TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Profesorado de Educación Primaria
INSTITUTO SAN JOSE AÑO 2012
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD I
1
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN ¿Qué modelo de sociedad estamos construyendo y qué papel juegan las tecnologías de la información y la comunicación en este proceso? Ciertamente las respuestas a esta cuestión son variadas y definitivamente no se circunscriben de manera exclusiva al campo de la educación. Sin embargo, es en la educación en donde se desencadenan procesos de relevancia en la construcción social y son los docentes parte fundamental en la formación de personas. La relación entre sociedad, cultura y tecnología es inocultable. Desde el siglo pasado, se evidencia una transformación social y cultural resultante de un paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. Por otro lado las TIC son tecnologías que se transforman con su uso, lo que implica un desarrollo tecnológico permanente, que impacta en la sociedad de manera dinámica y sostenible. En esta primera unidad analizaremos estos aspectos para poder contextualizar el aprendizaje del uso pedagógico de TIC en el Nivel Primario.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Antes de desarrollar qué son las TIC, se debe aclarar que en adelante se hará referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación con su sigla TIC ya sea para un referente o más, respetando lo establecido por la Real Academia Española, que define que las siglas en la lengua española escrita no modifican su forma cuando designan más de un referente. El plural se manifiesta en las palabras que las introducen o que las modifican, evitándose el uso de escribir el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, con o sin apóstrofo como por ej. TICs o TIC´s. Se pueden considerar las TIC un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente las computadoras ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
2
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión, Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos. El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde comienzos del nuevo milenio.
Hacia una Definición de TIC Las definiciones del término Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son variadas y no existe una definición formal y consensuada respecto a ellas (Cobo Romaní, 2009; Cabero J. , 1998). Gran variedad de publicaciones utilizan el concepto de TIC sin que se presente una definición, infiriéndose que parten del supuesto que en diferentes contextos se concibe lo mismo por este tipo de tecnologías (Cobo Romaní, 2009). Para Cabero , las nuevas tecnologías de la información y comunicación son: “…las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. Existen tendencias en relación a los tipos de definición existentes sobre TIC. Cobo Romaní en su investigación sobre definiciones existentes en la web sobre el término tecnologías de información y comunicación (2009, pág. 302), identificó tres tipologías basadas en criterios temáticos que se repetían con más frecuencias en ellas.
Tipos de Definiciones TIC Herramientas (H) Descripción de dispositivos informáticos que ejemplifican las TIC.
Se identifica esta categoría bajo la pregunta: ¿Cuáles son las nuevas tecnologías?
Usos (U) Descripción de los procesos técnicos e informaciones que realizan las TIC.
Se identifica esta categoría bajo la pregunta: ¿Qué función técnica o informacional desarrollan las TIC?
Impactos (I) Descripción de los efectos, procesos o implicancias sociales que generan las TIC.
Se identifica esta categoría bajo la pregunta: ¿Cuáles son las implicancias sociales de las TIC?
A continuación se muestra una tabla con algunas de las definiciones recopiladas por el estudio de Cobo Romaní (2009) en donde se marca a qué categoría pertenece cada una1:
Cat.
Definición
H
U I
1
“Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones”. “Las TIC son una actividad social que consiste en la aplicación de la ciencia en la optimización de procesos de información y comunicación, planteados desde la perspectiva de la construcción y socialización del conocimiento, para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos
Autor
Comisión de las Comunidades Europeas
Edutec: Educación y Tecnología
Todas las definiciones recopiladas en el estudio están disponibles en la siguiente dirección: http://tiny.cc/tic.
INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
3
Unidad 1
H U I
H U I
H U
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
los seres humanos”. "Nos referimos a ellas como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedias, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación como son los multimedias [...] En la actualidad, cuando hablamos de nuevas tecnologías, lo primero que se nos viene a la mente son las redes informáticas, que permiten que al interactuar los ordenadores unos con otros amplíen la potencia y funcionalidad que tienen de forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos [...] Las nuevas tecnologías vendrían a diferenciarse de las tradicionales, en las posibilidades de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas". "Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnologia informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologias es tan poderoso que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de civilización humana: la llamada sociedad de la información y el conocimiento". "Comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información".
Almenara, C.; Barroso Osuna, J.; Romero Tena, R.; Llorente Cejudo, M., Román Gravan, P.
Domínguez Sánches, M.
Castells, M. y otros.
Por todo esto, se podría asegurar que el término TIC es un concepto dinámico que se ha transformado con el paso del tiempo y que lo seguirá haciendo si se tienen en cuenta su fuerte contexto de innovación tecnológica.
Concepto de TIC Puede plantearse que un uso apropiado de las TIC puede generar valor agregado en diversos escenarios, siempre y cuando este uso venga acompañado y enriquecido por un conjunto de habilidades y saberes. Bajo esta perspectiva, e intentando que en la definición se encuentren los tres criterios temáticos (el de herramienta, uso e impacto) se dará un concepto sobre el término de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“Dispositivos tecnológicos ya sean conceptuales (software y servicios) o físicos (hardware y aparatos electrónicos), que permiten la captura o adquisición, procesamiento, almacenamiento, transmisión, comunicación y/o presentación de información, en forma de texto, voz, audio, imágenes y videos utilizando soportes ya sea digitales, analógicos o impresos. Estos dispositivos tienden a la convergencia e hibridación2 de diferentes tecnologías pre-existentes y emergentes y desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento”.
Este concepto hace que se incluyan bajo este término, las “tecnologías más antiguas” tales como la telefonía y los medios audiovisuales y contempla el carácter de convergencia tecnológica. De esta manera se arriba a un concepto de TIC de carácter amplio, que integra tecnologías recientes y otras de origen más lejano y contempla la posibilidad de que nuevas tecnologías irrumpan y potencien las actividades que desarrolla el hombre en nuestra sociedad, entre ellas, a la enseñanza (INFOD, 2009).
2
Juan A. Hernández Tamames (2006) perteneciente al Grupo de Tecnología Electrónica, Bioingeniería e Imagen Médica de la Universidad Rey Juan Carlos, en su debate sobre “TECNOLOGÍAS HÍBRIDAS, define a la hibridación de tecnologías como el empleo conjunto de dos tecnologías pre-existentes, aunque complementarias, con un único fin, y con el objeto de beneficiarse de sus ventajas respectivas y paliar las posibles desventajas de cada una de ellas por separado. Un ejemplo sería la fotografía que existe hace más de un siglo y que se conjuga con la telefonía móvil o tecnologías como Internet, iPod, el teléfono móvil que se hibrida con otras tecnologías la TV. INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
4
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
Si hiciéramos un listado de lo que se considera TIC, podríamos mencionar:
Desde el lado de la Información: computadora, software,
hardware (dispositivos de almacenamiento, impresoras, scanners, parlantes, micrófonos, cámaras de video y foto), redes de computadoras, bases de datos.
Desde el lado de la Comunicación: la televisión y sus
programas, teleconferencias, Internet con todos sus servicios (email, WWW, Blogs, redes sociales, aplicaciones on-line para realizar tarea, etc.), teléfonos, y radio.
CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC Definir el término TIC no es suficiente para dar cuenta de las características que estas tienen. Si bien existen muchos atributos que se pueden destacar de ellas, los más representativos y generales son (Cabero J. , 2007, págs. 11-13): Características TIC
Descripción
Inmaterialidad
La materia prima de las TIC es la información en múltiples códigos y formas y esta, es básicamente inmaterial y puede ser llevada de manera instantánea a lugares lejanos.
Interactividad
El control de la comunicación se ha desplazado hacia el receptor. El receptor desempeña un papel importante en la construcción y en la transmisión de su mensaje.
Interconexión Tecnológica
Se crean nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías lo que amplia sus posibilidades individuales. Ej: la TV por Internet.
Instantaneidad
Las tecnologías permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.
Calidad de imagen y sonido
La información a través de las TIC posee gran calidad y fidelidad, además de evitar los fallos de interrupciones en la transferencia de los mensajes y los ruidos comunicativos.
Penetración en todos los sectores
El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país o actividad sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta.
Nuevos lenguajes expresivos
Las tecnologías promueven nuevos códigos y lenguajes, como la multimedia e hipermedia y crean la necesidad de adquirir nuevos dominios alfabéticos más allá de la lectoescritura, potenciando la alfabetización en el lenguaje informático y multimedia.
Ruptura de la linealidad expresiva
El hipertexto y la hipermedia hace que los mensajes tienden a organizarse de forma no lineal, lo que desestructura el discurso y el desafío de la construcción del significado en función de la navegación hipertextual realizada por el receptor.
Potenciación de la audiencia segmentaria y diferenciada
La amplitud de medios tecnológicos posibilita la especialización de contenidos, programas, medios y servicios en función de las características y demandas de los usuarios. Se potencia la fragmentación y la creación de comunidades virtuales de comunicación, organizadas en función de intereses y actitudes de los que participan.
Innovación
El avance ha sido tal que en poco tiempo se cuenta con tecnologías que, con menor volumen y costo que sus predecesoras, realizan operaciones no sólo más fiables, sino incluso impensables
Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos
Un sujeto no solo dispone, a partir de las TIC, de una "masa" de información para construir su conocimiento sino que, además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos. Estas dos dimensiones básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa y cualitativa de los procesos personales en el uso de las TIC
Digitalización
Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, videos, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal, el digital
Tendencia hacia la automatización
Aparición de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales
Diversidad
No existe una única tecnología disponible sino que, por el contrario, se tiene una variedad de ellas, que pueden desempeñar diferentes funciones
Ubicuidad
Las tecnologías son prácticamente omnipresentes, y se vincula en red entre sí. En una era sin cables, con dispositivos portátiles y manuales, estamos permanentemente conectados (Burbules, 2008, pág. 34)
INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
5
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
La no neutralidad de las TIC De todas las características enunciadas, hay una en particular que le dan a las TIC una distinción sobre otros tipos de tecnologías y que las posiciona como relevantes para el desarrollo tecnológico en general. Esta característica singular es la capacidad que poseen para retroalimentarse y generar nuevas tecnologías y en donde el usuario cumple un papel fundamental en la reconfiguración de las mismas a través de los usos (Burbules, 2008). Castells (1996), afirma que lo que caracterizaba a la revolución tecnológica era la aplicación de conocimiento e información a la generación de nuevo conocimiento y de dispositivos de procesamiento/comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de la innovación. De manera predictiva, tres décadas atrás Castells (1996), vislumbraba ya una de las particularidades de las TIC actuales y es que los usuarios terminan reconfigurando las tecnologías y encontrando nuevas aplicaciones. Como resultado, la difusión de la tecnología amplía sin límites el poder de la misma tecnología, al ser apropiada y redefinida por sus usuarios. Veamos, a modo de ejemplo, hace algunos años, el uso de los celulares y el correo electrónico: no solo implicaban la aplicación de las tecnologías para comunicarse de manera más eficaz, sino que produjeron modificaciones en los estilos de vida y en las formas de relación entre las personas. La incorporación de estas tecnologías generó nuevos vínculos e hicieron emerger otras formas de sociabilidad. Cuando surgieron las redes sociales, la mayoría de los usuarios comenzaron a usarla de forma masiva, lo que hizo que estas se modifiquen debido al gran auge, ofreciendo más y nuevos servicios. Estás a su vez volvieron a reconfigurar las formas de comunicación y de socialización traspasando la barrera de la comunicación uno a uno y transportándola al plano de uno a varios.
LAS TIC Y LA SOCIEDAD Jamás en su historia la sociedad humana estuvo tan condicionada por los desarrollos tecnológicos y nunca dependió tanto de la tecnología como en el mundo de hoy. Específicamente el desarrollo exponencial de las TIC, desde comienzos del siglo XX hasta la fecha, contribuye en gran medida a una variación notable en la sociedad, en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Sergio Balardini3 (2003) caracteriza a los cambios sociales frente a las innovaciones tecnológicas, consideras transformaciones refundacionales, de la siguiente manera: 1.
omnipresentes –en el sentido de su ubicuidad
2.
radicales –por intensidad
3.
vertiginosos –por el escaso tiempo en que se han producido
4.
irreversibles –no tienen vuelta atrás
5.
provisionales –porque nuevos cambios los suceden, y los suceden, y los suceden.
3
Sergio Balardini es psicólogo argentino especializado en adolescencia y juventud. Es autor de numerosos artículos, entre ellos “Chicos y tecnología”, una investigación sobre las particularidades del uso de las TIC por niños y adolescentes, y los aspectos relacionados con la protección ante los eventuales peligros de esas prácticas como base para apoyar un uso responsable de las TIC por parte de toda la sociedad INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
6
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
Hoy se está hablando de una “Sociedad de cuatro pantallas”4. Está expresión pone de relieve la característica fuertemente audiovisual de nuestra sociedad en donde las “pantallas” son el soporte de la información y de la comunicación actual. Efectivamente, la «cuarta pantalla» a la que nos referimos son celulares inteligentes y otros dispositivos móviles con capacidades de procesamiento avanzado, como iPods, iPads y otras tabletas de tecnologías más o menos abiertas. Un término que proviene de las industrias tecnológica y publicitaria y que hoy se está generalizando en otros ámbitos. A principios del siglo pasado se encuentra el origen de la primera pantalla, el cine, «la pantalla de plata», en tanto la televisión, la segunda pantalla, se popularizó en los años sesenta. La computadora personal, la tercera, se inicia en 1975 con la Apple II, se estabiliza en 1981 con la IBM-PC y se consolida con la popularización de la Internet en 1995. Algo similar sucede con la cuarta pantalla: comienza a principios de la década de 1990 y se consolida en el 2002 con la difusión de la banda ancha móvil. Primero la observación de historias animadas en espacios públicos, más adelante el consumo de shows televisivos en espacios privados, luego el trabajo y, finalmente, cerrando el círculo, el uso privado para el ocio y el trabajo en espacios públicos. Estas cuatro pantallas, que en un principio funcionaban en solitario, están convergiendo en una sola plataforma reticular sin costuras. Convergente porque los dispositivos han integrado funciones y conectan las dimensiones cultural, económica, educativa, política y comunicativa. La adopción masiva de las tecnologías digitales móviles, mediante sus pequeñas pantallas de tres pulgadas, atrajo a millones de personas al mundo de la cultura de la «virtualidad real» antes reservado a las elites y las clases medias educadas, poblando las pantallas de lazos sociales antes reservados para el cara a cara. Las cuatro pantallas han transformado la experiencia de la vida, tanto íntima como social, afectando el futuro de nuestras sociedades (Castells et al., 2007). La experiencia de la vida, tanto íntima como social, ha pasado a estar mediada por pantallas. Los teléfonos móviles le han otorgado a la imagen digital el acceso universal que había logrado la TV con sus imágenes analógicas. Pero esta vez la pantalla móvil no solo da acceso al ocio del consumo cultural del broadcast, sino que permite el despliegue de redes sociales en medios electrónicos, el intercambio de información en tiempo real en redes de confianza y la producción descentralizada de contenidos digitales. El combo tecnológico celular-Facebook- YouTube es el dispositivo adoptado para la producción y el consumo de bienes culturales. En particular, el uso de Facebook se constituyó en un fenómeno regional. En julio del 2011 se reportaba que América Latina alcanzaba el 35% de penetración de uso de Facebook (usuarios de Facebook/usuarios de Internet); superaba a Europa, con el 34%, y se situaba muy por encima del promedio mundial de 7,6%. (Internet WorldStats, julio 2011).
4
La Sociedad de las Cuatro Pantallas. Una mirada Latinoamericana. Autores: Gabriel Baum, Andrew Burn, Marina Calamari, Cosette Castro, Rogério de Paula, Inés Dussel, Hernán Galperín, Roberto Igarza, Andrés López, Wilson Muñoz, Fabio Quetglas, Daniela Ramos, Ana Rivoir, Nora H. Sabelli, Marcelo Urresti. Disponible en http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/169 INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
7
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
El pasaje del mundo analógico al mundo digital ha estado signado por transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales, educativas y del comportamiento, muchas de las cuales son rápidamente «naturalizadas» por los sujetos sociales. Para comprender la apropiación y el uso de las diversas plataformas tecnológicas disponibles en forma gratuita o de pago es preciso entender los procesos que posibilitaron esos cambios. Por lo menos siete puntos macroestructurales son básicos para comprender el estadio del puente que estamos atravesando. Esta metáfora ayuda a entender mejor el momento de pasaje del mundo analógico al digital, que en América Latina y el Caribe es más lento debido a las diferencias socioeconómicas, culturales y educativas de la población. 1. El pasaje a la sociedad del conocimiento. Más que en la sociedad de la información, vivimos en la sociedad del conocimiento, donde todos somos aprendices, donde las certezas ya no están dadas y donde el conocimiento se halla en constante transformación. Por primera vez en la historia, los jóvenes poseen conocimientos (tecnológicos) y saberes que antes estaban limitados a los adultos y a las personas de mayor edad. En el 2010, el Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2015) extendió el uso del término «sociedad de la información » a «información y conocimiento». 2. La ampliación de las informaciones circulantes. La velocidad con que esa información circula y se modifica con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación carece de parámetros de comparación en la historia occidental. 3. La inmediatez de los mensajes. En el pasado la información era física y tardaba días en llegar por correo tradicional, por telégrafo –desde mediados del siglo XIX– o, anteriormente, por barco. Después de los primeros diez años del siglo XXI, las informaciones (ya sean periodísticas, económicas, culturales o políticas) circulan rápidamente a través de Internet, en forma virtual e independientemente de la plataforma digital utilizada para el envío. 4. La reducción de la intermediación de las informaciones. Actualmente, las comunidades o los sujetos sociales producen información, contestan noticias, envían videos, fotos, audios, datos y textos, colaborando en la construcción de las informaciones y noticias que circulan en Internet. O sea, las empresas de comunicación ya no son la única fuente de información y referencia del mundo, como ocurría hasta comienzos de los años noventa del siglo XX. 5. La ampliación de las plataformas tecnológicas. Pasó el tiempo en que ver y usar Internet estaba limitado a la utilización de la computadora. Desde principios del siglo XXI se puede acceder a ella a través de la televisión digital con canal de retorno, de la radio digital, de los celulares y de los videojuegos en red, que se transformaron en nuevos medios digitales. 6. La ampliación de los espacios virtuales. Hoy tenemos la educación a distancia online, los bancos y servicios virtuales, como la declaración del impuesto a la renta; las bibliotecas y museos virtuales, sin contar las librerías o tiendas virtuales donde los servicios se prestan a cualquier hora del día, independientemente del huso horario o la región geográfica. Además de los servicios citados, existe una variedad de entretenimientos virtuales, ofrecidos mediante diferentes plataformas tecnológicas, como el cine digital, los videojuegos, los celulares, las computadoras, así como la televisión y la radio digitales. 7. Las nuevas redes sociales y la construcción de saberes colectivos. Aunque la sociedad digital incentive, por un lado, el individualismo y el mundo virtual, por otro, como punto de equilibrio, crecen las relaciones solidarias, el trabajo cooperativo y la construcción colectiva de saberes en comunidades como Wikipedia o a través del periodismo de colaboración.
INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
8
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
POSTURAS FRENTE A LAS TIC En
un
libro
denominado
“Apocalípticos
e
Integrados”,
5
publicado en 1965, Umberto Eco describió las distintas posiciones frente a los medios masivos de comunicación a partir de la dicotomía entre quienes consideraban su impacto en la cultura de manera negativa (los “apocalípticos”), y aquellos que veían tales desarrollos de manera optimista (los “integrados”). Eco propuso la superación de tal disyuntiva para poder analizar desprejuiciada ente los medios de comunicación de masas. Al igual que los medios masivos de comunicación suscitaron respuestas encontradas se podría decir que sucede algo similar en relación a las TIC. Las posturas referidas al rol de las TIC dentro de los procesos de transformación son varias y antagónicas. Desde un extremo se encuentran aquellos que consideran que los cambios, sobre todo los negativos son consecuencia de la interacción que las personas poseen con las tecnologías (tecnófobos). Por otro lado, están los que desde una postura exacerbada de optimismo le confieren un carácter de positivismo absoluto, resaltando sólo los beneficios y virtudes (tecnófilos). Veamos una posición Tecnófila:
“La dificultad radica en que los estudiantes habituados a navegar en internet, para obtener la información que necesitan de manera fácil y rápida, para satisfacer su curiosidad con el mínimo de esfuerzo (y con el máximo de estimulación sensorial), a menudo no tienen la paciencia para pensar y estudiar a la manera clásica6.” Ambas posturas, contrarias entre sí, tienen en común el sentido reduccionista de la visión respecto a los cambios culturales y su relación con las tecnologías, posicionándola en el centro de la cuestión (actitud tecnocéntrica). El tecnocentrismo es una postura que concibe a la tecnología como la única causa del cambio y como condición fundamental del patrón de organización social, de modo que nuevas tecnologías conllevan nuevas estructuras sociales. Esta percepción de lo tecnológico está muy difundida y se define para la mayoría una forma de concebir la relación entre tecnología y sociedad. Una visión más amplia considera que entre el hombre y la tecnología existen transformaciones recíprocas. La incorporación de las tecnologías genera nuevos vínculos y hace emerger otras formas de sociabilidad; producen modificaciones en los estilos de vida y en las formas de relación entre las personas. Esto a su vez reconfigura nuevamente lo tecnológico.
La concepción de las TIC, con un fuerte énfasis en las mutuas modificaciones entre el sujeto y las
tecnologías, desplaza el foco de las preguntas. Al no centrarse en la herramienta ni en las capacidades del hombre de manera aislada, brinda un panorama más complejo y también más enriquecedor. Pensar las tecnologías como “negativas” o “positivas” no reduce el análisis e impide una visión crítica sobre su incorporación y el aprovechamiento del potencial que estas ofrecen.
5
Umberto Eco es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Expresiones de la Historiadora americana Gertrude Himmelfarb. Extraído de http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/influenciade-las-tic/la-influencia-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-disciplina-historica/nuevos_apocalipticos_e_integra.php 6
INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
9
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
CAMBIOS EN LOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN En lo que atañe a los estudios de comunicación, el pasaje del mundo analógico al digital Transformaciones Mundo analógico Mundo digital.
INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
10
Unidad 1
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Una de las características más distintivas de ese proceso de cambio es el pasaje de la comunicación
unidireccional
mensaje-recepción)
a
la
(produccióncomunicación
bidireccional, dialógica e interactiva. En ese aspecto, la digitalización permite recuperar el significado latino de la palabra «comunicación», en el sentido de comunión y de compartir. En el mundo digital, el campo de la producción envía el mensaje, que es recibido por los sujetos sociales, y estos tienen la posibilidad de responder e interactuar con dicho campo, muchas veces en tiempo
real,
en
diferentes
plataformas
tecnológicas como celulares, computadoras, videojuegos en red, radio o televisión digital, lo cual transforma radicalmente la relación entre los dos ámbitos. En el caso de la televisión digital, es necesario que exista canal de retorno con interactividad8 para que se produzca la comunicación bidireccional también en el broadcasting. La digitalización es un proceso que amplió y dio visibilidad a la participación de los diferentes públicos a partir de los años noventa del siglo xx, retirando de las audiencias el estereotipo de pasividad y fragilidad frente a las TIC. Lo que sucedía, en tiempos de medios analógicos, era que las posibilidades de participación estaban limitadas a las cartas, los faxes, los mensajes telefónicos, el uso del control remoto y el cambio de canal, alternativas, las dos últimas, reducidas al ámbito privado. El público era previsible, porque, dada la falta de opciones, incluso tecnológicas, aceptaba las informaciones y la programación (en la televisión y la radio) impuestas por las empresas de comunicación. Hoy, con la diversidad de los medios, con la mayor oferta de información y las posibilidades interactivas, las audiencias que tienen acceso a las tecnologías digitales son cada vez más migratorias. Utilizan varias plataformas al mismo tiempo (televisión y radio digital, computadora mediada por Internet, videojuegos en red o celulares, por ejemplo) y migran de una plataforma tecnológica a otra, en caso de que no les guste el contenido ofrecido o no concuerden con él. Además, en tiempos de medios digitales, los públicos –independientemente el género o la edad– explicitan su deseo de participar, interactuar con los contenidos ofertados e incluso divulgar su producción de contenidos audiovisuales digitales, tanto en forma amateur como profesional. El pasaje del mundo analógico al digital está marcado, asimismo, por la posibilidad de la convergencia de los medios que, en el mundo analógico, eran usados separadamente.
INSTITUTO SAN JOSÉ- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
11