Escher, 1945
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La Topología es una disciplina matemática que estudia las propiedades: De las figuras que se mantienen invariantes bajo un estado de deformación constante. De las figuras en los espacios topológicos. De las funciones continuas. Veremos además cómo solucionar problemas de diseño aplicando criterios topológicos.
Propiedades de figuras que se mantienen invariantes bajo un estado de deformación constante
A
B
E
A
A
B E
E
D
C
Cuadrado
D
B
C
D
C
Trapecios
Cuando se somete una figura a deformación, existen relaciones notables entre la figura inicial y la obtenida por deformación: 1. A todo punto de una figura corresponde uno y sólo uno de la otra. 2. Con frecuencia a dos puntos vecinos de una figura corresponden dos puntos vecinos de la otra.
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En topología se permite doblar, estirar, encoger, retorcer, expandir, etc., siempre que los objetos no se rompan ni se separen las uniones iniciales.
Campo
El tamaño y la forma varían, pero los puntos vecinos continúan siéndolos después de la deformación
La figura original es deformada por estiramientos y giros en el plano.
Se pueden generar ilusiones de movimiento o perspectiva.
círculo
cerrado
elipse
cerrado
línea
abierto
Las figuras son topológicamente equivalentes según su género. Se clasifican según su número de perforaciones.
esfera
Sin perforaciones Género 0
elipsoide
Sin perforaciones Género 0
toro circular
Una perforación Género 1
Transformaciones topológicas de un cubo, sometido a distintas deformaciones. Todas las formas son topológicamente equivalentes.
Escher trastoca la geometría euclidiana y la sustituye por la esférica en la ilustración de este pueblo costero. Escher, “Balcón”, litografía. 1945
La grilla que Escher dibujó para usar de base para su “Galería de Arte”
Frank Gehry. Museo Guggenheim en Bilbao. Dicotomía entre la arquitectura “euclidiana” y la arquitectura “topológica”
Museo Guggenheim en Bilbao Frank Gehry
Frank Gehry
Gehry, casa danzante de Praga
Gaudí, pasillo en el Parque Güell.
Isalone Fuksas. Predio ferial de Milán
Deformación del techo, integración con el cerramiento vertical. Similar tratamiento interior – exterior.
Museo Guggenheim en Bilbao
Gaudí, escalera en la casa Batlló.
Gaudí, acceso en casa Batlló
Gaudí, cielorraso y araña de iluminación
Habitación de Hotel – Zaha Hadid
Casa Ideal – Zaha Hadid
Cocina – Zaha Hadid
Zaha Hadid, iluminación
Barra de bar – Zaha Hadid
Sofá – Zaha Hadid
Lámpara Zaha Hadid
Floreros - Zaha Hadid
Propiedades de las figuras en los espacios topológicos
Espacio no-métrico, se excluyen dimensiones. Se trata de propiedades cualitativas. Cuenta la relación de las partes con el todo. En un sentido amplio:
Relación objeto-conjunto Relación persona-ambiente y sus conexiones recíprocas.
Si las regiones no son contiguas, se pueden generar circuitos entre ellas, las que a su vez, pueden delimitar otra región.
4
3
1 5
•
2
• •
1, 2 y 3: regiones definidas por curvas de Jordan 4: región exterior 5: nueva región definida por las conexiones entre regiones
Los límites, regiones y circuitos están íntimamente relacionadas entre sí y deben verse vinculadas al plano universal (plano base), que no es necesariamente “plano”.
Red de subterráneos de Buenos Aires
Escalas: Regional Urbana Arquitectónica Interiores Equipamiento
Barrios satélite Centro financiero Terminales de transporte Hoteles - embajadas
Viviendas
Fábricas Le Corbusier, Ciudad Radiante
Zona pública Zona semi-pública Zona privada Circulación
Zonas = Regiones = Espacios
Circulación = Conexiones = Circuitos
Zonificación del Pabellón Institucional del ayuntamiento de Madrid
Gaudí, casa Batlló. Zonificación de región y unión de regiones
Regiones de distinto uso
Gaudí. Chimenea, casa Batlló.
La relación topológica entre límites, regiones y conexiones existe también en los objetos de uso
El respaldo y el asiento actúan como conectores y definen la línea como límite
Línea abierta
Silla de Marcel Breuer
El respaldo, el asiento y los apoyabrazos definen regiones, integradas por líneas que conforman la estructura de sostén.
Silla, Mondrián
región 3
La estructura de sostén del respaldo y del asiento está formada por dos láminas, por sus dimensiones definen regiones (1 y 2). región 2
región 1 Silla de Alvar Aalto
La tela del respaldo y asiento actúa como conector entre las láminas y define, a su vez, otra región (3).
región 1
región 2
Línea: continuidad interior – exterior. Superficie: continuidad curvo – rectilíneo. Estructura: continuidad impulso – contra impulso. Ambiente: continuidad vacío – lleno.
La relación interior-exterior queda resuelta con la cinta de Moebius
• •
Continuidad entre región interior y exterior Fusión completa entre espacio interno y espacio externo
Cinta de Moebius II, Escher, 1961
La cinta sólo tiene una cara y un borde.
Las hormigas avanzan aparentemente sobre dos caras distintas. Sin embargo, si les seguimos el paso, descubriremos que todas avanzan sobre la misma cara. La cinta de Moebius es unilátera.
Formación
Tiene sólo una cara, no es posible distinguir interior de exterior. La botella de Klein y la cinta de Moebius son figuras uniláteras
Superficie unilátera
Cinta de Moebius
Sillas
Continuidad curvo – rectilíneo
Mario Bellini. Diseño de una estación de trabajo basado en la teoría de las membranas elásticas.
La retícula modular de la superficie conformada según la forma tridimensional nos da el “tejido” de todas las curvas de unión intermedias
Luciano Grassi, Sergio Conti and Marisa Forlani, Chair for Paoli, 1955.
Silla Mario Bellini
Solución al problema de continuidad impulso-contraimpulso: estructuras resistentes por su forma
Estructura nervada o de láminas plegadas
Estructura de bóvedas o de cáscara delgada
Félix Candela. Restaurante “Los Manantiales”
Félix Candela. Restaurante “Los Manantiales” en construcción
Rigidez obtenida por pliegues (estructura nervada). Mario Bellini
Superficies plegadas
Superficies plegadas
Deformaciones de las figuras (incluido el plano de apoyo). Regiones cerradas y abiertas. Conexiones, recorridos o circuitos entre regiones.
Uso de superficies uniláteras: cinta de Moebius, botella de Klein. Uso de superficies de malla, sometidas a fuerzas o montadas sobre armazones.
Superficies onduladas para obtener rigidez: estructuras nervadas o de cáscara, planos doblados o plegados. Dinamismo visual en planos, volúmenes y espacios.