios en distintas capas de la estructura, políticos, empresarios, instituciones. 3. La corrupción sistemática: Tiene una vasta influencia y dificultad para erradicarla, tiene una sólida relación entre los gestores de las instituciones del Estado y la empresa privada. Existen entornos y hasta países donde una sola empresa privada o el Estado mismo son las únicas fuentes de recursos, y por ello de empleo y movimiento Comercial. La lucha política no es entonces solamente programática para aplicar acciones en mejoras de la sociedad, sino también para conquistar y mantener el control de esos recursos, para eventual lucro personal.
3. Corrupción administrativa: Mitos de la corrupción La corrupción, paradójicamente, puede ser un instrumento de estabilidad institucional para mantener tranquilos tanto a ciertas fuerzas políticas civiles como armadas. En ambientes así no es nada sencillo implantar una cultura ética, puesto que la misma sociedad civil no tiene la fortaleza institucionalizada para iniciar un proceso de control sobre los diversos agentes que conforman la vida nacional.
3. Corrupción administrativa: Mitos de la corrupción 1. La corrupción es de los gobiernos. NO es de los gobiernos solamente, siempre que hay un corrupto en el gobierno hay un corruptor en el sector privado. 2. La corrupción grande (de sumas grandes de dinero). No solamente es eso, este tipo de rozamiento tapa las grandes corrupciones, cuando Ud. Paga al policía para que no lo multe por una infracción de tránsito. 3. La gente no le importa la corrupción, aunque es corrupto pero hace. No es así la gente está indignada, se siente impotente, no influye como debiera influir. No es el caso de noruega, suiza, Dinamarca. Control social, para ello debe haber igualdad de condiciones. Para corregir la corrupción: leyes duras en contra, policía capaz de investigar, justicia de manos limpias, además de todo eso hace falta combatir culturalmente!!!!
Ensayo: Las finanzas, la ética y la RSE.