Tartufo
LA COMEDIA NEOCLÁSICA ·comedia inmediatamente anterior a Molière
crea situaciones complejas
no se suele ambientar en su época
·gran nº de personajes ·malos entendidos ·identidades erróneas ·suspense ·complicaciones
para satisfacer al público
reinos lejanos o tiempos remotos
·periodo neoclásico
la sociedad es el motivo fundamental del dramaturgo
el teatro desemboca en comedia social
se enfatiza la importancia de la racionalidad
exige un grado de mayor intelectualidad por parte de la audiencia
MOLIÈRE Molière = Jean Baptiste Poquelin (1622-1673)
muy influido en sus inicios por la Commedia dell’arte sus primeras obras son del estilo de estas farsas
su gran aportación al teatro
la comedia de caracteres
cultivada en su madurez su éxito le procura enemistades y envidias, pero también la protección del rey
últimas obras
vuelta a la farsa
SU OBRA farsas
pieza breve para hacer reír, irónica, simbólica
alta comedia
denuncia vicios, ambiente contemporáneo, tono intelectual
tradicionalmente dividida en
·Farsas
gran influjo italiano en su primera época El médico a palos perfeccionamiento en su etapa final El burgués gentilhombre, El enfermo imaginario
·Alta comedia
Molière saca al género de los convencionalismos y lo superficial, y realiza una cr´tica de su tiempo La escuela de las mujeres, Don Juan, El misántropo, El avaro, Tartufo o el impostor
LA RENOVACIÓN DEL GÉNERO divertir al público poco instruido Molière aprende de la Commedia y pretende divertir al público culto
·acepta las reglas aristotélicas
·busca
verosimilitud naturalidad penetración psicológica
en lugar de lo truculento y excesivo del periodo anterior
para ello elige la opción de “pintar del natural”
gran renovación del teatro francés introducida por Molière (algo ya antes buscado por Lope de Vega)
EL COSTUMBRISMO EN MOLIÈRE Molière intenta retratar su época desde el punto de vista satírico
para ridiculizar y eliminar los vicios
por ello aparecen en su obra todos los estamentos sociales No solo se queda en los defectos de su época
retrata cualquier época en cualquier lugar
la obra de Molière pasa de reflejar lo particular a representar lo universal gracias a ·análisis psicológico ·creación de grandes caracteres
LA PINTURA DE CARACTERES (CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES) Molière gran creador de personajes cómicos nos lega, como Shakespeare, prototipos universales de pasiones
·siempre son personajes o pasiones ridículos ·no son personajes planos tienen un complejo entramado psicológico
IDEOLOGÍA DE SUS OBRAS se centra en
·la naturalidad ·la razón
rechaza todo tipo de rigores y defiende la tolerancia por encima de cualquier cosa
·perfecto dominio de los modos de caracterización de personajes ·por la situación, movimientos y habla ·autodefinición ·caracterización indirecta (lo que los demás dicen de ellos)
TÉCNICA CÓMICA DE MOLIÈRE ·poseía amplio conocimiento de la sociedad en que vivía ·tenía gran experiencia teatral antes de empezar a escribir ·supone la cumbre de la comedia neoclásica
era actor y director
acepta la importancia de la sociedad y enfatiza a lo largo de sus obras en una preocupación por el hombre dentro del orden social
·principales elementos técnicos ·selección de personajes
·crea situaciones que ilustren lo absurdo del tipo
que presenten algún aspecto generalizado de la naturaleza humana
hipócritas misántropos avaros burgueses de clase media …
para que el público sea consciente rápidamente de
naturaleza del tipo su ridículo en la sociedad
las situaciones continúan hasta que el público es capaz de evaluar sus acciones como desvío de la norma ·muestra al personaje completamente
la obra puede concluir cuando ya podamos evaluar suficientemente sus disparates (no en Tartufo, que termina con adulación al rey)
·no añade otros datos sobre los personajes
·también usa recursos cómicos tradicionales
no añade antecedentes porque solo le interesa exponer lo absurdo de la personalidad del tipo en ciertas situaciones ejemplares (no en Tartufo, del que se nos dice algo de su pasado)
·gestos y movimientos del cuerpo
·comicidad verbal ·situaciones
< Commedia dell’arte
EL ESTILO DE MOLIÈRE como neoclásico
utiliza
lenguaje
respeta las reglas clásicas
unidades estilo
prosa
farsas en 3 actos (El médico a palos) y alguna de sus grandes comedias (D. Juan; El avaro)
verso
para las grandes comedias en 5 actos
busca la naturalidad, especialmente a través del decoro
que cada personaje se exprese (y actúe) como le corresponde socialmente
TARTUFO O EL IMPOSTOR
comedia en 5 actos sujeta a las reglas aristotélicas
·acción única ·un solo lugar (sala de la casa de Orgón) ·una sola jornada ·unidad de estilo escrita en verso
ARQUITECTURA DE LA OBRA ·fuentes italianas y españolas ·tema tradicional satirizar la hipocresía
pero es una de las más originales de Molière
trama dos jóvenes desean casarse, el padre de ella se niega y prepara otro matrimonio; gracias a la sensatez de terceras personas logran la felicidad de los jóvenes nada original
su originalidad está en los cambios que sufre la trama con la intervención de Tartufo
trama presente en la comedia romana
PERSONAJES ridículos y excesivos negativos
Molière pasa de la comedia de enredo a la comedia de caracteres Tartufo Orgón Sra. Pernelle
Molière contrapone la razón al exceso para ridiculizar este ante los ojos del auditorio
doble plano positivos defensores de lo moderado y razonable
el resto
la división de personajes mantiene claramente el fondo ideológico marcado como constante en la obra de Molière
TARTUFO canalla capaz de la doblez más absoluta presentado ante el público como evidente hipócrita
virtuoso del engaño
logra engañar a Orgón y la Sra. Pernelle de ser un devoto piadoso y hombre humilde
el público sabe más que los personajes no es un vulgar charlatán
despierto, hábil hipócrita que usa de todos los medios para lograr su propósito
Molière lo humaniza al dotarlo de una gran flaqueza
no construye un monstruo inhumano, sino un personaje cuya lujuria lo desenmascara y delata como hipócrita
cobra importancia su aspecto
la lujuria
causa de su caída
(a. IV; Dorina: “…gordo, rollizo, reluciente, colorados los labios…”)
del contrate entre el hombre real y el hipócrita nace gran parte de la comicidad de la obra más que ridículo
odioso por impostor lo ridículo es la situación en que se ve metido y que lo obliga a violentar su verdadera manera de ser para plegarse a las circunstancias
ORGÓN antes de la obra hombre juicioso respetado por su familia y amigos personaje más complejo que Tartufo
una vez adoptada la vida piadosa
en la obra se convierte en absurdo y ridículo, cegado por la fuerte personalidad de Tartufo
pretende ser el más piadoso llega al ridículo, tanto de palabra como de actos
tras conocer la falsedad de Tartufo junto con Sra. Pernelle
aborrece a los piadosos
personaje antineoclásico y, por tanto, criticable (por parte del Molière)
fluctúa entre extremos, sin adoptar nunca el punto medio racional soporta gran parte de lo cómico de la obra
evitar la humillación como marido a.IV Orgón bajo la mesa, víctima de dos sentimientos conseguir pruebas contra Tartufo
tres hombres
·gran burgués que goza de buena situación social y económica ·bajo la influencia de Tartufo idiota e intratable ·hombre desmedido fluctúa entre extremos, colérico y exagerado
DORINA ·carácter casi fijo en Molière
desde aquí pasa a la dramaturgia universal (si bien está presente en obras anteriores)
·sagaz criada que ve a través de las apariencias
·figura dominante en el a.II
·más inteligente que el resto de los personajes ·capaz de distinguir la verdad en medio de la hipocresía y el fanatismo ·sirve de “medio” para canalizar la frustración e impotencia del público ·descubre la primera al impostor ·no es tonta, no se deja engañar
coge las riendas de la relación de Mariana y Valerio
juega con ellos; se gana la complicidad del público en espera del desenlace de la escena
·personaje simpático por
·valentía ·cualidades morales ·portavoz del sentido común
llega a ser cruel con Orgón
Sra. PERNELLE personaje negativo que circunda la obra
similar a Orgón
actos I, i; V, iii y ss.
autoritaria y tonta, juguete en manos de Tartufo santurrona insoportable, obstinada, que sostiene al impostor hasta el final, descreyendo hasta a su propio hijo
fundamentalmente sirve para
presentar a todos los personajes introducir una observación profunda sobre la importancia que tiene ante los devotos la opinión de los demás contrastar la evolución psicológica sufrida por Orgón