TALLER DE MEDIOS y RECURSOS DIDÁCTICOS - Amazon Web ...

Concepto y caracterización de software educativo. Criterios para su clasificación. Criterios para su evaluación objetiva: Funcionalidad técnica y pedagógica.
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“TALLER DE MEDIOS y RECURSOS DIDÁCTICOS” (orientación TICS) Programa de Contenidos Unidad N° 1. El aporte de las TICs a la pedagogía La interacción entre sistemas simbólicos, cognición y aprendizaje. La concepción de medios desde la Pedagogía Crítica. Cultura Audiovisual. Diseño y uso de medios educativos. Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Cambiando paradigmas en el rol docente. Aprendizaje en red. Nuevos roles: más participación, más inclusión. El modelo una computadora por alumno y su impacto en las prácticas educativas. Nuevas estrategias que impone el recurso. Cambios didácticos y académicos. Internet: El fenómeno de la vida en línea. Virtualidad y realidad. Diferentes aportes teóricos a la cuestión. Unidad N° 2 . Selección y evaluación de software educativo Concepto y caracterización de software educativo. Criterios para su clasificación. Criterios para su evaluación objetiva: Funcionalidad técnica y pedagógica. Aspectos positivos y negativos. Posibilidades y limitaciones Unidad N° 3. Diseño y organización de la información multimedial Multimedia. Hipertexto. Ventajas pedagógicas. Características de los sistemas multimedia. Metodología de diseño. Selección de herramientas de autor. Creación de un software multimedia: Etapas de diseño. Herramientas de edición. Compaginación. Aplicación de diseños. Navegación. Visualización y organización de la información. Interactividad. Diseños interactivos adaptados a las diferentes discapacidades. Diseños para una intervención general en los aprendizajes. Unidad N° 4. Ambientes colaborativos e intervención pedagógica Los estándares TICs para el siglo XXI. El trabajo colaborativo como proceso dinamizador de las diferencias individuales. La evolución de la WEB: Navegación y búsqueda. Metabuscadores. Técnicas de búsqueda básica y avanzada. Formas de comunicación masiva interactivas e intermediales. Comunidades virtuales. Entornos interactivos. Web 2.0: Herramientas colaborativas: su Incidencia en la construcción y viabilidad de proyectos colaborativos. Compartir y descargar. Formas de interacción con el usuario. Accesibilidad. Estándares. Principios de usabilidad, comunicación y acción en la red.

Expectativas de logro La aplicación de nuevas tecnologías digitales a la producción y distribución de contenidos con un elevado valor social, visual e interactivo a favor de sus prácticas profesionales. Dominar en profundidad las técnicas instrumentales requeridas para la creación de un producto multimedia desde la elaboración del guión hasta la distribución de la aplicación. Acceder a contenido disponible en la Web de manera efectiva y eficiente, investigar, organizar y evaluarlo crítica y competentemente, y hacer uso de ello de manera acertada y creativa para el problema o tema que esté trabajando Utilizar las herramientas Web 2.0 para acceder, publicar e integrar información con el objeto de comunicar efectivamente el conocimiento adquirido Comprender información

los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de

Practicar el trabajo en equipo en espacios virtuales a fin de adquirir las competencias requeridas durante la realización y gestión de procesos de producción en entornos de trabajo en red. Reconocer y valorar el potencial comunicativo que ofrece la tecnología multimedia. Valorar críticamente las posibilidades, ventajas e inconvenientes que ofrece la manipulación de imágenes y sonidos mediante la tecnología multimedia. 1

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Diseño y organización de la información multimedial

Ago.

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4

4

4 4

Ambientes colaborativos e Intervención pedagógica

Nov.

Selección y Evaluación de Software Educativo

Oct.

4

Sept

El aporte de las TICs a la pedagogía

Jul

Jun

Abr

UNIDAD NÚMERO

May

Cronograma (estimativo)

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Articulación con la práctica Se intentará que la aplicación práctica de los aprendizajes de los alumnos sean producciones multimedia que puedan volcar directamente en el espacio de la práctica profesional. Evaluación El proceso de evaluación se irá dando durante la realización de todo el proyecto y cada unidad lleva implícita una evaluación y seguimiento personalizado en la que se medirá la incorporación del marco teórico referencial. En las prácticas, la evaluación de la apropiación por parte de nuestros alumnos de los procedimientos que se ensayan en cada encuentro en el laboratorio o sala de informática, será permanente y también personalizada. Para ello se utilizarán distintas herramientas de evaluación. En la instancia final, se evaluará la presentación de un producto multimedia innovador y de alta calidad como trabajo final, con su debida defensa pública. Metodología para evaluar: - Evaluación diagnóstica: consistirá en un reflexión grupal que el alumno realizará a través de su participación y un breve práctico en computadora para conocer su nivel operativo de la misma. - Evaluación formativa: Se hará en cada clase por "observación directa del trabajo" de los integrantes de cada grupo, con el fin de ratificar o rectificar la propuesta pedagógica del presente proyecto. - Evaluación sumativa: ( final, individual ) - un examen práctico en computadora. - un examen teórico de los contenidos desarrollados. - Resultado de la participación en el o los proyectos grupales, foros, etc. Instrumentos: 1. Cuestionarios individuales 2. Situaciones problemáticas planteadas (casos). 3. Nivel de Participación en foros y campus virtual (de ser posible su utilización) 4. Diseño de Aplicaciones multimedia para utilización en el espacio de la práctica

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