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Técnicas de Gamificación Aplicadas a Medios Sociales Por: San>ago Zapata Gamificación Aplicada a Medios Sociales h4p://slashware.net
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Gamificación? Gamificación Inteligente?
Social Media?
Beneficios de la Gamificación aplicada a Medios Sociales Gamificación Aplicada a Medios Sociales h4p://slashware.net
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¿Qué es Gamificación? • Aplicar técnicas de diseño de juegos para lograr obje>vos de negocio. • Proveer mo>vadores externos a los jugadores, buscando potencializar sus mo>vadores internos. • Usar los juegos sociales como un medio para lograr el “enganche” de los par>cipantes de un proceso Gamificación Aplicada a Medios Sociales h4p://slashware.net
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¿Por qué los juegos sociales? • Potencial para enganchar a las personas. • Facilidad de implementación con plataformas web. • Interacción asíncrona con los demás par>cipantes. • Cuan>ficación de logros
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Elementos de Juegos Sociales
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Proceso de Gamificación?
Proceso Existente
Elementos de Juegos
= … no es tan simple! Gamificación Aplicada a Medios Sociales h4p://slashware.net
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Gamificación Inteligente! • No diseñar sistemas “BPL” (Badges + Points + Leaderboards) • No se trata solamente de dar puntos y medallas. • Enfocar en un fin determinado y medible. • Conocer acerca de diseño de juegos, conocer a los jugadores • No abusar de las caracterís>cas de enganche. Gamificación Aplicada a Medios Sociales h4p://slashware.net
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Componentes de Gamificación Visibilidad de Avance
Competencia
Logros Persistentes
Interacción Comunitaria
Cooperación
Bienes Virtuales / Personalización
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Ejemplo: quadrigan.com
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Medios Sociales (Social Media)
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Medios Sociales (Social Media) • Ambientes virtuales, mpicamente ejemplificados en redes sociales en Internet (Facebook y Twi4er principalmente). • Promueven el flujo libre y masivo de información. • Contenido generado por los usuarios.
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Mercadeo en Medios Sociales
Par>cipación de una marca en canales de medios sociales.
Explotar de manera posi>va las redes sociales de los clientes actuales y potenciales.
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Generar un canal de comunicación directo y bidireccional
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Métricas de un Canal de Mercado en Medios Sociales
Ac>vidad • Par>cipación, medida en contenido generado.
Retención • Capacidad de mantener audiencia.
Crecimiento • Capacidad de generar audiencia.
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Alcance • Tamaño de la audiencia ac>va
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Impacto de Gamificar Ac>vidad • Los par>cipantes se ven incen>vados a generar más contenido. Retención • Los par>cipantes >enen más razones para permanecer ac>vos en el canal. Crecimiento • Los par>cipantes comparten viralmente el acceso al canal. • Nuevos par>cipantes se unen, incen>vados por mo>vadores externos. Gamificación Aplicada a Medios Sociales h4p://slashware.net
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Otros aportes • Reforzar la imagen de la marca – La gente aprende más cuando par>cipa ac>vamente. – Requiere incorporar los valores de la marca en el diseño del esquema.
• Incorporar ac>vamente a los par>cipantes – El cliente se siente más cercano a la marca – Requiere un diseño profundo de la experiencia del jugador Gamificación Aplicada a Medios Sociales h4p://slashware.net
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Gracias! Preguntas? Contacto:
[email protected] h4p://slashware.net En Medellín, Colombia, 3128883 Gamificación Aplicada a Medios Sociales h4p://slashware.net
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