SINTAXIS

La sintaxis estudia la combinatoria de los distintos elementos que conforman la oración. Distingue distintos tipos de oraciones: ORACIONES SIMPLES:.
380KB Größe 8 Downloads 64 vistas
IFDC DE EL BOLSÓN – PROFESORADO DE HISTORIA – TALLER DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA – 2013

UNIDAD COMPLEMENTARIA - SINTAXIS

SINTAXIS ORACIONES Los usuarios de las lenguas tenemos una idea general de qué puede ser considerada una oración en la lengua que hablamos. Desde un punto de vista del contenido, se dice que la oración consiste en la expresión de un pensamiento completo. Desde un punto de vista formal, es una estructura que se organiza típicamente en base a un verbo conjugado. Desde un enfoque formal, puede considerarse que una oración es una unidad que consta mínimamente de un predicado y un sujeto. Dicho de otra manera, consiste en una palabra núcleo y sus argumentos -construcciones que deben aparecer obligatoriamente. Así, en Juan vino a clase, el verbo venir requiere dos argumentos: alguien que realice la acción y un lugar adonde venir. También podría aceptar otros elementos: “esta noche”, “con Cristina”, “con los borceguíes puestos”, etc., pero estos constituyentes son opcionales, y se consideran adjuntos. La sintaxis estudia la combinatoria de los distintos elementos que conforman la oración. Distingue distintos tipos de oraciones:

ORACIONES SIMPLES: Son oraciones que están organizadas sobre la base de una estructura bipartita (Sujeto/Predicado), en ese caso se habla de oraciones bimembres. Juan vino a clase Dentro de las oraciones simples, las unimembres no aceptan esa partición Llueve o Muy buena suerte.

LAS ORACIONES COMPUESTAS: Son oraciones que están formadas por dos o más cláusulas coordinadas por conjunciones (y, o, pero, etc.). Cada una de ellas expresa una idea y se estructura como si fuera una oración, pero solo el conjunto tiene autonomía sintáctica. Llegué a clase y mis compañeros estaban afuera.

LAS ORACIONES COMPLEJAS: Son oraciones que presentan proposiciones subordinadas. Las reconocemos porque están encabezadas por palabras relacionantes y subordinantes (que, si, cuando, como, cuyo, etc.). Cumplen funciones que podría ser cubierta por frases sustantivas, relativas o adverbiales, y se clasifican en: adjetivas o relativas: El libro (que leí) es muy recomendable; El bar (donde nos encontramos para estudiar) queda en la calle Mitre. sustantivas: (Lo que me dijo) no me convenció; Karina trajo (lo que encontró); Me preguntó (si la recordaba). adverbiales: (Cuando llegué), mis compañeros me estaban esperando afuera; Nos encontramos (donde nos habíamos visto la última vez).

-1-

PREPOSICIONES Las preposiciones son elementos de relación o nexos, invariables en la forma y sin significado léxico. Son morfemas independientes que significan siempre dentro de un contexto. Así, la preposición "de" puede significar: Procedencia en "El tren de León" Pertenencia en "La moto de Carlos" Materia en "El reloj de arena" Modo en "Entró de puntillas" Temporalidad en "Vuelve de madrugada"

Preposiciones: a, ante, bajo, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante. La preposición "cabe" es un arcaísmo y la preposición "so" existe en frases hechas. Ej.: "so pretexto" Locuciones preposicionales: delante de, detrás de, junto a, encima de, frente a, enfrente de, con destino a, conforme a.

“QUEÍSMO” Y “DEQUEÍSMO” Estos dos fenómenos complementarios son ejemplos clásicos de los que en sociolingüística se denomina inseguridad lingüística.: en primer lugar, el “queísmo” consiste en omitir la preposición de antes del pronombre que (“me olvidé que hoy era su cumpleaños”). Es considerado un error que se asocia a un manejo más restringido de la lengua (y por lo tanto, a un menor capital cultural, en términos de Bourdieu). Para evitar el riesgo de cometer esta “falta” –ante la sensación de inseguridad lingüística- los hablantes generan un fenómeno de hipercorrección, es decir, agregan la preposición de donde no corresponde (“se ha afirmado de que el texto fue escrito por Bajtin”); este segundo problema se denomina “dequeísmo”. EXPRESIONES QUE NECESITAN LA PREPOSICIÓN DE Olvidarse / Acordarse de que... Estar seguro / convencido de que... Darse cuenta de que... La noticia / esperanza / idea / impresión / convicción / seguridad de que Se habla de que... No hay duda de que... EXPRESIONES QUE NO UTILIZAN LA PREPOSICIÓN DE Olvidar / Recordar que... Decir / Sostener / Afirmar / Asegurar / Explicar que... Pensar / Comprender / Entender / Saber que... Resulta que... A medida que... Un recurso para decidir si la preposición debe o no utilizarse en caso de dudas es reemplazar la palabra “que” por “algo” (“recordar algo”; no “recordar de algo”).

-2-

USOS DEL GERUNDIO El gerundio comparte con el infinitivo y el participio las características de ser verboides: formas no personales (no conjugadas del verbo) La terminación del gerundio es: - ando, -iendo Amar: amando Temer: temiendo Partir: partiendo USO CORRECTO El gerundio se utiliza para referirse a acciones simultáneas o anteriores a la acción principal de la oración: El libro de texto creció acompañando el surgimiento de los sistemas nacionales de educación pública. (simultaneidad) Habiendo establecido los grandes principios de la obligatoriedad, la gratuidad y la neutralidad religiosa, los estados nacionales necesitaban crear las condiciones materiales y culturales para impartir una educación con esas características. (anterioridad)

USO INCORRECTO Uno de los errores habituales es utilizar el gerundio para una acción posterior a la del verbo principal: Incorrecto El libro de texto surgió junto con la Revolución Francesa en el siglo XVIII, extendiéndose efectivamente entre la población hacia fines de siglo XIX. Correcto El libro de texto surgió junto con la Revolución Francesa en el siglo XVIII, y se extendió efectivamente entre la población hacia fines de siglo XIX.

Otro problema es el uso del gerundio para referirse a acciones realizadas por otro sujeto distinto del de la oración principal (esto incluye también el uso del impersonal “se”): Incorrecto La revolución industrial provocó la emergencia de una clase obrera y urbana, constituyendo esa franja de la población un nuevo público lector. Los progresos técnicos fueron herramientas de abaratamiento de la producción editorial, extendiéndose así la compra de materiales de lectura a sectores populares. Correcto La revolución industrial provocó la emergencia de una clase obrera y urbana, y esa franja de la población constituyó un nuevo público lector. Los progresos técnicos fueron herramientas de abaratamiento de la producción editorial; así se extendió la compra de materiales de lectura a sectores populares.

Finalmente, no debe usarse el gerundio para describir características de un objeto (en esos casos, debe usarse una proposición incluida adjetiva):

-3-

Incorrecto El libro de texto, en tanto objeto gestionado por una empresa editorial, está sometido a las tensiones caracterizando a todo producto de mercado. Correcto El libro de texto, en tanto objeto gestionado por una empresa editorial, está sometido a las tensiones que caracterizan a todo producto de mercado.

Como puede verse, el uso del gerundio presenta numerosos puntos que se prestan a confusión; por ello, es recomendable -en caso de duda- reemplazarlo por otras alternativas, como las que se presentaron más arriba.

-4-