Taller Futuros del agro: una aproximación al Nuevo

( 2015), PAV Turín, Italia (2015), Museo Maebashi, Japón (2016). En 2017 estará en Centre for. Contemporary Arts, Glasgow, Museo de Arte Moderno, Medellin, ...
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Convocatoria abierta hasta el 17.11.2017

Taller Futuros del agro: una aproximación al Nuevo Curriculum Dirigido por el artista Fernando García-Dory

En el marco de su proyecto campo adentro

Malba ofrece diez vacantes para artistas y para estudiantes o profesionales de estudios agrarios, rurales o disciplinas afines para formar parte del proyecto Campo Adentro /INLAND. Campo Adentro/INLAND es una plataforma de investigación y colaboración, concebida por el artista Fernando García-Dory, que vincula arte, agricultura y territorio a través de apoyos a la producción artística en el medio rural. En esta ocasión, García-Dory propone en Buenos Aires una aplicación experimental del proyecto Nuevo Curriculum y su metodología de composición de saberes. Así, en un taller en Malba, reunirá a artistas y agentes del desarrollo rural y disciplinas afines, para asistir a una serie de charlas informativas y pensar en futuros alternativos para la relación entre campo, ciudad y arte. El artista Fernando García-Dory junto con Lucrecia Palacios, responsable de Programas Públicos de Malba, seleccionarán a los diez participantes, quienes compartirán el taller de una semana de duración con distintos especialistas y estudiantes de temas rurales en la Argentina. El taller es una oportunidad para entablar un diálogo entre personas de diferentes disciplinas que están pensando futuros alternativos a los urbanos.

INSCRIPCIÓN · La inscripción es libre y gratuita. · El grupo estará integrado por un máximo de 20 personas. · Para participar, se requiere comprometerse con la asistencia a los talleres. Los encuentros de trabajo interno son optativos (ver programa). · Para inscribirse, enviar a [email protected] los siguientes datos: · Nombre y apellido · Fecha de nacimiento · Formación · Motivación para participar (hasta 1000 caracteres con espacio) · Explique brevemente su relación con el campo y su relación con el arte (hasta 1500 caracteres con espacio)

Programa Talleres Futuros del agro: una aproximación al Nuevo Curriculum. Dirigido por el artista Fernando García-Dory Las actividades se desarrollan en MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Para ello habitaremos la Sala Pedagógica durante casi una semana, como espacio de encuentro, de trabajo y de exposición.

MARTES 21 NOVIEMBRE 11.30 a 14.00 hs Trabajo interno.* Introducción a Campo Adentro y sus diferentes proyectos, por Fernando García-Dory Presentación de cada uno de los participantes. Planeamiento general del taller y objetivos. 17.00 a 18.30 hs “Historia reciente y situación actual del agro argentino”, por Osvaldo Barsky Tras un breve recorrido histórico del agro en la Argentina desde la colonia hasta la modernidad, la ponencia se centrará más en detalle en los elementos constitutivos del modelo agrario desde principios del S. XX hasta hoy. También acerca de la Ley 201 de 2003 y su impacto como historia reciente del agro . A partir de la atención al momento actual, el prof. Barsky procederá a apuntar posibles escenarios futuros, seguido de un debate conjunto. Osvaldo Barsky es Economista. y Mg.Sc. en Sociología Rural. Investigador Principal del Conicet, actua como consultor de numerosos organismos internacionales. Es también Profesor de Historia Agraria del Doctorado de Historia de la Universidad Nacional de la Plata y de la Maestría en Estudios Sociales Agrarios de FLACSO, Sede Argentina. En la actualidad dirige el Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana y autor de numerosos libros de referencia sobre Historia Agraria en Lationamerica y Argentina.

MIÉRCOLES 22 NOVIEMBRE 11 30 a 14.00 hs Trabajo interno.* Asimilación de los contenidos del día anterior y orientación en relación al final del taller.

15.30 a 18.00 hs Una visión sobre la evolución del agro argentino desde la Agroecología: retos y promesas de futuro de la situación actual, por Carlos Carballo La ponencia pondrá el modelo agroindustrial bajo cuestión, atendiendo a los límites sociales, ambientales y económicos. Se verá cómo a partir del esfuerzo de Extensión Agraria va conformándose la Agroecología, desde los 80s hasta momento actual. Podremos conocer en un análisis agroecológico del momento actual en Argentina, y las visiones de futuro desde este enfoque, positivas y negativas. Carlos Carballo es Ingeniero Agrónomo especialista en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología-Centro de Estudios Avanzados de la UBA. En esta misma universidad es profesor de Extensión y Sociología Rurales e imparte asignaturas de Política Agraria, Economía Social , Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural. Docente Política Agraria (Maestría en Economía Agraria -FAUBA) y de Seguridad Alimentaria en varios post grados de Universidades Públicas. Desde 1996 hasta hoy es parte de la Asociación Argentina de Extensión Rural. Ademas de asesorar a organizaciones y movimientos de la Agricultura Familiar es Coordinador Responsable de la Cátédra Libre de Soberanía Alimentaria.

JUEVES 23 NOVIEMBRE 11.30 a 14.00 hs Trabajo interno.* Revisión de los contenidos vistos el día anterior. Trabajo en grupo entre artistas y agrónomos. Avances y discusión sobre el trabajo final. 15.30 hs Iniciativas de arte desde el medio rural, con Centro Rural de Arte y Colectivo Cielo Abierto Agroecología y modelos de intervención cultural y artística. Colectivo Cielo Abierto junto con CRA | CENTRO RURAL DE ARTE recorrerán su trabajo en diversos territorios rurales. Donde por medio de programas de actividades se propuso generar un campo de experimentación sobre economías colaborativas que promuevan modos alternativos de circulación y socialización de recursos presentes en un territorio. Tras explicar su modo de trabajo se centrarán en el proyecto TAU, trans acciones utópicas, que desde hace tres años llevan a cabo en la localidad de Cazón, Provincia de Buenos Aires. CRA l Centro Rural de Arte es un colectivo integrado por María José Trucco, Pablo Ramos, Elina Rodríguez y Luciano Bianchi. Productores agropecuarios, artistas escénicas y constructores. Trabaja desde el 2008 de modo nómada, realizando alianzas con espacios que hospedan temporalmente las experiencias. CRA l Centro Rural de Arte explora la incidencia que pueden alcanzar proyectos de arte, que conjugan diversos lenguajes, sobre temas que emergen en territorios rurales. Se crean plataformas operativas interdisciplinarias donde intervienen personas con saberes y procedencias diversas. Las actividades proponen distintos formatos de intercambio con la comunidad, talleres, charlas, residencias y diversos modos de creación e investigación. centroruraldearte.org.ar

Colectivo Cielo Abierto es un colectivo formado por artistas, gestores, productores, directores y profesionales diversos que promueven la gestión de proyectos culturales y sociales teniendo como foco de atención los relatos del arte contemporáneo y el acercamiento de prácticas artísticas a la comunidad. Desde 2014 el equipo de trabajo se encuentra realizando el proyecto obra Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita en el partido de Avellaneda, en un terreno junto al mítico puente Pueyrredón. Ha ganado el premio “Prácticas colectivas interdisciplinarias en contexto 2015 ” de la Fundación Lebensohn.. En la actualidad es parte de la muestra Arte en Territorio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. A su vez el colectivo lleva adelante actividades de pensamiento, reflexión y redes entre proyectos de arte, cultura y educación en territorio desde el proyecto Gestión de lo real.

17.00 a 18.30 hs Pensando futuros sobre el territorio, por M7Red M7 compartirá sobre su forma de trabajo y elaboración en red en base a escenarios, herramientas, procesos o proyectos, y cómo se inserta la especulación de futuros o la atención a la agencia no-ontológica o no humana en el desarrollo de sus acciones. Tras ese panorama general de su práctica, explicarán en más detalle algunos estudios de caso tales como el de Investigación Riachuelo ( cuenca Matanza-Riachuelo), donde métodos de observación y análisis que van de la ecología a la performatividad se cruzan con la activación de plataformas sociales y vecinales, los enfoques de arquitectura forense para el estudio del territorio y el análisis de las cuencas fluviales como unidad de organización eco-social y via de reclamar derechos. M7red es un grupo de investigación y activismo independiente enfocado en la descripción y traducción colectivas de escenarios urbanos complejos, iniciado por Mauricio Corbalan y Pio Torroja que comenzó en Buenos Aires el año 2005.Ha llevado a cabo numerosas intervenciones y colaboraciones, sobre el terreno, y exposiciones y publicaciones. En sus propias palabras : “La creciente complejidad de las situaciones ecológicas y socio-técnicas en las que estamos inmersos implican niveles de incertidumbre que provocan conflictos y controversias; las distinciones radicales entre humanos y no humanos, entre expertos y no expertos, que alguna vez estabilizaron y marginaron aquellas incertidumbres y conflictos, son cada vez menos operativas. Necesitamos producir condiciones para poder describir y articular estos mundos heterogéneos. Nuestra practica intenta de/construir estas controversias generando redes de traducción entre actores involucrados en situaciones complejas.”

VIERNES 24 NOVIEMBRE 11.30 a 14.00 hs Trabajo interno.* Jornada interna de trabajo sobre los contenidos de la semana y elaboración del trabajo final. SÁBADO 25 NOVIEMBRE 18.00 hs Presentación Pública. Los participantes del taller presentarán una síntesis del mismo y resultados en un formato abierto, que se irá definiendo en las sesiones internas del mismo. *La asistencia a los encuentros de trabajo interno es optativa.

SOBRE CAMPO ADENTRO / INLAND Campo Adentro / INLAND es un proyecto sobre una organización que vincula territorio, cultura y cambio social. En una primera fase (2010-2013) y tomando España como primer caso de estudio, Campo Adentro lanzó una conferencia internacional, la producción de proyectos con 22 artistas en otros tantos pueblos repartidos por todo el país, presentaciones y exposiciones. Continuó con un periodo de reflexión y evaluación, formando grupos de estudio en España, Holanda y una serie de publicaciones. Hoy INLAND actúa en colectivo y funciona como una para-institución que inicia colaboraciones sobre el terreno, economías y comunidades de práctica como sustrato de formas culturales post-arte-contemporáneo, que son en parte movimiento social, y en parte start-up. Actuando de diferentes formas en diferentes países, INLAND publica libros, produce exposiciones o queso, sirve de consultora para la Comisión Europea sobre el uso del arte en procesos de desarrollo rural, al mismo tiempo que organiza un movimiento de pastores de oposición a la política agraria dominante y recupera una aldea abandonada para la producción colectiva agraria y artística.  Fue iniciado por Fernando Garcia Dory en 2009 y tiene otros 8 miembros. Actualmente promueve una nueva cripto-moneda, Cheesecoin, basada en el uso de cuevas donde guarda y madura su propia producción de lácteos, y una pedagogía experimental bajo el nombre de Nuevo Curriculum. El proyecto se ha mostrado en la Bienal de Estambul 2015, Casco Art Projects, Holanda ( 2015), PAV Turín, Italia (2015), Museo Maebashi, Japón (2016). En 2017 estará en Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Museo de Arte Moderno, Medellin, Colombia, en BAU Bolzano, Italia y en la Bienal de Jeju, Corea del Sur. Cuenta con el apoyo de Council of Forms, París y la Fundación Carasso.

FERNANDO GARCÍA DORY (Madrid, España, 1978) Su trabajo se ocupa de los vínculos entre cultura y naturaleza, manifestados en múltiples contextos, desde el paisaje del campo y lo rural hasta los deseos y expectativas relacionados con la identidad, a través de la crisis (global), la utopía y el potencial del cambio social. Estudió Bellas Artes y Sociología Rural, y ahora prepara su doctorado en Agroecología. Interesado en la complejidad armoniosa de las formas y procesos biológicos, su obra trata de las conexiones y la cooperación, desde los microorganismos hasta los sistemas sociales, y de los lenguajes tradicionales del arte como el dibujo a proyectos agroecológicos, acciones y cooperativas. En los últimos años, su trabajo ha sido presentado en Documenta 14, Atenas, 2017; Museo Carrillo Gil, México, 2017;; Matadero, Madrid, 2017; Museo de Arte Moderno, Medellín, 2017; Gwangju Biennale, Corea, 2016; Delfina Foundation, London, 2016; Tensta Museum, Estocolmo 2014 entre otros. Sus proyectos pueden verse en www.fernandogarciadory.info/

Con el apoyo de PICE | Programa para la internalización de la cultura española