Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Sesión 14: Movilización y capacitación de los maestros y demás ...

Las actividades de capacitación docente deben organizarse para preparar tanto a ... Movilización y capacitación de los docentes y demás personal educativo.
816KB Größe 7 Downloads 45 vistas
Sesió n 14: Movilizació n y capacitació n de los maestros y demás personal educativo

Objetivos de aprendizaje 1. Determinar los tipos de maestros y personal docente necesarios en una respuesta a una situación de emergencia, según las necesidades reconocidas de las escuelas y los educandos afectados, y en acuerdo con el Ministerio de Educación. 2. Determinar la capacidad de los asociados del sector educativo para contratar personal docente, así como estrategias para movilizar y contratar la cantidad de personal adecuada para satisfacer las necesidades valoradas. 3. Determinar las estrategias de capacitación necesarias para el despliegue de personal docente. 4. Diseñar un plan de contratación, capacitación, despliegue y seguimiento del personal docente. 5. Reconocer los problemas relativos a la certificación y remuneración de los maestros.

Mensajes fundamentales    

En situaciones de emergencia, a menudo faltan maestros formados o los maestros que hay están mal preparados y necesitan apoyo. Las actividades de capacitación docente deben organizarse para preparar tanto a los nuevos paraprofesionales como a los profesionales para que puedan hacer frente a las exigencias de enseñar en un contexto de emergencia. La movilización y capacitación de los maestros implica una estrecha colaboración con miembros de la comunidad, autoridades educativas y otros asociados. Es necesario resolver problemas de remuneración, certificación e incentivos a fin de que los maestros estén motivados para enseñar en situaciones de emergencia y de que las políticas gubernamentales estimulen la capacitación y la certificación.

Tiempo: 80 – 90 minutos Método: Presentación, trabajo en equipos, informes de los equipos, recorrida por los equipos Recursos / Materiales necesarios:  Computadora portátil, proyector, pantalla, rotafolios, marcadores.  Material para los participantes 14.1: Pasos clave en la movilización y capacitación de los maestros.  Material para los participantes 14.2: Estrategias para la capacitación de los maestros.  Material para los participantes 14.3: Elaboración de un plan para la movilización y capacitación de los maestros.  Material para los participantes 14.4: Ejemplo de términos de referencia para el facilitador voluntario de la comunidad.  Material para los participantes 14.5: Ejemplo de código de conducta del maestro.  Material para los participantes 14.6: Estrategias para la remuneración, los incentivos y la certificación de los maestros.

Preparació n para esta sesió n:

 

Repase esta sesión. Revise la presentación de diapositivas de la Sesión 14.

Resumen de la sesió n Minutos

Contenido

30

1. Movilización y capacitación de los docentes y demás personal educativo

10

2. Políticas y prácticas relacionadas con la certificación, la remuneración y los incentivos de los maestros

40- 50

3. Ejercicio de movilización, contratación, capacitación, certificación y remuneración de maestros

5

4. Reflexiones sobre la preparación

85 – 95

TIEMPO TOTAL

1. Movilizació n y capacitació n de los docentes y demás personal educativo

25 minutos

(15 minutos)

1. Pregunte a los participantes cuáles son algunas de los dificultades que se presentan para contratar maestros y demás personal educativo después de una emergencia. Las siguientes pueden ser algunas respuestas:  Hay maestros desplazados, lesionados o aun muertos.  Los maestros desplazados internamente pueden no estar en condiciones de enseñar dada su situación de desplazamiento.  Se necesitan más maestros de los que hay para atender las necesidades de los niños desplazados.  Los maestros no están capacitados para brindar apoyo psicosocial ni atender otras necesidades educativas en situaciones de emergencia.  Es posible que los maestros de las comunidades afectadas no puedan cobrar su paga.  La falta de políticas puede hacer imposible pagarles a maestros voluntarios.  Los maestros no tienen incentivos para trabajar en tiempos difíciles.

2. Pregunte a los participantes qué elementos deben considerarse en el proceso de movilización, reconocimiento y capacitación. Revise las diapositivas con estos pasos:

Los pasos clave básicos incluyen los siguientes:  

       

Estimar la cantidad de personal docente necesario. Reconocer y movilizar a todos los miembros de la comunidad que tengan formación o experiencia en enseñanza, y a otros miembros de la comunidad, para que actúen como maestros o facilitadores, incluso niños mayores y adolescentes, si es necesario. Valerse de maestros formados y movilizarlos como “líderes” de grupos de maestros paraprofesionales. Trabajar con la comunidad para movilizar maestros y paraprofesionales. Con las autoridades educativas, otros asociados y maestros, diseñar una estrategia de capacitación de maestros que incluya los planes de estudio y las guías del maestro que se utilizarán. Dar participación a las autoridades educativas en la capacitación si es posible, en especial a las que realizan tareas de supervisión. Trabajar con las autoridades educativas y los asociados para lograr un enfoque coherente en los criterios de cualificación y selección, capacitación, incentivos, apoyo y seguimiento. Tratar de que las autoridades educativas convaliden y certifiquen la capacitación de los maestros, de modo que ésta pueda acreditarse en futuras instancias nacionales de capacitación docente. Capacitar a los maestros y supervisores para que recojan y actualicen información sobre todo el progreso de los niños en materia de acceso, asistencia y educación. Capacitar a los maestros sobre los siguientes temas: - Uso de equipos educativos si se están usando. - Apoyo psicosocial y sensibilidad de género. - Paquetes complementarios, si se usan, y temas relativos a las emergencias. - Materiales de enseñanza de lectoescritura, matemática básica y habilidades para la vida.

Dígales a los participantes que estos pasos se incluyen en el Material para los participantes 14.1, Pasos clave en la movilización y capacitación de los maestros.

3. Destaque que, en situaciones de emergencia, a menudo faltan maestros formados, y los maestros que hay están mal preparados o sufren los efectos físicos y psicológicos de la crisis. Muestre las diapositivas mientras explica lo siguiente:

Las actividades de capacitació n docente deben organizarse para preparar tanto a los nuevos paraprofesionales como a los profesionales para que puedan hacer frente a las exigencias de enseñar en un contexto de emergencia. El liderazgo y el apoyo de los adultos son muy importantes, especialmente en las primeras etapas de una situación de emergencia, y deberán conseguirse y prepararse maestros y facilitadores para que desempeñen un papel más amplio de liderazgo y apoyo en la comunidad.

4. Pida a los participantes que señalen algunas estrategias que podrían utilizarse para capacitar a maestros formados y paraprofesionales en un contexto de emergencia. Algunas respuestas posibles son:      

Modelo de cascada Formación previa a la entrada en funciones Formación en el empleo Enseñanza a distancia Grupos de formación Tutorías

5. Muestre la diapositiva correspondiente y pregunte a los participantes si tienen alguna experiencia en estos enfoques durante emergencias. Indíqueles que consulten el Material para los participantes 14.1: Elementos clave de los enfoques de capacitación docente.

(15 minutos) Ejercicio sobre movilizació n y capacitació n de maestros Nota: Esto puede hacerse en debate plenario para ahorrar tiempo. 1. Pida a los participantes que piensen cómo crearían una estrategia de capacitación docente para sus distritos en Bangastán. Indíqueles que consulten el Material para los participantes 14.3: Elaboración de un plan para la movilización y capacitación de los maestros

Indique a los participantes que apliquen las Normas mínimas de la INEE que sean apropiadas, tales como:

 Categoría de las Normas mínimas de la INEE: Maestros y demás personal educativo Norma 1: Contratación y selección. Se contrata un número suficiente de maestros y demás personal educativo debidamente calificados a través de un proceso participativo y transparente, basado en criterios de selección que tienen en cuenta la diversidad y la equidad.

 Categoría de las Normas mínimas de la INEE: Norma 2 en materia de Participación comunitaria: Recursos. Los recursos locales de la comunidad se identifican, movilizan y utilizan para implementar los programas educativos y otras actividades de aprendizaje.

Pida a los equipos de cada distrito que hagan el siguiente ejercicio. 1) Señalar los desafíos para los distritos D1, D2 y D3 en cuanto a la disponibilidad de maestros. 2) Señalar qué agencias tienen capacidad para movilizar y capacitar maestros. 3) ¿ Cuántos maestros y paraprofesionales se necesitarán para atender las necesidades de los niños en sus distritos?.

Si hay tiempo, pida a los equipos de cada distrito que presenten breves informes sobre sus planes.

2. Políticas y prácticas relacionadas con la certificació n, la remuneració n y los incentivos de los maestros

10 minutos

1. Pida a los participantes que piensen en algunos de los problemas relacionados con la remuneración, los incentivos y la certificación de los maestros que plantearon anteriormente en la sesión. Algunos de esos problemas son:  Es posible que los maestros de las comunidades afectadas no puedan cobrar su salario.  La falta de políticas puede hacer imposible pagarles a maestros voluntarios.  Los maestros no tienen incentivos para trabajar en tiempos difíciles.

2. Pida a los participantes que lean el breve estudio de caso sobre los maestros desplazados internamente en Colombia e Indonesia, en el Material para los participantes 14.6: Estrategias para la remuneración, los incentivos y la certificación de los maestros. Indíqueles que vean en sus Notas de orientación de la INEE sobre la remuneración de los maestros.

Muestre la diapositiva correspondiente. Haga las siguientes preguntas a los participantes: • ¿ Cómo superarían la dificultad de la transferencia de los salarios de los maestros en ambos casos? • ¿ Existen políticas en su país para hacer esto?

3. Ejercicio de movilizació n, contratació n, certificació n y remuneració n de maestros

capacitació n,

40 -50 minutos



Ejercicio de contratació n y capacitació n de maestros

Nota: para ahorrar tiempo, se pueden discutir 2 o 3 temas en sesión plenaria y los demás en equipos.

1. Como ejercicio final, indique a los participantes que a los equipos de distritos se les asignarán diferentes tareas para atender sus necesidades respectivas en cuanto a movilización, capacitación y remuneración de docentes. Los equipos dispondrán de 30 minutos para preparar sus planes. Tareas: (suponiendo que varios equipos han sido asignados a los distritos D1, D2 y D3 durante el taller)      

Equipo 1 (D1): Crear una estrategia de movilización y contratación de maestros y demás personal educativo. Equipo 2 (D2): Diseñar una entrevista y un proceso de selección de maestros voluntarios. Equipo 3 (D3): Crear una estrategia de capacitación para el desarrollo de la primera infancia y formación de facilitadores psicosociales para el D3. Equipo 4 (D1): Crear una estrategia de capacitación de maestros de secundaria en enseñanza de lectoescritura, matemática básica y otros ámbitos curriculares de emergencia en el D1. Equipo 5 (D2): Crear una estrategia de certificación, incentivos y remuneración de maestros recientemente contratados en el D2. Equipo 6 (D3): Crear una estrategia de capacitación de maestros de primaria en enseñanza de lectoescritura, matemática básica y otros

ámbitos curriculares de emergencia.

Asegúrese de que los participantes hayan reconocido las Normas mínimas de la INEE apropiadas antes de comenzar sus tareas:  Categoría de las Normas mínimas de la INEE: Maestros y demás personal educativo Norma 1: Contratación y selección. Se contrata un número suficiente de maestros y demás personal educativo debidamente calificados a través de un proceso participativo y transparente, basado en criterios de selección que tienen en cuenta la diversidad y la equidad.  Categoría de las Normas mínimas de la INEE: Enseñanza y aprendizaje Norma 2: Capacitación. Los maestros y demás personal educativo reciben una capacitación periódica, pertinente y estructurada, conforme a las necesidades y a las circunstancias. Norma 3: Instrucción. La instrucción se centra en el educando y es participativa e inclusiva.  Categoría de las Normas mínimas de la INEE: Maestros y demás personal educativo Norma 2: Condiciones de trabajo. Los maestros y demás personal educativo tienen condiciones de trabajo claramente definidas, siguen un código de conducta y reciben una remuneración adecuada por sus servicios. Norma 3: Apoyo y supervisión. Se establecen mecanismos de supervisión y apoyo para los maestros y demás personal docente, y se utilizan regularmente. Tareas 1) Usar todos los materiales para los participantes que sean útiles para elaborar los planes. 2) Calcular las cifras sobre la base de los datos obtenidos en la evaluación educativa rápida. 3) Presentar los planes en forma de gráfico o diagrama, sobre papel de rotafolio. 4) Prepararse para hacer una breve presentación en una recorrida por los equipos.

2. Después de 30 o 40 minutos, circule de equipo en equipo y pídale a un relator de cada equipo que describa el plan.

4. Reflexiones sobre la preparació n

5 minutos

1. Concluya preguntándoles a los participantes cuáles son las consecuencias para la movilización y capacitación de los maestros y para las políticas de certificación y remuneración en la fase de preparación. ¿ Qué debería hacerse? Pida a los participantes que anoten sus ideas en tarjetas VIPP y las coloquen en el afiche de Movilización y capacitación de maestros, en el muro de Preparación. 2. Señale las Normas mínimas que se aplican a la movilización y capacitación de maestros.

MATERIAL PARA LOS PARTICIPANTES 14.1: Pasos clave en la movilizació n y capacitació n de los maestros Evaluar la disponibilidad    

Estimar la cantidad de personal docente necesario, basada en una relación de un maestro cada 40 niños (u 80 si son dos turnos). Evaluar la disponibilidad de maestros en las zonas afectadas, las comunidades de acogida y las zonas de desplazamiento. Señalar las carencias en la disponibilidad de maestros y facilitadores. Evaluar las necesidades educativas en la zona afectada.

Movilizar maestros y voluntarios. 

    

Reconocer y movilizar a todos los miembros de la comunidad que estén cualificados o tengan experiencia en la enseñanza, y a otros miembros de la comunidad, para que actúen como maestros o facilitadores, incluso niños mayores y adolescentes, si es necesario. Valerse de maestros formados y movilizarlos como “líderes” de grupos de maestros paraprofesionales. Trabajar con la comunidad para movilizar maestros y paraprofesionales. Movilizar maestros y voluntarios de otros ámbitos, si es necesario, para suplir las carencias. Trabajar con ONG locales, organizaciones de base comunitaria y comités escolares para identificar posibles maestros. Crear descripciones de cargos y comités de selección.

Diseñ ar la capacitació n de los maestros.    

Con las autoridades educativas, otros asociados y maestros, diseñar una estrategia de capacitación de maestros que incluya los planes de estudio y las guías del maestro que se utilizarán. Dar participación a las autoridades educativas en la capacitación si es posible, en especial a las que realizan tareas de supervisión. Capacitar a los maestros y supervisores para que recojan y actualicen información sobre todo el progreso de los niños en materia de acceso, asistencia y educación. Capacitar a los maestros sobre los siguientes temas: - Uso de equipos educativos si se están usando. - Apoyo psicosocial y sensibilidad de género. - Paquetes complementarios, si se usan, y temas relativos a las emergencias. - Materiales de enseñanza de lectoescritura, matemática básica y habilidades para la vida. - Materiales de aprendizaje acelerado. - Manejo de clases numerosas y multigrados. - Metodología adaptada a los niños. - Sensibilidad de género e inclusión social.

Crear criterios de selecció n, incentivos y procesos de certificació n.   

Trabajar con las autoridades educativas y los asociados para lograr un enfoque coherente en los criterios de cualificación y selección, capacitación, incentivos, apoyo y seguimiento. Tratar de que los cursos de formación docente cuenten con la convalidación y certificación de las autoridades educativas pertinentes, para la futura acreditación. Crear un código de conducta para los maestros.

MATERIAL PARA LOS PARTICIPANTES 14.2: Estrategias para la capacitació n de los maestros

ENFOQUES Formació n previa a la entrada en funciones  Formación académica de maestros a través de institutos, instituciones de enseñanza normal, etc.  Puede ser con alojamiento.  Se asiste en persona a las actividades y clases.  En general durante “módulos” de tiempo más largos.  Habitualmente los maestros reciben un certificado.  Depende de la existencia de institutos y sistemas en funcionamiento.

Formació n en el empleo  Se instruye a los maestros en cursos de días o semanas, después del horario escolar o en las vacaciones.  Los instructores acompañan a los maestros mientras enseñan.  El proceso se repite en una serie de talleres o sesiones de capacitación presenciales.  Es más eficiente si existen maestros bien formados para ser instructores que puedan apoyar a los “nuevos” maestros en sus escuelas.

MÉ TODOS Talleres presenciales  Permiten la interacción directa entre el maestro y el instructor.  Pueden usarse en distintas formas, incluso en la formación previa a la entrada en funciones a más largo plazo, la formación en el empleo con contactos regulares a menor plazo, y los talleres ocasionales o no regulares.

Enseñ anza a distancia  A menudo combinada con talleres en persona, donde se ofrece cierta formación a los maestros “nuevos” y luego tienen módulos o tareas que realizar cuando vuelven a sus tareas en la escuela.  Capacitación permanente y regular de los maestros existentes o nuevos para actualizar sus conocimientos u ofrecerles formación básica por un tiempo.

Grupos de formació n  Escuelas o espacios educativos divididos en grupos de formación, en los que un maestro formado o experimentado orienta a los maestros “nuevos” en el grupo.  El instructor también puede ofrecer sesiones cortas de formación en los fines de semana, después del horario escolar, etc.

Orientació n  Se usa en el grupo de formación.  Puede usarse como un enfoque personalizado en cada escuela, por el que cada maestro formado de la escuela trabaje directamente con los maestros no formados en la misma escuela.  En general se realiza a diario o semanalmente.

Modelo de cascada



En el siguiente diagrama se muestra un modelo de estrategia de cascada:

Estrategia de cascada

Asociados del Min. de Educació n

s Diez instructores (de base) nacionales forman a 40 instructores. Curso de capacitació n de 2 semanas Ocho grupos de cinco instructores (como equipos) visitan cada pueblo y capacitan a 160 maestros formados de escuela primaria en una serie de cuatro cursos. Estos 160 maestros son representantes de 80 escuelas primarias (de ocho pueblos). Curso de capacitació n de 1 semana. 160 maestros de primaria vuelven a sus respectivas 80 “escuelas” y forman o sirven de tutores a paraprofesionales contratados como maestros en la misma escuela donde trabajan. Cada escuela cuenta con aproximadamente diez personas formadas. Por lo tanto, existen 1.600 maestros o paraprofesionales que recibieron formació n u orientació n.

MATERIAL PARA LOS PARTICIPANTES 14.3: Elaboració n de un plan para la movilizació n y capacitació n de los maestros

Material educativo que se utilizará

Posibles maestros o paraprofesionales (cantidad total que recibirá capacitació n)

Quién es responsable de la movilizació n y el apoyo a la capacitació n (plazo)

D1

D2

D3

Quién hará el seguimiento y apoyará a los maestros recién capacitados

D1

D2

Contenido y metodología de la capacitació n

D3

Proceso de planificació n 1. Seleccione el ámbito curricular (apoyo psicosocial, lectoescritura, tema de la emergencia) y un grupo destinatario (por edad y lugar) y diseñe un plan para la estrategia de capacitación. 2. Proyecte las cantidades de maestros contratados. 3. Determine qué agencias son responsables de la contratación y la capacitación. 4. Determine qué agencias son responsables del seguimiento. 5. Determine qué enfoque de capacitación se utilizará (en el empleo, en cascada, tutoría o una combinación de éstos). 6. Determine el contenido de la formación. 7. Determine el plazo.

MATERIAL PARA LOS PARTICIPANTES 14.4: Ejemplo de términos de referencia para un facilitador voluntario de la comunidad (Adaptado del IRC)

Responsabilidades   

      

Facilitar actividades para niños en el “espacio acogedor para los niños” que satisfagan las necesidades psicosociales inmediatas de los niños desplazados. Proporcionar oportunidades permanentes de aprendizaje cognitivo, cruciales para el desarrollo saludable del niño. Proteger a los niños de riesgos tales como la violencia y la posible explotación, dándoles: 1) mensajes clave que salvan vidas, y 2) un foro seguro en que los niños puedan reunirse y ser observados para garantizar su salud física y psicológica. Promover en la comunidad cuestiones relacionadas con la protección y el cuidado de los niños. Facilitar actividades deportivas y recreativas a diario en el espacio amigo acogedor para los niños. Fomentar el liderazgo entre los jóvenes y establecer clubes y actividades que empoderen a los niños y jóvenes. Alentar la participación de niños en todas las actividades relacionadas con los programas. Dar participación a los niños en actividades psicosociales, como dibujar, cantar, leer, grupos de apoyo entre jóvenes, etc. Vigilar toda alimentación complementaria que se ofrezca en el espacio acogedor para los niños. Vigilar la asistencia, cuestiones de salud relacionadas con los niños, necesidades actuales y todo asunto relacionado.

Títulos y otras cualificaciones         

Se prefiere educación de nivel terciario. Se prefiere experiencia de trabajo en agencias no gubernamentales. Disposición para participar en instancias de capacitación sobre cuestiones psicosociales, protección de los niños y enfoques educativos centrados en el niño. Se prefiere experiencia en enseñanza y facilitación. Se requiere experiencia previa en trabajo con niños. Disposición a respetar un código de conducta y las normas y los códigos internacionales relacionados con los derechos de los niños. Compromiso para aplicar programas que se apliquen a niños y jóvenes en todos los niveles. Flexibilidad y disposición para el trabajo en equipo. Conocimiento del idioma local.

Contrato del facilitador El facilitador ----__________ trabajará bajo la supervisión de __________ con el apoyo técnico del programa de educación y protección en situaciones de emergencia de la comunidad. El facilitador trabajará en ________ y su contrato es por 3 meses con un salario de _______, con la opción de extenderlo si se consiguen fondos adicionales. El facilitador trabajará en colaboración con el personal del programa para llevar a cabo sus tareas.

MATERIAL PARA LOS PARTICIPANTES 14.5: Ejemplo de có digo de conducta del maestro comunitario (Adaptado de la INEE) En todo momento, el maestro deberá:      

Actuar de modo de mantener el honor y la dignidad de la profesión docente. Proteger la confidencialidad de cualquier información que le transmita un estudiante en confianza, y tomar medidas si esa información se refiere a la seguridad y protección del estudiante. Proteger a los estudiantes de condiciones que interfieran con el aprendizaje o sean perjudiciales para la salud y la seguridad de los estudiantes. No aprovecharse de su posición para sacar ventaja de manera alguna. No acosar sexualmente a ningún estudiante ni tener ninguna forma de relación sexual con un estudiante. No hacer discriminación de género, etnia, religión o cultura.

En el aula, el maestro deberá:       

Promover un ambiente de aprendizaje positivo, acogedor y seguro (libre de castigos corporales). Enseñar de manera de respetar la dignidad y los derechos de todos los estudiantes. Promover la autoestima, la confianza y la autovaloración de los estudiantes. Tener altas expectativas sobre los estudiantes y ayudar a cada uno a desarrollar su potencial. Animar a los estudiantes a desarrollarse como educandos activos, responsables y eficaces. Crear una atmósfera de confianza. Promover la asistencia y la participación de las niñas.

En su vida profesional, el maestro deberá:       

Demostrar una competencia básica en cuanto a la metodología educativa y a las materias que dicta. Demostrar una comprensión del proceso de aprendizaje de los niños. Llegar siempre a clase puntualmente y preparado para enseñar. No realizar actividades que puedan perjudicar la calidad de su enseñanza. Aprovechar todas las oportunidades de desarrollo profesional y usar métodos de enseñanza modernos, centrados en el niño. Enseñar principios de buena ciudadanía, paz y responsabilidad social. Representar honestamente el rendimiento y los resultados de exámenes de cada estudiante.

Con respecto a la comunidad, el maestro deberá:   

Alentar a los padres a apoyar el aprendizaje de sus hijos y participar en él. Reconocer la importancia de la participación de la familia y la comunidad en las escuelas. Apoyar y promover una imagen positiva de la escuela.

MATERIAL PARA LOS PARTICIPANTES 14.6: Estrategias para la remuneració n, los incentivos y la certificació n de los maestros (Adaptado del IIPE)

Estrategias: 1. Realizar, coordinar o facilitar una encuesta sobre la remuneración y las condiciones de trabajo de los maestros en las poblaciones afectadas por la emergencia, preparar un presupuesto para los salarios de los maestros en el sistema público y crear una política sobre remuneración por parte de otros prestadores de servicios educativos. 2. Elaborar un plan para contratar maestros y demás personal educativo, incluidas las necesidades presupuestarias. 3. Considerar formas de apoyo no monetarias que puedan aumentar la motivación de los maestros, además de los salarios o pagos en efectivo. 4. Considerar iniciativas para alentar el apoyo de la comunidad a los maestros. 5. Revisar sistemas de control financiero relacionados con el pago a los maestros. 6. En situaciones en que maestros u otras personas instruidas hayan huido de la persecución, garantizar que las nóminas de pago no se utilicen como medio para identificarlos y atacarlos. 7. En situaciones de desplazamiento interno, considerar la creación de sistemas flexibles para redistribuir maestros estatales dentro del sistema público y transferir los salarios a los distritos adonde se trasladen. 8. Las escalas de remuneración en el sistema público deberían compartirse con representantes de las ONG y del sistema de las Naciones Unidas, a fin de armonizarlas. 9. Tratar de que los cursos de formación docente cuenten con la convalidación y certificación de las autoridades educativas pertinentes, para la futura acreditación de los maestros no certificados.

Estudio de caso: Salarios de maestros desplazados internamente en Colombia e Indonesia Los salarios de los maestros en Colombia se asignan a la provincia de origen de cada maestro. Por lo tanto, una de las dificultades que enfrentan los maestros desplazados internamente es que lleva tiempo transferir sus salarios a zonas provisionales, aun si los maestros son necesarios en estas zonas. En Indonesia, los maestros que huyeron del conflicto en la isla de Halmahera y se refugiaron en Sulawesi lograron que se les transfirieran sus salarios, pero explicaron que su renuencia a regresar a sus comunidades de origen se debe en parte al tiempo que llevará transferir nuevamente sus salarios a ellas.