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18 nov. 2005 - dinero debe ser necesariamente una mercancía (oro) ya que su función de .... teoría de la transformación que está basada en una concepción.
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Resenha MOSELEY, Fred (ed.). Marx’s Theory of Money. Houndmills: Modern Appraisals, Palgrave Macmillan, 2005, 242 páginas. Una vision marxista del dinero en la economia actual Esta colección de trabajos editada recientemente por Fred Moseley abarca diversos problemas monetarios. En su temario, figuran cuestiones tales como el valor del dinero inconvertible, discusiones metodológicas sobre la teoría del valor, el debate de la transformación, la ecuación cuantitativa de la moneda y, además, problemas financieros del mundo contemporáneo. Se trata de un conjunto de temas que despertará el interés de los estudiosos del dinero y de la teoría del valor, sobre todo, porque el texto que comentamos ofrece varias contribuciones críticas sobre las cambiantes condiciones del capitalismo. Moseley, en la “Introducción”, tiene a su cargo un resumen de los distintos ensayos, entre los cuales se cuenta uno propio. Pero además, este capítulo de presentación constituye un aporte en sí mismo, porque expone en forma precisa la cuestión de la “expresión monetaria del tiempo de trabajo” (MELT, en su abreviatura inglesa). En su visión, el dinero en la actualidad no es una mercancía y esta desconexión plantea un vacío teórico en el marxismo. Resulta interesante señalar que Moseley no ha dejado pasar el tiempo en esta materia, puesto que hace poco dio a conocer una contribución adicional sobre el tema (2004)1. Claus Germer en “La naturaleza de la mercancía dinero en la teoría de Marx” desarrolla con mucha claridad las ideas de la moneda mercancía tal como están expuestas en el Libro I de El Capital. En opinión de Germer, el dinero debe ser necesariamente una mercancía (oro) ya que su función de constituir la medida del valor exige que sea una mercancía producida. De acuerdo a ello, el papel moneda fiduciario no puede contener trabajo social en sí mismo. Duncan Foley, el teórico marxista más reconocido en temas monetarios vuelve sobre el valor del papel moneda en la economía actual en “La teoría del dinero de Marx en una perspectiva histórica”, continuando con las ideas expuestas en su artículo pionero (19822). En primer lugar, refirma su idea de que el dinero actual no es una mercancía, una opinión que, como señala Moseley, es compartida hoy por los teóricos marxistas, con pocas excepciones (Astarita3, 2003). En segundo lugar, Foley piensa que la constatación de este hecho deja a la teoría sin una determinación del dinero en términos del valor trabajo y ello REVISTA Soc. Bras. Economia Política, Rio de Janeiro, nº 17, p. 145-148, dezembro 2005 • 145

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requiere emprender la tarea de solucionar esta falta o, por lo menos, continuar con aportes sobre el dinero teniendo en cuenta esta dificultad. Partiendo de ello, Foley propone una explicación del papel moneda en una economía en la cual el dinero está disociado del oro. El circulante es un pasivo del banco central. En otros términos, constituye una deuda del sector estatal y como tal está respaldada por los activos públicos. Patrick Murray en “El dinero como una forma social desplazada: por qué el valor no puede ser independiente del precio” lleva a cabo una crítica de la visión del valor de Ricardo, sosteniendo que su desconocimiento del carácter específico que tiene esta categoría le impide entender tanto el concepto mismo del valor como el del dinero. Por otra parte, Murray señala la existencia de una analogía entre la derivación de la moneda efectuada por Marx en la sección 3 del capítulo 1 de El Capital – cuando trata sobre la forma necesaria de apariencia del trabajo social - con el concepto de esencia lógica de Hegel. Es por ello, afirma, que la teoría de los precios de Marx no tiene un carácter convencional, sino que está apoyada en la forma social. Anitra Nelson en “Las objeciones de Marx a las teorías crediticias del dinero” se explaya sobre la crítica efectuada por Marx a las teorías crediticias de su tiempo objetándoles su carácter incompleto; en particular, el desconocimiento por parte de aquellas concepciones de la función del dinero como medida del valor. No obstante ello, la autora sostiene que esas objeciones tienen que ser evaluadas en un contexto histórico especial y, que por ello, no pueden ser esgrimidas contra las visiones marxistas modernas del dinero crediticio, tales como las desarrolladas por Bellofiore o por Foley. Los tres textos siguientes plantean extensiones de la teoría marxista del dinero. Según Costas Lapavitsas en el capítulo “El equivalente universal como monopolista de la capacidad de comprar” la exposición del capítulo 3 de El Capital no explicita el proceso a través del cual el dinero es inyectado en una economía de mercado. El argumento de este autor se basa en una interpretación de la forma de valor de Marx, que se aplica a las relaciones entre los propietarios de mercancías antes que a las relaciones entre las propias mercancías. En otro plano, Lapavitsas sostiene que el dinero no necesariamente debe ser considerado una mercancía en la teoría expuesta en El Capital. Geert Reuten, que ha sido uno de los primeros autores en estudiar el valor del papel moneda en las economías modernas, aborda una cuestión de distinto orden. En su trabajo, “El dinero como un constituyente del valor”, se ocupa de la teoría del valor de Marx, en términos de la “forma del valor”. Para Reuten, la sustancia inmanente del valor de las mercancías es el “trabajo abstracto”. No

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obstante, se trata de una noción establecida en un nivel muy elevado de abstracción. De allí que esta idea requiera ser complementada con la noción de la forma de valor ideal extrovertida, que es el dinero (capítulo 3). Es recién de esta manera como el “valor” se constituye plenamente; a partir de aquí, la expresión “trabajo abstracto” desaparece de la terminología de Marx. Ambas formas, la sustancia introvertida y la extrovertida son inseparables: el valor no puede ser medido en forma concreta sin el dinero. Christopher Arthur en “Valor y dinero” ofrece una teoría de la “forma valor” del dinero que argumenta que la moneda no es un velo que esté por delante de la materialidad real de las relaciones económicas, sino que constituye un elemento esencial de esas relaciones. Asimismo, Arthur afirma que el papel moneda cumple todas las funciones del dinero, entre ellas, las de medida del valor. Riccardo Bellofiore en “Los aspectos monetarios del proceso capitalista en Marx: una investigación desde el punto de vista de la teoría del circuito monetario” brinda una reelaboración de la teoría del dinero de Marx basada en la teoría del circuito desarrollada en Italia por Augusto Graziani. Además, Bellofiore nos indica que, a pesar de que Marx se encuentra condicionado por una visión metalista, en el Libro III desarrolla una teoría del crédito no restringida por las reservas de oro. Hay dos trabajos que abordan la ecuación cuantitativa de la moneda. Marta Campbell en “La interpretación de las funciones del dinero en Marx: superando la teoría cuantitativa” examina la crítica marxista a la teoría cuantitativa, basándose en la premisa de que las mercancías entran a la circulación con precios y que el dinero lo hace con un valor. La teoría cuantitativa ignora esta cuestión fundamental y por lo tanto es incompleta. Pichit Likitkijsomboon en “La crítica anticuantitativa en Marx: una evaluación crítica” enumera una serie de argumentos “endogenistas” de Marx, tomados principalmente de Tooke y de Fullarton que, en su opinión, son desacertados. Por el contrario, una visión consistente de la teoría del valor y del dinero requiriría retomar las ideas de la teoría cuantitativa defendida por Ricardo. Dos capítulos discuten la importancia del dinero en el tema de la transformación de valores en precios. Makoto Itoh, “La nueva interpretación y el valor del dinero”, efectúa una crítica de la llamada “nueva interpretación” de la transformación propuesta, entre otros, por Foley y Duménil, por cuanto adolece del defecto de que el salario real se ve modificado en ese proceso. Además Itoh expone su propia teoría de la transformación que está basada en una concepción dual del valor en la teoría de Marx (sustancia y forma del valor). Por su parte, Moseley en “El dinero no tiene precio: la teoría del dinero de Marx y el proble-

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ma de la transformación” da cuenta del enfoque representado por Bortkiewicz y Sweezy, demostrando que en El Capital el precio total de producción de las mercancías es siempre idénticamente igual al precio-valor total de las mercancías. Además sostiene, basándose en su visión propia de la transformación de valores a precios de producción, que también las ganancias totales son iguales a la plusvalía total, tal como lo demostró Marx. En los dos capítulos finales se aborda el tema de la moneda mundial. Suzanne de Brunhoff en “La contribución de Marx en la búsqueda de una teoría del dinero” argumenta que el dólar encuentra limitaciones concretas para convertirse en moneda mundial debido a que una institución de ese tipo requiere acuerdos internacionales y estos se ven impedidos por la existencia de la competencia entre las naciones. Tony Smith en “Hacia una teoría marxista del dinero mundial” hace una penetrante crítica de las ideas postkeynesianas de un regreso a Bretton Woods. Comentando la propuesta de Paul Davidson, Smith señala que ese proyecto de reestructurar las finanzas internacionales exigiría, además de crear una moneda y un banco central mundiales, otra condición que aquel autor no explicita. Esta condición es que en los países avanzados alguna fracción del capital deberia estar dispuesta a aliarse con las clases subalternas, para llevar adelante políticamente ese proyecto. Marx’s Theory of Money de Fred Moseley es un libro al cual pueden acudir con provecho los interesados en el dinero y en la teoría del valor. Varias de sus contribuciones aportan soluciones nuevas que toman en cuenta los fenómenos monetarios contemporáneos, a partir de la perspectiva teórica de Marx. En un momento en que se están publicando diversos textos heterodoxos – tanto postkeynesianos, estructuralistas e, incluso, sraffianos – contra las concepciones de la síntesis neoclásica-keynesiana, la aparición de una visión marxista es bienvenida. Guillermo Gigliani, professor da Universidade de Buenos Aires e integrante do EDI

Notas 1

MOSELEY, Fred. The “Monetary Expression of Labor” in the Case of Non-Commodity Money. Mount Holyoke Colllege, noviembre, 13 páginas, 2004. www.mtholyoke.edu/fmoseley. 2

FOLEY,Duncan K. On Marx’s Theory of Money. Social Concept 1 (1), 1982, p. 5-19.

3

ASTARITA, Rolando. El oro y su rol monetario desde una perspectiva marxista. Realidad Económica. no. 199, 1º. de octubre al 15 de noviembre2003, p. 36-59.

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