Spam, una ópera hablada

y Turín, y ahora armé una puesta completamente .... de cine que ha crecido mu- cho en los últimos años ... MUSEO PARTICIPATIVO DE CIEN. CIAS. 4806-3456.
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espectáculos

| Jueves 10 de octubre de 2013

Spam, una ópera hablada

rafaeL sPregeLbUrD. El actor y dramaturgo habla sobre la obra que estrenó

en Alemania y que, con una nueva puesta, llega al CETC, en el marco del FIBA Con la mirada puesta en la pantalla grande

Alejandro Lingenti PARA LA NACION

Gris de ausencia, una de las seleccionadas

teatro el picadero

Un homenaje a Teatro Abierto

eL PiCaDero. Con nuevas puestas, se reponen

tres de las obras estrenadas en 1981

El 28 de julio de 1981, el arte argentino encontró un modo increíblemente potente y revolucionario para oponerse a la dictadura: agruparse. Un puñado de dramaturgos decidió a fines de 1980 que era necesario generar algo que les diera la posibilidad de hablar en ese contexto de oscuridad, persecución y muerte; algo que, a través de la metáfora que eludiera la explícita censura (término demasiado liviano para aplicarlo a ese momento de la Argentina), sirviera para dejar testimonio sobre el modo en el que pensaban, sentían y vivían la dictadura. Y no es que no lo hubiesen venido haciendo. La novedad ahora era que lo harían en grupo, con el poder que da una comunidad unida. Así fue que ese día ese grupo de 21 dramaturgos, con 21 directores y alrededor de 200 actores dieron a luz Teatro Abierto en una sala recientemente inaugurada: El Picadero. La respuesta del otro lado no se hizo esperar y una semana después la sala era incendiada, en un claro ataque que intentaba silenciar un movimiento que había excedido los parámetros teatrales. El fenómeno de Teatro Abierto en apenas siete días se había convertido en algo social y político. Y pese a la destrucción de ese teatro, la maquinaria había sido puesta en marcha y ya nada podría detenerlo. Puede resultar extraño que 32 años después, y en un contexto diametralmente opuesto, a un productor privado como Sebastián Blutrach, actual director del Teatro Picadero, se le haya ocurrido la disparatada idea de recuperar esos textos y homenajear a esos autores en una nueva agrupación de tres obras (como ocurrió entonces, tres obras por noche que conformaban un total de siete funciones distintas). Pero la cosa no se detiene aquí, ya que además del montaje y la actualización de esos textos, se creó un concurso de obras breves a través de las que distintos dramaturgos de todo el país tendrán la posibilidad de llegar a la escena en condiciones de producción distintas a las del circuito independiente, y con entrada libre y gratuita. Para la apertura del homenaje, el propio Tito Cossa se refirió a lo que significaron para esa generación de autores esa sala y ese ciclo, manifestándose sorprendido ante la imposibilidad de dar por cerrado el ciclo iniciado en aquel año 81. “Todavía me sorprende –contó emocionado– cuando viene alguien de una universidad extranjera a hacerme preguntas sobre Teatro Abierto porque está haciendo su tesis de graduación sobre ello. Cuando nosotros decidimos hacerlo no pensamos en esa posibilidad de trascendencia. Fue pura

necesidad”, dijo ante un auditorio repleto de compañeros de ruta como Carlos Gorostiza, Hugo Arana, Pacho O’Donnell, Villanueva Cosse, Juan Manuel Tenuta, Ana María Casó, Arturo Bonín y Raúl Rizzo, entre muchos otros. Para esta ocasión se eligió el montaje de Gris de ausencia, del propio Tito Cossa, con dirección de Agustín Alezzo; Decir sí, de Griselda Gambaro y dirección de Ciro Zorzoli, y Papá querido, de Aída Bortnik, con dirección de Javier Daulte. El cruce de generaciones ya es un dato de por sí significativo que generó una muy interesante tensión en lo estrictamente escénico. Estos tres montajes, de media hora de duración cada uno, encontraron un formato estético acorde con la estética de cada director. Agustín Alezzo se acercó al texto de Tito Cossa y le dio un marco escénico que por el estilo actoral remitía a aquel teatro de los 80 y a sus posibilidades estéticas. Contó para ello con la experiencia y el talento de Aldo Barbero, Pepe Novoa, Jorge Suárez, Adela Gleijer y Natalia Laphitz. Este montaje fue un homenaje en un sentido pleno del término. Muy por el contrario, Javier Daulte jugó con una estética visual muy marcada, dándole al texto de Bortnik una lectura más bien visual. Es claro, Papá querido es el texto menos guiado por una estructura convencional y Daulte encontró el modo óptimo de escenificarlo jugando con una brillante puesta de luces y la desopilante actuación de Esteban Meloni muy bien acompañado por Gloria Carrá, Julieta Vallina y Gerardo Chendo. Ciro Zorzoli se apoyó fuertemente en el texto de Gambaro, confiado en la potencia de esa dramaturgia, pero también en la intensidad de sus dos actores: un desopilante Héctor Díaz en dupla con lo ominoso de Mario Alarcón. Que el público porteño pueda ahora homenajear ese momento tan importante de nuestro teatro es también un modo de actualizar las posibilidades que el propio teatro tiene como potencia cuando se lo piensa más allá, y más acá, del fenómeno artístico. Poder acercarse a esos textos e imaginar esos argumentos en el contexto de aquella dictadura asesina es encontrarse con una dramaturgia que supo cuidar lo estético al mismo tiempo que alzó su voz para gritar “aquí estamos” y un anticipado y deseado Nunca Más.ß Federico Irazábal

Teatro Abierto 2013 Entrada libre y gratuita Todos los martes de este mes, y del próximo, a las 12. En El Picadero, Pasaje Discépolo 1857

■ CINEMA

“Una ópera hablada, ambientada en un mundo gobernado por lo virtual, hecha de retazos pop”, así define Rafael Spregelburd su nueva obra, Spam, que se estrena hoy, a las 20.30, en el Centro Experimental del Teatro Colón, y tendrá funciones, en el marco del FIBA, los días 12 (a las 20.30), 13 (a las 17) y 18 (a las 20.30) del actual. En esta “fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta” también hay, según este actor, dramaturgo y director argentino, “insólitos paisajes musicales y resabios de hits mal aprendidos”, a cargo de su socio Zypce, músico que ya lo acompañó en Apátrida, estrenada en 2011 y aún en cartel en El Extranjero (Valentín Gómez 3378). “El origen de Spam es bastante bizarro –cuenta Spregelburd–. Quería volver al formato de ópera hablada, que había investigado en Apátrida y que es una anomalía dentro de mi producción. Allí trabajé sobre la reescritura de la retórica decimonónica, y ahora quise ver qué pasaba con un texto original y contemporáneo. La estrené en Nápoles y Turín, y ahora armé una puesta completamente distinta para estrenar acá. Estamos otra vez Zypce y yo en escena, y la idea es usar la actual crisis económica como telón de fondo de una historia en la que se cruzan aventuras dignas de James Bond, traductores de Google, mafias pseudochinas en la isla de Malta, métodos dudosos para alargar el pene y falsos documentales suizos bajo el agua. Es como una cruza entre Shakespeare y El Rey León, una reflexión sobre el tiempo, algo en lo que vengo trabajando en los últimos años, y posiblemente mi obra más triste.” –¿Qué te interesa de este formato de ópera hablada? –En todas mis obras abunda la situación, a diferencia de trabajos más retóricos o poéticos. Siempre incluyo una cantidad de peripecias complejas y superpuestas que hacen que mis obras duren tres horas. Sigo interesado en la idea de la complejidad narrativa, pero a veces el teatro independiente no tiene los recursos necesarios. Tengo una obra terminada, La terquedad, para la que necesito un circuito escenográfico que ningún teatro independiente puede ofrecerme. Eso me deprime y me subleva. Un tipo de respuesta es hacer obras como Apátrida y Spam. Al margen de la representación, en teatro las cosas pueden ser dichas si la intensidad de lo que uno quiere narrar es la deseada. En la ópera se puede reproducir la intensidad que necesito, aunque la situación no sea representada. –¿Tenés dificultades para producir tus obras en Buenos Aires? –Se complica bastante. En Alemania, cada ciudad tiene cuatro o cinco teatros oficiales, y se les da trabajo a los artistas que consideran valiosos. Eso promueve una continuidad muy estimulante. Acá nadie te reclama obras nuevas para la próxima temporada. No hay curaduría en el teatro oficial, se elige a dedo. He presentado trabajos en el Cervantes y el San Martín y ni siquiera se han dignado levantar el teléfono para decirme que no les interesan. ¿Hasta cuándo vamos a enarbolar la pobreza de recursos

499-9200

Rivadavia 3050 Trasnoche Viernes a Domingo Blue Jasmine -A/M/13- 15.30, 17.40, 19.50, 22 subt. Trasn. 0.10 subt

Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses -ATP- 16.50, 18.50, 20.50

■ MUSEO PARTICIPATIVO DE CIEN

CIAS 4806-3456

Junín 1930 (10 piso)

cast

4807-3260

Séptimo -A/M/13- 22.50 cast. Trasn. 0.55 cast

Prohibido No Tocar. Un lugar don

de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier. de 10 a 17 hs. Sáb. y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 40 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar

zonas de

■ CINES DEL PASEO

Diagonal Pueyrredón 3058

Av. Corrientes 860

Chicas armadas y peligrosas

-A/M/13- 17.20, 23.10 subt Gravedad 3D -A/M/13 c/Res16.30, 18.30, 20.50, 22.50 subt

19.45, 21.50 cast Wakolda -A/M/13- 15.55, 18, 20.05, 22.10 cast

4326-1335

Topa en Junior Express. Un musi

cal con pop, rock, tarantela, bossa nova y ritmos latinos, para toda la familia. Diciembre: Sáb. 14 y Dgo. 15: 15 hs. Loc. en vta. de $ 100 a $ 220. ■ CENTRO DE ARTE ROXY

493-2091

San Luis 1752

494-2950

Alfredo Casero en “Ojo que viene

■ ZOO DE BUENOS AIRES

4011-9900/99

Av. Las Heras y Sarmiento

Zoológico de Buenos Aires. Acua rio. Selva Subtropical. Granja. Rep tilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la na turaleza en plena ciudad: 2500 ani males distribuidos en 250 espe cies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 75 (incluye todas las atracciones). Men. h/12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

■ AMBASSADOR

499-9200

Córdoba 1673 Trasnoche: Viernes a Domingo Caídos del mapa -ATP c/Ley- 15 cast Corazón de León -ATP- 17.20, 19.40, 22.20 cast. Trasn. 0.40 cast

Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses -ATP- 16, 18, 20, 22 cast.

■ CENTRO DE ARTE ROXY

493-2091

San Luis 1752

20 hs: “Cacyrano”, de Marisa Oroño. Dir. Marcela Cataldo; 21.30 hs: “Los muchachos olvidados de Dios”, de Javier Valencia P; 22.30 hs: “Divino Pastor Góngora”, de Jaime Chabaud. $ 60.

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni

ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 20 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 es pecies. $ 70. Jub. $ 50. Niños de 5 a 12 años $ 45. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

494-2950

Alfredo Casero en “Ojo que viene Casero”. Sáb. 22 hs. $ 160.

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

17.40, 20.20, 22.40 subt. Trasn. 1.00 subt

■ COLON

-A/M/16- 15.40, 18.20, 20.40, 23 subt. Trasn. 1.20 subt

Benkadi. Grupo Africa. Juev. 20 hs. $ 50.

La noche del demonio: Capítulo 2

Festival Iberoamericano de Teatro: “Cumbre de las Américas”. Hoy

Casero”. Octubre: Sáb. 12, 22 hs. Loc. $ 160.

Trasn. 0.00 cast

Elysium -A/M/13 c/Res- 15.20,

25 de Mayo y Catamarca

H. Yrigoyen 1665

Un artista que enfrenta las modas como bandera? Los teatros oficiales de Francia, España y Alemania, que defienden estéticas muy distintas, producen mis obras y los de acá no. Algo extraño está pasando. Lo que ocurre con el teatro porteño es único en el mundo: se produce mucho, hay una gran multiplicidad de voces, pero no hay eco en las instituciones. –¿Notás una particularidad en las obras que ves, o mandan las modas?

diego spivacow/afv

–En teatro pasa lo mismo que en las artes plásticas: por más experimental que vos quieras ser, en las escuelas te van a enseñar a trasladar la figura humana al plano. Incluso en la música, que es más inmaterial, siempre hay un abecedario, una base conocida que te permite después aplicar tu individualidad. En el teatro, los períodos de narratividad y no narratividad, representación y no representación, de parecido o distancia con la realidad se van

Además de su profusa obra como dramaturgo y director teatral (sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, francés, italiano, portugués, polaco, checo, ruso, griego, turco y sueco), Spregelburd tiene una carrera como actor de cine que ha crecido mucho en los últimos años. Ha participado en películas como El hombre de al lado, Cornelia frente al espejo, Música en espera, Días de vinilo, La ronda y El crítico (de inminente estreno). Ahora lo acaban de convocar para una película de zombies española que lo tiene muy entusiasmado. Y para un futuro no muy lejano, planea debutar como director. “Hace años que laburo en cine, pero recién ahora empecé a fantasear con eso –explica–. Sería una adaptación de Spam, aprovechando que en la historia de la obra hay mafias, tiros, persecuciones en autos… Vamos a ver cuándo me hago el tiempo para hacerlo. Por lo pronto, después de lo del FIBA, Spam se estrenará en abril del año que viene en El Extranjero.” mordiendo la cola, es algo cíclico. Cuando yo era joven, se puso de moda el teatro de la imagen. Fue una brisa que duró dos primaveras, y hoy si alguien mueve una tela en un escenario nadie lo soporta porque se le vuela la caspa. Buenos Aires es una ciudad bastante atada a las modas, pero siempre hay que tratar de desconocer lo moderno, como dice mi maestro, Ricardo Bartís. No hay que adherir a las modas, que siempre tienen los días contados.ß

La transformación México en conflicto PreParatio mortis.

intérprete :

Annabelle

eL rUmor DeL iNCeNDio. de: Compañía Mexi-

Chambon. dirección musical: Bernard Foccroulle. ilu-

cana Lagartijas Tiradas al Sol. sala: Casa de la Cultu-

minación, coreografía y dirección general:

ra (Avenida de Mayo 575).

Jan Fabre.

duración: 52 minutos.

función :

hoy, a las 19.30.

duración: 90 minutos.

Q

uizá Preparatio mortis sea todo un rito sobre la transformación, de potente impronta visual (más, todavía, que coreográfica). Comienza, en total oscuridad, con música de órgano del compositor y organista Bernard Foccroulle. Son largos minutos sólo interferidos por los insoportables espectadores (hay que decirlo con todas las letras), que abren sus celulares como si quisieran constatar que siguen vivos. Al rato, comienza a divisarse –en el impreciso límite del ver y el no ver– una gran tumba cubierta de flores. Cinco mil flores (o algo más o algo menos, no importa). En la parte superior hay levísimos movimientos. Para detectarlos hay que forzar la vista y dejar que los fantasmas ópticos fluyan. Preparatio mortis terminará con la bailarina Annabelle Chambon dentro de esa tumba convertida, quizás, en útero. Como al principio, la penumbra otra vez. Alrededor de la tumba, el campo de flores ahora tiene aspecto de campo de batalla. Dentro de la tumba (o útero) hay mariposas volando. Mariposas que, alguna vez, fueron orugas.ß Alejandro Cruz

C

alificado como “documental escénico”, El rumor del incendio resulta una fuerte investigación histórica sobre la guerrilla mexicana durante las décadas de 1960 y de 1970. El friso que se despliega es intenso. Construido a partir de un relato que se desarrolla a tres voces, el espectador irá tomando contacto con la vida de Margarita Urías Hermosillo, una historiadora y docente que se unió, casi ingenuamente, a los movimientos armados campesinos, hasta integrar las filas de fuertes organizaciones nacionales. La realidad personal de esa mujer y la historia convulsionada de México se irán cruzando en escena mediante un procedimiento que se destaca por su fuerza dramática. En el final, se descubrirá que es la hija de Margarita quien ha organizado esa trama. Ella, que durante la representación ha cambiado de personajes y de vestuarios, deja una pregunta: “¿Qué tendrán para contar de sus padres los jóvenes de esta generación? La experiencia es sumamente conmovedora.ß Carlos Pacheco

1970-2013

Claudio Quinteros. Un verdadero maestro de actores

499-9200

Hannah Arendt y la banalidad del mal -ATP c/Ley- 15, 20.30 subt Séptimo -A/M/13- 15.35, 17.40,

■ OPERA

■ CTRO CULT OSVALDO SORIANO

Spregelburg piensa llevar al cine su nueva obra

499-6555

Noche africana en el Colón. Danza

4325-2900

Un día completo de shows. Entre

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

Anteayer, a los 42 años, murió de cáncer el actor Claudio Quinteros, quien se hizo conocido hace diez años por su personaje en Resistiré, la tira televisiva que protagonizaban Pablo Echarri y Celeste Cid. Pero Quinteros ya era un nombre y una figura conocida, querida y respetada en el medio teatral, en el que se metió sin pedir permiso a los 17 años, cuando se puso a estudiar con Alejandra Boero, Agustín Alezzo y en el Conservatorio de Arte Dramático. Quinteros trabajó con directores como Luciano Suardi (Panorama desde el puente), Daniel Veronese (En auto; Espía a una mujer que se mata); Alicia Zanca (El zoo de cristal), Agustín Alezzo (Cartas a mamá), Norma Aleandro (Hombre y superhombre), Laura Yusem (Los pequeños burgueses), Vivi Tellas (El precio de un brazo derecho), Rubén Szuchmacher

(Ifigenia en Aulide), Diego Kogan (Casino) y Alejandra Boero (1789; Juana de Lorena), entre otros. Y también estuvo al frente de lúcidos trabajos propios como La venus de las pieles y otros que llevó adelante con su mujer, la actriz y directora Nayla Pose. Pero si hay algo que definió a Claudio Quinteros como hombre de teatro fue su amor por la docencia. Primero fue en su espacio El Hormiguero y luego en El Brío (en sus sucesivas sedes), donde encontró su refugio. Allí, además de llevar adelante sus proyectos teatrales independientes, funcionaba su pequeña gran escuela. Ese tamaño podría haber sido fácil de dimensionar para cualquiera que hubiese asistido ayer a su velatorio, donde entraban y salían decenas y decenas de jóvenes que sólo querían despedirse de su maestro, a quien no habían visto durante todo este

ciclo lectivo, ya que desde principio de año, Quinteros venía haciendo frente a su enfermedad . En una entrevista de hace un tiempo, el actor hacía referencia a la “escasez de escuelas de actores de verdad (...). Por eso doy clases desde hace años, y hay bastante trabajo pendiente. Me aboco a esto, ya que la educación es el lugar más interesante para poder modificar y aportar algo a la sociedad”, decía. Los restos de Claudio Quinteros descansan, desde ayer, en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.ß Verónica Pagés