Escolares mayores—Alumno Unidad 23: Dios me ama y me ayuda
Sesión 1: Dios me hizo Versículo bíblico: ¡Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14
Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Génesis 1:1-5 Génesis 1:6-8 Génesis 1:9-13 Génesis 1:14-19 Génesis 1:20-23 Génesis 1:24-31 Salmo 139:13-18
Dios me hizo El Libro de Génesis nos dice de la creación de Dios del mundo y todo lo que hay en él. Dios estaba contento con todo lo que había creado. En el sexto día, Dios creó a las personas. Dios hizo la tierra, las plantas y los animales primero para que hubiera un lugar para que las personas vivieran y comida para que comieran. La Biblia nos dice que Dios creó a las personas a Su imagen, o como Él mismo. Eso no quiere decir que nos parecemos a Dios, sino que somos como Dios en otras maneras. Podemos pensar, podemos tomar decisiones, y demostrar amor. Las personas son especiales para Dios porque podemos tener una relación con Dios.
Dios nos hizo a cada uno de nosotros especiales.
Cuando Dios creó a las personas, Dios les dio la responsabilidad de cuidar de la tierra. Es nuestra responsabilidad de cuidar de la tierra también. Cuando Dios terminó de crear las personas, Dios dijo que todo lo que había hecho era muy bueno. En el séptimo día, Dios descansó. Dios no descansó porque estuviera cansado, sino porque su obra había sido terminada. Dios conoce cada parte de ti, de adentro para afuera, porque Él te creó. Dios quiere que le ames y que le conozcas y obedezcas. Referencia bíblica: Génesis 1:26-31 ____________________________________________________________________________________________________Página 1 de 8 Escolares mayores---Alumno. Unidad 23, “Dios me ama y me ayuda”. Derecho de autor © 2014 BAPTISTWAY PRESS®. No será vendido. Un ministerio de Baptist General Convention of Texas. www.baptistwaypress.org. Escritora: Greta Dossey. Ilustraciones por Gary Glover, Logos Research Systems Bible Clips Software.
Lee Génesis 1:27 y Salmo 139:14 con tu familia y hablen de estas preguntas. Escribe lo que aprendiste en las líneas abajo. ¿Qué significa ser creado a la imagen de Dios? ¿Qué te dicen estos versículos acerca de cuánto vales para Dios? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
Dibújate en el espacio abajo. Dale gracias a Dios por crearte tan especial.
____________________________________________________________________________________________________Página 2 de 8 Escolares mayores---Alumno. Unidad 23, “Dios me ama y me ayuda”. Derecho de autor © 2014 BAPTISTWAY PRESS®. No será vendido. Un ministerio de Baptist General Convention of Texas. www.baptistwaypress.org. Escritora: Greta Dossey. Ilustraciones por Gary Glover, Logos Research Systems Bible Clips Software.
Escolares mayores—Alumno Unidad 23: Dios me ama y me ayuda
Sesión 2: Dios me dio una familia Versículo bíblico: El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, y eso nos llena de alegría. Salmo 126: 3
Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 2 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Génesis 17:1-4 Génesis 17:5-8 Génesis 17:15-16 Génesis 17:17-19 Génesis 21:1-5 Génesis 21:6-7 Salmo 126:3
Dios me dio una familia Dios le prometió a Abraham que sería el padre de una gran nación. Esto significaba que Abraham sería el principio de la nación de Israel, el pueblo judío. Veinticinco años habían pasado desde que Dios primero le dio Su promesa a Abraham. Él y su esposa Sara no tenían hijos. Abraham y Sara se rieron cuando supieron que Dios les prometía que tendrían un hijo. Abraham y Sara eran muy mayores. Cuando se cumplió el tiempo, Sara dio a luz a un varoncito. Abraham le puso por nombre Isaac. El nombre Isaac significa él se ríe. Sara volvió a reír de gozo y emoción cuando nació su bebé. La mayoría de las familias se alegran cuando nace un nuevo bebé, pero Sara y Abraham debieron haber estado demasiado alegres. Abraham y Sara amaban y obedecieron a Dios. Dios les demostró que Él siempre cumple Sus promesas. La Biblia está llena de las promesas de Dios. Dios quiere que creamos Su Palabra y confiemos en que es verdad.
____________________________________________________________________________________________________Página 3 de 8 Escolares mayores---Alumno. Unidad 23, “Dios me ama y me ayuda”. Derecho de autor © 2014 BAPTISTWAY PRESS®. No será vendido. Un ministerio de Baptist General Convention of Texas. www.baptistwaypress.org. Escritora: Greta Dossey. Ilustraciones por Gary Glover, Logos Research Systems Bible Clips Software.
Esta historia también nos enseña que Dios nos dio a cada uno de nosotros una familia para cuidar de nosotros. Los bebés primero aprenden a caminar, hablar, y tomar buenas decisiones según crecen. Tu familia es el mejor lugar para aprender a llevarte bien con los demás. Vivir en una familia te ayuda a prepararte para servir a Dios. Nuestras familias son una bendición de Dios. Referencia bíblica: Génesis 21:1-7
Las oraciones abajo son de la historia bíblica de hoy. Algunas son hechos, y otras no son reales. Otra palabra para algo que no es real es ficción. Escribe la palabra hecho junto a las oraciones que son verdaderas, y escribe ficción junto a las que no son verdaderas. 1. Dios le prometió algo especial a Abraham.
_____________________
2. Abraham se rió por el chiste de su siervo.
_____________________
3. Abraham le puso el nombre de Jacob a su hijo.
_____________________
4. Abraham y Sara aprendieron que Dios cumple Sus promesas. _____________________ 5. Dios te dio una familia para cuidar de ti y ayudarte a aprender._____________________
Descifra el versículo bíblico abajo.
d e c o b e e u t
l e
r a p d e
n e s ñ e z a n a
y
d a n m a n i e t
o m
o n
a n
e d
b u t
n d o e s
e d a
a l
d e a m r.
Proverbios 6:20
____________________________________________________________________________________________________Página 4 de 8 Escolares mayores---Alumno. Unidad 23, “Dios me ama y me ayuda”. Derecho de autor © 2014 BAPTISTWAY PRESS®. No será vendido. Un ministerio de Baptist General Convention of Texas. www.baptistwaypress.org. Escritora: Greta Dossey. Ilustraciones por Gary Glover, Logos Research Systems Bible Clips Software.
Escolares mayores—Alumno Unidad 23: Dios me ama y me ayuda
Sesión 3: Dios me ayuda a crecer y aprender Versículo bíblico: Hagan bien…sin esperar nada a cambio. Lucas 6:35
Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 3 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Génesis 13:1-4 Génesis 13:5-7 Génesis 13:8-11 Génesis 26:17-18 Génesis 26:19-20 Génesis 26:21-22 Lucas 6:35
Isaac y los pozos Isaac amó y obedeció a Dios, y Dios cuidó de Isaac. Isaac plantó cosechas y Dios causó que crecieran 100 veces más de lo plantado. Dios bendijo a Isaac con muchas ovejas, cabras, camellos, y sirvientes. Los filisteos tuvieron celos de Isaac y llenaron sus pozos de agua con tierra. Abimelec era el rey de los filisteos. Él le dijo a Isaac que se fuera de allí. Isaac no peleó con el rey Abimelec. Él se fue a otro lugar para no pelear con él. El agua es muy valiosa en el desierto. Isaac encontró los pozos que su padre Abraham había cavado. Isaac y sus siervos limpiaron los pozos para que los pozos dieran agua otra vez. Cuando los siervos de Isaac cavaban un pozo nuevo, los pastores de un lugar llamado Gerar Isaac excavó pozos nuevos. alegaban que el pozo era de ellos. Isaac no peleó con los pastores. Él les dijo a sus sirvientes que cavaran otro pozo. Otra vez, los pastores de Gerar dijeron que el agua les pertenecía. Una vez más, Isaac se fue en vez de pelear con los hombres. Sus sirvientes cavaron otro pozo, pero los pastores no discutieron esta vez. Isaac tenía el derecho a los pozos que habían excavado, pero él escogió evitar pelear por ellos. Isaac amó y obedeció a Dios, y por eso trató de vivir en paz con otras personas. Referencia bíblica: Génesis 26:17-22 ____________________________________________________________________________________________________Página 5 de 8 Escolares mayores---Alumno. Unidad 23, “Dios me ama y me ayuda”. Derecho de autor © 2014 BAPTISTWAY PRESS®. No será vendido. Un ministerio de Baptist General Convention of Texas. www.baptistwaypress.org. Escritora: Greta Dossey. Ilustraciones por Gary Glover, Logos Research Systems Bible Clips Software.
B
A
N
Q
U
E
T
E
H
H
S
S
S
A
M
T
I
E
N
D
A
E
M
X
O
J
I
H
G
S
C
D
G
I
Z
R
P
L
C
N
N
R
O
U
P
A
N
P
A
Z
C
O
O
L
E
S
V
L
A
O
V
N
I
S
S
E
Z
B
M
A
N
I
A
R
R
A
T
M
X
E
F
O
S
S
B
R
E
Y
Y
C
R
E
I
B
E
R
S
E
B
A
M
N
J
G
H
N
U
J
R
F
R
M
D
E
I
W
T
B
K
S
R
N
D
D
I
O
S
M
A
R
S
E
R
H
A
H
J
A
H
R
N
H
W
O
K
O
S
E
F
H
B
S
P
P
I
S
A
A
C
R
S
H
B
O
C
T
A
B
I
M
E
L
E
C
K
O
G
A
E
E
E
C
A
E
P
U
E
B
M
Q
L
Z
Ñ
B
S
B
E
N
D
I
C
I
O
N
I
E
A
O
L
O
S
E
R
P
T
S
A
P
K
T
C
O
S
U
C
Caja de palabras Abimelec Cosechas Rebaños Pastores Rey
Promesa Berseba Cavar Agua Isaac
Paz Sirvientes Bendición Banquete Dios
Celoso Hijo Tienda Pozos
____________________________________________________________________________________________________Página 6 de 8 Escolares mayores---Alumno. Unidad 23, “Dios me ama y me ayuda”. Derecho de autor © 2014 BAPTISTWAY PRESS®. No será vendido. Un ministerio de Baptist General Convention of Texas. www.baptistwaypress.org. Escritora: Greta Dossey. Ilustraciones por Gary Glover, Logos Research Systems Bible Clips Software.
Escolares mayores—Alumno Unidad 23: Dios me ama y me ayuda Sesión 4: Dios me ayuda a tomar decisiones Versículo bíblico: Haz lo que es recto y bueno a los ojos del Señor. Deuteronomio 6:18
Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 4 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Ester 3:1-6 Ester 3:8-11 Ester 4:1-3 Ester 4:4-8 Ester 4:9-17 Ester 5:1-6 Deuteronomio 6:18
Dios me ayuda a tomar decisiones El rey de Persia hizo a Ester su nueva reina. Mardoqueo era el pariente de Ester que la había criado. Ester y Mardoqueo eran judíos. Ahora Ester era la reina, y Mardoqueo no podía visitarla. Él se quedaba cerca de las puertas del palacio para poder enviarle mensajes. Mardoqueo también escuchó lo que las personas tramaban y planificaban cuando entraban al palacio. Amán era un oficial poderoso en la corte del rey. Todos tenían que postrarse delante de él cuando él pasaba. Mardoqueo amaba y obedecía solamente a Dios. Él no se postraría delante de Amán. Esto enojó a Amán. Él escribió una orden para que todos los judíos fueran muertos en un día en particular. Cuando estaba sentado junto a la puerta del palacio, Mardoqueo escuchó estas noticias terribles. Él enseguida envió un mensaje a la reina Ester. Mardoqueo le dijo que ella debía decirle al rey acerca del plan para matarla a ella y a todos los judíos. La reina Ester sabía que ella no podía presentarse delante del rey a menos que él la llamara. Ella le pidió a Mardoqueo y a todos los judíos que oraran por ella durante tres días. Al final de ese tiempo, Ester valientemente se presentó delante del rey. Ella invitó a Amán y al rey a una cena especial. Ella le pidió al rey que salvara su vida y la de su pueblo. El rey no sabía ____________________________________________________________________________________________________Página 7 de 8 Escolares mayores---Alumno. Unidad 23, “Dios me ama y me ayuda”. Derecho de autor © 2014 BAPTISTWAY PRESS®. No será vendido. Un ministerio de Baptist General Convention of Texas. www.baptistwaypress.org. Escritora: Greta Dossey. Ilustraciones por Gary Glover, Logos Research Systems Bible Clips Software.
que la reina Ester era judía. Ester le dijo que Amán era el que quería matar a los judíos. El rey detuvo los planes de Amán y salvó a los judíos. Dios le dio a Ester el valor de tomar la decisión correcta. ¡Dios también te ayudará! Referencia bíblica: Ester 4:1-17
Usa tu Biblia para llenar los espacios en blanco a continuación: 1. Cuando Mardoqueo se enteró de todo lo que se había hecho, se rasgó las vestiduras, se vistió de _______________, se cubrió de ceniza y salió por la ciudad dando gritos de amargura. Ester 4:1 2. También le dio una copia del texto del edicto promulgado en Susa, el cual ordenaba el exterminio, para que se lo mostrara a _______________, se lo explicara, y la exhortara a que se presentara ante el rey para implorar clemencia e interceder en favor de su _______________. Ester 4:8 3. Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los _______________, pero tú y la _______________ de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al _______________ precisamente para un momento como éste!. Ester 4:14 4. Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa, para que ayunen por mí. Durante _______________ días _______________, ni de día ni de noche. Yo, por mi parte, ayunaré con mis doncellas al igual que ustedes. Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el _______________, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y si _______________, que perezca! Ester 4:16
Ordena las losetas para encontrar un versículo bíblico. Escribe las letras en las cajas abajo para descubrir lo que la Biblia nos dice acerca de tomar buenas decisiones. O
Y
S E Ñ
D E U
E S
B U E
6:
N O R
Z H A
LO
O S
Q U E
A
L O
T E R
18
E C T
MI O
D E L
S
O R O N O
O J
____________________________________________________________________________________________________Página 8 de 8 Escolares mayores---Alumno. Unidad 23, “Dios me ama y me ayuda”. Derecho de autor © 2014 BAPTISTWAY PRESS®. No será vendido. Un ministerio de Baptist General Convention of Texas. www.baptistwaypress.org. Escritora: Greta Dossey. Ilustraciones por Gary Glover, Logos Research Systems Bible Clips Software.