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Sociología, comunicación y cultura digital - Redalyc

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Espacio Abierto ISSN: 1315-0006 [email protected] Universidad del Zulia Venezuela

Flores-Márquez, Dorismilda Recordar el pasado, pensar el futuro: Sociología, comunicación y cultura digital Espacio Abierto, vol. 25, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 215-227 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087017

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Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología Vol.25 No.4 (octubre - diciembre, 2016): 215-22

ecor ar e pasa o pe sar e t ro ocio o a co icaci c t ra i ita Dorismilda Flores-Márquez*

es

e

te artículo trata obre la cultura la comunicaci n digital, en el marco de la ociología. ara e to, ro ongo rimero una breve mirada al pasado, para identi car la sociología como una de la uente de origen de lo e tudio de comunicaci n. o teriormente, e en oca en internet, la emergencia de la comunicación y la cultura digital, así como el interés cientí co obre ello . Se en atizan do ti o de tran ormacione : en la r ctica en lo marco te rico-metodol gico ara u estudio. Finalmente, se identi can algunas redes académicas en ociología, comunicaci n e tudio de internet, en la cuale e o tienen ibrante di cu ione acerca de e to ob eto . a abras c a e: nternet comunicaci n digital cultura digital

ecibido 0 -0 -2016 ni er idad de la Salle a ío. e n- uana uato, -mail: dori m gmail.com

ico.

ce tado: 11-0 -2016

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emembering t e a t, t in ing about t e uture: Sociolog , communication and digital culture.

Abstract i article i about digital culture and communication, ramed by sociology. I doing so, I propose rst a brief look to the past in order to identi ociolog a one o t e ource o communication tudie . ater, ocu on internet, t e emergence o digital culture and communication as well as the scienti c interest about t em. u , em a ize t o ind o tran ormation : in t e ractice , and in t e t eoretical and met odological rame or to t eir tud . inall , oint out ome c olar net or in ociolog , communication and internet tudie , t at u tain ibrant di cu ion about t e e ob ect . e

or s: nternet digital communication digital culture

Now our lives are changing fast. Arcade Fire l inicio de la com utaci n er onal e it a en la d cada de 1 0, ero la e an i n de internet ocurri 20 a o de u . 1 1 ue cla e en u internet. l 6 de ago to de e e a o, im erner - ee ublic un re umen de u ro ecto, la orld ide eb, ue o teriormente re re entaría la tran ormaci n de la red del te to al i erte to. e u inieron lo ro eedore de er icio de internet, ue al acer la red comercialmente di onible, contribu eron a u e an i n (Vaug an-Nic ol , 2011). n e to 25 a o , la red a eguido cambiando , con ella, la orma de erla e an tran ormado tambi n. n e te artículo e abordan lo e tudio de internet, comunicaci n cultura digital en relaci n con la ociología. n la iguiente eccione e ubican lo ínculo entre lo cam o de la ociología la comunicaci n e aborda la emergencia de la comunicaci n la cultura digital e re enta un bre e recuento de la tran ormacione en la r ctica en di tinto e cenario e e alan elemento b ico de la er ecti a te rico-metodol gica de de las cuales se abordan estos objetos; y, nalmente, se identi can algunas redes académicas en la cuale e a de arrollado la di cu i n. uiero en atizar el car cter arcial de e te en a o. a intenci n ue recu erar elemento signi cativos de la investigación sobre comunicación y cultura digital en los 25 años más

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reciente . No ubo una intenci n abarcadora, or ue e a ume ue e im o ible conocerlo regi trarlo todo. Como re i i n arcial, uede re entar omi ione im ortante . Sin embargo, el alor de e te en a o retende er ituar alguno elemento cla e ara la re exión sobre las transformaciones en nuestro campo y detonar la discusión.

e isar e pasa o

ocio o a

co

icaci

ur eim, ar eber an ido reconocido como autore cl ico de la ociología, en la tradici n occidental. ello e atribu en la regunta ue detonaron am lia tradiciones sociológicas, en torno al funcionamiento de las instituciones, el con icto y el poder, respectivamente (Wallerstein, 1999). Estos autores han sido identi cados con las tradicione uncionali ta, crítica com re en i a, re ecti amente. n la rimera mitad del iglo , di tinta di ci lina con ergieron en regunta or lo roce o de comunicaci n: la ociología, la icología, la ciencia olítica, la cibern tica, entre otra . a ociología ue uno de lo orígene de lo e tudio de comunicaci n como cam o, aun ue no ue el nico. a ociología de la comunicaci n de ma a , eredera de la tradici n uncionali ta de ur eim, e de arroll rinci almente en tado nido e concentró en preguntas sobre la propaganda, los efectos de los medios, la in uencia de los lídere de o ini n la din mica de gru o ( e oraga i S , 1 0 attelart attelart, 1 ). a cuela de ran urt u teoría crítica, eredera de la tradici n mar i ta, e de arroll rimero en uro a e concentr en regunta or la cultura de ma a , la indu tria culturale la dominaci n ( aigret, 2005 attelart attelart, 1 ). ubo otra im ortante tradicione , tanto en el origen como en el de arrollo con olidaci n del e tudio de lo medio la comunicaci n en el iglo , ero no e a unto de e te artículo realizar una re i i n e au ti a del cam o ino ituar lo ínculo entre ociología, e tudio de comunicaci n e tudio de internet. l e tudio de lo medio lo roce o de comunicaci n a ido rele ante ara la ociología or di er a razone . om on (1 5) argument ue ara com render la modernidad era nece ario entender rimero el de arrollo de lo medio de comunicaci n u im acto en la ociedade . n e to coincide artín- arbero (2010, . ), uien reconoce el lugar de lo medio como e acio cla e de conden aci n e inter ecci n de m lti le rede de oder de roducci n cultural . ambi n Ca tell (2001) a lanteado ue la re oluci n tecnol gica, centrada en la tecnología de in ormaci n comunicaci n, e t ro undamente inculada a la ree tructuraci n del modo ca itali ta de roducci n, a artir de la d cada de 1 0. n e e entido, de acuerdo con artín- arbero: Lo que la revolución tecnológica de este n de siglo introduce en nuestras sociedades no e tanto una cantidad inu itada de nue a m uina ino un nue o modo de relaci n entre lo roce o imb lico € ue con titu en lo cultural€ la orma de roducci n di tribuci n de lo biene er icio : un nue o modo de roducir, ine tricablemente a ociado a un nue o modo de comunicar, con ierte al conocimiento en una uerza roducti a directa ( artín- arbero, 2002).

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e de la ociología, lo medio la tecnología no on rele ante or í mi mo , ino or ue a tra de u e tudio odemo com render la ociedade contem or nea . n lo e tudio de comunicaci n, la regunta central e c mo con truimo entido •unto ( uente Na arro una Cort , 1 4), e trata de una regunta or un roce o tran er al a otro roce o conte to , ue no ermite, entre otra co a , er ociedad.

a co

icaci

ac

t ra i ita

a tecnología de in ormaci n comunicaci n, rinci almente internet, e an uelto cada ez m rele ante en la ida ocial, olítica econ mica de nue tro tiem o . n e ta d cada e an regi trado cambio relacionado con la incor oraci n de la tecnología en di tinta e era . e modo m e idente, e a recia la tran ormaci n en la orma de roducci n con umo, a í como de intercone i n alrededor del mundo, la di oluci n del modelo masivo, la incor oraci n a la e re i n blica or arte de actore ociale ue no abían tenido acce o a lo medio tradicionale (Ca tell , 2001 en en, 2010 artínarbero, 1 , 2002 Scolari, 200 re o elarbre, 2016). Sin embargo, e trata tambi n de un entorno en el cual on cada ez m e idente radicales las desigualdades. Desde nales de los años 80, Jesús Martín-Barbero (1987) o tenía ue lo ue la nue a tecnología onen al de cubierto e el de a e entre la nue a era de la in ormaci n la ie a organizaci n ocial olítica a n moldeada obre lo re to de la e oluci n ndu trial ( . 1 ). En términos generales, la discusión sobre comunicación digital se re ere a los roce o de roducci n, circulaci n con umo de contenido , en entorno interconecado tecnol gicamente. Se caracterizan or la digitalizaci n, la reticularidad, la i erte tualidad, la multimedialidad la interacti idad (Scolari, 200 ). €l e tudio de e to ob eto e a integrado en una zona interdi ci linaria relati amente o en. e de di tinta ía de llegada, lo e tudio de comunicaci n mediada or com utadora, cibercultura, nue o medio e internet an ido con ergente en interrogar la comunicaci n en línea. •a línea de comunicaci n mediada or com utadora regi tr un inter inicial en la tecnología la o ibilidade de interacci n a tra de ella , de de en lo a‚o 0. ƒara la iguiente d cada, a e i lumbraba la ca acidad de agencia de lo u uario . €n lo a‚o iguiente an continuado u a ortacione al e tudio de la comunicaci n en entorno irtuale ( a m, 2002). •a línea de cibercultura e a concentrado en el e tudio del lengua e, la relacione lo gru o ociale en lo entorno digitale . o conce to cla e an ido comunidad e identidad. o obra ionera en e ta línea ueron The virtual community de „o…ard eingold, ublicado en 1 †, cu o conce to central e comunidad Life on the screen de S err ur‡le, ublicado en 1 5, cu o conce to cla e e identidad (Sil er, 2000). •o e tudio crítico de cibercultura incor oraron la conte tualizaci n i t rica, ocial cultural de lo roce o de comunicaci n en internet (Scolari, 200 Sil er, 2006). €l e tudio de lo nuevos medio e a intere ado or el reconocimiento de lo cambio continuidade en lo roce o de comunicaci n en medio , con la a arici n de nue a

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generacione de medio digitale interacti o (Scolari, 200 Sil er tone, 1 ). e ec o, tomaron prestados conce to de la tradicione cl ica en lo e tudio de medio : lo efectos de los medios, la teoría de los usos y grati caciones, los estudios de audiencias, la economía olítica crítica, la ecología medi tica lo e tudio culturale (ˆille ie, ocz‡o… ‡i ‰ Šoot, 2014). €n e ta línea e a abordado la incor oraci n de lo nuevos medio a un com le o eco i tema medi tico a la ida cotidiana de lo u eto . •o e tudio de internet e reconocen como un unto de con ergencia entre todo lo aborda e anteriore ( urnett, Con al o ‰ € , 2010 € ‰ Con al o, 2011 Sil er, 2006). Según Ess y Consalvo (2011, p. 1), la especi cidad de esta línea descansa en el estudio de di tinto ti o de comunicaci n e interacci n umana acilitado or internet, e decir, el n a i e it a m en lo roce o comunicati o ue en la tecnología ue lo acen o ible . Se abordan lo a ecto olítico , econ mico , culturale , icol gico , entre otro , obre la tecnología , u u o , conte to olítica ( utton, 201†). Šinalmente, de acuerdo con utton ˆra am (2014), la grande regunta de lo estudios contemporáneos de internet se concentran en el poder y la in uencia, la equidad y la brec a , la calidad la di er idad, la erar uía la rede , la identidad la comunidad, la libertad de e re i n la cone i n, la ri acidad la eguridad, la con trucci n ocial de la tecnología, a í como la gobernanza de internet. € ta tradicione de e tudio, en cu o inicio e lanteaban aborda e de cri ti o an tran itado acia an li i m com le o de la r ctica de lo u uario , lo conte to de u o de la tecnología lo ínculo con otra e era de la ida ocial.

as tra s or

acio es e

as pr cticas

•a incor oraci n de internet a tenido im licacione en di tinto e cenario de la ida ocial, como la ida cotidiana, la educaci n, la olítica, la alud, la em re a , or u ue to, el arte la indu tria creati a , como e er en lo iguiente rra o . €n la ida cotidiana, a abido una am liaci n en la ca acidad de comunicar e imult neamente mediante di tinta ía con otra er ona ‹o gru o de er ona un borramiento de lo límite entre lo blico lo ri ado (Šlore , 2010 ˆ mez, 2012). €n la educaci n la tecnología an ido elemento cla e en lo cambio , a artir de la incor oraci n de recur o digitale tanto en lo ormal como en lo e acio recur o de libre acce o ( runner, 2002 Cobo ‰ ora ec, 2011). Œi‡i edia a ido central ara el cue tionamiento de la ge ti n del conocimiento ba ado en abere e erto la o ci n or el conocimiento abierto, cu a roducci n e da en una l gica colaborati a reticular ( icaurte- ui ano Carli l arez, 2016). n el e cenario olítico, di tinto gru o de la ociedad ci il an a ro iado la rede digitale ara di er o ro ito . l mo imiento za ati ta tu o u rimer itio eb de de 1 4 ante ue la ro ia re idencia de la e blica en ico ( la , ez uti rrez, 2000). n lo a o reciente , la re encia de la rede ociodigitale ue cla e en la rima era rabe en lo aí e del norte de rica, lo ndignado en a a, ccu all Street en tado nido , oSo 1€2 en ico, la Nuit •ebout en ‚rancia, entre

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otro (Ca tell , 2012ƒ mez „rer , 2014ƒ le er , 2016ƒ eguillo, 201€ƒ „oret, 201€). •e a í ue alguno autore ablen de mo imiento en red de tecno olítica (Ca tell , 2012ƒ „oret, 201€). …an urgido colecti o ac†ti i ta como ‡non mou i†i ea† , ue an abierto di cu ione obre libertad de e re i n, ri acidad tran arencia de la in ormaci n ( ange, elbaum, ller- agu n immermann, 2012 re ini, intz cCurd , 201 Coleman, 201 l on, 201 ). n el lado de la olítica ormal tambi n a abido e eriencia en torno a la rede , ara a orecer la artici aci n ciudadana ( erro olinari, 2010 e burn, 2012). l e cenario de la alud a e erimentado en lo a o reciente un cruce intere ante con la indu tria de lo ideo uego , mediante la a licaci n de tecnología de realidad irtual, como culu i t, con ro ito tera utico ( atero et al, 2015). n el e cenario em re arial a ido mu e idente, or un lado, el crecimiento inu itado de la grande cor oracione tecnol gica , como icro o t, le, oogle aceboo , ue rotagonizan grande luc a en t rmino rinci almente econ mico , ero tambi n olítico culturale . Se ob er a algo ue a abíamo i to con lo medio tradicionale : la tendencia acia la concentraci n de la ro iedad, ue im lica una orientaci n acia r ctica mono lica , un cue tionamiento obre la ri acidad la ge ti n de lo dato er onale , a í como obre u relacione con la agencia de eguridad en tado nido ( rt ur, 2015 udde att, 2011). ero tambi n e ob er a la roli eraci n de nue o modelo de negocio ba ado en intercambio comerciale en línea in intermediario , ue an o ibilitado la in erci n de otro actore en la r ctica econ mica de alcance global (€ona , 2016). inalmente, en el e cenario del arte la indu tria creati a , an ido e idente la tran ormacione . Con internet, e an ge tado nue o circuito de roducci n circulaci n de roducto artí tico •o medi tico . l eriodi mo a i ido cambio im ortante con la multi licaci n de recur o digitale la orientaci n acia la cobertura en tiempo real, que ya existía en la era de la televisión, pero que se ha intensi cado con las rede (Sala erría arcía il , 200‚). n ninguno de e to e cenario uede atribuir e la re on abilidad total de lo cambio a la incor oraci n de la tecnología , ero in duda ta e an entrete ido con otro actore ocio i t rico en la ge taci n de lo cambio ue o on arte de nue tro a ado inmediato nue tro re ente: La innovación tecnológica no es un acontecimiento aislado. Re eja un estado determinado de conocimiento, un entorno in titucional e indu trial articular, una cierta disponibilidad de aptitudes para de nir un problema técnico y resolverlo, una mentalidad econ mica ara acer ue e a a licaci n ea rentable, una red de roductore u uario ue uedan comunicar u e eriencia de orma acumulati a, a rendiendo a utilizar crear (Ca tell , 2001, . 6 ).

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as tra s or

acio es e

as

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ira as

n e to 25 a o , la red e a e tudiado de de di tinto encuadre te rico . n e te en a o, me centrar en do ro ue ta te rica relati amente reciente , la de anuel Ca tell lau ru n €en en. mba con ergen en la con ideraci n de la comunicaci n digital en un marco m am lio de conte to r ctica de comunicaci n. mbo autore re entan de lazamiento im ortante re ecto a u ro ue ta te rica re ia . Ca tell (200ƒ), de de la ociología, a lanteado en Communication power un marco de an li i ocial de la comunicaci n. Con iderando el alcance, la comunicaci n olía dividirse en interpersonal y masiva. Con la emergencia de internet, el autor identi ca una tercera orma de comunicaci n, ue llama auto-comunicaci n de ma a . auto or ue lo contenido on auto-generado , auto-dirigido auto- eleccionado en internet, ero tambi n e de ma a or el alcance. „a tre orma coe i ten en el entorno medi tico contem or neo, el cual a e erimentado una erie de cambio : la tran ormaci n tecnol gica, de lazamiento en la e tructura organizacional • in titucional de la comunicaci n, ten ione en la dimen i n cultural e re i n de relacione ociale de oder. o ante , u trilogía The information age e tu o ocalizada en la re oluci n in orm tica u im licacione en lo ocial, el conce to cla e era in ormaci n. n Communication power el conce to cla e ue comunicaci n. €en en (2010), de de lo e tudio de medio , en Media convergence. The three degrees of network, mass, and interpersonal communication, arte del reconocimiento de la materialidade de la comunicaci n. Con ba e en ella , lantea la e i tencia de tre grados de comunicación que corresponden a medios materiales. El primer grado se re ere al cuer o la erramienta , entendiendo al cuer o umano como la rimera condici n material para la comunicación interpersonal. El segundo grado se re ere a las tecnologías, como los medios masivos y la reproducción técnica. Mientras que el tercer grado se re ere a la meta-tecnología , a ue la tecnología digitale ermiten re roducir recombinar lo medio re io de re re entaci n e interacci n. n e e entido, el autor a ro ue to de lazar lo e tudio de medio acia lo e tudio de comunicaci n. ecordemo ue tambi n a o ante , en A handbook of media and communication research otra obra , €en en no ablaba de e tudio de comunicaci n ino de e tudio de medio , como una apuesta por cierta especi cidad del campo en torno a la investigación de los medios. n t rmino de metodología, la etnogra ía a tenido una re encia uerte en lo e tudio de internet, de de la ublicaci n de Virtual ethnography de C ri tine ine, en el a o 2000. „a mi ma autora a ugerido de lazamiento en lo modo de entender racticar la etnogra ía en entorno digitale : la etnogra ía multi ituada, ue en atiza el acercamiento a lo conte to de roducci n, online o ine ( ine, 200ƒ) , recientemente, la etnogra ía de internet en la l gica : incru tado, encarnado cotidiano (embedded, embodied, everyday, las tres E corresponden a las iniciales en inglés). El enfoque etnográ co en los e tudio de internet tiene como elemento central la r ctica ue realizan lo u eto ( mez Cruz rd ol, 201 ), ue en conte to digitale de an ra tro ue ueden er eguido or lo in e tigadore , tale como comentario , i er ínculo , regi tro , entre otro ( ine, 200 ).

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n lo a o reciente , e a regi trado adem una tendencia creciente acia la utilizaci n de m todo ba ado en big data ara el e tudio de la comunicaci n en internet. l t rmino big data se re ere a conjuntos de datos cuyos volúmenes, variedad y velocidad son tan grandes que requieren de técnicas estadísticas muy so sticadas para su organizaci n, roce amiento an li i ( itc in c rdle, 2016). l em leo de e te ti o de dato e orienta a la l gica cuantitati a ue ermite acer generalizacione e in erencia a artir del traba o con grande ol mene de in ormaci n. to m todo on cada ez m utilizado , aun ue tambi n an ido cue tionado , rinci almente en t rmino tico , a ue e di cute el acce o a lo dato la rotecci n de la ri acidad.

as re es aca

icas

all de la tran ormacione en la r ctica de comunicaci n en internet de la mirada te rico-metodol gica obre ella , otro elemento im ortante ara o tener la di cu i n e la artici aci n de lo in e tigadore en rede acad mica . n lo cam o de la ociología la comunicaci n a di er a a ociacione con di tinto ni ele de alcance. a nternational Sociological ociation ( S ), undada en 1 4 ba o el au icio de la N SC , re ne a lo oci logo del mundo bu ca contribuir en el a ance del conocimiento ociol gico obre el mundo ( S , 2016). n ella, el comit de in e tigaci n 14 e en oca en la ociología de la comunicaci n, el conocimiento la cultura, aun ue la di cu ione obre ob eto de e tudio de comunicaci n e t n re ente tambi n en otro comit de in e tigaci n, como el 2 obre ociología de la ciencia la tecnología, el 4 obre mo imiento ociale , el 51 obre ociocibern tica, entre otro . a nternational ociation or edia and Communication e earc ( C ) e la organizaci n acad mica internacional m im ortante en el cam o de la comunicaci n. ue con tituida en 1 5 , tambi n ba o el au icio de la N SC ( uente Na arro, 2016€ amelin• Norden treng, 2016). un ue no tiene una ecci n e ecial ara lo e tudio de internet, e di cute obre ello en la eccione de audiencia , olítica de comunicaci n tecnología, comunicaci n comunitaria medio alternati o , comunicaci n artici ati a, comunicaci n olítica, a í como en lo gru o de traba o acerca de brec a digital cultura i ual. a ociation o nternet e earc er ( o ) ue undada en 1 ‚ (Sil er, 2006). Se trata de una a ociaci n internacional ue integra in e tigadore de di er a rea , cu o ob eto de e tudio giran en torno a internet la tecnología. n lo congre o anuale e an abordado a unto como lo imaginario obre lo digital, el acti i mo digital, la artici aci n, la generacione , entre otro . a ociaci n atinoamericana de n e tigadore de la Comunicaci n ( C) ue con tituida en 1 ‚ tiene como re erente a la C ( uente Na arro, 2016). n ella, el gru o tem tico 1 e t dedicado a la comunicaci n digital, rede roce o . imi mo, el gru o 10 e acerca de comunicaci n, tecnología de arrollo, ƒor otro lado, a di er a ublicacione acad mica ocalizada en lo e tudio de internet. n la egunda mitad de la d cada de 1 0, cuando lo e tudio de internet comenzaron a consolidarse, iniciaron dos publicaciones signi cativas: el Journal of

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Computer Mediated Communication en 1 5 New Media & Society en 1 2006). n 2015 e re ent Social Media Society.

e sar e

(Sil er,

t ro

ta mirada a lo 25 a o m reciente ermite ob er ar una erie de tran ormacione en torno a internet. n t rmino de tecnología, e a a ado del internet ba ado en te to al ba ado en i erte to, de una red ba ada en la in ormaci n a una red en la ue e a e lotado la l gica reticular. Se abla a de la red em ntica del internet de la co a . emo de er muc o m en lo r imo a o . n t rmino de r ctica , emo i to tran ormacione ue e inculan, or un lado, con la tecnología di onible, ero tambi n obre todo con el conte to. o rele ante a uí no e la re encia de internet or í mi mo, ino la ca acidad de lo u eto ara a ro iarlo tran ormarlo. n t rmino de mirada te rico-metodol gica obre la comunicaci n en internet, emo conocido di tinta ro ue ta emo o tado or alguna no or otra , emo i to tambi n ue en lo tiem o reciente a ro ue ta con ergente ue con ideran a la comunicaci n en internet en relaci n con otra orma conte to de comunicaci n. inalmente, emo i to c mo en la rede acad mica a crecido el inter or di cutir obre comunicaci n cultura digital. n e to a o tambi n emo i to c mo la globalizaci n como roce o ocu a un lugar central en las discusiones de sociología y comunicación. De manera especí ca, la di cu i n ociol gica contem or nea e a orientado, entre otro a unto , a en ar en la ociología global, la ociología del ur la ociología del uturo o de la o ibilidade ( e Sou a Santo , 2006 Sc ulz, 2015 ie ior a, 2015). Resulta signi cativo que los temas de dos congresos internacionales sobre sociología y comunicaci n a an ec o re erencia al tiem o e te a o. l S orum de la nternational Sociological ociation, celebrado en ulio en la ni er idad de Viena, ue nombrado e uture e ant: lobal ociolog and t e truggle or a better orld o uturo ue ueremo : Sociología global la luc a or un mundo me or ( S , 2015). a €C• Con erence ue e lle a cabo tambi n en ulio en la ni er idad de eice ter, e llam €emor , commemoration and communication: oo ing bac ard , loo ing or ard €emoria, conmemoraci n comunicaci n: €irar atr , mirar adelante ( €C•, 2015) el lanteamiento era u tamente mirar acia atr ara oder mirar acia adelante e inter enir obre la realidad ocial. €ientra en la rede acad mica e ien a en el uturo en la o ibilidade de cambio ocial, en el mundo omo te tigo del ortalecimiento de o icione con er adora ue an en contra de lo derec o ue tanto co t alcanzar ue roducen nue a ola de di criminaci n re re i n, a í como de a ane de control comercializaci n de la rede . nternet uede entender e como un e acio de de donde e o ible tran ormar la realidad, ero tambi n como un e acio de re roducci n del orden ocial dominante (Coleman, 2010). un buen momento ara recordar la idea re olucionaria ue e tu ieron re ente en el origen de la orld ide eb: decentralizaci n, no di criminaci n, di e o

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de de aba o, uni er alidad con en o (‚erner - ee, 2015). No our li e are c anging a t , dice la canci n de rcade ire. ƒ al tengamo la ca acidad la alentía ara er actore centrale en e o cambio .

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