Tania Vintimilla - Josue Quintanilla - Juan Marín - Erick Brito - Jeguridos

Como sabemos la agricultura se entiende como la visión de una peque- ña explotación ... Ingredientes: • Gallinaza de aves ponedoras u otros estiércoles.
913KB Größe 4 Downloads 121 vistas
Huertos Caseros Universidad de Cuenca Mg. Maira Ortiz Agricultura Familiar - Tania Vintimilla - Josue Quintanilla - Juan Marín - Erick Brito

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Como sabemos la agricultura se entiende como la visión de una pequeña explotación, donde la familia que vive en ella, depende económica y socialmente de la actividad que realizan. Tambien la consideramos como base de toda acción civilizatoria, sin embargo no le hemos dado la importancia que deberiamos. La agricultura familiar es la base de sustento en los campos ecológico, social y económico, la mayor diversidad de producciones de la agricultura familiar tiene su fundamento en la búsqueda de diferentes rentabilidades a lo largo del año, asegurar el autoconsumo, la reducción de riesgos y especialmente a una menor dependencia de los insumos externos. La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo de igual manera a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales con los que se cuenta, en Ecuador, la AF es responsable por el 64% de la producción de papas, el 85% de la producción de cebollas, y el 70% del maíz, por lo que podemos decir que es una gran fuente de infreso. Es importante el adoptar estas costumbres en el ambito urbano, ya que cada vez hay más productos que no son 100% sanos pues no sabemos como fue su cultivo. Por esto la propuesta de crear huertos caseros es la mejor salida, ya que ademas de cuidar nuestra salud tambien estamos colaborando con nuestra economia familiar.

HUERTOS URBANOS

La Agricultura Urbana es una gran alternativa para poder cambiar nuestros estilos de vida por mejores costumbres y al mismo tiempo cambiar espacios que tenemos que muchas veces lugares grises y “sin vida”. Otro motivo para crear los huertos urbanos es la frescura de los alimentos, que no tengan un proceso quimico (fertilizantes artificiales, insecticidas, etc...) detras. Éstos huertos colaboran con el medio ambiente al ser de materiales. Los huertos urbanos tienen muchos beneficios tanto para la salud como para la economia familiar, la producción es muy economica cuando hablamos del consumo interno. Nuestra producción nos permite estar en contacto con la naturaleza ya que podemos cultuvar de forma sostenible hortalizas, plantas aromáticas, hornamentales. Ademas cultivar alimentos es una forma excelente de reducir la huella ecológica y reducir el impacto medioambiental que producimos. QUE SEMBRAR? Podemos sembrar cualquier tipo de plantas como: lechugas, acelgas, cebollas, ajos, etc... ademas de platnas de otros tipos como medicinales, hornamentales, etc. A continuación tienes una pequeña lista de como cultivar ciertos alimentos.

Estos son solo algnos de los cultivos que puedes tener, ademas puedes cuidar tus cultivos con abonos organicos que son facil de prepara y de la mismas forma economicos. El Abono Bocashi es una alternativa y aqui te dejamos un pequeño tip de como prepararlo. BOCASHI Ingredientes: • Gallinaza de aves ponedoras u otros estiércoles • Carbón quebrado en partículas pequeñas (cisco de carbón) • Pulidura o salvado de arroz • Cascarilla de arroz o café o pajas bien picadas o rastrojo • Cal dolomita o cal agrícola o ceniza de fogón • Melaza o miel de caña de azúcar o jugo de la misma • Levadura para pan, granulada o en barra • Tierra arcillosa bien cernida • Agua (solamente una vez y al momento de prepararlo) Preparación: Paso 1: Picar los rastrojos verdes y secos en trozos de 2 á 3 centímetros. Paso2: Se procede a tender los materiales sobre el suelo, y se mezclan sin ningún orden, hasta lograr una textura homogénea. La altura de la abonera no debe ser superior a los 50 CMS. El proceso de preparación y mezcla de los materiales, se realiza en forma ágil, la miel se prepara en forma de agua miel, y se le aplica poco a poco de manera que quede bien distribuida por toda la abonera. La levadura de pan, se espolvorea, sobre los materiales que se van agregando al abono en pequeñas cantidades. Se utiliza abono ya fermentado, u hojarasca de una zona boscosa, con esto se pretende incorporar las bacterias que se encargarán de realizar el proceso de fermentación de la abonera. Los materiales se deben mezclar en la siguiente proporción: 60% de materiales secos y 40% de materiales húmedos.

Es importante determinar la cantidad de materiales verdes en comparación con los materiales secos, ya que de ello depende la cantidad de humedad que tendrá la abonera, si lleva muchos materiales secos se necesitará incorporar más agua, si lleva muchos materiales verdes, no se necesitará incorporar más agua, si lleva muchos materiales, no se necesitará agua. La humedad que aportan los materiales influye sobre la regulación de la temperatura, la que puede afectar el desarrollo de las bacterias que realizan el proceso de fermentación del abono. La cantidad de agua a utilizar depende de los materiales usados, cuidando que ésta no se aplique en exceso (al tomar una porción de material y apretarla con la mano, no debe escurrir agua), si esto sucede deben agregarse más materiales secos. Paso 3: Luego de terminada la abonera, se debe realizar el primer volteo tratando que el material de encima quede abajo y el de abajo quede encima.