Viernes 7 de diciembre de 2012 | adn cultura | 17
Libros reeditados Claroscuros de una época
Literatura argentina
Spleen santafesino y picaresca guaraní Las novelas cortas ganadoras del Concurso Provincial de Literatura “Ciudad de Rosario” 2012 deslumbran por la conjunción de economía narrativa e intensidad poética
E Tambor de arranque
El mosto y la queresa
FranciSco bitar
Mario caStellS
Editorial Municipal de Rosario
Editorial Municipal de Rosario
110 páginas $ 40
114 páginas $ 40
Daniel Gigena La nacion
n los suburbios de la ciudad de Santa Fe, una pareja de jóvenes, Leo e Isa, quiere comprar un Taunus. El negocio no prospera, pero vuelven con Doly, la vieja perra del dueño del auto, para la hija, que ama a los perros. Al mes siguiente, ya separado, Leo alquila una casita con un fondo que da al río, al lado de otra idéntica. Allí vive Nacho, quien una tarde, para vencer las burlas de los amigos, con la excusa de buscar hielo invade la casa semivacía del vecino. La pátina de realismo que recubre los episodios impregna las acciones, las promesas y el paisaje invernal que, como agente de la situación social que los personajes padecen, parece perenne. En Tambor de arranque no hay sol suficiente para entibiar la casa, ni gas conectado ni dinero que alcance. La solución de la crisis matrimonial parece esconderse en objetos materiales, e incluso la palabra de los diferentes narradores se reviste con la muda conciencia de las cosas: “Isa estaba dormida esa noche pero, como estaba diciendo, la canilla del baño no paraba de gotear. Era la única parte de la casa que seguía con vida”. La escritura de Francisco Bitar (Santa Fe, 1981), autor de libros de poesía, avanza por sustracción, raspando el drama de los acontecimientos, sólo retrospectivamente definidos como tales: la separación recién es un hecho en pleno desarrollo del relato; la decisión de Robles de vender el auto, su única propiedad, actúa apenas como canción de cuna de Isa a su madre, en Concepción. Este
efecto residual del tiempo comprime la novela en la que, más que los personajes humanos o animales, son las cosas (el Taunus, el vino, la jirafa de plush de Doly, la cubetera de hielo que migra de una a otra casa) las que narran. El mosto y la queresa, de Mario Castells (Rosario, 1975), cuenta la historia de un donjuán paraguayo en la época previa al ocaso de Stroessner. Con una lengua que entremezcla la fluidez de un español poco ortodoxo con la dulzura del guaraní, el narrador, hermano menor de Emigdio Rivarola, sigue las aventuras del galán de Laureles, pueblo de campesinos y pequeños comerciantes. Enamorado de Reina Irala, la prometida del heredero de Plutarco Toñanez, un tránsfuga capaz de venderle “parcelas” del río Paraná a un coronel paraguayo, Emigdio intenta, con mentiras o armas de fuego, cruzar la frontera de clases. Gracias a la mirada fascinada del niño –que sin embargo comienza a sospechar de la fatuidad de su hermano, de los Irala y del pueblo entero, poblado de bufones que festejan a los tiros la Nochebuena y suscriben cualquier farsa nacionalista–, el montaje de episodios con la voz directa de los personajes, de cartas de amor con digresiones sobre la cultura popular (“en nuestro país no se pondera la cursilería ni causa risa…”), de humor macarrónico con sentencias (“redundar en la suerte es gastarla”, “no hay enemigo débil”), el universo de un pueblito perdido en los pantanos adquiere la estatura de un escenario universal.C
Uno de los más brillantes representantes de la Generación Perdida, Francis Scott Fitzgerald, es autor de una obra perturbadora que retrata el ascenso y la decadencia de la sociedad estadounidense de entreguerras. El relato que da título a esta selección narra la vida de un hombre que nace con ochenta años y rejuvenece con el paso del tiempo hasta transformarse en un niño con la experiencia de un anciano. El volumen incluye, además, “Sueños de invierno”, “Lo sensato”, “El niño rico”, “La última belleza sureña”, “El cortejo nupcial”, “Regreso a Babilonia” y “La tarde del autor”. El curioso caso de Benjamin Button Por Francis Scott Fitzgerald Debolsillo, 272 páginas.
Ciencia de la pasión
En el multiforme ingenio literario de Johann Wolfgang Goethe, Las afinidades electivas resalta con un brillo singular. El autor escribió novelas más importantes para la historia de la literatura (Wilhelm Meister e incluso Werther) pero ninguna más inquietante que esta obra de madurez en la que dos parejas terminan extrañamente vinculadas. En el prólogo que escribió para esta edición, reflexiona Juan Villoro: “¿A qué renuncian los héroes de la novela? Para respetar el arbitrario orden que los hombres se han dado a sí mismos... es necesario suprimir, si no las pasiones mismas, al menos las circunstancias en que puedan florecer”. Las afinidades electivas Por Johann W. Goethe Galerna, 288 páginas