SL-A 35 SL-A 36 - Araba-Eus

El LAGO DE CAICEDO YUSO Y ARREO se encuentra incluido en la Red Natura. 2000 de espacios naturales protegidos y es el único lago natural permanente.
3MB Größe 19 Downloads 77 vistas
SL-A 35 SL-A 36

SENDAS VERDES DE SALINAS DE AÑANA, LAGO DE CAICEDO YUSO Y ARREO Y PEÑA DE LA UÑA

El VALLE SALADO está calificado como Bien Cultural con la Categoría de Conjunto Monumental. La salmuera mana en esta zona de forma natural y a partir de ella se obtiene la sal, a través de terrazas construidas de manera artesanal. Estas estructuras se están restaurando en la actualidad, respetando las antiguas tradiciones.

El LAGO DE CAICEDO YUSO Y ARREO se encuentra incluido en la Red Natura 2000 de espacios naturales protegidos y es el único lago natural permanente de Euskadi. Es uno de los lagos más profundos de Europa a la altura en que se encuentra y son muchas las leyendas que hacen referencia a su origen. Una de ellas nos cuenta que la Virgen fue a pedir pan a una de las casas que había en el lugar y al ser negada tres veces, hizo que las aguas inundaran el pueblo, surgiendo así el lago.

Montes Obarenes SIERRA ARTZENA

Arreo Caicedo Yuso A-4323 A21 22

Miranda de Ebro

AP-1

Descarga de información y tracks : www.araba.eus/web/reditinerariosverdes

Dirección equivocada

Cuadrilla de Añana (Rivabellosa): 945 35 50 89 Oficina de turismo de Valdegovía: 945 35 30 40 Centro de visitantes del Valle Salado (Salinas de Añana): 945 351 111

EIBAR

Espejo

Cambio de dirección

AÑANAKO KUADRILLA CUADRILLA DE AÑANA

SL-A 35

SL-A 36

km. 0. SALINAS DE AÑANA. El itinerario da comienzo en el núcleo de Salinas de Añana de la mano del GR 1 Sendero Histórico y rodea las eras de sal por una cómoda pista que se dirige hacia el fondo del valle.

km 0. Nª Sª DEL LAGO. Partimos de la ermita de Nuestra Señora del Lago y tras cruzar la carretera seguimos por la pista en dirección Noroeste. km 0,9. Pronto llegamos a un cruce de caminos y tomamos la opción de la izquierda, siguiendo el trazado del GR 1 Sendero Histórico. Una pista nos acercará de inmediato al lago. Por un sendero señalizado rodeamos este pequeño humedal y llegamos hasta la carretera que une Caicedo de Yuso con Arreo.

Km 2. A mano izquierda nos desviamos por un sendero y abandonamos el GR1. Km 2,8. El sendero nos conduce hasta la carretera de Villambrosa, la atravesamos y empalmamos de nuevo con el GR 1 dando comienzo a la vuelta al Lago. Rodeamos el lago por un sendero que va a parar a la carretera y nos despedimos del GR 1.

km 2,1. Desde este punto, avanzamos con precaución por el arcén de la carretera, hasta llegar al punto de partida.

Km 4. Seguimos el trazado de la carretera unos metros, pero pronto nos desviamos por un camino que se adentra en el bosque. Mediante un brusco giro a la izquierda tomaremos rumbo hacia la Peña de la Uña, último objetivo de nuestro recorrido.

SL-A 35

Nª Sª DEL LAGO

0,9

2,1

MIDE es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. En el MIDE encontramos una valoración (de 1 a 5 puntos, de menos a más) de cuatro aspectos de dificultad distintos:

3 km

Severidad del medio natural Orientación en el itinerario Dificultad en el desplazamiento Cantidad de esfuerzo necesario