Técnicas de pruebas automáticas para algoritmos evolutivos

Scenario : NAM Select the far away parent. Given I have an SSGA algorithm for \ dimension 10. Given I init the population with \. 50 individuals. When I select ...
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T´ecnicas de pruebas autom´aticas para algoritmos evolutivos Daniel Molina Juan Manuel Dodero Resumen— El uso de pruebas autom´ aticas es una herramienta muy u ´ til para detectar errores en el c´ odigo, pero el comportamiento no-determinista de ciertos operadores de los algoritmos evolutivos impide que los resultados sean repetibles, con lo que se suele considerar que no son aplicables. En este trabajo se proponen nuevas estrategias de pruebas espec´ıficas para estos casos. Las estrategias propuestas permiten comprobar las caracter´ısticas de los operadores, y hacer pruebas de bajo nivel sobre los operadores a pesar del uso de n´ umeros seudoaleatorios. Para demostar el uso estas estrategias, se aplican a un algoritmo gen´ etico estacionario, comprobando c´ omo se pueden realizar pruebas autom´ aticas sobre los algoritmos evolutivos. Palabras clave— algoritmos evolutivos, tests, pruebas autom´ aticas, no determinismo, behavior driven development

´n I. Introduccio Los algoritmos evolutivos [1], AEs, son algoritmos no deterministas que han demostrado obtener muy buenos resultados en todo tipo de problemas complejos [2]. Como todo programa, las implementaciones de los AEs son susceptibles de tener errores en su programaci´ on, errores que pueden reducirse por medio de t´ecnicas como el uso de pruebas autom´ aticas [3]. Especialmente interesante es el uso de Test-Driven Development que planea desarrollar el software partiendo de la especificaci´ on de los tests [4], [5]. Este enfoque parece permitir obtener una mejora visible en el ratio de errores [6]. Lamentablemente, el car´ acter no determinista (por el uso de operadores seudoaleatorios) de los AEs impiden que los resultados sean repetibles, dificultando las pruebas [7], [8], lo que conduce a una falta de pruebas en partes del algoritmo que pueden ser cr´ıticas. Sin embargo, en los u ´ltimos a˜ nos han surgido nuevos enfoques, t´ecnicas y herramientas que abren nuevas posibilidades. Uno de estos nuevos enfoques es la metodolog´ıa Behavior Driven Development, BDD, que predica especificar las pruebas desde el punto de vista del cliente, describiendo las funcionalidades requeridas en vez de detalles de implementaci´on [9]. A la hora de probar una clase, hay que valorar las dependencias con otras, ya que la parte que se desea probar puede llamar a su vez a clases auxiliares, lo cual dificulta las pruebas. Para resolver este problema, ha surgido la t´ecnica de definir objetos mocks que mantienen el mismo interfaz de las clases auxiliares, y que permiten probar la clase cuando a´ un

no se han terminado de implementar las auxiliares, as´ı como comprobar sus interacciones [10]. En este trabajo planteamos c´omo dichas nuevas t´ecnicas pueden ser utilizadas de forma conjunta para realizar un modelo de pruebas autom´aticas sobre un algoritmo evolutivo. En concreto, se aplican sobre un algoritmo gen´etico con codificaci´on real [11], aunque el enfoque planteado puede extenderse a otros AEs. En nuestro trabajo abordamos la problem´atica del no-determinismo por medio de dos v´ıas. Por un lado, aplicamos el enfoque BDD para poder definir comprobaciones sobre el comportamiento deseado en vez de sobre la implementaci´on; y, por otro lado, definimos tests de caja blanca mediante el uso de objetos mocks para simular la generaci´on de n´ umeros seudoalealeatorios. II. Entorno BDD El enfoque BDD plantea la idea de realizar tests que no dependen de la estructura interna del c´odigo a probar, sino de la funcionalidad que debe ofrecer. De esta manera, se pueden plantear tests que pueden ser comprendidos por el cliente. En nuestro caso, pueden ser entendibles por otro investigador que conozca la descripci´on del algoritmo pero no la implementaci´ on. Para hacer esa separaci´on a´ un m´as clara las librer´ıas m´as modernas que siguen el enfoque BDD separan los tests en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una descripci´on que permite indicar por medio de frases en lenguaje natural tanto las condiciones como los resultados esperados; y por otro, ficheros que asocian las expresiones anteriores con c´odigo ejecutable que realiza las tareas a probar y la comprobaci´on de la condici´on. Hay m´ ultiples herramientas BDD, y para los distintos lenguajes: En Ruby, Cucumber 1 es la m´as popular, en Java JBehave 2 , y en Python, hay otros como Lettuce 3 . En este trabajo hemos usado Lettuce bajo Python. En todas ellas se trabaja de igual forma, y admiten el mismo formato de definici´ on de tests. En el directorio tests/features se crean distintos ficheros tests con extensi´on .feature en el que cada uno contiene los tests asociados a una caracter´ıstica del algoritmo. En cada uno de estos ficheros se define una serie de escenarios, con el formato indicado en la Figu1 http://cukes.info/

Universidad de C´ adiz. E-mail: [email protected] Universidad de C´ adiz. E-mail: [email protected]

MAEB 2012

2 http://jbehave.org/ 3 http://lettuce.it/

Albacete, 8-10 de Febrero de 2012

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T´ecnicas de pruebas autom´ aticas para algoritmos evolutivos

Scenario : Given < s e n t e n c e i n i t > When Then

Fig. 1. Formato de un escenario

ra 1, en donde la secci´ on Given describe el estado del sistema antes de un evento, When describe las condiciones del evento que se quiere probar, y Then indica el resultado esperado tras el evento. La Figura 2 muestra, como ejemplo, una definici´ on de pruebas sobre el operador factorial. F e a t u r e : Compute f a c t o r i a l I n o r d e r t o p l a y w i t h BDD As b e g i n n e r s We’ l l implement f a c t o r i a l

funciones, y por medio del decorador step se asocian a la frase correspondiente. En dos funciones se utiliza en step una expresi´on regular, que permite al sistema llamar a la funci´on utilizando el valor num´erico indicado en la frase. Una funci´on recupera el valor num´erico y lo guarda en la variable world.number (world es un almac´en de datos para compartir variables entre funciones); otra realiza la operaci´ on a probar; y la u ´ltima comprueba, mediante una sentencia assert, el resultado obtenido con el esperado. from l e t t u c e i m p o r t ∗ @step ( ’ I have t h e number ( \ d + ) ’ ) d e f h a v e t h e n u m b e r ( s t e p , number ) : w o r l d . number = i n t ( number ) @step ( ’ I compute i t s f a c t o r i a l ’ ) def c o m p u te it s fa to ri al ( step ) : w o r l d . number = f a c t o r i a l ( w o r l d . number )

Scenario : F a c t o r i a l o f 0 Given I have t h e number 0 When I compute i t s f a c t o r i a l Then I s e e t h e number 1

@step ( ’ I s e e t h e number ( \ d + ) ’ ) d e f check number ( s t e p , e x p e c t e d ) : expected = in t ( expected ) a s s e r t w o r l d . number == e x p e c t e d

Scenario : F a c t o r i a l o f 1 Given I have t h e number 1 When I compute i t s f a c t o r i a l Then I s e e t h e number 1 Scenario : F a c t o r i a l o f 2 Given I have t h e number 2 When I compute i t s f a c t o r i a l Then I s e e t h e number 2 Scenario : F a c t o r i a l o f 5 Given I have t h e number 5 When I compute i t s f a c t o r i a l Then I s e e t h e number 120

Fig. 2. Definici´ on de los tests sobre el operador factorial

Tambi´en se puede indicar de forma m´ as concisa, tal y como se ve en la Figura 3.

Fig. 4. Fichero steps.py

Para hacer la prueba se usa el programa BDD asociado (lettuce en este caso). En la Figura 5 se observa la salida cuando no hay error, y en la Figura 6 la salida cuando el test detecta un error. Se puede observar que indica la comprobaci´on concreta que no se cumple. $ l e t t u c e −v 2 . F a c t o r i a l o f s e v e r a l numbers 1 f e a t u r e (1 passed ) 4 s c e n a r i o s (4 passed ) 12 s t e p s ( 1 2 p a s s e d )

...

Fig. 5. Salida por pantalla si no hay error F e a t u r e : Compute f a c t o r i a l I n o r d e r t o p l a y w i t h BDD As b e g i n n e r s We’ l l implement f a c t o r i a l Scenario : F a c t o r i a l o f s e v e r a l numbers Given I have t h e number When I compute i t s f a c t o r i a l Then I s e e t h e number Examples : | number | 0 | 1 | 2 | 5

| | | | |

expected result 1 1 2 120

| | | | |

Fig. 3. Definici´ on concisa de tests sobre factorial

Una vez definidos los tests, es necesario un fichero que asocia cada expresi´ on en lenguaje natural de las secciones Given, When y Then con el c´ odigo asociado de test. Dicha asociaci´ on se realiza por medio del fichero steps situado en el mismo directorio. Por ejemplo, la Figura 4 muestra el contenido del fichero tests/features/steps.py, que contiene el c´odigo de las pruebas asociado a los casos de tests de las Figuras 2 ´ o 3. Se puede observar que se definen tres

$ l e t t u c e −v 3 . F e a t u r e : Compute f a c t o r i a l # tests / features / factorial . feature :1 ... Tr ac eb ack ( most r e c e n t c a l l l a s t ) : F i l e ” . . . / l e t t u c e / c o r e . py ” , l i n e 1 1 3 , i n \ call r e t = s e l f . f u n c t i o n ( s e l f . s t e p , ∗ a r g s , ∗∗kw ) F i l e ” . . . / t e s t s / f e a t u r e s / s t e p s . py ” , l i n e 15 \ i n check number a s s e r t w o r l d . number == e x p e c t e d AssertionError 1 f e a t u r e (0 passed ) 4 s c e n a r i o s (3 passed ) 12 s t e p s ( 1 f a i l e d , 11 p a s s e d )

Fig. 6. Salida por pantalla en caso de error

III. Algoritmo de referencia Vamos a describir el algoritmo sobre el que se van a definir las comprobaciones 4 . 4 Tanto

los

tests

el c´ odigo del algoritmo como est´ a libremente disponible en

el la

de url

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Daniel Molina Cabrera y Juan Manuel Dodero

F e a t u r e : SSGA I n i t I n o r d e r t o t e s t SSGA we t e s t t h a t t h e i n i t p o p u l a t i o n h as t h e r i g h t p o p s i z e , d i m e n s i o n , and t h a t i n i t i a l f i t n e s s between the i n d i v i d u a l s are d i f f e r e n t . Scenario : I n i t P o p u l a t i o n Given I have an SSGA a l g o r i t h m \ f o r d i m e n s i o n When I i n i t t h e p o p u l a t i o n w i t h \

i n d i v i d u a l s Then t h e p o p u l a t i o n s i z e i s

Then d i m e n s i o n f o r e a c h i n d i v i d u a l \ i s Then f i t n e s s i s i n i t i a l i z e d

Fig. 7. Fichero init.feature

El algoritmo elegido es un algoritmo gen´etico estacionario, SSGA, que hace uso del operador de cruce BLX − α [12]. Como mecanismo de selecci´on de padres, se aplica el criterio Negative Assortative Mating, NAM. El primer padre es elegido de forma aleatoria de la poblaci´ on, y para calcular el segundo padre se seleccionan aleatoriamente Nnum soluciones y se elige la soluci´ on m´ as alejada del primer padre. Como mecanismo de reemplazo se elige el Replacement Worst, en el que el nuevo individuo reemplaza al peor individuo de la poblaci´ on, si lo mejora. Se ha demostrado que esta combinaci´ on de selecci´on y reemplazo permite un adecuado equilibrio entre exploraci´ on y explotaci´ on [13]. Se puede observar que es un algoritmo que aunque simple posee caracter´ısticas t´ıpicas de un algoritmo evolutivo t´ıpico: Es un algoritmo poblacional, elitista, y con distintas operaciones con componente aleatorio: cruce, y selecci´ on.

el c´odigo del test ser´ıa una repetici´on del original, por lo que si hubiese un error en su implementaci´ on, dicho error se trasladar´ıa al test, no detect´andose. Por tanto, no es un modelo recomendable. El enfoque que proponemos es el siguiente: aprovechar que el resultado del operador define una serie de caracter´ısticas que se deben cumplir si est´ a implementado de forma correcta. Por tanto, nos centramos en comprobar el comportamiento esperado en vez del c´odigo. Evidentemente, no es una prueba completa, pero s´ı nos puede ser de utilidad para detectar errores. F e a t u r e : SSGA NNAM I n o r d e r t o t e s t t h e NAM s e l e c t i o n we c h e c k t h a t t h e two p a r e n t s a r r e n o t t h e same one , and than c r i t e r i o n between t h e t h e f i r s t p a r e n t and t h e s e c o n d p a r e n t i s r g i h t . Scenario : NAM s e l e c t s d i f f e r e n t p a r e n t s Given I have an SSGA a l g o r i t h m f o r \ d i m e n s i o n 10 Given I i n i t t h e p o p u l a t i o n w i t h \

i n d i v i d u a l s When I s e l e c t p a r e n t s w i t h tournament \ s i z e Then t h e p a r e n t s a r e d i f f e r e n t \ a f t e r t e s t s Examples : | p o p s i z e | t o u r n a m e n t s i z e | numruns | | 50 | 3 | 300 | ... Scenario : NAM S e l e c t t h e f a r away p a r e n t Given I have an SSGA a l g o r i t h m f o r \ d i m e n s i o n 10 Given I i n i t t h e p o p u l a t i o n w i t h \ 50 i n d i v i d u a l s When I s e l e c t p a r e n t s w i t h tournament \ s i z e 49 Then t h e d i s t a n c e between p a r e n t s i s \ the l o n g e s t

IV. Pruebas de comportamiento El uso de pruebas BDD permite establecer pruebas de los distintos elementos del algoritmo como la inicializaci´ on, selecci´ on, y cruce, en un formato legibles por alguien experto en el algoritmo. En este apartado se mostrar´ an las definiciones de los tests, el fichero steps.py asociado se incluye en el ap´endice, en las Figuras 13, 14, y 15. A. Inicializaci´ on Para comprobar la inicializaci´ on hemos definido unos tests que comprueben el estado de la poblaci´on inicial. La Figura 7 muestra la especificaci´on de los tests. Este test es relativamente sencillo, pero permite comprobar la coherencia de la poblaci´ on inicial. B. Selecci´ on Para probar la selecci´ on NAM, un primer intento ser´ıa crear un test a bajo nivel que probase que cada elecci´ on de padre siguiese el criterio indicado. Este enfoque tiene dos graves inconvenientes. Por un lado, el comportamiento aleatorio del operador impide que los resultados sean repetibles. Adem´ as, en este caso https://github.com/dmolina/ssgatests

Fig. 8. Fichero selection.feature

En este caso, nos podemos basar en el requisito que ambos padres sean siempre diferentes y; por otro lado, si el grupo de torneo incluyese al resto de la poblaci´on, el segundo padre debe ser el individuo m´ as distante al primero. La Figura 8 muestra la especificaci´on de dichos tests. C. Cruce Para probar el algoritmo BLX − α, aplicamos el mismo enfoque que en el anterior. En este caso, nos centramos en el comportamiento con α = 0. Los comportamientos que queremos probar son que el cruce de un individuo consigo mismo devuelve ese mismo individuo, y que el cruce de dos padres genera un hijo que est´a entre dichos padres. La Figura 9 muestra la especificaci´on. D. Ejecutando el Algoritmo Para que el algoritmo sea correcto, existen dos comportamientos que debe de cumplir: que el algoritmo sea elitista; y que el n´ umero de evaluaciones que realmente realice sea el que se le indica. La Fi-

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F e a t u r e : SSGA C r o s s o v e r Check f o r BLX−0 t h a t c r o s s i n g a s o l u t i o n w i t h i t s e l f g i v e s t h e same s o l u t i o n , and t h a t o f f s p r i n g a r e a l w a y s between their parents Scenario : C r o s s o v e r w i t h i t s e l f Given I have an SSGA a l g o r i t h m When I i n i t t h e p o p u l a t i o n w i t h \ 50 i n d i v i d u a l s When I s e t t h e same p a r e n t a s mother When I c r o s s w i t h a l p h a 0 Then t h e c h i l d r e n i s t h e same Scenario : O f f s p r i n g i s between t h e i r p a r e n t s Given I have an SSGA a l g o r i t h m When I i n i t t h e p o p u l a t i o n w i t h \ 50 i n d i v i d u a l s When I s e t randomly two p a r e n t s When I c r o s s w i t h a l p h a 0 Then t h e c h i l d r e n i s between them

Fig. 9. Fichero crossover.feature F e a t u r e : SSGA run Check two f e a t u r e s o f t h e a l g o r i t h m . F i r s t , t h e r e a l e v a l u a t i o n s number i s r i g h t , and the e l i t i s m of the algorithm . Scenario : SSGA a c t u a l l y u s e t h e \ maximum e v a l u a t i o n number Given I have a SSGA a l g o r i t h m When I i n i t t h e p o p u l a t i o n \ w i t h

When I run t h e a l g o r i t h m d u r i n g \ i t e r a t i o n s Then t h e y were e v a l u a t e d \ s o l u t i o n s Examples : | population size | 50 ...

| n u m i t e r a | num eval | | 1000 | 1000 |

Scenario : SSGA i s e l i t i s t Given I have a SSGA a l g o r i t h m When I i n i t t h e p o p u l a t i o n w i t h \ 50 i n d i v i d u a l s When I s t u d y t h e e v o l u t i o n o f t h e \ i n d i v i d u a l When I run t h e a l g o r i t h m d u r i n g \ i t e r a t i o n s Then i t s f i t n e s s i s a l w a y s b e t t e r Examples : | individual | best | worst | mean

| num itera | 1000 | 1000 | 1000

| | | |

Fig. 10. Fichero run.feature

gura 10 muestra la especificaci´ on de dichas comprobaciones.

dificando el c´odigo para que en vez generar n´ umeros aleatorios utilizase un conjunto de n´ umeros generados inicialmente. Sin embargo, este enfoque requerir´ıa una modificaci´on del c´odigo para las pruebas, lo que no es deseable. Una alternativa es utilizar herramientas que permitan sustituir de forma din´amica las clases que realizan una determinada tarea por objetos mocks que simulan dicho comportamiento. Un ejemplo, es la librer´ıa mocks5 de Python. Con una herramienta como ´esta, se puede modificar el comportamiento de un m´etodo o funci´on para que, durante el test, cuando se vaya a llamar a una determinada funci´on, su ejecuci´on se sustituya por otra (usando mocks) con el mismo interfaz y que simula su comportamiento. En nuestro caso, podemos reemplazar durante el test el c´odigo que realiza la generaci´on de n´ umeros aleatorios por c´odigo que devuelve n´ umeros previamente fijados en el test. De esta manera, se puede simular el comportamiento del c´odigo ante distintas secuencias de n´ umero seudoaleatorios sin tener que cambiar el c´odigo original. Scenario : Checking c r o s s o v e r w i t h \ seudorandoms and a l p h a=0 Given I have a SSGA a l g o r i t h m When I i n i t t h e p o p u l a t i o n \ w i t h 50 i n d i v i d u a l s When I s e t randomly two p a r e n t s When I u s e pseudorandoms= When I c r o s s w i t h a l p h a 0 Then t h e c h i l d r e n i s e q u a l s t o \ the o f i t s parents Examples : | seudo random | | 0 | | 1 | | 0.5 |

criterion minimum maximum mean

| | | |

Fig. 11. Escenario de cruce usando seudoaleatorios

from mock i m p o r t patch , Mock @step ( ‘ When I u s e pseudorandoms = ( [\ d . ] + ) ’ ) d e f set pseudorandoms ( step , expected random ) : # Change t h e random g e n e r a t i o n i n t o t h e t e s t w o r l d . newRandom = p a t c h ( ‘ earandom . r a n d r e a l ’ , s p e c=True ) # S e t t h e r e t u r n s when i t i s c a l l e d w o r l d . random = w o r l d . newRandom . s t a r t ( ) expected random = f l o a t ( expected random ) r e t u r n s = e x p e c t e d r a n d o m ∗np . o n e s ( dim ) w o r l d . random . r e t u r n v a l u e = r e t u r n s

´ meros seudoaleatorios V. Pruebas con nu Hasta ahora hemos abordado el problema del nodeterminismo por medio de pruebas sobre caracter´ısticas que debe cumplir un algoritmo, en vez de sobre los resultados concretos, es decir, tests de caja negra. Sin embargo, ser´ıa deseable poder complementarlo con tests de caja blanca. Para conseguir hacer tests de caja blanca m´as cercanos al c´ odigo ser´ıa necesario que el resultado fuese reproducible, pero el uso de n´ umero seudoaleatorios lo impide. En la pr´ actica, ser´ıa posible hacerlo mo-

Fig. 12. C´ odigo que modifica los n´ umeros seudoaleatorios

Como ejemplo, podemos complementar los tests anteriores sobre el operador de cruce con el test indicado en la Figura 11, en donde la asignaci´ on de generaci´on de n´ umeros aleatorios se realiza de forma sencilla al interpretar la sentencia ‘I use pseudorandoms. . . ’ con el c´odigo asociado indicado en la Figura 12 del fichero steps.py. En dicho c´odigo se indica, 5 http://www.voidspace.org.uk/python/mock/

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por medio de la funci´ on patch que cuando durante el test se desee llamar a la funci´ on erandom.randreal, se llame, en cambio, al objeto mock newRandom. Y luego se configura la salida que devuelve cuando se realicen dichas llamadas. Puede consultarse una explicaci´ on mucho m´ as detallada en la documentaci´on oficial de la librer´ıa mocks. El uso de pruebas autom´ aticas es una herramienta muy u ´til para detectar errores en el c´ odigo, pero el comportamiento no-determinista de los AEs se suele ver como un impedimento para poder realizarlas. En este trabajo se plantean dos estrategias para aplicar pruebas autom´ aticas sobre AEs, a pesar del uso de n´ umeros seudoaleatorios, que hace que los resultados no sean repetibles. En la primera, en vez de aplicar tests sobre resultados concretos de un operador, se propone realizar comprobaciones sobre el comportamiento que dichos operadores deben ofrecer. Se muestra el uso de esta estrategia aplic´ andola a los operadores de inicializaci´ on, cruce y ejecuci´ on de un SSGA. La otra estrategia propuesta es utilizar librer´ıas que permiten reemplazar durante los tests el c´odigo de generaci´ on de n´ umeros seudoaleatorios por c´odigo que devuelve secuencias de n´ umeros definidos de antemano, para hacer comprobaciones de m´as bajo nivel, o de caja blanca. Se ha mostrado el uso de esta estrategia para tests adicionales sobre el operador de cruce BLX − α. En conclusi´ on, en este trabajo se proponen estrategias que permiten aplicar pruebas autom´aticas a las implementaciones de AEs, con lo que se puede detectar m´ as f´ acilmente errores de implementaci´on, al mismo tiempo que son entendibles por cualquier investigador en AEs sin necesidad de conocer los detalles concretos de su implementaci´ on. Por tanto, se prueba que los AEs pueden (y deber´ıan) incorporar pruebas autom´ aticas para mejorar la confianza en la implementaci´ on de los algoritmos. VI. Agradecimientos Este trabajo fue financiado por los proyectos de investigaci´ on TIN2008-05854 y P08-TIC-4173. ´ndice Ape Las Figuras 13, 14 y 15 muestran el c´ odigo de test asociado a las definici´ on de las pruebas del art´ıculo. El c´ odigo est´ a libremente disponible en la url https://github.com/dmolina/ssgatests. Referencias [1] [2] [3] [4]

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T´ecnicas de pruebas autom´ aticas para algoritmos evolutivos

Inicializaci´ on @step ( ’ I have a SSGA a l g o r i t h m f o r d i m e n s i o n ( \ d + ) ’ ) d e f h a v e c o n f i g u r a t i o n ( s t e p , dim ) : dim = i n t ( dim ) w o r l d . s s g a = SSGA( f i t n e s s , domain , dim , s i z e=p o p s i z e ) @step ( ’ I i n i t t h e p o p u l a t i o n w i t h ( \ d+) i n d i v i d u a l s ’ ) def i n i t p o p u l a t i o n ( step , popsize ) : world . p o p s i z e = i n t ( p o p s i z e ) world . s s g a . i n i t P o p u l a t i o n ( i n t ( p o p s i z e ) ) @step ( ’ p o p u l a t i o n s i z e i s ( \ d + ) ’ ) def p o p s i z e r i g h t ( step , p op si z e e xp ec ted ) : popsize expected = int ( popsize expected ) ( v a l u e s s i z e , v a l u e s d i m )= w o r l d . s s g a . p o p u l a t i o n ( ) . s h a p e a s s e r t v a l u e s s i z e == p o p s i z e e x p e c t e d @step ( ’ f i t n e s s i s i n i t i a l i z e d ’ ) def f i t n e s s r i g h t ( step ) : f i t s = world . s s g a . p o p u l a t i o n f i t n e s s ( ) a s s e r t f i t s . s i z e == w o r l d . p o p s i z e @step ( ’ a l l f i t n e s s v a l u e s a r e d i f f e r e n t ’ ) def fitness not same ( step ) : f i t s = world . s s g a . p o p u l a t i o n f i t n e s s ( ) # Check t h e s i z e o f removing e q u a l s f i t n e s s a s s e r t np . u n i q u e ( f i t s ) . s i z e == w o r l d . p o p s i z e

Selecci´ on @step ( ’ I s e l e c t p a r e n t s w i t h tournament s i z e ( \ d + ) ’ ) def s e t p a r e n t s ( step , t s i z e ) : w o r l d . n a m t s i z e=i n t ( t s i z e ) @step ( ’ t h e p a r e n t s a r e d i f f e r e n t a f t e r ( \ d+) t e s t s ’ ) def m o t h e r p a r e n t d i f f e r e n t ( step , t e s t s ) : tests = int ( tests ) for

i in range ( t e s t s ) : [ mother , p a r e n t ]= w o r l d . s s g a . g e t P a r e n t s ( w o r l d . n a m t s i z e ) a s s e r t mother != p a r e n t

@step ( ’ t h e d i s t a n c e between p a r e n t s i s t h e l o n g e s t ’ ) def best parent ( step ) : s s g a = world . s s g a [ motherId , p a r e n t I d ]= s s g a . g e t P a r e n t s ( w o r l d . n a m t s i z e ) population = ssga . population () mother = p o p u l a t i o n [ motherId ] parent = population [ parentId ] d i s t a n c e s = [ u t i l s . d i s t a n c e ( p o p u l a t i o n [ i ] , mother ) f o r m a x d i s t a n c e s = np . a r r a y ( d i s t a n c e s ) . max ( ) d i s t a n c e = u t i l s . d i s t a n c e ( p a r e n t , mother ) a s s e r t d i s t a n c e == m a x d i s t a n c e s

i

i n range ( world . p o p s i z e ) ]

Fig. 13. Fichero steps.py (Parte 1)

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Daniel Molina Cabrera y Juan Manuel Dodero

Cruce @step ( ’ I s e t t h e same p a r e n t a s mother ’ ) def set parents same ( s e l f ) : p o p u l a t i o n = world . s s g a . p o p u l a t i o n ( ) motherId = random . r a n d i n t ( 0 , w o r l d . s s g a . p o p s i z e ) w o r l d . mother = p o p u l a t i o n [ motherId ] w o r l d . p a r e n t = w o r l d . mother @step ( ’ I s e t randomly two p a r e n t s ’ ) def cross set random ( step ) : p o p u l a t i o n = world . s s g a . p o p u l a t i o n ( ) [ motherId , p a r e n t I d ] = random . r a n d i n t ( 0 , w o r l d . s s g a . p o p s i z e , 2 ) w o r l d . mother = p o p u l a t i o n [ motherId ] w o r l d . p a r e n t= p o p u l a t i o n [ p a r e n t I d ] @step ( ’ I c r o s s w i t h a l p h a ( [ \ d . ] + ) ’ ) def a p p l y c r o s s ( s e l f , alpha ) : alpha = f l o a t ( alpha ) w o r l d . c h i l d r e n = w o r l d . s s g a . c r o s s ( w o r l d . mother , w o r l d . p a r e n t , a l p h a ) @step ( ’ The c h i l d r e n i s t h e same ’ ) def has same children ( s e l f ) : a s s e r t u t i l s . d i s t a n c e ( w o r l d . c h i l d r e n , w o r l d . p a r e n t )==0 @step ( ’ The c h i l d r e n i s between them ’ ) def is between then ( s e l f ) : p a r e n t s = np . a r r a y ( [ w o r l d . mother , w o r l d . p a r e n t ] ) m i n p a r e n t = np . amin ( p a r e n t s , a x i s =0) max pare nt = np . amax ( p a r e n t s , a x i s =0) a s s e r t ( w o r l d . c h i l d r e n >= m i n p a r e n t ) . a l l ( ) , ” B r o k e s i n f e r i o r a s s e r t ( w o r l d . c h i l d r e n