Lunes 22 de junio de 2009
28
la columna de Juan Pablo Varsky
Para LA NACION - DESDE SUDAFRICA
Suenan Brasil, España y... las vuvuzelas
E
l ruido de las “vuvuzelas” aturde. Las trompetas que suenan a toda hora se han convertido en el tema central de esta Copa de las Confederaciones. “Deberían prohibirlas, nos desconcentran”, censuró Xabi Alonso, mediocampista de España. Los entrenadores protestan porque no pueden dar indicaciones. Relatores y comentaristas se quejan porque obligan a hablar una octava más arriba. La cuestión llegó hasta Joseph Blatter, el presidente del fútbol. Un periodista holandés le preguntó si la FIFA pensaba decretar la eliminación de las “vuvuzelas”. Blatter respondió con su habitual estilo: “Sabemos que molestan pero forman parte de la cultura de este país. Suprimirlas sería interferir en los derechos personales de los hinchas. Este país es así, alegre y ruidoso. Queremos respetar su esencia”. Para sus defensores, las “vuvuzelas” representan un instrumento de música tribal que reproduce el sonido de las bocinas de los trenes entrando en los guetos durante la segregación racial. Para sus detractores, apenas son artefactos de plástico hechos en China. Las chiquitas cuestan 10 rand (cinco pesos, aproximadamente) y las grandes, 30 rand (quince pesos). La FIFA no le hará caso a Xabi Alonso. El ruido le sirve como herramienta de marketing y hasta de “doping acústico”. En los partidos con menor concurrencia, las “vuvuzelas” dominan la escena y le ganan al silencio atroz (Ahumada dixit). A Blatter sí le preocupan los asientos vacíos. Si bien los organizadores aseguran que se ha vendido el 70% de las entradas disponibles, hay demasiados claros en las tribunas. La FIFA ya sugirió que se liberaran tickets para regalar entre la población negra, fanática del fútbol. Los costos son prohibitivos para la gran mayoría de los sudafricanos. Danny Jordaan, el presidente del Comité Organizador, se resiste a dar entradas gratis. Pero durante algunos partidos abrieron las puertas para que, a la media hora de juego, hubiera una concurrencia mayor. Por ahora, no alcanza la formidable contribución del rey Molotlegi de Bafokeng, un pequeño “país” dentro de la ciudad de Rustenburgo. Tiene 300.000 habitantes y está cerrado al resto del mundo. Sólo se considera habitantes de Bafokeng a aquellos nacidos en ese territorio. El rey Molotlegi, el 36º en la historia y 15º descendiente directo de la familia, compró 10.000 entradas para que su gente pudiera alentar a Sudáfrica en vivo y en directo. Los Bafana-Bafana son semifinalistas y jugarán dos partidos más. Pero no
han mostrado ni una sola virtud futbolística. Les alcanzó con ganarle a Nueva Zelanda en una zona facilísima. Irak y los “All Whites”, sus competidores en el grupo, se fueron del torneo sin siquiera marcar un gol. El equipo local es rústico y limitado. Sin embargo, su entrenador brasileño, Joel “Sanata” Santana, se la pasa repitiendo todo el tiempo “BafanaBafana is good” en un inglés que se parece mucho a cómo juega su selección. Su rival en semis será Brasil, el único equipo del mundo que no necesita jugar bien para hacer tres goles en un partido. Claro que cuando juega bien también los mete, como en el excelente primer tiempo ante Italia, un baile de novela. Dunga encontró un esquema en el que los jugadores se sienten cómodos. Delante de los cuatro defensores, Gilberto Silva y Felipe Melo comparten la mitad de la cancha. Se reparten las funciones de contención y salida. Delante de ellos, aparecen los llegadores: Elano o Ramires por la derecha, Kaká por el centro y Robinho por la izquierda. Luis Fabiano es el nueve. A fuerza de goles, este subvalorado delantero pelea contra el regreso del gran Ronaldo. Es oficial: no hay lugar para Ronaldinho en esta selección. Hoy, Brasil tiene a un arquero que gana partidos como Julio César. Le sobran laterales derechos (Maicon y Dani Alves son los mejores en su rubro) pero le falta un lateral izquierdo. Hace cinco años, podía elegir entre Roberto Carlos, Serginho, Athirson y Gilberto. Hoy presenta a los flojos Kleber y André Santos. Le saca petróleo a la pelota detenida. Los centros de Elano, Dani Alves y Maicon le han dado tres goles de cabeza en este torneo: Juan y Luis Fabiano contra Egipto, y Felipe Melo ante Estados Unidos. Con el balón en movimiento, prefiere el contraataque, impulsado por la gambeta hacia adelante de Kaká, los piques de Robinho y los desmarques de Luis Fabiano. Le gusta replegarse, fabricarse los espacios y salir disparado en velocidad con supremacía numérica. Marcó ocho de sus diez goles en los primeros tiempos. El de ayer selló la eliminación de Italia, un equipo viejo y gastado. Lippi confió en sus héroes de Alemania 2006 pero deberá renovar su plantel para Sudáfrica 2010. De golpe Estados Unidos se coló en las semifinales. Estaba casi afuera pero aprovechó la fiesta de Egipto. Los campeones de Africa habían denunciado un robo en el hotel tras el triunfo contra Italia. La policía sudafricana investigó y descubrió que el dinero se lo habían llevado las chicas especialmente contratadas
Las dos caras de la moneda en Sudáfrica Para sus defensores, las “vuvuzelas” representan un instrumento de música tribal que reproduce el sonido de las bocinas de lo strenes entrando en los guetos durante la segregación racial. Para sus detractores, apenas son artefactos de plástico hechos en China.
para celebrar el acontecimiento. A los futbolistas egipcios les quitaron la plata y las piernas. Cansados de tanto trajín, perdieron contra los norteamericanos. Los inesperados semifinalistas jugarán contra el mejor equipo del mundo. España no para de tocar, de jugar y de ganar. Ya es récord, con 15 victorias consecutivas y 35 partidos sin perder, de los cuales sólo empató 3. Este equipazo entierra la falsa disyuntiva entre jugar bien o ganar. Gana porque juega bien. Está convencido de su idea y de cómo ejecutarla. Parte de la posesión de la pelota. Cuesta quitarle el balón a un equipo con jugadores que siempre se la pasan a un compañero. No te lo deja tocar. Se defiende tan bien con la pelota que sólo recibió 2 goles en los últimos 16 partidos. Xavi es el abanderado del pase. Contra Sudáfrica, dio 97 y acertó el 91%. Juega simple, lo más complicado en el fútbol. El resto se mueve al compás del crack de Barcelona. Se pone en marcha el circuito de juego y Xabi Alonso da el primer pase. Cesc, el último. En el medio, una secuencia de toques que puede llegar a los treinta. Con paciencia y con criterio, España hace correr la pelota y al rival. Aunque la jugada no aparezca, sigue intentando. Irak y Sudáfrica le pusieron nueve jugadores por detrás de la línea del balón. La Roja encontró el camino del gol tocando y tocando. A falta de Iniesta, el picante y profundo Riera es la opción por la izquierda. Capdevila es el lateral zurdo que les falta a Brasil y… a la Argentina. Elige bien los momentos para pasar al ataque, desborda y tira buenos centros. Ya dio tres pases gol en esta Copa. El movedizo Villa y el posicional Torres se encargan de la terminación. Casi siempre bien. España tiene identidad, estilo, respeto por la estética y eficacia. Su modelo resistió la adversidad de la eliminación ante Francia en Alemania 06. Perdió un amistoso ante Rumania en Cádiz en noviembre de ese año. Fue su última derrota. Aragonés y los futbolistas siguieron comprometidos con el proyecto. Pasaron la barrera de los cuartos contra Italia en la Euro. Por penales. Fue el punto de inflexión. Se la “creyeron” y levantaron la Copa. Ahora se acostumbraron a ganar. A su manera, con su estilo. Del Bosque cambió muy poquito. Apenas la conformación de la mitad de la cancha, con más volantes y menos extremos. Pero la orquesta nunca desafina. Hay buena música en esta Copa de las Confederaciones. Sudáfrica vibra con el delicado sonido de España, la ajustada batucada de Brasil y el atronador ruido de las “vuvuzelas”.
[email protected]
1
HURACAN. Pase lo que pase, el
2
ESPAÑA. Es un placer ver jugar
3
CARUSO LOMBARDI. Para el
4
RIMAS ALVAREZ. El Flaco,
5
IVAN BORGHELLO. Memo, campeón con Newell’s en 2004, es ídolo en Rosario y en Mendoza. Su gol ante River decretó la permanencia de Godoy Cruz en primera y mandó a Central a la Promoción ante Belgrano.
6
LOS CHICOS DEL BASQUET.
7
SEBASTIAN VETTEL. En
8
ARGENTINA EN VOLEIBOL.
9
LUIS FABIANO. Aguanta bien de espalda. Tiene un colchón en el pecho y un temible cabezazo. Define a los palos. Amo a Ronaldo, pero será muy difícil que le quite el lugar de delantero central a este jugadorazo.
10
ESTELA ALVAREZ DE OLIVERA.
Clausura 09 será su campeonato. El Globo está a dos semanas y a un punto de dar la vuelta olímpica. Pero ya consagró su manera de sentir y de jugar al fútbol. ¡Gran final ante Vélez!
a este equipazo. Tocan, se mueven, juegan. El rival sólo puede correr y marcar porque la pelota siempre la tienen los de rojo. La Roja va derechito a los libros y a la videoteca.
DT y para los jugadores, la victoria en Jujuy significó un título en sus carreras. Richard levantó a un plantel desahuciado, armó un equipo, potenció jugadores y Racing se salvó de todo.
histórico segunda línea de los Pumas, tuvo su canción de despedida en el triunfo ante los Barbarians Franceses. Tras el cambio y el viaje en andas, terminó viendo el partido como un hincha más.
El seleccionado Sub 16 perdió la final del Premundial de Mendoza contra Estados Unidos. Pero en la semifinal ante Venezuela había logrado el objetivo de clasificarse para el Mundial de Alemania 2010.
Silverstone, Jenson Button no pudo hacer felices a los ingleses. Fue el Gran Premio Red Bull. El alemán, de 21 años y futuro sin límites, ganó su segunda carrera del año en la polémica F.1.
El equipo de Weber sigue sumando puntos de visitante en la Liga Mundial. Le ganó a Francia por 3 a 2 en el primer partido y llegó a un tie break en el segundo. La derrota no le quita méritos.
Esta mujer dirigió, dicen que bien, el partido de la B Nacional entre San Martín, de San Juan, y la C.A.I de Comodoro Rivadavia. Misionera, profesora de educación física y referí, cierra nuestro top ten.