Storytelling & el Email Marketing: Un dueto con talento
Storytelling… Una historia personal o simple anécdota que puede marcar la diferencia entre algo simple y algo INSPIRADOR. El storytelling y el email marketing bien fusionados como estrategia de marketing te permite cautivar desde el corazón y posteriormente vender SIN NECESIDAD DE PRONUNCIAR la frases: Te vendo. Cómprame. ¡Ahí está la magia! Cuando tus historias calan en tu audiencia, llega el momento en el que es ella quien te dice:
¿Qué quieres que te compre? Véndeme. S in hablar. O simplemente recibes feedback.
“No les hablé por email. No creé una historia. No lo sé hacer aún. En una de mis tantas sesiones de coaching y consultoría, en esa constante búsqueda de «cazar» y monetizar talentos, una cliente compartía sus avances: Hice mi primer webinar en vivo como primera clase del primer MÓDULO de mi primer infoproducto. «Método único de la gestión de factores Psicosociales». ¿Qué hice? Hacer caso... por Facebook Live… Creo contenido. Regalé infografías, guías prácticas. Tres webinars gratuitos y el 4to webinar presentación de la carta de venta. Tres landing diferentes creando lista. ¿Qué dejé de hacer? Email Marketing. Sólo automatizar la información definitivamente no es Email Marketing. No les hablé por email. No creé una historia. No lo sé hacer aún. Storytelling y el email marketing Storytelling es simplemente contar historias. Es innegable el poder de alcance y conexión en la construcción del vínculo relacional con tu audiencia. Ahora bien, ¿por qué se hace una forma fácil de expresión y de impartir conocimiento? En el caso particular del email marketing… ● ● ●
Es de rápido acceso a tus seguidores y / o potenciales clientes. Es una forma entretenida para muchos de llegar. Es una forma de hacer presencia, pues, los relatos, las historias, independientemente de su formato de presentación, siempre quedan.
No dudo que hayas sido testigo de una de las tantísimas historias que te he contado en webinars, audios, artículos, etc., nacidas desde mi experiencia y las distintas etapas por las que he transitado en este difícil, pero vertiginoso camino dentro del marketing online.
El Storytelling – ¿Cómo aplicarla en Email Marketing? Si quieres contar tu historia, puedes generar ideas a partir de una serie de preguntas: ●
¿Cómo comenzaste?
●
¿Qué sueño te inspiró?
●
¿Qué adversidades atravesaste y lograste vencer?
●
¿Qué te estimuló a crear / vender tu primer producto o servicio?
Una vez que tengas la atención y vínculo con tu audiencia, cuenta historias tuyas relacionadas a tu negocio y a tu equipo de trabajo. Es importante que tengas en cuenta que no estás solo en esa aventura de marketing que emprendiste, que tienes detrás de ti todo un equipo que te colabora y hace posible el cumplimiento de metas. Al hablar de ello… Habla en plural:
●
Cómo lo hacemos. A veces, tómate el tiempo para hacer saber a tu audiencia cómo es el proceso de lo que realizas junto a tu equipo de trabajo (incluso si es un emprendimiento online en el que participa tu familia) comparte detalles curiosos, interesantes. Muestra qué te hace diferente a aquéllos que se desempeñan en lo mismo que tú. Ahí puede estar lo que tu cliente potencial está buscando ansiosamente. -¿Qué nos diferencia?-.
●
Que tu historia enfoque y describa el motivo, razón de ser y el porqué de lo que haces. ¿Qué te mueve? ¿Qué haces para que lo que realizas trascienda?
●
Qué nos sirve de inspiración.
Cómo surgió la idea. El contar su historia y la forma cómo surgió su negocio, basándose en lo que quería lograr o cómo al no haber una solución disponible en el mercado se decidió a desarrollarla, crea algo llamativo sobre lo que vale la pena hablar.
●
Qué dificultades atravesaron y superaron.
Cada coach, consultor asesor o empresario (online u offline) en su emprendimiento pasa y sobrepasa numerosas dificultades. El hecho de contar qué sucedió en ese camino y cómo lo superaste te acerca más a tu audiencia y ven en ti una clara factibilidad de logro y superación.
●
Haz ver que conoces sus desafíos
Cuando tu audiencia lee o escucha una historia con la cual les das la impresión de leerles la mente, les fascina pues, se sienten identificados y les resulta inspirador y motivacional, logrando así captar su atención y preferencia. Una historia bien contada crea un lazo entre tu audiencia y tú. Más aún si sabes cómo tocar sus puntos de dolor, sus botones emocionales. Si los conoces, crea y desarróllalas en torno a ellos. Ya lo sabes. Haz del storytelling una valiosa herramienta y parte de tu estrategia de marketing digital.