TECNOLOGÍA FUTURA

cerebro-máquina. Desfibriladores implantables y marcapasos carl os a guilera. eDiga ¡ah!, ciborg.La ilustración recrea a una doctora dotada con algunos de los.
1MB Größe 9 Downloads 116 vistas
A fondo

Cuerpo humano

Homo bionicus La odisea hacia el transhumanismo está en marcha. Multitud de ingenios tecnológicos mejoran la calidad de vida de los pacientes. Y los que están por llegar además potenciarán las aptitudes del cuerpo y retrasarán el envejecimiento.

TECNOLOGÍA FUTURA Nanobots Viajarán por el sistema circulatorio para luchar contra virus y bacterias. Ubicados en las conexiones neuronales, podrían sumergirnos en la realidad virtual.

Nanotecnologías Tendrá múltiples aplicaciones, como la piel artificial con biosensores que reaccionan a la luz solar, cambiando el tono y la textura.

Transferencia mental La idea es pasar la conciencia humana a un soporte no biológico. Hay en marcha dos proyectos: Conectoma Humano y Blue Brain Project.

Longevidad sin límites El gerontólogo inglés Aubrey de Grey cree que viviremos más años mediante la reparación de ciertos daños celulares.

Supresión de los sexos Los grupos posgénero y ciberfeministas creen que esto podrá hacerse con la neurotecnología, la biotecnología y la fecundación artificial.

Apariencia estética La firma Philips trabaja en una recreación de tatuajes electrónicos, que se activan y aparecen mediante el tacto.

Terapias génicas germinales Consisten en insertar genes en las células reproductoras para corregir defectos, evitar males genéticos e introducir mejoras a la carta. Los genes se heredan.

Todos los objetos estarán conectados en red y el siguiente paso será la integración de la mente humana, creando un metacerebro, que formará parte de un mundo global.

Sistemas biológicos electromecánicos Son diminutos dispositivos que analizarían las necesidades del organismo para administrar las sustancias requeridas en el lugar exacto.

TECNOLOGÍA ACTUAL O EN DESARROLLO Implantes retinianos La compañía alemana AG trabaja en un microchip con 1.500 electrodos sensibles a la luz que se coloca bajo la retina para recuperar la visión total o parcial. Y otro sistema, creado por Second Sight, de California, incorpora una cámara que envía señales a un microprocesador implantado en la retina.

Chips cerebrales

Hipocampo artificial

Un equipo de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, trabaja en unos microchips que captan impulsos nerviosos y los transmiten a dispositivos robóticos. Esto permitiría a pacientes con lesiones medulares recuperar la movilidad.

El científico Theodore Berger, de la University of Southern California, intenta reproducir la estructura del tejido nervioso del hipocampo con una matriz de electrodos. Así, los pacientes que han sufrido un infarto cerebral pueden recuperar los tejidos y la memoria dañados.

Interfaces neuronales y prótesis de manos Varios equipos trabajan en un sistema que facilitará al cerebro dar órdenes a las prótesis. Además, los sensores hápticos evocarán las sensaciones táctiles.

Interfaz de interacción cerebro-máquina Estos auriculares EPOC, de Emotiv Systems, tienen unos sensores que captan los patrones de actividad eléctrica del cerebro y detectan tanto expresiones faciales como emociones. Esto permite que una persona interactúe mentalmente con varios tipos de programas informáticos.

Desfibriladores implantables y marcapasos Generan los impulsos eléctricos que hacen que el corazón mantenga el ritmo y la frecuencia de latidos adecuados. Estos dispositivos han salvado millones de vidas.

Estimuladores cerebrales profundos Bloquean eléctricamente los núcleos neuronales que causan temblores procedentes del párkinson. Además, cuando se estimulan otros puntos cerebrales, pueden provocar estados de depresión o placer.

Implante coclear Un micrófono capta el sonido y transforma esta señal acústica en eléctrica. Se transmite luego al nervio auditivo y lo estimula, restaurando total o parcialmente la capacidad sensorial.

Lentillas biosensoras Babak Parviz, de la Universidad de Washington, ha diseñado unas lentillas con un sensor de comunicación inalámbrico y un monitor. Pueden proporcionar al usuario información –realidad aumentada–, analizar su córnea y mostrar indicadores del estado de salud.

e Diga ¡ah!, ciborg.La ilustración recrea a una doctora dotada con algunos de los implantes y prótesis modernos que chequea las constantes vitales de un transhumano, una saludable y atractiva ciborg.

carlos aguilera

Desarrollo de una conciencia global