Talasoterapia, Hidroterapia y Helioterapia

terapéutico, necesariamente practicado por el mar, está especialmente indicado en casos de reumatismo degenerativo, dolor de espalda, ciertas afecciones ...
1MB Größe 294 Downloads 82 vistas
Talasoterapia (del griego "spa": mar y "terapia": cuidado) se puede definir como el uso combinado, bajo supervisión médica, con fines preventivos o curativos, a través de los beneficios del medio marino. Este tratamiento terapéutico, necesariamente practicado por el mar, está especialmente indicado en casos de reumatismo degenerativo, dolor de espalda, ciertas afecciones cutáneas, entre otros. El universo de la talasoterapia se reduce esencialmente a la creación de estructuras de alojamiento, en donde la reputación de la municipalidad o el sitio en el cual se realiza es un factor de éxito para un instituto de talasoterapia (aguas limpias, no contaminadas, temperatura, etc.). La oferta de balnearios con la atención no médica es a menudo llamado "fitness". En un sitio marino preferente, la talasoterapia es el uso combinado bajo supervisión médica de la hidroterapia sólo con agua de mar, algunos de los beneficios preventivos y curativos del medio marino incluyen, el clima marino, el agua de mar, lodos marinos, algas, arena y otras sustancias extraídas del mar como las sales.

Los egipcios fueron los primeros en reconocer las virtudes terapéuticas del agua de mar, Hipócrates, Galeno, Platón y Aristóteles aconsejan el uso de baños de agua caliente no solo para curar y secar las heridas, sino también con fines preventivos. “La curación del sol y el mar se necesita para tratar la mayoría de las enfermedades y, sobre todo, las de las mujeres" Herodoto (484 aC) "El mar lava los males de la humanidad" de Eurípides (420 aC)

Los romanos inventaron la

, es decir: baños de barro con

extractos de sedimentos de los fondos de los lagos marinos. El sol, en las termas romanas, se utilizaba para tomar baños de sol, como Plinio refiere (23-79 dC), que con Cicerón (106-43 DC) llamó el baño solar "de tierra arsus". Para restaurar la fuerza de sus esclavos, Catón el Viejo, usaba agua de mar en el vino caliente con especias. En cuanto a Suetonio, cuenta que Antonio Musa (63 a. C. 14 a. C.) botánico y médico curo a su paciente, el emperador Augusto, con baños de mar, por lo que recibe el anillo de oro de los caballeros, después se erigió una estatua en su honor en el templo de Esculapio.

En la Edad Media, el mar es considerado como el "Príncipe del Reino de los Vientos", demonizándolo, así como al agua... Se utilizaba 15 litros de agua por persona/día en París, en contra de 1.000 litros en Roma... En todas partes, no sólo en Francia, "la Edad Media era la repugnancia y el horror hacia mar" (Leroy)

En el siglo XVI, Ambroise Paré destaca las propiedades del agua de mar, por lo que bañarse en el mar empezó a ser prescrito por sus propiedades astringentes, recalentantes, desecantes, etc. "El Martes, 03 de junio 1578, el rey Enrique III y la reina, después de haber cenado en lo de Adjacet, se fueron a acostar a Ecouen y Dieppe, donde el rey, por consejo de sus médicos, fueron a nadar en el mar para curar algunas costras que se le estaban tratando. "

En el siglo XVII, El renacimiento Inglés. Gracias al Dr. Floyer, inglés, se realizaron las primeras pruebas con agua de mar, mientras que en Francia el agua de mar siguió siendo visto como un remedio contra la rabia.

En un siglo, 60 baños se crean en Inglaterra, en 1753 el Dr. Richard Russell escribe: "El uso de agua de mar," el primer tratado moderno que afirma el poder curativo del agua de mar en sus términos "Hay que beber agua de mar, bañarse y comer todo lo marino, donde se concentra su virtud." En 1790, el Dr. John Latham creó el primer Hospital de la Marina militar en Inglaterra.

La primera clínica de las enfermedades reumáticas y de tratamiento antidepresivo se abrió en 1800 en Boulogne-sur-Mer, pero la moda de la talasoterapia realmente tomó crecimiento en Francia desde 1822, con la apertura de los primeros baños termales de Dieppe. Gracias a la duquesa du Barry, nadadora intrépida, introdujo a Dieppe como los más antiguos rangos de la moda y lanzó su estación de tratamiento en 1824. Diez años más tarde, el alcalde de Dieppe estima un aumento de 400 visitantes en cada temporada debido a la enfermedad. El baño se vivía entonces al modo de prueba, moda y purificación. En 1847, en Sète, la señorita Hirsch fundó la primera institución que combina el tratamiento con agua de mar y la cura por Helioterapia (4). 1860 marca la aparición al final del siglo XIX, del concepto de los baños de mar como terapéutica. Un año más tarde, el Hospital de la Marina primero fue creado en Berck-sur-Mer (Francia), por los doctores Lhoste y Perrochaud. El año 1865, ofrece en toda su dimensión la playa, porque el Dr. Bonnardière inventa la palabra "talasoterapia" de la palabra griega "Thalassa", el mar y el cuidado "therapeia". Por lo tanto, defensor de la utilización de talasoterapia no sólo agua, sino también algas, arena y aire de mar. En esta línea, en 1866, el biólogo René Quinton demuestra la similitud entre el plasma y el agua de mar reduce a isotonicidad y en 1904 publicó un libro imprescindible en la historia de los baños de mar: "El agua de mar, el medio ambiente orgánica”.

El Dr. José La Bonnardière (1), en Cremieu acuñó la palabra talasoterapia, a partir de dos palabras griegas que significan "el tratamiento por el mar" (2) (griego: thalassa = mar y therapeia= tratamiento). En 1894, el creciente interés en el spa reúne a 150 médicos en el Primer Congreso Internacional de baño en el mar y la hidrología en Boulogne-surMer. En 1899, Eugène-Louis Bagot abre un centro de talasoterapia en Roscoff, Bretaña, en la costa del Canal, llamado "Instituto de la Marina" (para el marco, la calidad del aire y el agua se decide construir el primer centro de Talasoterapia).

Se origino fundamentalmente en Inglaterra y Francia y en la actualidad muchos spas ofrecen tratamientos de talasoterapia. También hay productos con los cuales puedes obtener algunos de sus beneficios en la casa como mascarillas de algas marinas, sales marinas para el baño y extractos marinos contenidos en cremas y aceites. Los tratamientos más comunes de talasoterapia en los Spas son las envolturas corporales usando algas o lodos marinos. Los spas o centros de talasoterapia ofrecen un sin numero de tratamientos con aguas marinas consistentes en: duchas, hidromasajes, baños con chorros a presión, envoltura, o cataplasmas, baños con lodos y algas marinas, etc.

Los tratamientos se usan para disminuir estrés y para tratar enfermedades como hipertensión, asma, bronquitis, artritis y otras. En cosmética ayudan a adelgazar, mejoran la piel, ayuda con la flacidez, mejora la celulitis, retrasa el envejecimiento y reafirma los músculos. Estos tratamientos están contraindicados a personas con enfermedades infecciosas, alergias, problemas cardiorrespiratorios e hipertiroidismo. Tener todos los beneficios que nos proporciona el mar es simple, porque además de poder ir a un centro de talasoterapia, puedes usar productos en tu casa o al disfrutar de tus vacaciones en la playa.

Baño de barro (Musgo esfagnáceo micronizado) Se utiliza el

, es una briofita

de la subdivisión de la familia de los musgos conocida como esfagnacea. En el proceso de formulación se inyectan lactopéptidos (proteinatos) que quelatizan con los oligoelementos, aumentando la ionización de los minerales u oligoelementos y mejorando considerablemente la eficacia del barro terapéutico. Este tipo de barro micronizado es un producto de vanguardia y no mancha la pileta o bañeras de tratamiento.

Para baños terapéuticos es conveniente la adición de aceites esenciales, agentes espumosos y agentes emulsionantes, dando como resultado una preparación de calidad superior.

Productos micronizados para envoltura corporal. Se fabrican por adición de 10 % de microelementos de algas marinas, fucus crispus vesiculosus y/o laminaria u otras algas, como agentes aglutinantes da como resultado un producto muy balanceado y altamente eficaz. El mismo puede ser con o sin algas, para casos de alergia, y suele utilizarse para tratamiento corporal en SPA al usarse como envolturas corporales completas o para cataplasmas.

1- José (Lucas Francisco) El Bonnardière (Crémieu de 1829 - Grenoble, 1887). Jean-Michel Gilot - La Genealogía del Dr. José Bonnardière. 2- El Bonnardière José, Introducción a la talasoterapia, tesis de medicina, Boehm & Son, Montpellier, 1865. 3- http://www.france-thalasso.com/Les-premices-de-la Los inicios de la talasoterapia en Francia 4- http://es.wikipedia.org/wiki/Fototerapia 5- http://es.wikipedia.org/wiki/Sphagnum

Director del Curso:

Dr. Claudio Esteve

Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Médico panelista del programa "Sin Dolor" de Utilísima Fox - Premio "Martin Fierro" 2011 Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina www.asociacionnaturista.com